20200602

Un mundo Marvel en una página de los VengaBendis

Data Estel·lar tolara Dimarts 20200602

Los Nuevos Vengadores 11 November 2005 Marvel Noviembre 2006 Panini p8

Se conocen las identidades tras la máscara. Es algo que en 1979 aún no era nada común. Thor e Iron Man sí, pero, de los demás, casi nadie, aunque algunos lo intuyeran.


Se buscan vengadores que todos saben que son anómalos: Daredevil es un solitario que, a lo sumo, hace equipos temporales con Spiderman o con La Viuda Negra o con... el que el guionista quiera.

La frase de Matt Murdock es apoteósica porque Bendis es como que quiere demostrar que no tiene miedo de malgastar todas la ideas posibles porque siempre hay más, al contrario que tantas etapas de tantos personaje que se ceñían porque el autor quería o porque el editor le obligaba a no pasarse de unos límites determinados que encorsetaban demasiado a los personajes: 

Matt Murdock: Aunque salváramos al mundo de una invasión alienígena... aunque salvásemos la vida del planeta en un arranque de heroísmo no visto desde la Era de la Mitología... y el mismo Cristo bajase y se uniese al grupo... al día siguiente seríais atropellados por un autobús sólo por conocerme. No puedo hacerlo.

El caso es que está poco menos que describiendo lo que le va a pasar a la familia de Peter Parker. En el centro de la diana por meterse en la Torre Vengadores, por dar la cara, por cambiar de bando y quedarse sin aliados poderosos.

O lo que ha pasado con los mutantes. Ejemplo claro: Ultimate X-Men, que lo acabo de leer donde los mismos que han sido salvados se ponen a insultar a los mutantes.

Cuando menciona a Cristo, hay que recordar que se dijo que Matt es cristiano católico. No sé a partir de dónde se cuenta ese dato. Sí sabemos que hay unas famosas viñetas tipo Micheangelo Buonarrotti en la historia destructiva y reformulativa del personaje por Frank Miller.

Tampoco sabemos si esa frase tuvo un impacto, si fue criticada que se dijera, si se ofendieron uno o varios grupos, si estaba pensado para que hubiera crítica (en Estados Unidos los cristianos o falsos cristianos ultras los hay a quintales). Si eso estuvo planificado con el editor, a ver qué pasa. Si pasó algo o no.

Hay otra cosa: ¿está ponienso el texto al mismo nivel a la "mitología" grecolatina y a Jesús? Ahí veo yo más debate.

Luego hay otra cosa que lo contrarrestaría, de cara al lector: parece considerarse que la Era de la Mitología existió realmente, cosa que no podemos saber o que no hay datos contrastable o que los que van de científicos dicen que no y punto. Pero en Marvel hay una Edad Heroica, una Era de los Monstruos, etc, etc., y sabemos que Thor o Hércules o Ares proceden de unos tiempos muy anteriores, de la Era de la Mitología.

Luego está el super-resumen que hace Steve Rogers: dejó de ser el Capitán América para convertirse en el Nómada. Luego hubo otro Nómada u otros. A partir de dos me pierdo.

"Es una larga historia" que no cuenta pero que lamentablemente la edición Marvel pero ¡peor aún! la edición Panini soslaya y no pone ni nota a pie de página ni menciones directas: "tal tebeo, tal año, tal página, tal guionista, tal dibujante".

Aquí tenemo el cómo funciona Bendis que no es tan distinto pero sí más espectacular que lo que se ha hecho otras veces: nok hay mención al tiempo transcurrido ¿durante cuánto tiempo fue el Nómada? ni tampoco al momento en el que sucedió: pudo ser hace un mes o 15 años.

Y Bendis funciona tomando los dos puntos que a él le interesa: era el Capitán América, luego ya fue el Nómada y luego vuelve a ser, hoy, el Capitán América, que te pide que te unas a los Nuevos Vengadores porque los antiguos o "clásicos" (comentan en algún diálogo chistoso) desaparecieron, cosa que tampoco recuenta ni dice cómo ni cuándo porque aquí no le interesa que el lector lo sepa. El primer número de Los Nuevos Vengadores indica: "6 meses después", pero no sabemo respecto de cuánto tiempo Marvel ni si eso implicó un vació de poder en el Universo Marvel, si trajo más tranquilidad o más líos. No sé si lo habrán contado alguan vez pero está claro que dejó un camino eterno para contar aventuras "post-desunidas" generando un no-tiempo que se podría rellenar. Leo luego que los 6 meses son "semanas después del suceso" luctuoso.

Bendis no menciona o no hace que Matt Murdock le replique: "¿mi va tú...? ¡mi vas tú..! a tí, mi vas tú a hablar a mí, a mí, de identidades múltiples, a ti, el mozo este... he sido Daredevil, Matt, mi hermano taxista y no sé qué más, ya no se ni si taxista o si eso es del Caballero Luna porque me pierdo... " Y tú te has cambiado el escudo dos veces y parece que oooooh,

No lo hizo porque no lo interesaría o porque no iba con el personaje porque, en cambio Spiderman raja por todos lados: "no, es uno de mis malos"... "yo tengo clones", que lo cuenta como si aún estuvieran pululando, lo cual es una idea mucho más atractiva que la de la saga que los disolvía a todos, presuntamente.

AsI que sí tiene interés en la continuidad pero la utiliza en su beneficio narrativo que es lo que siempre hemos visto. Más respeto por el pasado que el que tuvo Walter Simonson en Thor, por ejemplo.