20200701

Análisis sobre la Maginoteca

Data Estel·lar julionera 20200701

Hace mucho tiempo que no hacemos un análisis del blog. Como tantas cosas, son análisis y comentarios que básicmamente le interesan al autor de La Maginoteca casi en exclusiva.

Iniciado el diario de bitácora sobre tebeos y sobre los que nos interese en 2006, los números de La Maginoteca son amplios, aunque muchos de sus temas sean repetitivos (en negativo) o especializados (en positivo).




Aunque con voluntad de ser escrito tanto en castellano como en catalán, la preponderancia del primer idioma está clara. El segundo idioma suele quedar para opiniones o análisis de actualidad política. Los podría hacer directamente en castellano porque, al no estar en ningún cenáculo partidista, nadie lo va a leer. O igual sí los leen y luego los recopian en artículos, noticias e informes de los de cobrarlos porque a veces me digo: " pero si esto lo puse yo en el blog hace meses". 

Y ya se sabe que, si se ha puesto en la maginoteca, es porque casi nunca se ha comentado en otro lugar.

Solemos ser puntillosos con las fuentes. Citamos y enlazamos páginas, opiniones, investigadores, con sus nombres lo más completos, fechas y algún que otro dato biográfico. Poner biografías y enlaces de gente que jamás conoceremos y de sus hazañas y milagros han formado parte de la existencia de La Maginoteca.

Lo de las fuentes me sorprende: me consta de blogueros y de gente con gran actividad en internet y en redes so-siaaaaaales que pretenden hacernos creer que todo sale de su prodigiosa actividad cerebral. Varios de ellos o cobran o creen que están a punto de cobrar. 

El número de artículos no indica la calidad de los mismos pero sí la continuidad y capacidad de trabajo. Muchos de esos artículos son largos y son recuperables pasados varios años:

 
 Realizamos el gráfico anterior con los datos de la página principal del blog y elaboración propia con la hoja de cálculo MS-Excel del MS-Office del 2018, que no es mejor que versiones anteriores, en concreto la de 2003. A continuación, la tabla de la que salen dicho gráfico. Si te gusta, bien y si no, también:


Año Número de mensajes
2006 28
2007 99
2008 178
2009 119
2010 116
2011 192
2012 160
2013 147
2014 147
2015 200
2016 219
2017 219
2018 219
2019 263
2020 hasta 20200701 267
hasta 20200701: eso significa
Resumen estadístico
TOTAL DE MENSAJES 2573
Mediana 185
Moda 219
Media estadística 171,5333333
Media geométrica 154,2671871
Media armónica 125,2428357

3 años repiten extrañamente 219 mensajes, que es un número raro: dividido entre 3, da 73, que es número primo.

Dos años tienen 147 mensajes, también divisible entre 3, lo que da 49. Entre 6 da, 16.3 período.

El segundo año no se consigue llegar a 100, aunque era un objetivo.

El año 2020 se unen dos situaciones. El confinamiento por Estado de Alarma debido a la enfermedad considerada pandemia mundial Sars-Covid-2 o Sars Covid-19 nos impele a escribir para pasar el rato o para desactivar las incomodidades del teletrabajo o para olvidar el problemón, que no es meramente la enfermedad sino la nefasta gestión (a nivel europeo, español o autonómico y local). La otra situación es la acumulación de datos, ideas, imágenes por comentar.

En medio año se logran más mensajes (nomenclatura con la que solemos referirnos a los artículos) que en en todo el año anterior.

Solemos pensar que es una cadencia de difícil superación. Se llega a un número elevado y pensamos que es difícil conseguirlo. Es factible con menos datos, con mensajes cortos y con menos contenido. De esa manera se superaría. 

La trampa de blogger es que tienes más visualizaciones (presuntamente más lectores) cuantas más nuevas aportaciones se hagan. Sospechamos desde la época del 15M hacia el año 2010, que son robots de empresas de espionaje que rastrean. Por ejemplo, cuando las estadísticas muestran mucho interés des Rusia o sus satélites o desde Estados Unidos o desde sitios que ni entienden el idioma para leer sobre temas excesivamente minoritarios.
 
Estadística copiada de las que ofrece blogger a los administradores de blogs: 2012-2020. Impide tener una panorámica completa de manera incomprensible para una empresa que sí conoce y archiva todos nuestos pasos por la existencia
 La estadística superior indica las visualizaciones, esto es, los presuntos lectores o curiosos que pican en la página y se están un rato. No sabemos si leen. Nótese que hay momentos con subidas exageradas que solemos atribuir a robots de espionaje, a veces vinculados a la guerra de Siria u otros momentos. Seguramente realizan rastreos mundiales que afectan a la realidad. Ejemplo máximo: 20475 en diciembre 2016.

Verdadero sí es el del aumento exagerado desde febrero hasta mayo de 2020. Téngase en cuenta que había millones de habitantes del espacio hispanohablante confinados o semi-confinados, muchos de los cuales con acceso a redes de internet o con teletrabajo. Entre ellos, los habría curiosos, que encontraban o noticias sobre el Covid u opiniones bastante fundadas o ideas para el futuro... además, hemos ampliado en esos meses de primavera del 2020 el rango de explicaciones tebeísticas. Desde superhéroes USA hasta Roberto Alcázar y Pedrín, se ha hablado de muchos tebeos no siempre tratados en internet o fuera de él, cosa que picó la curiosidad de más de uno.

Febrero 2020 3402
Marzo 2020: 5485
Abril 2020: 7356
Mayo 2020: 9244
Junio 2020: 5696
Gran aumento aun asumiendo que los datos tiene misterios que, de nuevo, atribuyo a bots, a falsos lectores y a gente que entra un segundo, o tendríamos un montón de comentarios, por poco que se creyera en la democracia.

Como es habitual, son lectores circunstanciales, nunca interesados en continuar. El regreso a la cotidianeidad, los hace evaporarse sin más, así que caen 4000 de golpe entre el mayo confinado y en fases 1 de desconfinamiento y el junio en el que se desconfina todo y se regalan las aceras a los dueños de los bares en lo que, junto con la privatización de playas (Barcelona, discotecas, Maremagnum, Ministerio), es la terapia de shock del aún más-neoliberalismo, ahora pilotado por el PSOE y Podemos y sus confluencias calladas en alcaldías y concejalías.


Además, durante junio también se reduce la cantidad de mensajes enviados. Aunque se pueda considerar que más mensajes son más lectores, lo cierto es que cada artículo, por más corto, largo, prolijo, documentado, hecho a lo loco, ilustrado o con solo-texto, no superará los 30 visualizadores más que en casos misteriosos, como el tradicionalmente atractivo del Gegant del Pi (seguramente buscado por docentes catalanes) o el tan aclamado en mayo-junio 2020 de los Enginyers de la Historieta, cuya idea es buena pero cuyo contenido debería ser mucho más elaborado, si tuviéramos dinero para dedicarnos a la investigación.

En cambio, el de la lepra del melocotonero, nos indica la escasez de información veraz para horticultores y payeses aficionados. Por si alguien lo lee, quiero comentar que el melocotonero sigue creciendo, pese a la lepra y que a veces tiene varios melocotones y todo. 

Otro mensaje del que comprendo su interés es de la conserva de olivas o aceitunas. Parece mentira que 2 generaciones, a lo sumo 3, hayan perdido por completo toda cultura agrícola, y que no haya información clara sobre las olivas. Mi método funciona aunque seguramente se pueda hacer mejor. Pero acabo de deshacerme de un bote de olivas que preparé hace 2 años y cuyo aspecto visual era magnífico, liso y fresco. Por prudencia, no las hemos catado, pero ni el líquido ni el bote externamente ni internamente ni las olivas estaban mal. Mucha agua y mucha sal, y algo de romero, o tomillo o hinojo. No dejar aire. Sellar hirviendo el bote. Guardar a oscuras. Dejar pasar unos meses para comer: que para eso es una conserva, oiga. 

 No es estadística pero sí es análisis cualitativo: damos las gracias a los pocos comentaristas porque los comentarios son lo que vale la pena del internet ese. Eso.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

?Con que tratas el melocotonero? Mi padre trataba con químicos pero yo no tengo el carnet y tampoco me apetece,así que me limito a emplear lejía y Fairy (que también es químico, claro, pero me quedo más satisfecho).Estoy contento con el resultado, aunque trato todas semanas. Igual también se debe a que este año no es tan cálido como el pasado y todo tiene más vigor por la lluvia. Lo peor es la carcocapsa del manzano, que me ha perforado todas.
carlos

maginelmago ha dit...

Pues este año, con nada: agua de regar y de lluvia y restos de un abono de otra planta. https://maginoteca.blogspot.com/2013/08/lepra-del-melocotonero.html Lo que hice fue contar lo que me contaron y lo que lei en libros y por internet: los árboles pequeños tras épocas de larga humedad y mal drenaje (simplifico: un árbol en una maceta en un balcón tras un invierno húmedo y una primavera lluviosa).