Tras haber leído y subrayado el libro Marvel. La Historia Jamás Contada, escrito por Sean Howe, publicado por Panini y bastante recomendable por este blog, me dediqué a rebuscar y listar en orden cronológico lo allí explicado. DEl autor apenas encontré nada.
Hice un listado en Word, puse "Archivo"-->"guardar como página Web..."--> se abre un recuadro en cuya parte inferior se lee "página Web (*.htm, *.html). Así guardado, se puede copiar y pegar directamente en un blog.
Esto lo escribo en plan libro de la Edad Media para que lo aprenda el que no lo sepa, que ya sé que aquí el más tonto hace relojes pero luego no saben poner en marcha un palillo de dientes.
Mi intención era rellenar esto con más información tanto del libro como de Internet, para lo cual se precisa de un tiempo de que, por ahora, no dispongo. Mejor esto que nada y ya veremos si podemos (con perdón y las debidas licencias) avanzar en ese sentido.
MARVEL LA HISTORIA
JAMÁS CONTADA
|
||
AÑO
|
PÁGINA INICIAL
APROXIMADA
|
ACONTECIMIENTO
|
1900
-1930
|
P9
|
INICIOS DEL EDITOR
DE MARVEL MARTIN GOODMAN.
NEWSSTAND PUBLICATIONS
|
1930
|
P10
|
|
1933
|
P11
|
COMIC BOOK EASTERN COLOR PRINTING COMPANY PUBLICA
FUNNIES ON PARADE CON REEDICIONES
DE PÁGINAS DOMINICALES
|
1938
|
P12
|
JERRY SIEGEL+JOE SHUSTER: SUPERMAN, VENDIDO A NATIONAL ALLIED PUBLICATIONS. 130$
|
1939
|
P11
|
TIMELY. REVISTAS DE MARTIN GOODMAN: MARVEL SCIENCE STORIES. EDIFICIO MCGRAW-HILL.
|
19390831
|
P13
|
ELABORADOS POR
EMPRESA EXTERNA FUNNIES, INC, SALE LA REVISTA MARVEL COMICS#1 CON SUBMARINER (NAMOR) POR BILL EVERETT, Y ANTORCHA HUMANA POR CARL BURGOS. KA-ZAR.
ÉXITO Y REEDICIÓN. UNIVERSO PRE-MARVEL CON CONEXIONES EN MARVEL MISTERY
COMICS#7
|
1940
|
P19
|
JACK KIRBY + JOE SIMON: CAPTAIN AMERICA.2GM
ENTRA EN MUNDO DE LOS SUPERHÉROES Y EN EL COMIC.
|
1940
|
P20
|
STANLEY LIEBER ENTRA EN LA EMPRESA
DELA MANO SU TÍO ROBBIE SOLOMON,
HERMANO DE SU MADRE Y CUÑADO DE MARTIN
GOODMAN. ADOPTARÁ LA PERSONALIDAD PÚBLICA DE
STAN LEE.
|
1945
|
P25
|
STAN LEE VUELVE DE LA GUERRA. COMICS
DE FUNNY ANIMALS. SEDE EN EL EMPIRE STATE. GUIONES PARA MILLIE THE MODEL
|
1947
|
P27
|
CAZA DE BRUJAS CON
HOGUERAS DE COMICS EN PUEBLOS.
|
1947
|
P35
|
JOE SIMON Y JACK KIRBY INVENTAN EL COMIC ROMÁNTICO ESTADOUNIDENSE (NO EL
ESPAÑOL): REVISTA YOUNG ROMANCE
|
1949
|
P29
|
COLABORADORES
DESPEDIDOS PESE A NUEVOS TÍTULOS.
NUEVA TEMÁTICA: SUPERHÉROES CONTRA LOS COMUNISTAS.
|
1954
|
P30
|
SEDE EN MADISON
AVENUE. EL CONGRESO CONTRA LOS COMICS. AUTOCENSURA EDITORIAL = COMICS CODE
AUTHORITY. FINAL DE EC COMICS. BAJADA DE SUELDOS. STAN LEE INTENTA SUBIR TARIFAS PARA DIBUJANTES. ED.LÍDERES: DELL,
DC
|
1954
|
P35
|
JACK KIRBY Y JOE SIMON SE SEPARAN TRAS 15 AÑOS POR CULPA DE LA CAZA DE BRUJAS
QUE ARRUINA SU PEQUEÑA EDITORIAL MAINLINE. KIRBY CREA CHALLENGERS OF THE UNKNOWN EN DC.
|
1956-1957
|
P32
|
FIN
AUTODISTRIBUCIÓN. DISTRIBUIDOR PARA TIMELY: AMERICAN NEWS COMPANY CIERRA POR
INVESTIGACIÓN POR MONOPOLIO. DISTRIBUIDORA SERÁ INDEPENDENT NEWS∈DC.
OBLIGA A ≤8 TÍTULOS MENSUALES CONTRA LA COMPETENCIA: DESPIDOS SIN
INDEMNIZACIÓN. AUTORES SE VAN A PUBLICIDAD O DISEÑO. PLANTILLA DESPEDIDA
PRIMER THOR EN
TALES OF THE UNEXPECTED#16, DC, DIBUJA KIRBY.
STAN LEE NO ACEPTA IDEAS JACK KIRBY SEGÚN. ENTREVISTA CON EISNER EN 1983 EN REV.SPIRIT QUE TENÍA IDEAS SUPERHÉROES.
P272.
|
1958
|
P34
|
†JOE MANEELY OBLIGA A BUSCAR RECAMBIO:
EL PLURIEMPLEADO JACK KIRBY.
HISTORIAS DE MONSTRUOS.
|
1961
|
P37
|
STAN LEE+JACK KIRBY: FANTASTIC FOUR#1
MÉTODO MARVEL DE
GUIÓN: LEE DA SINOPSIS, DIBUJANTE CREA DIBUJO Y ACABA GUIÓN SIN SER
ACREDITADO NI COBRARLO. LEE PONE DIÁLOGOS. NO SIEMPRE DEBATE ENTRE AMBOS. EL
BULLPEN NO EXISTE PORQUE SE DESPIDIÓ A LA GENTE O TRABAJAN FUERA DE LA
EDITORIAL: STAN LEE LO INVENTA PARA EL CORREO DE LOS LECTORES.
P449: BCN: ED.
MANHATTAN PUBLICA FLEETWAY UK CON ALGO DE RAYO KID
DE MARVEL.
|
1961
|
P41
|
FF#4 NAMOR REGRESA DESDE 1954
|
1962
|
P42
|
AMAZING FANTASY#15 STAN LEE + STEVE DITKO SPIDERMAN
|
1964-1965
|
P179
|
JIM SHOOTER IDENTIFICA LA CALIDAD DE
MARVEL FRENTE A DC. CON 14 AÑOS ENTRA EN DC.
|
1965-1966
|
P58, P66
|
JOHN ROMITA SR A PUNTO DE ABANDONAR COMICS HARTO DE COMICS ROMÁNTICOS.
EXPANSIÓN MARVEL. MARVEL POP ART. FANS UNIVERSITARIOS E INTELECTUALES.
REPORTAJE CATASTRÓFICO EN DIARIO HERALD
TRIBUNE ENCUMBRA A STAN LEE PERO HUNDE A JACK KIRBY EN PLENA ERA DE GALACTUS. DE NUEVO LA PRENSA
GENERALISTA DESINFORMA SOBRE LA HISTORIETA
P449: ED.VÉRTICE PUBLICA FLEETWAY: THE
SPIDER CON NOMBRE SPIDERMAN.
MARVEL PAGA 2MPTS PARA CAMBIAR NOMBRE.
|
1966
|
P69
|
STAN LEE CONTROLA COMICS EN EDIFICIO DISTINTO AL DE LAS REVISTAS
DE MARTIN GOODMAN. SE SIGUE RECUPERANDO ANTIGUOS DESPEDIDOS DE 1957. DC O
ARCHIE COMICS INTENTAN IMITAR A MARVEL PERO SÓLO CONSIGUEN MARVEL MAL HECHA
CON CHISTES PERO SIN CHISPA EN BATMAN. SERIE TV BATMAN DISPARA VENTAS COMICS
SUPERHÉROES: CHARLTON, HARVEY…
POSIBLE CONTRADICCIÓN P33-P72:
¿PUEDE PUBLICAR NUEVAS REVISTAS MARVEL>8? THE INHUMANS: EL UNIVERSO MARVEL INFINITO, CRECIENTE Y
RELACIONADO.
CRISIS Y GRANDES SAGAS
EXISTENCIALES EN CASI TODAS LAS SERIES:
BURGOS+SIMON NO CONSIGUEN RECUPERAR
COPYRIGHT DE CAP.AM, ASÍ QUE HACEN COMPETENCIA CON CAPITÁN MARVEL.
INICIO
PROBLEMAS LEGALES STAN LEE/MARVEL vs DIBUJANTES Y CREADORES.
|
1967
|
P87
|
PROBLEMAS LEGALES POR FALTA DE
DERECHOS PROPIEDAD LLEVAN A KIRBY
A NO CREAR MÁS PERSONAJES-IDEAS PARA EVITAR QUE SE LOS APROPIE MARVEL.
DC HACIA EL MONOPOLIO vs CHARLTON,
TOWER COMICS: INDEPENDENT COMICS(DC) IMPIDE CORRECTA
DISTRIBUCIÓN RIVALES.
KINNEY NATIONAL COMPRA DC Y LA
SEPARA DE INDEPENDENT NEWS: PERMITIRÁ ↑nº REV. MARVEL
INICIO COLUMNA STAN’S SOAPBOX.
|
1968
|
P92
|
MARTIN ACKERMAN DE PERFECT FILM&CHEMICAL CORPORATION COMPRA
CURTIS PUBLISHING, LE SEPARA LA DISTRIBUIDORA CURTIS CIRCULATION Y COMPRA
MAGAZINE MANAGEMENT QUE INCLUYE MARVEL. CURTIS PERMITE ∞REVISTAS. 15M$
JUNTO A STAN LEE COMO CARA PÚBLICA. TEMAS SOCIALES EN COMICS. MIEDO STAN LEE
A NUEVA CRISIS DESPIDOS TIPO 1957.
ROY THOMAS: NO CREAR IDEAS PARA
MARVEL. PERSONAJES MÁS SERIOS.
DIRECTRIZ DE PARÁLISIS POR STAN LEE: “ILUSIÓN DEL CAMBIO” Y NO
“CONTINUARÁ” DURANTE AÑOS. IMPLICA ESCRIBIR PARA LECTORES DE 10-14 AÑOS EN
CICLOS DE 3 AÑOS [P183]
|
1969
|
P103
|
KIRBY HACIA DC.
SHELDON FEINBERG JEFE DE PERFECT FILM, UN SINESCRÚPULOS
EXREVLON.IDEA: “HUMILLAR SUBORDINADOS” [P106]. VENDE PERFECT FILM POR PARTES.
VÉRTICE: PUBLICA MARVEL INCL. MONSTRUOS. VOLUMEN 1: LIBROS 15+21. 25PTS.128 PÁG. VIÑETAS
RETOCADAS. PORTADAS LOPEZ ESPI.. DUEÑO: JOSÉ TORRA MAS. TRADUC. TONO ÉPICO: F.SESÉN Y S. DULCET.
|
VIERNES 19700306
|
P109,
|
JACK KIRBY ABANDONA MARVEL.4º MUNDO
EN DC.
|
1970
|
P113
|
PERFECT FILMS SE
CONVIERTE EN CADENCE INDUSTRIES. FIN DEL EQUIPO EDITORIAL INICIAL DE MARVEL
COMICS.
SE EXTIENDE LA
IDEA: PENSÁRSELO 2 VECES ANTES DE DARLE UNA IDEA A UN EDITOR (STAN LEE, ROY THOMAS, KIRBY, ETC.)
P115 “EL CREADOR… NO ES DUEÑO DE NADA(…) EL EDITOR
ES EL DUEÑO DE TODO”.
ADAPTACIÓN DE
NOVELAS CONAN POR ROY THOMAS.
STAN LEE PLANTEA HUIDA PERSONAL DEL
SECTOR HACIA EL AUDIOVISUAL QUE DURARÁ DÉCADAS. ARRASTRARÁ A TODA LA
EDITORIAL. CONFERENCIAS UNIV, FIRMAS MERCHANDISING, CONTABILIDAD.
DC Y MARVEL PACTAN
SUBIDA PRECIOS REVISTAS.
|
1971
|
P121
|
CHIP GOODMAN, HIJO DEL ANTIGUO DUEÑO,
LICENCIA Y VENDE DERECHOS POR PRECIOS IRRISORIOS, DESCAPITALIZANDO LA EMPRESA
DE SUS ACTIVOS (LAS MARCAS DE LOS PERSONAJES), POR 25005$, AL PROMOTOR
CONCIERTOS STEVE LEMBERG, QUE NO CONSIGUE APENAS SACAR PROVECHO DE ELLOS.
|
1972
|
P125
|
REEDICIONES LEE+KIRBY.
OFICINAS MÁS
GRANDES Y FRÍAS.
ENTRA GERRY
CONWAY EN SPIDER-MAN.
1ºCROSSOVER MARVEL DEFENDERS/CAP.AM: THOMAS, ENGLEHART. LEN WEIN Y MARV WOLMAN=LENMARV
STEVE GERBER. GENERACIÓN
CONTRACULTURAL. GUIONISTAS DROGADOS: DICE POCO SOBRE LA IMAGINACIÓN
JACK KIRBY FIRMA CONTRATO DE CESIÓN
COPYRIGHT.VER 2009.
EDITORIAL LAIDA Ñ 2
TOMOS COLOR MARVEL.
|
1973
|
P131
|
STAN LEE DIMITE DE PRESI DE MARVEL POR
ABURRIMIENTO. SERÁ EDITOR MARVEL.
EL PELIGROSO ALBERT EINSTEIN LANDAU, AHIJADO DEL
FÍSICO, PRESI DE MARVEL. CHIP GOODMAN
ARRINCONADO.
SEPARACIÓN
INSOLUBLE 70-90 ENTRE EMPRESA Y EDITORIAL/REDACCIÓN.
ROY THOMAS: LIBERTAD EDITORIAL.
DIMITE. LENMARV DIRIGIRÁN FRENTE
AL MAS VETERANO GERRY CONWAY.
CRECIENTES ROCES
ENTRE DIRECTORES EDITORIALES Y REDACCIÓN/COLABORADORES 70-90.
STEVE GERBER: LA COSA DEL PANTANO CON IDEAS Y PERSONAJES NOVEDOSOS. ÉXITO.
GÉNERO KUNG-FU,
ADAPTACIONES MONSTRUOS CINE, GERRY
CONWAY MATA A GWEN STACY.
PANTERA NEGRA DE DON MCGREGOR: FIN RACISMO EN REVISTA JUNGLE ACTION.
|
1974
|
P157
|
CLAREMONT+COCRUM.: NUEVA PATRULLA-X INICIA GRAN FILÓN MUTANTES.
BASE DE DATOS INFORMÁTICA
CON PAPEL PERFORADO SOBRE SUPERPODERES Y APARICIONES PERSONAJES POR
COMPLEJIDAD UNIVERSO MARVEL.
P181: JIM SHOOTER RECUPERADO DE UN KENTUCKY
TRAS HABER ABANDONADO ILUSIÓN POR COMICS.
CHIP Y MARTIN GOODMAN EXPULSADOS DE
MARVEL CREAN ATLAS COMICS CON ANTIGUO PERSONAL MARVEL, CON TARIFAS MÁS ALTAS
Y DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES. LA BATALLA POR LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE
EDITORIALES HA COMENZADO.
P453 VÉRTICE
VOLUMNEN 2. REVISTA 20*28CM.. AUTORES ACREDITADOS.
REVISTA SUPER-HÉROES: 134 NÚMEROS
HASTA 1980.
|
1975
|
P162
|
HISTORIAS ABSURDAS
E INTENTOS DE HACER GUIONES ADULTOS QUE DEVIENEN LACRIMÓGENOS MELODRAMAS.
RETROCONTINUIDAD METATEXTUAL:
ORIGEN LA VISION.
REVISTAS MARVEL NO
MENCIONAN MUERTE DE CARL BURGOS CREADOR DE LA ANTORCHA ORIGINAL.
KIRBY VUELVE
A CAP.AM:1100$/SEMANA + THE ETERNALS. NO ÉXITO DE VENTAS.
GERRY CONWAY DIMITE TRAS OBLIGADO A
RESUCITAR A GWEN POR ÓRDENES DE STAN LEE CUANDO SE ENTERA DE SU
MUERTE TRAS TIEMPO SIN INTERESARSE POR CONTROLAR COMICS: CLON DE GWEN STACY TRAERÁ SAGA CLONES’90.
CROSSOVER SUPERMAN
vs SPIDER-MAN (DC, MARVEL). CON GUIÓN DE CONWAY, TRAS LLEGAR A DC.
LANDAU DESPEDIDO POR PROBLEMAS
CONTABLES, SUSTITUIDO POR NVO PRESI MARVEL JIM GALTON (DE CADENCE). SUPRESION DE REVISTAS, DESPIDOS.
EL SEGUNDO DE LANDAU, IVAN SNYDER CONSIGUE FINIQUITO DE 39000$ JUGUETES, ROPAS DE
MARVEL Y PRODUCTOS LICENCIADOS. ORIGEN DE SUPERHERO ENTERPRISESàDISTRIBUIDORA
HEROES WORLD.
STAN LEE ENTRA EN CATEGORIA DE FAMOSO
DE REVISTAS DEL CORAZÓN.
STAN LEE RECUERDA QUE AHORA LA
NARRACIÓN SE SUPEDITA A LAS LICENCIAS CEDIDAS A PRECIOS DE RISA A EMPRESAS
EXTERNAS. EL FIN DEL UNIVERSO MARVEL EVOLUTIVO. ENTROPÍA MARVEL. LOS
CREADORES NO TIENEN CONTROL NI DERECHOS DE PROPIEDAD PERO LAS EMPRESAS QUE
HAN ADQUIRIDO LICENCIAS PARA MERCHANDISING SÍ.
VÉRTICE VOLUMEN 3
CON REV. VOL.2 MAYORIA SUPERGRUPOS MARVEL’ 70
|
1976
|
P183
|
STEVE GERBER: HOWARD THE DUCK#1 DE LAS PÁGINAS DE LA COSA DEL PANTANO. 1ºCASO DE ESPECULACIÓN A GRAN ESCALA: COMIC
EN ALMACENES DE ESPECULADORES SIN VENDERSE A LECTORES. PROBLEMAS ENTRE
DIBUJANTE BRUNNER Y GUIONISTA GERBER, PROBLEMAS POR DERECHOS DE
AUTOR CON EDITORIAL, ETC. MARVEL NO ENTIENDE EL NEGOCIO DEL MERCHANDISING Y
CEDE GRATIS LICENCIA CHAPAS A GERBER Y NOVIA SKRENES.
DIMISIÓN DE WOLMAN SOBRECARGADO DE TRABAJO
DISCUTE CON LOS DE ARRIBA PARA EVITAR RECORTES DE PRESUPUESTOS Y CON LOS DE
ABAJO POR FECHAS DE ENTREGA.
CASI REGRESA ROY
THOMAS Y LE DA LISTA PARA DESPEDIR A JIM
SHOOTER, EL NUEVO SEGUNDO. VUELVE GERRY CONWAY COMO DIRECTOR EDITORIAL PARA ACABAR CON
INCUMPLIMIENTOS FECHAS DE ENTREGA QUE CONLLEVAN MULTAS DE IMPRENTA Y RETRASOS
EN PUBLICACIONES. LUCHA CONTRA LENMARV
Y SU GRUPO. EJEMPLO: ACABA CON LA INNOVADORA PANTERA NEGRA DE DON
MCGREGOR
P190: ENFRENTADO A
UNA REDACCIÓN FEUDAL PERO UNIDA, Y APOYADO POR STAN LEE, CONWAY AÚPA A
SHOOTER: “SUS DECISIONES SON MIS DECISIONES” EN EL DÍA A DÍA. FIN DE
ETAPA DE STEVE ENGLEHART EN DOCTOR STRANGE Y EN AVENGERS: POR FALLAR EN FECHAS DE
ENTREGA. FIN DE JIM STARLIN. CONWAY DIMITE PERO GUIONIZARÁ DESDE
CASA.
ARCHIE GOODWIN EDITOR DE REVISTAS B/N
DE MARVEL SE CONVIERTE EN DIRECTOR EDITORIAL MARVEL. NO CONSIGUE MEJORAS PARA
COLABORADORES POR PARTE DE LA EMPRESA. “NO SON EMPLEADOS(…)NO
SIENTEN NINGUNA LEALTAD HACIA NOSOTROS” (CADENCE. COMO ELLOS TUVIERAN
ALGUNA).
DC YA PAGA
ROYALTIES Y LUEGO LO HARÁ MARVEL PARA REEDICIONES.
MAGAZINE MANAGEMENT
CIERRA REVISTAS Y SE QUEDA SÓLO CON MARVEL COMICS.
|
1977
|
P198
|
STAN LEE Y JIM GALTON QUIEREN ACUMULAR COPYRIGHTS PARA MARVEL. CREAN SPIDERWOMAN (1977) Y MSMARVEL (1977) HACEN TEBEOS DE PELIS
COMO LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, Y
DIBUJOS ANIMADOS HANNA-BARBERA(1977-1978).
ÉXITO DEL COMIC
SOBRE GRUPO MUSICAL KISS, TRAS
FORCEJEOS SOBRE CALIDAD DEL PRODUCTO EN PAPEL, GUIÓN, ETC.
CANCELACIÓN DE
PERSONAJES ORIGINALES.
JACK KIRBY HACE HISTORIAS POR LIBRE
SIN CONEXIÓN CON RESTO UNIVERSO MARVEL NO CREADO POR ÉL, CON VºBº STAN LEE.
CADENCE RECUPERA
DERECHOS STEVE LEMBERG. VENDE A STEVE
KRANTZ DERECHOS PELI IMAGEN REAL SPIDERMAN Y HULK, Y PARA LA TELE POR DAN GOODMAN Y DE AHÍ A UNIVERSAL POR
12500$.
STAN LEE NINGUNEADO
POR INDUSTRIA AUDIOVISUAL.
JOHN BYRNE ENTRA EN THE X-MEN: VELOZ, DIBUJO FÁCIL DE LEER
TRAS GRAN ÚLTIMA ETAPA DE COCKRUM.
LEN WEIN GUIONISTA DE SPIDER-MAN, HULK, 4F Y THOR ABANDONA
MARVEL TRAS PRESIÓN PARA IMPEDIRLE QUE
TRABAJARA PARA DC Y MARVEL A LA VEZ..
BRUGUERA PUBLICA
G.GALAXIAS, 2001, KA-ZAR. IMITA GRAFISMO Y TAMAÑO MARVEL. TXT MECANOGRAFIADO.
|
1978
|
P211
|
BAJAN VENTAS
GENERALES PERO SUBEN LAS DE COMICS VINCULADOS A TV: SPIDERMAN, HULK; O A
FRANQUICIAS: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
O KISS.
JIM SHOOTER
DIRECTOR EDITORIAL. ARCHIE GOODWIN ASCENDIDO CON MÁS SUELDO COMO DESTERRADO. MARK GRUENWALD AYUDANTE Y CONTROLADOR
DE LA CONTINUIDAD. ENTRA ROGER STERN,
CONOCEDOR DE PERSONAJES.
REDACCIÓN
MENOSPRECIA A KIRBY, EL CREADOR
DEL MATERIAL SOBRE EL QUE ELLOS TRABAJABAN. KIRBY A STORYBOARDS DE HANNA-BARBERA SIN PODER DE DECISIÓN PERO
MÁS RESPETO. KIRBY NO REGRESA A
MARVEL.
NUEVAS LEYES DE
COPYRIGHT: JIM SHOOTER AYUDA A
MARVEL A USURPAR DERECHOS DE LOS AUTORES CON UN CONTRATO POR EL CUAL SE CEDEN
“DERECHOS ETERNOS”. CONFLICTO LABORAL LIDERADO POR NEAL ADAMS, CON PRIMERA ASOCIACIÓN DE AUTORES DE COMICS (AÚN NO
SINDICATO). GUIONISTAS, ENTINTADORES Y OTROS OPUESTOS PORQUE CREEN QUE SÓLO
FAVORECE A DIBUJANTE A LÁPIZ.
MARVEL SE OPONE A
ROYALTIES UNA VEZ MÁS, Y SE OPONE A FANTASÍA CREATIVA.
SHOOTER IMPONE RÍGIDO ESQUEMA DE
COMIC COMERCIAL: DIÁLOGOS CON BROMAS Y PEQUEÑAS VIÑETAS CON PLANOS MEDIOS.
IDEA BASICA: DIOSES. MICHAEL KORVAC
EN AVENGERS, EL TODOPODEROSO (1984).
BYRNE Y CLAREMONT:
PROBLEMAS POR EL CONTROL CREATIVO: PELEAS CONTRA RELACIONES
EMOCIONALES.
GENERACIÓN
CONTRACULTURAL, PROVOCATIVA ABANDONA MARVEL Y SE VA A STORYBOARD, NOVELAS,
GUIONES DE CINE, PUBLICIDAD. SE VUELVE A DEMOSTRAR QUE COMIC ES EL CAMINO MÁS
LARGO PARA LLEGAR A OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN VEZ DE DIRIGIRSE
DIRECTAMENTE, COMO HABÍA DICHO STAN
LEE.
STAN LEE: “COMICS: ÚLTIMA ARMA CONTRA LA
TELEVISIONITIS”.
FIN PROYECTOS
DIBUJOS ANIMADOS SUPERHÉROES CBS. LEE IGNORADO Y SE QUEJA PÚBLICAMENTE DE
GUIONES TV SPIDERMAN.
|
1979
|
P222
|
STAN LEE ENVIADO A
LOS ANGELES PARA NEGOCIAR CON HOLLYWOOD TRAS ÉXITO SUPERMAN Y TRAS NEGATIVA
CADENCE A COMPRAR PROPIO ESTUDIO DE GRABACION. HOLLYWOOD PASA DE ANUNCIOS
MARVEL
VENTAS CAEN, COLECCIONISTAS
AUMENTAN.
PHIL SEULING COMPRA DIRECTA A DC Y
MARVEL CON 60%DTO REPARTE A 300 TIENDAS Y SUBIENDO DURANTE ’80.
MARVEL COMIENZA A
EDITAR PRODUCTOS PENSANDO EN LIBRERIAS ESPECIALIZADAS, CON MEJOR PAPEL, +INFO
PREVIA Y NUEVAS “NOVELAS GRÁFICAS”.
TODO EL PODER HACIA
SHOOTER. BAJA EL PODER DE VERPOORTEN, QUIEN ERA EL QUE DESDE ‘60 CONTROLABA
PLAZOS DE ENTREGA Y EL DÍA A DÍA.
SHOOTER DESPIDE DE MANERA ARBITRARIA
Y RÁPIDA, REDUCE AUTONOMÍA DE EQUIPOS CREATIVOS, PROMUEVE COMICS MEDIOCRES,
PREFIERE LICENCIAS DE PRODUCTOS. ÉXITO COMIC ROM, DE JUGUETE PARKER BROTHERS. ÉXITO THE MICRONAUTS, DE JUGUETE JAPONÉS TAKARA, SHOGUN WARRIOR, DE JUGUETE MATTEL... STAR WARS Y GALACTICA.
PREOCUPADO PORQUE
UNVERSAL QUIERE UNA HULKA, PARA MANTENER EL COPYRIGHT, STAN LEE ESCRIBE GUIÓN ORIGEN HULKA-JENNIFER WALTERS.
ACTUALIZACIÓN IRON MAN Y EN GRAL ESTILO COMICS
MARVEL CON MAS ATENCIÓN POR DETALLE Y
MODA, DESTELLOS METAL, PROFUNDIDAD PERSONAJES: GUIONISTAS: MICHELINIE, LAYTON. DIBUJOS: ROMITA JR.
SHOOTER ACABA CON PUESTO TELETRABAJO
DE EDITOR-GUIONISTA.
VÉRTICE EN COLOR.
CONAN. ABECEDARIO DE SPIDERMAN: 63-A a 63-I, 64.
P460: 1979-1996.
ALEMANIA: CONDOR VERLAG PUBLICA BOLSILIBROS MARVEL
|
1980
|
P234; P237
|
ÉXITO Y POLÉMICA
CON JEAN GREY EN THE X-MEN.
EL INMENSO EGOELEDITORVIVIENTE SHOOTER OBLIGA A REDIBUJAR Y
REESCRIBIR CONTINUAMENTE COMIC-BOOKS ENTEROS SEGÚN SUS GUSTOS: X-MEN#137, AVENGERS#200… EN EL CUAL SE TIRAN POR LA BORDA 2 AÑOS DE
ESFUERZOS POR CREAR UNA MS MARVEL
RESPETABLE PARA EL FEMINISMO. SHOOTER
CASTIGA A FÉNIX. “CLAREMONT
RECONOCIÓ QUE LAS ÓRDENES DE SHOOTER
HABÍAN MEJORADO LA HISTORIA, AUNQUE TENÍA LA SENSACIÓN DE QUE LOS EFECTOS A
LARGO PLAZO, ES DECIR, LA MUERTE DE JEAN
GREY, ERAN EQUIVOCADOS”.
STAN LEE EN MARVEL PRDUCTIONS:
BEVERLY HILLS, LEJOS DE TEBEOS.
STEVE GERBER DEMANDA vs CADENCE POR
COPYRIGHT HOWARD EL PATO.
ECLIPSE COMICS:
REFUGIO CON ROYALTIES Y COPYRIGHT PARA EXILIADOS DE MARVEL.
MONTENA Ñ 3 CAROS
TOMOS MARVEL CON TEXTOS.
BRUGUERA PUBLICA
MARVEL Y DC.
|
1981
|
P235
|
ROY THOMAS A DC DONDE PAGAN
ROYALTIES.
DESDE 1979, FRANK MILLER CONVIERTE EN HITO A DAREDEVIL POR VEZ PRIMERA. CREA A ELEKTRA.
MARVEL PERMITE 2
AUTORES COMPLETOS: BYRNE, MILLER.
DOCTOR WHO INFLUYE EN DÍAS DEL FUTURO PASADO: CLAREMON+BYRNE. X-MEN: CONFLICTO ADOLESCENTE Y SOCIOPOLÍTICO: RACISMO, HOMOFOBIA.
300000 COPIAS AL MES. ÉXITO VENTAS SHOOTER:
MUCHOS TÍTULOS CON 100000 COPIAS AL MES.
MILLER MEJORA AL PERSONAJE DE KINGPIN.
TOM DE FALCO EDITOR DE SPIDERMAN: “ES IGUAL QUE LOS COMICS DE
ARCHIE (DONDE HABÍA SIDO EDITOR), PERO CON SUPERHÉROES” P245.
GERBER Y KIRBY COLABORAN EN ELABORADOS COMICS ANTIMARVEL. P246. KIRBY: “YO LO ESCRIBÍ TODO” P251.
STAN LEE REPLICA: “YO TENÍA EL
DERECHO DE MARCHARME”. SIGNIFICA QUE EL ÚNICO DERECHO LABORAL Y CREATIVO ES
EL DE SER DESPEDIDO SIN INDEMNIZACIÓN. APLAUDE A RATOS EL CAPITALISMO
SALVAJE.
P458: BRUGUERA DEJA
DE PUBLICAR DC EN VERANO 1981. SI PUBLICA HULK
Y SPIDER-MAN. SEMANAL: ACABAN
PRONTO CON EL MATERIAL.
BRUGUERA PUBLICA POCKET DE ASES: BOLSILLO 13*18CM,
160PÁG, DIÁLOGOS REDUCIDOS. ORIGEN: CONDOR VERLAG.[¿INTERC.
POR MF?]
VÉRTICE AHORA
MUNDICOMICS. “LA MARCA DE LOS CÓMICS”. 11 SERIES SUPRIME PAGINAS COMO
BRUGUERA. LÍNEA 81: POCAS ENTREGAS.
|
1982
|
P254
|
SEDE MARVEL: PARK AVENUE, LEJOS
DE SEDES EDITORIALES.
JIM STARLIN: MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL. ¿FIN DE LA ILUSIÓN DEL
CAMBIO?
AUMENTO PLANTILLA MARVEL
BULLPEN. GRUENWALD CREA AMBIENTE
AGRADABLE TIPO BULLPEN IMAGINADO PARA TEBEOS POR STAN LEE’60 CUANDO NO EXISTÍA.
REEDICIONES CARAS Y DE CALIDAD.
TIRADAS MÁS CORTAS, PRECIOS MÁS
ALTOS. BUENAS VENTAS.
MARK GRUENWALD, MIKE
CARLIN, ELIOT BROWN, JACK MORELLI: THE
OFFICIAL HANDBOOK OF THE MARVEL UNIVERSE.
SHOOTER QUIERE BIG BANG, MATANZA GENERALIZADA, SIMPLIFICAR O
REINICIAR EL UNIVERSO MARVEL PARA
QUE SEA ACCESIBLE A NUEVOS LECTORES PORQUE LO ENCUENTRA DIFÍCIL DE SEGUIR. ES
LA IDEA PREVIA A HEROES REBORN 1996, ULTIMATES 2000, ETC. LA REDACCIÓN Y STAN LEE EN CONTRA.
P462: NOVIEMBRE 1982:
MUNDICOMICS VÉRTICE CIERRA TODAS REVISTAS.
P461: PLANETA DE AGOSTINI PUBLICA LA ESPADA SALVAJE DE CONAN.
EDICIONES FORUM DIRECTOR: ANTONIO
MARTÍN. CORREOS: PÉREZ NAVARRO.
|
1983
|
P271
|
CANNON FILMS: PROYECTOS PARA
PELÍCULAS MARVEL QUE NO SE LLEVAN A CABO.
ROGER CORMAN COMPRA OPCIÓN
PELI SPIDERMAN. INICIO LÍO LEGAL.
KIRBY CONTRA MARVEL DC LE
OFRECE ROYALTIES SOBRE DISEÑOS
PERSONAJES NUEVOS DIOSES PARA JUGUETES MARCA KENNER. PROVOCA QUE
MARVEL HAGA LO MISMO CON MATTEL: SECRET WARS (ESTUDIO DE MERCADO 2
PALABRAS +ATRACTIVAS PARA NIÑOS) CON UN CROSSOVER EN UNIVERSO INTERCONECTADO
POR COMPLETO.
MARVEL A BOLSA BAJO NOMBRE CADENCE MANAGEMENT INC (CMI).
DEUDA A CORTO PLAZO PRECISA BENEFICIO RÁPIDO: PROMOCIÓN DE NUEVA SERIE SECRET WARS. CON GRAN IMPLICACIÓN DE JIM SHOOTER.
ACUERDO EXTRAJUDICIAL PARA HOWARD EL PATO Y STEVE GERBER.
GRANDES AUTORES SUPERVENTAS SE
VAN DE MARVEL: A DC O A EPIC (SUBSIDIARIA DE MARVEL BAJO ARCHIE GOODWIN)
IDEA DE CAMBIOS DRÁSTICOS
DE SHOOTER:
WALTER SIMONSON EN THOR.
DE NVO THOR EN BILL RAYOS BETA.
JIM RHODES ES IRON MAN
CAPITANA MARVEL
MUERTES DE PERSONAJES.
FRED HEMBECK: JIM SHOOTER
DESTROYS THE MARVEL UNIVERSE, POR SUGERENCIA DEL PROPIO SHOOTER.
P277-278: MINISERIES PARA
MERCADO DIRECTO=LIBR.ESPEC. EN AUGE. JEFA DE VENTAS CAROL KALISH VISITA TIENDAS, HACE PUBLICIDAD COOPERATIVA, AYUDA A
TIENDAS, YUPPIE CON JERGA CORPORATIVA Y LÉXICO FAN. REDACCIÓN QUIERE CREACIÓN
PERO NO ENTIENDE LA BÚSQUEDA DE VENTAS, SEGÚN AYUDANTE PETER DAVID (LUEGO GUONISTA).
P287: ALMACÉN DESASTRE.
ORIGINALES ROBADOS Y VENDIDOS EN CONVENCIONES DE COMICS. DEVOLUCIÓN
ORIGINALES A ALGUNOS AUTORES.
HARRY SLOAN Y LARRY KUPIN
COMPRAN DISTRIBUIDORA DE VÍDEO DE ROGER
CORMAN: NEW WORLD.
P466: COMICS FORUM: Nº Y1/2 USA
POR EJEMPLAR. AY, Y ESTO ES PUBLICAR BIEN.
SURCO LINEA 83 EXVÉRTICE. PATRULLA-X, 6: MUERTE DE FENIX.. TEBEOS PARECÍAN VIEJOS AL LADO
DE FORUM.. MUERTE DE JOSÉ TORRA MAS.
|
1984
|
P279
|
SECRET WARS A LA
VENTA. RETRASO JUGUETES MATTEL. MUCHA PUBLICIDAD SOBRE ACONTECIMIENTO.
PERSONAJES SIMPLIFICADOS SIN MATICES DE CLAREMONT.
PELEAS. SHOOTER ORDENA REDIBUJOS
CONTINUOS: PLANOS DE SITUACIÓN, PLANOS
LARGOS OJOS. RETRASOS PERO SHOOTER
NO SE AUTODESPIDE. FRENTE A IDEA DE GRAN CAMBIO GANA LA ILUSIÓN DEL CAMBIO:
DISFRACES NUEVOS. SE SABE QUE ES UNA BIRRIA PERO QUE VENDE Y ANUNCIA SECRET WARS II PARA ALEGRÍA LIBREROS. SHOOTER CONTRA SU PROPIO TRAJE NEGRO
DE SPIDERMAN PERO SE CONVERTIRÁ EN SIMBIONTE VENENO. AMAZING SP#252 EXITAZO DE VENTAS>THOR SIMONSON.
ESPECULACIÓN AL ALZA.
DC: COMICS PIERDEN DINERO PERO LICENCIAS GANAN.
FIRST COMICS vs MARVEL Y WORLD COLOR PRINTING POR TARIFAS
BARATAS HACIA MARVEL E INUNDACIÓN DEL
MERCADO vs COMPETIDORES.
JIM SHOOTER NO
CONSIGUE DE JIM GALTON Y EJECTIVOS
QUE DEN ROYALTIES PARA AUTORES. ASÍ QUE CREA NEW UNIVERSE FUERA DE MARVEL
LISTA ORIGINALES KIRBY
88 DE 8000 + MARVEL PUEDE MODIFICAR Y ACCEDER A ELLOS CUANDO QUIERA.
DENUNCIAS KIRBY: CANNON FILMS SÓLO
ACREDITA A STAN LEE DE QUIEN DICE:
“ESTÁ ADOCTRINADO” COMO LAS S.S.
EL BULLPEN ORIGINAL MUERE PERO STAN LEE NO VA A FUNERALES: SOL
BRODSKY, MORRIE KURAMOTO, DANNI CRESPI.
|
1985
|
P289
|
SECRET WARS II: 30
Nº QUE SE REDIBUJAN 3 VECES HASTA QUE LE GUSTA A JIM SHOOTER. PERSONAJE STEWART CADWELL GUIONISTA QUE VIVE DE
LA TELE PERO CRITICA LA CULTURA BASURA, UNA CRÍTICA A STEVE GERBER QUIEN HACE LA SUYA EN LA NVA PROPUESTA DE HOWARD EL
PATO USANDO AL PERSONAJE CHIRREEP,
CINEASTA ALIEN QUE YA HABIA ANULADO
AVENTURAS DE HULK EN 1982. SE VA A
LA LUEGO FRACASADA PELI HOWARD… UN NVO
HÉROE, (VENDIDA POR MARVEL).
COMIENZA ERA DE CROSSOVERS: ENCARECE LA LECTURA.
MILLER. DAREDEVIL BORN AGAIN.
CLAREMONT COMPLICA UNOS
X-MEN MÁS PESIMISTAS. X-MEN#200. EXPANSIÓN UNIVERSO MUTI: X-FACTOR. MÁS THE NEW MUTANTS (SIENKIEWICZ)
ALPHA FLIGHT (BYRNE)… CLAREMONT INTENTA
ACAPARAR SU FEUDO CON HISTORIETAS COMPLEJAS DE LA QUE SE PUBLICA UNA TABLA DE
CULEBRÓN TV PARA SEGUIRLA.
EGÓLATRA BYRNE
SE VA A SUPERMAN DC TRAS TIRANTEZ
CON EGO SHOOTER QUE TENÍA GANAS DE
ECHARLO. DIRECTIVO GALTON IGNORA
QUIÉN ES EL DIBUJANTE QUE MÁS VENDE: ¿QUIÉN
ES BYRNE?
NEW UNIVERSE O SHOOTERVERSO PIERDE PRESUPUESTO ANTES DE
EMPEZAR.
|
1986
|
P298
|
DC TIENE A BYRNE EN
SUPERMAN Y A MILLER EN BATMAN QUIEN
INAUGURA UNA ERA DE VIOLENCIA BRUTAL. MILLER HABLA EN PÚBLICO A FAVOR DE KIRBY.
BODA PETER PARKER Y MARY JANE WATSON.
FRACASO PRIMERA
GRAN ADAPTACIÓN AL CINE DE MARVEL: PELI HOWARD…
UN NVO HÉROE, UNIVERSAL FILMS.TRAS 20 AÑOS DE INTENTAR LLEVAR A LA
PANTALLA PERSONAJES MARVEL. CANNON PICTURES QUIERE UN SPIDERMAN-TARÁNTULAY JIM GALTON DICE QUE GUIÓN DE CAP.AM.
ES “ESPANTOSO”. P303
NOV’86: NEW WORLD PICTURES (SERIE TV SLEDGE HAMMER) COMPRA MARVE POR 46M$ SIN AVISAR SUS DUEÑOS SON
ABOGADOS DE HOLLYWOOD QUE QUIEREN “MINI-DISNEY”.”ACABAMOS DE COMPRAR A
SUPERMAN” (SIC). IDEA ES AÑADIR SERIES EN VEZ DE HACER MENOS Y MEJOR.
REDACCIÓN CONTRA SHOOTER.
NEW WORLD LO DESTITUYE. HERENCIA ARTÍSTICA: NVOS DIBUJANTES CON DIBUJO
+DETALLISTA P327-.
PRIMEROS CIERRES DE COLECCIONES FORUM.
|
1987
|
P313
|
TOM DEFALCO DIRECTOR
EDITORIAL. GRUENWALD DIRECTOR EJECUTIVO. PLAN QUINQUENAL CON LÍNEA X-MEN,
VENG Y +SPIDERMAN. HAY QUE PREGUNTAR PARA USAR SI PERSONAJES ESTÁN
DISPONIBLES. P317.
JIM GALTON
PERMITE DE GOLPE LISTA DE 2000 ORIGINALES PARA KIRBY.
LOBEZNO POPULAR.
NEW WORLD INCAPAZ DE RECOMPRAR DERECHOS CINE A CANNON
FILMS.
NEW WORLD PROMOCIONA PERSONAJES CON CAMPAÑAS PUBLICIDAD,
GLOBOS EN DESFILES NY… PERO DESCONOCE MARVEL, PERSONAJES Y POTENCIAL.UN TAL BOAZ YAKIN CONSIGUE DERECHOS PELI EL CASTIGADOR CON GUIÓN ESCRITO EN 10
DÍAS.
STAN LEE SIN
DECISIÓN SOBRE CINE. EJECUTIVO CADENCE
JOE “CALAMAR” CALAMARI PASA
A SER NEXO MARVEL-COMICS-PELIS -NEW WORLD. “LEE AGUANTARÍA MAS QUE TODOS”.
19/10/1987: LUNES NEGRO. CRACK BOLSA NY. NEW WORLD
PÉRDIDAS BOLSA Y FRACASO PELIS. DEUDA CON BONOS BASURA.
EDICIONES ZINCO IMITA A FORUM CON DC.+INFO A LECTORES.
|
1988
|
P322
|
VENDE MARVEL COMICS A ANDREWS GROUP (DE MacAndrews
& Forbes Holding), USANDO COMPACT VIDEO SUBSIDIARIA DE
TECHNICOLOR, PROPIEDAD DE OTRO MAGNATE
JUDÍO, RONALD O. [RON] PERELMAN
QUE HABIA ABSORVIDO REVLON. 82.5M $. DUEÑOS NEW WORLD GANAN 40M$ SIN PEGAR NI
GOLPE… Y LOS AUTORES NO. TRAS COMPRAR GILLETTE POR 4000M$. IDEA: VENDER LO
ESENCIAL DE EMPRESA RECIÉN COMPRADA PARA RECUPERAR INVERSIÓN Y DEVOLVER EL
NÚCLEO A LA RENTABILIDAD (EJEM). IDEA “MINI-DISNEY EN PROP. INTELECTUAL”.
DUEÑO DE FÁBRICA DE PUROS. RIQUEZA 300M$. COMPRARÁ NEW WORLD. “A ESE TÍO NO
LE GUSTABAN LOS COMICS”.
SEGUNDO ES CEO DE MARVEL BILL BEVINS, DE BAILE DE LOS DEPREDADORES: TRIPLICA SUELDO A STAN LEE.
RETORNOS PERSONAJES 70. GUARDIANES DE LA GALAXIA, MOTORISTA
FANTASMA… Y NEW WARRIORS BASADO
EN ESTUDIOS DE MERCADO.
AÑOS 80: CHEQUES DE INCENTIVO PARA GUIONISTA, DIBUJANTES Y
EDITORES.
CRISIS EDITORIALES PEQUEÑAS TRAS SATURACIÓN MERCADO
1986-1987.
EPIC PASA A SER SELLO DE CALIDAD PERS. MARVEL.
1988: PRIMER MATERIAL ANTIGUO EN FORUM..
DEL MUNDO FANZINE LLEGAN FONSECA,
MOLINÉ, GUIRAL, VITURTIA
|
1989
|
P327
P331
|
FIN DEL DISEÑO DE PÁGINA DE SHOOTER.
ASCENSO DIBUJANTES DETALLISTAS Y MULTINACIONALES:
ENTINTADOR FILIPINO WHILCE PORTACIO,
SURCOREANO JIM LEE. HARÁN EQUIPO. BOB HARRAS PONE A JIM LEE EN UNCANNY X-MEN Y SE HACE
FAMOSO.
CANADIENSE TODD
MCFARLANE ENGREÍDO Y MALHABLADO (Y MAL
DIBUJANTE DE HULK, LO DIGO YO Y ES
UNA EVIDENCIA) .
NO LECTOR. DETALLISMO: DIENTES AFILADOS VENENO
EN SPIDER-MAN. MCFARLANE
PIDE SINDICATO PARA EVITAR OTRO ATAQUE TIPO MARVEL vs KIRBY/DITKO. PIDE
TOMAR DECISIONES Y LE DAN 4ªCOLE DE SPIDERMAN. INVIERTE EN EDITORIAL DE
CROMOS Y TIENDA DE COMICS. “SIEMPRE PONGO UN PLANO GUAY(…)
LO QUE VENGA DETRÁS NO TIENE IMPORTANCIA(…) PIENSAN QUE HAY MÁS DETALLE DEL
QUE REALMENTE HAY”: HA CAPTADO LA BAJA CALIDAD DEL PÚBLICO LECTOR DE COMICS Y
SE HINCHA A GANAR BILLETES. P331
ROB LIEFELD
HIJO DE PASTOR BAPTISTA, INVENTA TRAJES Y PERSONAJES PARA EDITOR X-MEN
BOB HARRAS COMO CABLE. OBSESIONADO POR MÚSCULOS Y
ARMAS: ÉXITO. EL PÚBLICO DE SUPERHÉROES HA OPTADO POR LA CAÍDA DE CALIDAD.. PEOR DIBUJO: MÁS LECTORES.
DIBUJOS DE GENTE CON DISFRACES QUE LUEGO VENDÍA CAROS.
ANDREWS GROUP QUIERE DINERO A CORTO PLAZO =LIEFELD + JEFE
VENTAS
|
1990
|
P333
P335
|
CAROL KALISH.
INICIO DE PORTADAS VARIANTES, CON REVOLUCIÓN IMPRESIÓN: TINTAS PLATEADAS, DE PLATINO,
FLUORESCENTE TAPA DE CARTÓN O EN RELIEVE, PROMOCIONES DE 8000$ A 35000$. LA
REVISTA COMO OBJETO DE COLECCIONISMO Y ESPECULACIÓN FINANCIERA Y NO COMO
CONTENIDO. BOLSA DE PLÁSTICO PARA DESTACAR EN EXPOSITORES. LIBREROS. ¿PARA KIOSKOS PERO A NOSOTROS NOS VAS A
DEJAR SIN BOLSAS? IMPLICA QUE A LOS LIBREROS NO LES IMPORTA LA LECTURA NI LA
CULTURA NI EL CONTENIDO. LIBRERÍAS=73% VENTAS MARVEL P336.
SPIDERMAN MCFARLANE#1=1M COPIAS. INICIO ERA
GRAN ESPECULACIÓN.
DELEGADOS FINANZAS EN EDITORIAL SEPARADOS DE PROCESO
CREATIVO VEN ÉXITO VENTAS . EN OCTUBRE 1990 COMIENZA
PROCESO MARVEL A BOLSA.
JUBILACIÓN PRESIDENTE DE MARVEL JIM GALTON. SUCESOR:
PRESIDENTE MARVEL TERRY STEWART, EXPERTO EN FUSIONES Y FAN.
JOE CALAMAR CALAMARI JEFE EJECUTIVO DE
MARVEL PRODUCTIONS. SU PRESI MARGARET LOESCH CONSIGUE IRSE A FOX TV PARA
HACER LA SERIE DE ANIMACIÓN PATRULLA-X. SIGUE LÍO LEGAL PELI SPIDERMAN.
DESTITUCION DTOR FINANZAS MARVEL BARRY KAPLAN TRAS VER QUE
ANDREWS GROUP SE PIENSA QUE SE PUEDEN SACAR DE LA MANGA UN SUSTITUTO DEL CAP.AM PORQUE EL PERSONAJE PIERDE $:
HUECO EDITORIAL, NARRATIVO, GENTE SIN TRABAJO Y UN NVO PERS. HAY QUE CREARLO
Y CONSOLIDARLO[NO LO DICE EL LIBRO]
CAROL KALISH.ASCENDIDA
PARA DEJAR PASO AL INEXPERTO LOU BANK, USADO PARA SAQUEAR MARVEL A
BASE DE AUMENTAR PRECIOS PERO YA SIN ENLACE KALISH CON TIENDAS.
FORUM PUBLICA PILAS DE COLECCIONES.
|
1991
|
P336
|
TOM DEFALCO
PIDE AMPLIAR MUTANTES. BOB HARRAS
EN CONTRA. ANDREWS GROUP PIDE AÚN MEJORES RESULTADOS DE VENTAS. UNCANNY X-MEN EQUIPO AZUL Y X-MEN EQUIPO ORO (SUPONGO QUE ALGUIEN
LO ENTIENDE).
NEW MUTANTS: LIEFELD SE UNE A GERENTE DE
PUBLICIDAD DE MARVEL Y GUIONISTA
FABIAN NICIEZA. LIEFELD, MÚSCULO Y PODER VENCE Y EXPULSA DE MARVEL A LOUISE SIMONSON QUE QUIERE HABLAR
SOBRE ADOLESCENTES HACIÉNDOSE MAYORES.
BOB HARRAS
INTERFIERE EN GUIONES DE SIMONSON Y
CULPA A DIBUJANTES. PROVOCA VIÑETAS CON DIALOGOS SIN SENTIDO. (SEGURAMENTE
PARTE DE MOBBING).
RELANZAR NVO TÍTULO SUPERVENTAS NEW MUTANTS CON FRASE LIEFELD: ¿CUÁNTO TIEMPO PODÍAS SEGUIR LLAMANDO A ALGO LOS “NUEVOS” MUTANTES? SACAN X-FORCE#1
EDITOR HARRAS
EXPULSA A CLAREMONT Y SUS
HISTORIAS DE FILOSOFÍA, ALIENS Y
MAGIA. POR TANTO: BUENAS VENTAS NO IMPORTAN. LA
ULTRADERECHA PRO-VIOLENTA SE HA HECHO FUERTE EN LA FICCIÓN MARVEL, REFLEJO
DEL RESTO DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE. D
HARRAS ODIA A CLAREMONT PERO ADORA LO QUE PROPONEN
LIEFELD, LEE Y PORTACIO. CLAREMONT PONDRÍA DIÁLOGOS A SU CREACIÓN DE 16 AÑOS ENTREGADA
TARDE POR JIM LEE (MENOS TIEMPO
PARA PENSAR Y REACCIONAR. , EL AUTOR QUE ESTUVO MÁS TIEMPO EN UN TÍTULO,. DESPEDIDO Y NO MENCIONADO EN CORREO REVISTA.
WALTER SIMONSON
TAMBIÉN ES DESECHADO.
FIN AUTORES VETERANOS 70-80.
BYRNE CONTRATADO PERO TIENE QUE REESCRIBIR POR GIROS DE
GUIÓN CONTINUOS DE LEE Y PORTACIO ¿GUIONIZAR UN Nº EN UNA
NOCHE? IMPOSIBLE, DICEN BYRNE Y NICIEZAà
PERO LO CONSIGUE EL CÓMICO SCOTT
LOBDELL, Y SE CONVIERTE EN EL GUONISTA HABITUAL.
MCFARLANE
COMPRENDE EL MERCADO: “SI PUEDO
ENTREGAR 22 PÁGINAS EN BLANCO Y LOS CRÍOS COMPRAN UN MILLÓN DE COPIAS, ¿A
QUIÉN LE IMPORTA CÓMO SE HAN ESTADO HACIENDO LOS COMICS DURANTE LOS ÚLTIMOS
50 AÑOS?”. TENSIÓN CON EDITOR DANNY
FINGEROTH.
EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO:
·
PORTADAS VARIANTES,
·
LÍNEA TELÉFONO DE PAGO HACE GANAR A MARVEL
20000$ EN 5 DÍAS.
·
TEBEO EMBOLSADO CON 5 CROMOS NO PUBLICADOS EN
OTRO LUGAR HACE QUE SE COMPREN VARIAS REVISTAS IGUALES.
·
LIEFELD EN FOTOS DE LA PRENSA.
·
SUBASTAS DE ORIGINALES A MILES DE $ LA PIEZA
EN SOTHEBY’S.
EX –JEFA DE VENTA CAROL
KALISH FALLECE. GRIETAS EN EQUIPO VENTAS: LOU BANK PIDE GÉNEROS
NO-SUPERHEROICOS, SVEN LARSEN PIDE
EXPLOTAR +SUPERHÉROES Y CREAR UN DEPARTAMENTO DE MARKETING PARA REFORZAR
IMAGEN DE MARCA Y PROPIEDAD. HACIA MARVEL CHARACTERS INC.
CONTRATAN A SUPERESTRELLA MK RICHARD T. ROGERS CUYA IDEA ES BOLSAS GIGANTES DE CARAMELOS.
MARVEL EN BOLSA CON PROMOCIÓN STAN LEE.
NEW WORLD DE PERELMAN NO LLEVA A CABO PROYECTOS PELIS. SE
VENDE A SONY.
STAN LEE+EJECUTIVO
NEW WORLD+AGENTE DE COMICS=PRODUCTORA QUE GRABA PROGRAMA “COMIC BOOK GREATS”
CON ENTREVISTAS A AUTORES DONDE MCFARLANE
PONE ORIGINAL DE SU NUEVO SPAWN SIN
HABLAR DE ÉL.LIEFELD LE DIBUJA
PERSONAJES DE YOUNGBLOOD. P347
“MARCHARSE DE UNO EN UNO NO FUNCIONA” COMO PRESION POR
DERECHOS AUTOR. LIEFELD, MCFARLANE Y
JIM LEE HACIA MALIBU COMICS:
DERECHOS DE AUTOR
P480: 1991: FORUM FINAL FORMATO FORUM.INICIO FORMATO O
TAMAÑO USA.
|
1992
|
P351
|
BENEFICIOS MARVEL VA A OTRAS EMPRESAS ANDREWS GROUP DE
PERELMAN SIN PAGAR DEUDAS. MARVEL DESCAPITALIZADA PARA VARIAR MIENTRAS
AUTORES SUPERVENTAS DESERTAN.
CANSA REPETICIÓN ESQUEMA HÉROES VIOLENTOS. AUMENTAN COPIAS
INVENDIDAS.
19920217 REVISTA BARRON’S
PUBLICA ARTICULO FUTURA BURBUJA MARVEL Y ACCIONES CAEN.
19920219 MALIBU CREA IMAGE COMICS (AUTORES MARVEL 1989-1992), CON AUTORES
DUEÑOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONTROL EDITORIAL. 1M PEDIDOS ADELANTADOS
DE YOUNGBLOOD. CLAREMONT SE UNE A IMAGE JUNTO A SUS ANTIGUOS VERDUGOS PERO NO
PUEDE FINANCIARSE DIBUJANDO CROMOS NI CAMISETAS. ERA IMAGEN, NO GUIÓN.. SPAWN DE
MCFARLANE: COLOR INFORMÁTICO,
PAPEL BRILLANTE. 1.7M
COPIAS., RECORD COMIC NO-DC/NO-MARVEL. “ARROGANTE DESPRECI AL MEDIO” (GARY GROTH)
MARVEL LANZA BIG
GUNS: PERSONAJES VIOLENTOS. HORROR “HIJOS DE LA MEDIANOCHE” CON MOTORISTA
FANTASMA. MARVEL 2099 + PORTADAS ESPECIALES CON REUNIÓN PARA TRATAR PRECIO DE
CADA UNA.
+CANTIDAD Y +PRECIO = 115M DE 1991 *2= VENTAS 1992. “SÓLO
1/2M COPIAS” FRENTE A 1M SPIDERMAN#1=
“ES EL PRINCIPIO DEL FIN”(DEFALCO) PERO POCO ANTES NADA VENDÍA TANTO.
EDITORES COBRAN “ROYALTIES” POR METER EN TODOS LADOS A LOS
PERSONAJES SUPERVENTAS. “NO TENÍA SENTIDO PERO ME SAQUÉ 7 DE LOS GRANDES”. NO
ESFUERZO: SÓLO VENDER LO QUE YA VENDE. SPIDERMAN, LOBEZNO, CASTIGADOR.
ERA CROSSOVERS CONTINUOS PARA BENEFICIOS CORTO PLAZO DE
ACCIONISTAS IMPIDE DESARROLLO GUIONISTAS COMO PETER DAVID.
SVEN LARSEN SOBREEXPLOTA SERIES, PERSONAJES Y PLANTILLA
PARA BENEFICIO CORTO PLAZO. RESULTADO: NºPORTADA ESPECIAL Y +PRECIO +VENTA
PERO ↓LECTORES DESDE ENTONCES. LIBREROS NO PUEDEN DEVOLVER LO INVENDIDO
Y ABSORVE COSTE MARVEL.
1992: 8000 LIBRERÍAS COMICS, EXDE CROMOS..
4000 EN 1987.
MARGARET LOESCH
DIRECTORA FOX KID AYUDADA POR AVI ARAD
DE TOY BIZ CONSIGUE SERIE PATRULLA-X.
BEVINS COMPRA
CROMOS FLEER: 265M$ CUANDO YA CRISIS
BURBUJA CROMOS BEISBOL Y CIERRE TIENDAS: DOBLA VENTAS MARVEL PERO AUMENTA
DEUDA EN 240M$.
PERSONAJE HOMOSEXUAL EN TRANSGRESORA ALPHA FLIGHT#106 : MARZO 1992.PRESIDENTE
MARVEL TERRY STEWART AJENO A LIBERALISMO MARVEL. BILL BEVINS DICE QUE NO SE PUEDE HACER CON PERSONAJE PRINCIPAL,
POR LO QUE NI SIQUIERA SABER QUE NO LO ES. NO ENTIENDE QUE ES CREACIÓN Y
PUBLICIDAD EN MEDIOS FUERA DE COMIC. IMPIDE EXPERIMENTOS EN TODOS PERSONAJES
JUNIO 1992: FALLECE FUNDADOR MARTIN GOODMAN. 1 PÁRRAFO EN REVISTA INTERNA MARVEL AGE, TRAS 8
PÁRRAFOS DE EDITOR EC WILLIAM GAINES
REVISTA WIZARD FOMENTA
ESPECULACIÓN CON 50 PÁGINAS GUÍA PRECIOS.
+ED.INDEP: VALIANT COMICS CON BOB LAYTON, BARRY
WINDSOR-SMITH EXPULSAN A JIM SHOOTER, PREMIADO EDITOR
INDEPENDIENTE, QUIEN MONTA DEFIANT. MARVEL’80
ULTRAVERSE DE MALIBU CON MARVEL’70: GERBER,
ENGLEHART Y PARTIC.EN BENEFICIOS.
TOPPS COMICS REÚNE A EQUIPO MARVEL 1958-65: KIRBY
VENDE IDEAS Y DIBUJAN DITKO, AYER,
HECK, SEVERIN, THOMAS, CONWAY Y FRIEDRICH.
CROSSOVERS ENTRE EDITORIALES.
NOV’92: LA MUERTE DE
SUPERMAN. 4M COPIAS. PRENSA.
P482: FORUM CIERRA REVISTAS POR CRISIS ECONÓMICA. MANGA DRAGON BALL. MIGUEL G. SAAVEDRA Y SERGIO PRADERA (SERGI GRAS MIRAVET) DE ZINCO A FORUM
|
1993
|
P362
|
RETRASOS IMAGE, YA SEPARADA DE IMAGE. 2 DE 13 COMICS
DISTRIBUIDOS.
COPIAS INVENDIDAS DE ADVENTURES
OF SUPERMAN#500.
FIN BURBUJA ESPECULATIVA: FIN ESPECULADORES. CAÍDA DE
LECTORES DESVALIJADOS. CIERRAN MILES DE TIENDAS. CONTEXTO: DEPRESIÓN
ECONÓMICA MUNDIAL 1992-1998.
DARK HORSE TAMBIÉN SACA SUPERHÉROES: MILLER, BYRNE, ART ADAMS.
TRAS CROSSOVER GUANTALATES
INFINITOS, STARLIN SE VA A
MALIBU CON ROYALITES COMPETITIVOS. CRISIS FINANCIERA MALIBU.
MARVEL SE CENTRA EN
SEGURIDAD VENTA, EN X Y TELARAÑAS: MEGA-CROSSOVERS MARVEL: MATANZA MÁXIMA 5 SERIES, 14 PARTES.
PERSONAJES X-FORCE EN SERIES PROPIAS: MASACRE, CABLE.
DE ENTRE LOS MUERTOS: JEAN
GREY, ELEKTRA.
COMIC MARVELS
POR ALEX ROSS Y KURT BUSIEK RECUPERA ANTIGUO UNIVERSO
MARVEL VISTO POR HUMANO SIN SUPERPODERES. Y DIBUJO HIPER-REALISTA. ÉXITO VENTAS.
1988= COMICS MARVEL 90%VENTAS. 1993=30%, RESPECTO
LICENCIAS DE MERCHANDISING. P366
DEFALCO QUIERE NOVELAS Y LE DICEN DE COMPRAR UNA EDITORIAL: “YA SOMOS UNA
EDITORIAL”. BEVINS Y STEWART, PARA VARIAR, NI SABEN NI LES INTERESA SABER MÁS ALLÁ DE
LAS CANTIDADES INMORALES DE DINERO QUE COBRAN. ANDREWS GROUP QUIERE
MERCHANDISING: “COMICS ES LA PARTE MENOS IMPORTANTE”. ASÍ SE LLEGA A UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
BEVINS PUEDE
DAR 1M$ PARA MARVEL UK PORQUE SUS OTROS NEGOCIOS PUEDEN SER DE 10M$. NI
EDITORIAL NI EMPRESA ENTIENDEN LAS FINANZAS DE UNOS Y OTROS.
BEVINS COMPRA
46% DE TOY BIZ DE IKE PERLMUTTER Y AVI ARAD.TOY BIZ OBTIENE LA LICENCIA MAESTRA DE 45000 PERSONAJES
SIN ROYALTIES A PAGAR A PERPETUIDAD Y 7M DE $ EN CAPITAL DE TRABAJO.
AVI ARAD
SUPERVISARÁ ADAPTACIONES A ANIMACIÓN Y CINE. TRAS DIBUJOS DE FOX TV DE X-MEN, ACUERDO CON 20th CENTURY FOX
PARA PELI X-MEN. ARAD PAGA 1M$ PARA COMPRAR Y DESTRUIR
PELI 4F EN EJECUCIÓN POR ROGER CORMAN.
DUEÑO PERELMAN
QUIERE LICENCIAR Y GANAR $, NO PRODUCIR PELÍCULAS DIRECTAMENTE.
FINAL 1993: ACCIONES CAEN 60%.
BILL JEMAS EN
FLEER.
|
06 DE FEBRERO 1994
|
P372
|
FALLECE JACK KIRBY
TRAS HABER PUBLICADO SU ÚLTIMO TRABAJO EN IMAGE Y HABER DICHO: “NO TIENES
NADA QUE REPROCHARTE, STAN”. STAN LEE PIDE PERMISO A ESPOSA ROZ KIRBY PARA ASISTIR DISCRETAMENTE
A FUNERAL
MILLER HOMENAJE
A KIRBY: “ERA JACK KIRBY DEL COMIC”. AUTORES IGNORADOS MIENTRAS CREACIONES
GENERABAN M$. DIJO QUE MARVEL TAMPOCO
FUE LEAL CON LOS 17 AÑOS DE CLAREMONT EN
X-MEN.
|
1994
|
P373
|
LIBREROS Y DISTRIBUIDORAS CRITICAN DECISIONES
EMPRESARIALES MARVEL.
DISCUSIONES ENRE DEFALCO
Y STEWART. DEFALCO NO ACEPTA SU ASCENSO A VICEPRESI SENIOR PARA QUE NO
MOLESTE Y SUSTITUIDO POR 5 DIRECTORES EDITORIALES BAJO STEWART, AISLADO ARRIBA: FAMILIAS DE TÍTULOS: X, SPIDERMAN, CLÁS
(VENG, 4F), EDGE (DUROS), OCIO GENERAL (LICENCIAS).
VENDER 160M$: SI NO LO HACES TÚ, LO HARÁ OTRO.
TERRY STEWART:
MARVELUTION. REDACCIÓN DIVIDIDA EN PARTES.
VICEPR VENT Y MK: RICHARD
ROGERS, PORTADAS VARIANTES.
VARIANTES VIOLENTAS DE HÉROES CLASICOS: USAGENTEßCAP.AM.
LA SAGA DEL CLON PENSADA PARA ELIMINAR BODA Y FUTURA HIJA
PETER PARKER HACIENDO REGRESAR AL QUE SERÍA EL VERDADERO PARKER.
MK+INDECISIÓN EDITORIAL:
SAGA SE ALARGA Y SE COMPLICA.
XMEN ERA DE APOCALIPSIS: MUNDO ALTERNATIVO DE CARAS
PORTADAS.
MARVEL
COMPRA PANINI: 158 M€
PERELMAN: “YO NO LEO COMICS AL COMPRAR MALIBU PARA QUE NO
SE LA QUEDE DC. MARVEL COMPRA MALIBU Y SU SISTEMA DE COLOR EN
SECRETO FIN DEL ULTRAVERSE.
CRISIS CROMOS FLEER AYUDADO POR HUELGA LIGA BEISBOL. MISMO
TRUCO QUE PORTADAS. METALIZADOS, HOLOGRAMAS.
DICIEMBRE 1994 MARVEL COMPRA DISTRIBUIDORA HEROES WORLD DE IVAN SNYDER CON 8% CUOTA MERCADO
PARA CREAR RED VENTAS PROPIA.
P484: FORUM VENG#132, 4F#134: ÚLTIMOS NºS. PAPEL SATINADO. TÍTULOS EN
PARALELO PARA ERA CROSSOVERS. ÚLTIMA REV.SP#314 EN 12 AÑOS.
|
1995
|
P379
|
20 DESPIDOS. 20 REVISTAS CANCELADAS.
HEROES WORLD: DISTRIBUIDORA EXCLUSIVA DE MARVEL. DISTR.
CAPITAL CITY DEMANDA A MARVEL POR CANCELACIÓN INJUSTIFICADA DE CONTRATO.
IMAGE Y DC FIRMAN EN EXCLUSIVA CON DIAMOND.
DISTRIBUIDORAS MENORES CIERRAN.
SUBE COSTE PARA LIBRERÍAS. CIERRAN..
1990: 9600; 1995: 4600, 1997: 4500.
MARVEL COMPRA CROMOS SKYBOX, COMPETIDORA DE FLEER..LICENCIAS DE DC, IMAGE.
GIRA PROMO MARVELUTION NO INTERESA A LIBREROS QUE PIDEN
HABLAR SOBRE DISTRIBUCION.
TERRY STEWART
ASCENDIDO DE GOLPE A VICEDTOR. NVO PRESI
MAVEL JERRY CALABRESE,
EJECUTIVO DE MK DE MARVEL, MAL VISTO POR LIBRERÍAS POR CASO MARVEL MART DE
VENDA DIRECTA A LECTORES POR CORREO. EMPRESARIO PURO NO LECTOR QUE NO LOGRA
ATRAER AL SUPERVENTAS CLAREMONT.
DESMANTELA DIVISION EN 5 LÍNEAS EDITORIALES
BOB HARRAS:
DIRECTOR EDITORIAL.
MÍNIMO EQUIPO EDITORIAL CON IMPROVISACIÓN HISTORIAS.
MUERTE DE TIA MAY.
STAN LEE DE ACUERDO Y LUEGO NO.
ALARGADA SAGA CLON/CLONACIÓN MÁXIMA HORRORIZA
A LECTORES PERO AUMENTA VENTAS. GUIONISTA EXDC DAN JURGEN EXIGE A PETER PARKER PERO SIN NÑO Y ACABAR CON SAGA
CLON. IMPOSIBLE Y VUELVE A DC.
P487: FORUM SPIDERMAN EN TOMOS 96 PÁGINAS. CIERRE
MUTANTES. PARA APOCALIPSIS.
|
1996
|
P385
|
CALABRESE SUBCONTRATA
MARVEL A IMAGE: ONSLAUGHT ACABA CON HÉROES (VÉASE JIM SHOOTER’80) à
HEROES REBORN.JIM LEE Y ROB
LIEFELD. CONTRATOS MILLONARIOS+PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS, MIENTRAS HAN
DESPEDIDO A GENTE MARVEL. REINICIO NUMERACIÓN. ECHAN A GRUENWALD EN CAP.AM DESDE
1982 Y MUERE AL VER EL C.A.#1 DE LIEFELD.
QUIEBRA CONFIANZA EN IMAGE POR REGRESO A MARVEL..
ECHAN A LIEFELD.
KURT BUSIEK
ADVIERTE: “AL LECTOR LE DICEN QUE Hª LARGO PLAZO MARVEL ES IRRELEVANTE”.
BENEFICIO CORTO PLAZO vs NARRACIÓN LARGO PLAZO
DESPIDOS DE ANTIGUOS AUTORES: MARIE SEVERIN, JOHN ROMITA
SR Y SU ESPOSA TRAS ETAPA DE SER LOS DESPEDIDORES OFICIALES. DICIEMBRE 1996:
NOTA PRÓXIMA RETIRADA.
LÍO LEGAL SPIDER-MAN: MENAHEM
GOLAN DE CANNON FILMS (COMPRADA POR MGM) TIENE DERECHOS DE CINE DE SP Y
LOS TRANSFIERE A 21ST CENURY FILMS PERO PREVENTA DER. TV A VIACOM Y DER.
VÍDEO DOMÉSTICO A COLUMBIA TRI-STAR, CONTRATO CON CAROLCO POR 5M$ PARA SER
PRODUCTOR. DTOR CINE JAMES CAMERON
EN vs. DEMANDAS JUDICIALES CRUZADAS ENTRE EMPRESAS.
PERLMUTTER DE
TOY BIZ QUIERE BENEF. FILMS Y EXIGE A PERELMAN
DE ANDREWS GROUP INVERTIR EN HOLLYWOOD.
MARVEL VENDE PARTE DE TOY BIZ: DINERO PARA CREAR MARVEL STUDIOS PARA HACER
“PAQUETES DE PREPRODUCCIÓN”: GUIÓN, REPARTO. IRSE INDEPENDIZANDO DE
HOLLYWOOD.
BOB HARRAS
RESUCITA A NORMAN OSBORN.
DAILY BUGLE
REFLEJA CRISIS MARVEL: DESPIDOS Y BOLSA.
STEVE GERBER EN
CRUCE SAVAGE DRAGON/DESTROYER DUCK/SPIDER-MAN
TEAM-UP#15: SE LLEVA A SUS PERSONAJES REALES Y DEJA A LOS CLONES EN EL
UNIVERSO MARVEL. P395. INDIFERENCIA DEL PÚBLICO.
P488: FORUM:
GRAFISTAS, INFORMATIZACIÓN, ROTULACIÓN INFORMÁTICA, COLORES..
P494: DERECHOS
INTERNACIONALES MARVEL: PANINI COMICS: LICENCIADOR. PLANETA DE AGOSTINI:
LICENCIATARIO.
|
1997
|
P387
|
PRIMERA SEMANA DE ENERO: PÉRDIDAS DE 4.8M $. 275 DESPIDOS
= 40% PLANTILLA.
MARVEL QUIEBRA. EL CAPITALISMO SALVAJE DESTRUYE EL
UNIVERSO MARVEL Y LAS VIDAS Y EMPLEOS DE SUS TRABAJADORES.
P391 INTERNET. CHAT. COMPUSERVE CRISIS DEL MENSAJE OFICIAL
UNIDIRECCIONAL
LIEFELD HACE AGENT AMERICA AL SER EXPULSADO DE CAP.AM. COMPRA DERECHOS DE FIGHTING AMERICAN DE JOE SIMON Y JACK KIRBY.
JACK ABEL
FALLECE EN EL TRABAJO, EN TIMELY DESDE
1952.
SAL BUSCEMA
DESPEDIDO DE SPIDER-MAN POR BAJAS VENTAS.
JOHN BUSCEMA
JUBILADO Y HARTO TRAS 48 AÑOS. “PREFIERO NO VOLVER A HACER OTRO COMIC”.
ABANDONADO PROYECTO
LÍNEA EXCELSIOR DE STAN LEE.
NI CASO A OPINIONES STAN
LEE EN MARVEL FILMS. PRIMERA APARICIÓN EN CINE EN MALLRATS DE KEVIN SMITH.
EL SEGUNDO: PRESI DE MARVEL: DAVID SCHREFF (DISNEY, NBA) SUSTITUYE A JERRY CALABRESE (1 AÑO)
EL MANDAMAS: CEO DE MARVEL SCOTT SASSA (ORIGEN SURKOR COMO JIM LEE) SUSTITUYE A BILL
BEVINS JUBILADO. REL. CON TURNER
ENTERTAINMENT GROUP. OBJETIVO: MULTIMEDIA. PERO DE 2000 PERSONAJES SOLO UNOS POCOS
SON CONOCIDOS Y TODOS TIENEN ARISTAS Y PUNTOS OSCUROS O VIOLENCIA.: NO
DISNEY. (DTOR VENTAS MAT RAGONE)
VICE DE PUBLICACIONES VETERANO SHIRREL RHOADES (96-99) ACABA CON HEROES WORLD Y DESPIDE A 57.
ACUERDO CON DIAMON DISTR.: MONOPOLIO. ACABA CON HEROES REBORN
DEUDA PÚBLICA MARVEL: 1.2M$ EN BONOS BASURA = 50%>VALOR
ACCIONES. PERELMAN VENDE NEW WORLD A RUPERT MURDOCH (NEWS CORP.)=2500M$.
PLAN RECAPITALIZACIÓN: PERELMAN COMPRARÍA A SALDO ACCIONES
MARVEL VACIANDO SU VALOR UN 85%: PELIGRO ACCIONISTAS Y OBLIGACIONISTAS (CASO
ACCIONES PREFERENTES COMO CAJAS AHORRO Ñ 2010-2014ss).
>100 DESPIDOS PRIMER MES DE SCOTT SASSA.
CARL ICAHN
OBLIGACIONISTA Y TIBURÓN CONTRA TWA, TEXACO, US STEEL TIENE 1/3 DEUDA
CONSIGUE QUE JUEZ PERMITA EJECUTAR GARANTÍAS Y SER PRESI MARVEL PARA
REVENDER. PERO ES DERROTADO POR TOYBIZ. FIN DE SCOT SASSA Y PERELMAN.
REGRESA CEO MARVEL O ASESOR JOE
“CALAMAR” CALAMARI POR 1500$/DÍA. CONTRATA A CLAREMONT DTOR PUBL “TRAS SOL. ROYALTIES (¿SE PAGARON?) Y
FANFAVOURITE MICHAEL GOLDEN
PRE-IMAGE.
MARVEL STUDIOS UNA PELI EN PRODUCCIÓN: TOMB OF DRACULA (BLADE) CON GRAN PRESUPUESTO. AVANCES EN IRON MAN.
COMPRA APALANCADA PAGA CON DEUDA A SER DEVUELTA CON PROPIA
EXPECTATIVA DE VENTA: AVI ARAD TOY
BIZ Y MARVEL STUDIOS DICE QUE EL POTENCIAL DE MARVEL ES CONVERTIR EN PELIS DE
ÉXITO. BANCOS ACCEDEN: TOY BIZ COMPRA DEUDA MARVEL PARA OPINAR ANTE BANCOS. CALAMARI DESPIDE A ARAD DE MARVEL STUDIOS AHORA QUE
ESTÁN EN MARCHA.
.
|
1998
|
P404
|
REV. WIZARD
FOMENTA ESPECULACIÓN Y LUEGO ACONSEJA A CALAMARI
QUE CONTRATE A JOE QUESADA Y JIMMY PALMIOTTY DE VALIANT. RRPP,
PUBLICIDAD, HACEN DIBUJOS PARA REVISTAS, CHAT, MUNDO COMIC Y PRENSA Y
CONTACTOS CON CINE VÍA DREAMWORKS. USAN POCO PRESUPUESTO. EXTERNALIZACIÓN
CONTINÚA TRAS HEROES REBORN.TÍPICO AUTOSABOTAJE EMPRESARIAL DESDE ’90.
CREAN MARVEL KNIGHTS. ÁTICO, APARTADOS, COBRAN MUCHO,
LIBERTAD CREATIVA INEXISTENTE PARA LA REDACCIÓN MARVEL. TRAEN A GUONISAS DE
CINE A LOS QUE NO DESPIDEN SI ENTREGAN TARDE. PUEDEN FRACASAR CON UNA SERIE
QUE LES PERMITEN SACAR OTRA. REPE ESQUEMA GR.LIEFELD.
QUESADA VA A
DESPACHO HARRAS PERO NO A LA
INVERSA. TIRANTEZ
HEROES RETURN VENDE MEJOR: BUSIEK Y MARK WAID:
VISIÓN TRADICIONAL UNIV.MARVEL.
LÍO DIRECTIVOS CAMBIANTES. EDITORIAL QUE MAS VENDE NO SABE
SI PAGARÁ NÓMINAS.
VENTAS COMICS CAEN 20%ANUAL.
CONTRATOS DE LICENCIAS: TODO VENDIDO A PRECIO DE SALDO A
CAMBIO DE $ EN EFECTIVO.
NEW LINE CINEMA ESTRENA BLADE. RECAUDA 70M$, TRAS 10 AÑOS., MARVEL LOGRA SÓLO 25000$
BENEFICIOS. UN PIE DENTRO DE HOLLYWOOD.
MARVEL LIQUIDA CONTRATOS DE EJECUTIVOS: FIN CALAMARI, RHOADES… Y DESPIDOS. PERLMUTTER DUEÑO DE MARVEL OFRECE BAJAR A LA MITAD $ STAN LEE PERO AMENAZA DE DENUNCIAS
POR DERECHOS DE AUTOR (¿Y AHORA, ENTIENDE A KIRBY Y DITKO?) CON CAÍDA IMAGEN
MARVEL STAN LEE LOGRA 1M$/AÑO + 10% BENEFICIOS CINE Y TV.
CREA STAN LEE MEDIA.
JIM LEE VENDE
ESTUDIO WILDSTORM A DC.
P489: FORUM PUBLICA CASI TODO MARVEL..
SUBCONTRATACIONES. FIN SERGI GRAS.
LLEGA CONSULTOR EMPR. ALEJANDRO
MARTINEZ VITURTIA.
|
27/09/1998
|
P408
|
TOY BIZ COMPRA MARVEL ENTERTAINMENT GROUP BAJO EL NOMBRE
MARVEL ENTERPRISES.
|
1999
|
P414
|
MIENTRAS PAGAN A CUALQUIERA HACEN DEVOLVER 53$ DE NOMINAS.
EJEMPLO: CEO ELLENGOGEN 7 MESES
2.5M$. PARA ESO SÍ HAY PASTA.
TOY BIZ PAGA CON DINERO POR VENTA BONOS BASURA. VENDE
FLEER Y SKYBOX: 26M$., MUCHO MENOS DE LO QUE COSTÓ.
SOLUCIÓN LÍO LEGAL SPIDERMAN:
DERECHOS CINE REGRESAN A MARVEL VENDIDOS A SONY.
DITKO DICE QUE SPIDERMAN FUE COCREACIÓN ENTRE
GUONISTA-EDITOR LEE Y DIB. DITKO. STAN LEE QUIERE QUEDAR BIEN Y DICE
QUE “LE CONTARÉ A TODO EL MUNDO QUE ERES EL COCREADOR” PERO DE DINERO NI MÚ.
MARV WOLFMAN
DENUNCIA POR PROPIEDAD CREACIÓN BLADE:
NO RESPALDO DE ROY THOMAS NI DE JOHN BYRNE. TRIBUNAL DICE NO TENER
PRUEBAS SUFICIENTES PARA OTORGAR CREACIÓN A WOLFMAN. ERA TRABAJO POR ENCARGO EN PLANTILLA MARVEL. EL
NEOLIBERALISMO Y SUS TRIBUNALES A FAVOR SIEMPRE DE LA GRAN EMPRESA.
JOE SIMON 86 AÑOS : RECUPERAR EL COPYRIGHT DE CAP.AM CEDIDO A MARVEL.”LO HAGO PARA OTRAS PERSONAS CREATIVAS”.
ACUERDO EXTRAJUDICIAL EN 2003.
CEO O DTOR EJEC MARVEL PETER CUNEO CREA MARVEL
CHARACTERS GROUP PARA GESTIONAR SUPERHÉROES COMO MARCAS SUPEDITADA A
NUEVAS PELIS vs “CAMPO DE BATALLA CREATIVO” DE PATRULLA-X.
CLAREMONT
VUELVE A ESCRIBIR X-MEN.
P490: FORUM INICIO
GRAN ERA REEDICIONES: LÍNEA EXCELSIOR. BIBLIOTECA MARVEL. CON
RECONSTR. MATERIALES, ARTÍCULOS: RAIMON
FONSECA.
|
2000
|
P417
|
NVO PRESI MARVEL: BILL
JEMAS. LIC.DER. HARVARD Y EJEC.NBA (COMO SASSA): Y DE CROMOS FLEER (1993): 60 TÍTULOS Y NO LE GUSTA
NINGUNO. “YO HE ESTUDIADO DERECHO EN HARVARD. SI YO NO SOY CAPAZ DE
ENTENDERLO, NO ES CULPA MÍA” (SOBRE CULEBRÓN MUTANTE). EN FIN…
NO QUIERE PASO AÑOS EN PERS. CREA LÍNEA ULTIMATE CON JOE QUESADA Y BRIAN
MICHAEL BENDIS. (¿SHOOTER, WHERE ARE YOUUU? ¿MARVELUTIO - ONN?).
LUCHA CONTRA LA CONTINUIDAD MARVEL.. FIN RESUMEN
MEDIANTE TEXTOS DE APOYO O RESUMEN EN VIÑETAS.
MARKETING: MUESTRAS GRATIS EN GRANDES SUPERMERCADOS.: 8M
COPIAS ULTIMATE SPIDERMAN.
NVSO GUIONISTAS: DE TELE STRACZYNSKI, DE LÍNEA VÉRTIGO DE DC ALONSO; GRANT MORRISON;
FIN DE ENGLEHART EN
4F Y DE BYRNE EN X-MEN: THE HIDDEN
YEARS AUNQUE ERA SERIE RENTABLE.
PELI X-MEN. FOX.
FIN COLUMNA STAN’S
SOAPBOX: 1967-2000.
PERLMUTTER ODIA
A STAN LEE Y QUIERE SUPRIMIR LA
FRASE “STAN LEE PRESENTA”.
STAN LEE LEJOS
DE MARVEL: PÁGINA WEB STAN LEE MEDIA,
EMPRESA EN LA QUE NO PINTA NADA Y N LE ACEPTAN NI UNA IDEA..
BURBUJA INTERNET LE ESTALLA MIENTRAS INTERPRETA NVOS PERSONAJES PARECIDOS A
LOS ANTIGUOS. SU SOCIO ES EL ESTAFADOR PROFESIONAL PETER PAUL HUYE A BRASIL CON 250000$ DE STAN LEE. “SÓLO PUEDO FIARME DE MI ESPOSA Y MI HIJA”
JEMAS RECOPILA.
EMPAQUETA SAGAS DE 6 EPISODIOS EN UN TOMO. NUEVAS TEMPORADAS IMITANDO SERIES
TELE.
P492: FORUM USA MARCA PLANETA DEAGOSTINI HACE COLECCIONABLES
(REEDICIONES) VINCULADOS A PELIS.
|
2001
|
P424
|
LÍNEA MAX: “PARA ADULTOS”: SUPERHÉROES CON PALABROTAS
FIN COMICS CODE AUTHORITY PARA MARVEL..
MEJOR IMPRESIÓN
Y COLOR. TIRADAS MÁS REDUCIDAS PARA NO ACUMULAR STOCK SIN VENDER.
GRANT MORRISON-.DAR
LO QUE LAS PELIS Y JUEGOS NO PUEDEN. ¿Y LO DICE ÉL? IMITA CINE Y TV:
ABURRIDO.
|
2002
|
P427
|
THE ULTIMATES
CON EQUIPO THE AUTHORITY: DIBUJO
HITCH: PULIDO, VIÑETAS HORIZONTALES CINEMASCOPE. STORYBOARDS PARA
SUPERPRODUCCIÓN DE PELI DE DESTRUCCIÓN. P428: DEMO CÓMO HACER PELI.
INCLUIDO EL REPARTO.
STAN LEE
APARECE EN SPIDERMAN. LE SUPRIMEN LA LINEA DE DIALOGO: DEMO DE QUE AUTORES
COMIC NO CUENTAN. PROMO Y ENTREVISTAS DONDE MIRA AL FUTURO. NUEVA EMPRESA: POW! ENTERTAINMENT.
ESCRIBE MEMORIAS 25 AÑOS DESPUÉS DE HABERLAS CONTRATADO CON
SIMON&SCHUSTER
STAN LEE
DEMANDA 10M$ vs MARVEL POR CLÁUSULA CONTRATO 1998.
85% VENTAS EN LIBRERÍASESPECIALIDAS. POCO EN KIOSKOS.
OBJETIVO YA NO CAPTAR NIÑOS. EXPULSAR ANTIGUOS LECTORES Y
BROMAS PRIVADAS. BILL JEMAS HACE
COMIC MARVILLE E INAUGURA TRISTE ETAPA DE PORTADAS .
P434 COMICS DE SANGRE Y VISCERAS EXPULSAN LECTORES, ALEJAN
A FAMILIAS DEL CINE (SERÁ EN USA) Y “SI LOS COMICS PERJUDICABAN LA MARCA,
TODO SE VENDIA ABAJO” AUNQUE EL GRAN NEGOCIO FUERA EL MERCHANDISING Y NO LOS
COMICS. CINE EJERCE DE CENSOR EN MAX.
P492: COLECCIONABLE SPIDERMAN:150000 EJEMPLARES: COMIC MARVEL + VENDIDO EN ESPAÑA.
|
2004
|
P435
|
MORRISON QUIERE
QUE LOS EFECTOS ESPECIALES A LA ZAGA. TENSIÓN JEMASvsMORRISONàA
DC: “LA ERA MARVEL SE HA TERMINADO”. MATA PERSONAJES PORQUE SABE QUE
REGRESARÁN SIN MÁS.EN VEZ DE AVANZAR, MORRISON
OBLIGADO A NARRACIÓN CIRCULAR: “ACABÉ [X-MEN] EXACTAMENTE DONDE LA EMPECÉ”. JOSS WHEDON RECUPERA TRAJES.
ANÁLISIS ESTADÍSTICOS SOBRE RENDIMIENTOS AUTORESY
PERSONAJES.
+CROSSOVERS SEMESTRALES ENCADENADOS PENSADOS EN CUMBRES DE
GUIONISTAS. LOEB, STRACZYNSKI, BENDIS,
BRUBAKER, FRACTION SIN INTERFERENCIAS EDITORIALES. RECOMPENSA: PUBLICAR
MATERIAL CON DER. AUTOR EN SELLO ICON PERO PROMO A CARGO DEL AUTOR.
DIBUJO PARA-FOTOGRÁFICO O CGI.
NO COMPROMISO POL. NO OPINIÓN.
SECRET WARàCIVIL WAR
EN 20 TOMOS. SÓLO TÍO BEN
SIGUE MUERTO
SPIDERMAN Y EL
MEFISTAZO: ELIMINAR MATRIMONIO.
MUCHA CONEXIÓN ENTRE PERSONAJES.
|
2005
|
P439
|
STAN LEE RECIBE
10M$ Y SU SALARIO ANUAL DE 1M$. SIN DERECHOS SOBRE BENEFICIOS FUTUROS.
AVI ARAD Y DAVID MAISEL CONSIGUEN QUE MARVEL STUDIOS SEA PRODUCTORA CINE MARVEL CON
525M$ MERRILL LINCH.GARANTÍA: PROPIOS DERECHOS CINE.
AÑOS ANTERIORES: DE 1600M$ BENEF. COLUMBIA PICTURES MARVEL
SÓLO OBTIENE 75M$. AVI ARAD SE VA
CON 59M$ Y DICE QUE AUTORES TRABAJAN PARA TENER GARANTIZADAS PÁGINAS AL MES,
NO PARA COBRAR MILLONADAS DE LAS DERIVACIONES.
OBJETIVO: PELIS SUPERS INDIVIDUALES.
IRON MAN:1ª PELI:100M$ ESTRENO. FINAL ENLAZA CON LOS VENGADORES: 1000M$ ESTRENO
MUNDIAL.
UNIVERSO MARVEL LLEGA AL CINE.
P495: ENERO 2005: PANINI
COMICS PUBLICA DIRECTAMENTE MARVEL EN ESPAÑA. FIN CORREOS. CIERTA
CONTINUIDAD.
|
2006
|
P441
|
SIN SANIDAD PÚBLICA, NEAL
ADAMS PIDE DINERO PARA HOSPITALIZACIÓN DAVE COCKRUM Y MARVEL DA 20000$ CON UN PAPEL NO MOSTRADO (DE
RENUNCIA A DERECHOS LEGALES). FALLECE EN NOVIEMBRE 2006. CON EL DINERO DE SU PELI X-MEN HAY PARA PAGAR CURAS
DE TODOS LOS TRABAJADORES DE MARVEL.
2007: INDIGENTE Y ENFERMO GARY FRIEDRICH PIERDE DEMANDA Y TIENE QUE PAGAR 17000$. TEMA:
RENOVAR COPYRIGHT MOTORISTA FANTASMA:
“CONCEBIDO Y ESCRITO POR” PERO NO MENCIÓN A MIKE PLOOG NI A ROY
THOMAS: SE OPUSO A LO DE WOLFMAN
1999. JUEZ A FAVOR DE MARVEL PORQUE FRIEDRICH
FIRMÓ RENUNCIA A DERECHOS QUE SIEMPRE SALE EN REVERSO CHEQUE MARVEL.
STAN LEE HACE
REALITY SHOW: ¿QUIÉN QUIERE SER
SUPERHÉROE?
AÑOS
ANTERIORES: DE 1600M$ BENEF. COLUMBIA PICTURES MARVEL SÓLO OBTIENE 75M$. AVI ARAD SE VA CON 59M$ Y DICE QUE
AUTORES TRABAJAN PARA TENER GARANTIZADAS PÁGINAS AL MES, NO PARA COBRAR
MILLONADAS DE LAS DERIVACIONES.
AVI ARAD MONTA ARAD PRODUCTIONS
|
2007
|
P442
|
ROY THOMAS RECUPERA
FANZINE ALTER EGO.
|
2008
|
P442
|
STEVE GERBER
FALLECE.
STEVE DITKO
SIGUE DIBUJANDO. ORIGINALES AMAZING
FANTASY#15 DONADOS A BIBLIOTECA DEL CONGRESO: “NO ME PODRÍA IMPORTAR
MENOS”.
|
2009
|
P442
|
LEN WEIN,
CREADOR DE LOBEZNO, SALUDA AL
PÚBLICO INCITADO POR ACTOR HUGH
JACKMAN: “HUBIERA PREFERIDO UN CHEQUE”.
MCFARLANE,
SILVESTRI, LARSEN, VALENTINO EN IMAGE COMICS.
2009-2010CLAREMONT ESCRIBE X-MEN FOREVER SIGUIENDO CAMINO
DE 1991.
|
31 AGOSTO 2009
|
P443
|
WALT DISNEY
COMPANY COMPRA MARVEL ENTERTAINMENT: 4000 M$. 1500M$ PARA PERLMUTTER DE TOY BIZ.
HIJO E HIJA DE JACK
KIRBY ENVIA 45 NOTAS DE LIQUIDACIÓN DE COPYRIGHT CREADOS 1958-1963 A
MARVEL, DISNEY, SONY, UNIVERSAL, FOX, PARAMOUNT
EN 1972 JACK KIRBY
HABÍA FIRMADO CONTRATO DE CESIÓN COPYRIGHT… JUEZ A FAVOR DE LA GRAN EMPRESA
POR LEY DE COPYRIGHT 2009. LAS OBRAS DE KIRBY
FUERON “TRABAJOS DE ENCARGO”.
|
2010
|
P443
|
JIM LEE CO-EDITOR DC.
|
2011
|
P444
|
STAN LEE SIGUE
CON SU CARRERA CINE. ESTRELLA EN PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOD. “SI ALGUIEN CREA
ALGO, QUIENQUIERA QUE ESTÉ COSECHANDO LOS FRUTOS DEBERÍA PERMITIR QUE LA
PERSONA QUE LO CREÓ LOS COMPARTA”.
MAYORES VENTAS: MUERTE ANTORCHA HUMANA:144000,
MUERTE SPIDERMAN ULTIMATE 167000 COPIAS. IMPACTO MEDIÁTICO.
EDAD MEDIA LECTOR: 30 AÑOS. HAN VISTO REPES CICLOS
NARRATIVOS.
|
2012
|
--
|
EDITOR EN JEFE AXEL
ALONSO.
MARVEL NOW
NUEVOS RELANZAMIENTOS
|
2014
|
--
|
MARVEL LINE-UP:
CONTINUIDAD DE LAS PELIS
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada