20190801

Los Vengadores Nuevo Orden: la Constitución a debate

Data Estel·lar notannou Dijous 20190801

Me estoy perdiendo el episodio de Navidad de Modern Family, tan adecuado para comenzar agosto, así que leed atentamente.

Releí durante junio del 2019 la etapa de Kurt Busiek, George Pérez y Al Vey en Los Vengadores, serie de la que se encargaron aproximadamente entre 1998 y 2002 o por ahí. 

Pensé que hacía tanto tiempo que no los releía que lo vería distinto.

Iba influido por una aseveración de alguien al que considero que sabe mucho de tebeos y de otras cosas útiles como películas, series de televisión, dibujos animados o air guitar... Tras dar la lata durante tiempo, tanto que piqué, de lo bueno que era Busiek... me llegó a decir un día -aquí viene la aseveración por si queréis ponerle alguna musiqueta de tambores o de trompetas- que "no se puede leer a Busiek más de una vez" porque le ves los trucos, sabes lo que va a pasar... cosas así.

En mi caso, y será porque tenía muchos huecos en la colección, y ni siquiera todos absolutamente rellenados, no he notado nada de eso. Al contrario: dibujo, tinta y guión me siguen gustando y lo que no me gusta es lo mismo: que le cuesta muchísimo arrancar a Busiek y que luego le cuesta desarrollarlo. Pero la guerra de Kang la entiendo como lo que es, y eso que he leído pestes de la misma: Kang solamente quiere jugar y juega con ese conjunto de años entre el siglo XX y el siglo XXI. Con eso juega. Y Busiek nos muestra una de las veces en las que llega a lanzar una escaramuza contra esa época "que se le resiste". Se puede decir que la época de los superhéroes es la aldea gala que se resiste ahora y siempre al imperio de Kang que ha conquistado todos los años, todos los siglos... ¿todos? no...

Se nos va el santo al cielo.

Vuelvo a Avengers vol. 3 número 27 publicado en USA con fecha de portada de abril de 2000. Ya existía el color por ordenador, las tipografía personalidad por personajes, etc.
Lo compré el 20010130 en una librería famosa que ha cambiado de nombre: es como una regla y no es de Terrassa. Son pistas.

El número de Comics Forum corresponde a Los Vengadores vol. III número 27 con fecha de enero de 2001 en España y de julio de 2001 en Huesca, Sanabria, Argentina.

El título es Nuevo Orden

Por cierto, que suele se una nomenclatura de la ultraderecha. Que también lo lanzó el gobierno de Bush I tras la invasión de Irak y la caída de la URSS y la desmembración de Yugoslavia entre 1991 y 1993.

Su protagonista es uno de esos personajes de final trágico que se saca Kurt Busiek de la manga, tremendamente icónico, no sé si carismático es la palabra, pero que tiene claro que no quiere que nadie, que la editorial Marvel reutilice comercialmente en su beneficio tergiversando su personalidad. 
Este sería su gran momento en la serie. Es el enlace de Seguridad Federal: coordina a Los Vengadores con el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Es lo contrario del sí carismático, "sin familia y cada vez con más enemigos" (como le he leído en un tebeo ¿de la Patrulla-X?), Henry Peter Gyrich.

Si uno es alto, pelirrojo, con gafas oscuras que buscan esquivar la mirada de los demás mientras él mira, arisco, siempre con malos modales... en cambio, Duane Jerome Freeman es bajo, negro y calvo (o rapado pero pobre de pelo), no lleva gafas oscuras y más bien busca la mirada de los demás, afable, con buenos modales. 

Si uno parece odiar a Los Vengadores, el otro es un fan de ellos.

Leo por ahí que Jim Shooter, jefazo ochentero de Marvel, crea a Gyrich basado en sí mismo... ¿Puede que Duane Freeman fuera creado a imagen de un fan como Kurt Busiek?

Ambos son los que mandan en Los Vengadores. Lo que pasa es que suele pasar que Duane Freeman parece tener más mano izquierda, y comprender mejor los problemas. 

La forma de hablar es del tipo de p2v1 del Vengadores 27: "El Gobierno Federal quiere y necesita que Los Vengadores sigan siendo una fuerza del bien segura y efeciva en el mundo... pero últimamente..."

Así que lanza buenas palabritas -guante de lana- que esconde golpes duros -puño de hierro-.

En este caso, obliga a una remodelación del equipo.

Ese tipo de palabrería funciona muy bien en un mundo empresarial, laboral, político... que se escuda en palabras bonitas o eufemismos para lanzar andanadas duras. No hay despidos masivos sino reconversiones laborales desde principios de los años 1980, y ese vocabulario brutal porque esconde la realidad es tragado, admitido, asumido y deglutido por los afectados, quienes no es raro que se enfaden si se les habla con los vocablos correctos y reales. 

El contexto de Los Vengadores es que Thor se ha enfadado con un periodista ante una cámara de la tele, así que sale en las noticias. Se ha visto muchas veces: un bucle infinito de alguien haciendo un mal gesto de tal manera que el público, que se ve que sí es más bobo de lo que aparenta en muchos de sus componentes, considera que aquel individuo es así de malo en todos los momentos de su vida.

O así de simpático o así de valiente o así de divertido, de serio, de amable... lo que se quiera vender por parte del medio de comunicación.

Duane Freeman, pese a su simpatía con los vengadores, tiene problemas con algunos de ellos porque es miembro de la Comprensión Trina, una secta religiosa que dice que no es ni lo uno ni lo otro, que acumula muchísimo dinero, que tiene interés explícito en influir en instituciones sociales clave, y el supergrupo sería una de ellas. Y además tiene una agenda oculta y otra oscura: por ejemplo, algo de una invasión extraterrestre. 

Aunque la idea es muy atractiva, Kurt Busiek no sabe o no se atreve a llevarla adelante. El problema es el contexto social y religioso estadounidense, marcado por montones de religiones cristianas, tanto la católica como las protestantes, y las sectas de cada una de ellas de ultraderecha con dinero a montones, con programas de televisión, con telepredicadores, con escándalos que nunca les llevan a su disolución, con momentos duros y polémicos como el asalto al rancho de Waco (¿buscaban la muerte o el suicidio colectivo los miemgros de los davidianos de David Koresh o fue la policía o el gobierno el que realizó una matanza extraña que se podría haber evitado?). El apoyo a la ultraderecha de grupos religiosos y pseudo-religiosos estadounidenses procede, "en el mundo moderno" ¡ejem! de los apoyos explícitos a Ronald Reagan en sus campañas, y luego a Bush I y II, en los años 1980, 1990... y a los candidatos republicanos al Senado y la Cámara de Representantes, hasta llegar al 2017 con el apoyo al descreído de Donald Trump, lo que deja en bastante mal lugar a cualquier religión si su base es la desigualdad, el abuso de poder, el nepotismo, la mentira (eso va contra los Diez Mandamientos). Los demás eran lo mismo pero este lo decía a viva voz. Claro que si las religiones son mercados de dinero que se mueven por dinero y que amparan al dinero... pues ya está todo dicho.

las organizaciones de fe, exentas de impuestos, podrán apoyar a candidatos sin ser sancionadas.
 Los miserables es una novela pero dificil es que supere a esto: 

En todos los casos, los líderes evangélicos han apoyado ampliamente las políticas de Trump, algunas de las cuales ni siquiera figuraban entre los objetivos de los conservadores de siempre. Algunos líderes también han ayudado a la Administración Trump en momentos de crisis. Cuando Trump ordenó el cierre del Gobierno para obtener su muro fronterizo, por ejemplo, la Coalición Fe y Libertad escribió una carta a los Demócratas pidiéndoles que financiaran el muro. "Creemos que se trata de un principio bíblico", dice Reed. "No hay nada en las Escrituras que diga que una barrera o un muro es inmoral".
"Jesucristo no fue un refugiado"  [¿y qué importa? ¿que lo fuera o no lo fuera es excusa para desamparar y acosar a los que lo son?]
Asi que lloriquean cuando dicen que les persiguen en Estados Unidos o en países comunistas malvados como Cuba, pero luego odian que se ayude a los refugiados de otros países porque son pobres o necesitados de ayuda. Pues os habéis leído el Testamento del revés ¿o lo habéis usado como papel del báter? Miedo es querer borrar esto... 

[luego regrso a Los Vengadores, de verdad] Me ha picado. Primero, que hay evangelistas más humanitarios (o, meramente, cristianos) en este enlace.  Busquemos la réplica el artículo Refugiados: ¿Qué dice la Biblia? por Miriam Díez Bosch, basado en textos del jesuita Alberto Ares, en Aleteia:

El Antiguo Testamento:
 «Mi padre fue un arameo errante»
Ares recoge cómo en el Antiguo Testamento se brinda abundante doctrina y praxis sobre las migraciones y las personas en movimiento. Por un lado, junto con los huérfanos y las viudas, los emigrantes constituyen la trilogía típica del mundo de los marginados en Israel. Para ellos, Dios pide un trato digno y de especial respeto y atención.
• «Mi padre era un arameo errante» (Dt 26,5).
• «Conocéis la suerte del emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto» (Ex 23,9).
• «No vejarás al emigrante» (Ex 23,9)
• «No lo oprimiréis» (Lev 19,34)
• «No lo explotaréis» (Dt 23,16)
• «No negarás el derecho del emigrante» (Dt 24,17)
• «Maldito quien viole los derechos al emigrante» (Dt 27)
• «Amaréis al emigrante, porque emigrantes fuisteis en Egipto» (Dt 10,19)
• «Al forastero que reside junto a vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo y le amarás como a ti mismo» (Lev 19,34).
• «Cuando siegues la mies de tu campo y olvides en el suelo una gavilla, no vuelvas a re- cogerla; déjasela al emigrante, al huérfano y a la viuda» (Dt 24,17).

El Nuevo Testamento: Jesús, el migrante
 Mateo muestra la infancia de Jesús y a la Sagrada Familia bajo una primera y cruenta experiencia de emigración forzosa (Mt 2,14-15). Por su parte, el Evangelio de Lucas narra el nacimiento de Jesús fuera de la ciudad «porque no había sitio para ellos en la posada» (Lc 2,7).
• Nacido fuera de su tierra y procedente de fuera de la patria (cfr. Lc 2,4-7), «Habitó entre nosotros» (Jn 1,11.14)
• «Fui extranjero y me acogiste» (Mt 25,35).
• El buen samaritano (Lc 10, 25-37)
• La mujer sirofenicia (Mc 7,24- 30),
• El centurión (Mt 8,5-10)
• La mujer samaritana (Jn 4,5-42)
• «Ya no hay judío ni griego, ni hombre ni mujer, ni esclavo ni libre porque todos sois uno en Cristo» (Gal 3,28).

Además, está el uso y abuso que ejercen sobre el derecho a la libertad religiosa como parte de la Constitución estadounidense y como parte del origen de los Estados Unidos en sí mismos. El abuso consiste en convertir en únicamente religioso y con unión Religión-Estado o Iglesias/Iglesias-Estado el concepto de libertad religiosa, que incluye también la no-religión, el ateísmo, el agnosticismo, etc.

Como es habitual, la ultraderecha vence y arrastra a los demás a sus fauces: el público antes aceptará a candidatos y demás personajes públicos que estén cercanos a presupuestos religiosos o sectáreos... ¿o acaso es usted un mal americano y ateo, puede que comunista, un quintacolumnista que pretende robarnos el país? La campaña mediática que se puede ejercer me la imagino, solamente estando atento de la prensa ultra española contra cualquiera que se salga de la raya. 

En definitiva, sospecho que Busiek tuvo miedo de llevar la idea de una secta religiosa, secta en sentido negativo de "secta destructiva" (el concepto "secta" existe de manera neutra en el protestantismo y otras religiones). Imaginad a un supergrupo captado o controlado por una secta destructiva. O que un miembro superheroico no fuera independiente como decía serlo Triatlón sino que obedeciera, sin más, cualquier orden del mandamás de la secta.

El conflicto interno de Duane Freeman como fan de los Vengadores y como enlace federal y como miembro de la Comprensión Trina queda casi suprimido. 

El conflicto interno de Delroy Garret Jr alias Triatlon como superhéroe vengador novato y como miembro de la Comprensión Trina, siendo además una especie de elegido por su líder, Jonathan Tremont, solamente se desarrolla en base a desentendimientos, a suspicacias, a miradas de reojo con otros vengadores, como Iron Man, a partir del siguiente comic-book

El tema que se desarrolla lo expresa bastante bien Duane Freeman: ¿quieren un grupo WASP, White AngloSaxon Protestant en una sociedad plural como es la estadounidense? 

Sin peleas se desarrolla casi todo el episodio, de una tensión que te obliga a leer y paladear cada palabra, cada bocadillo, cada interpelación, cada expresión visual y gesticular de cada personaje.

En p5 tenemos una primera clave que yo desconocía y que no creo haber leído aún: Gyrich obligó a aceptar al Halcón en Los Vengadores, parece ser que porque era negro (no quiero buscar la información exacta por Internet: no lo hagáis, ya lo leeremos si es nuestro destino). 

Como Gyrich es un alto funcionario y vinculado a los estratos políticos vaya usted a saber si no había algo más tras eso: meter a un negro queda bien pero igual metió a un espía.

El caso es que acabo de leer algo posterior, de Los Vengadores del 2004 o por ahí: desconfían de Pantera Negra porque entró en Los Vengadores para espiarlos. ¡Eso no me lo esperaba y no sé si es de alguna aventura antigua de los años 1970 que habré olvidado o es que no lo he leído aún tampoco! Es que en esos números posteriores miran de reojo al principito.

El caso es que van dos negros que generan problemas un grupo tan blanco, y no voy a decir WASP porque parece ser que Clint Barton es católico (WASC, ¿no?) que resulta que Carlos Pacheco (de quien saco la idea sobre su religión en una entrevistade hacia 1999) les quita la careta en Siempre Vengadores en una viñeta y son todos iguales, rubios y con el mismo tipo de cara... que es lo que pasa en sus colecciones cuando se quitan las caretas. Lo que pasa es que los dibujantes son listillos y procuran evitar que suceda en la misma página, mismo número y misma colección . Van Dyne es de origen holandés (más WASP que la Avispa, dificilillo) y se ve que hay una especie aristocracia holandesa-estadounidense en algún punto de los Apalaches (esto de es una peli estadounidense de los años 1950). Steve Rogers tiene que ser de origen anglo o puede que irlandés. Tony Stark... hum.
Vance Astrovik... ¿con ese apellido puede ser origen ruso?
Luego están los casos como la Bruja Escarlata, Wanda Maximoff, que sería gitana de la Europa del Este.  Sería el caso menos ario pero su origen geográfico no deja dudas: Europa, "países del Norte".
Más ario que Thor o que su alter ego en la época, Dan Jurgens es el dibujante, Jake Olson, imposible.

Aunque se considerasen, si el grupo ha sido estadounidense de origen: ni Wanda ni Thor ni Pantera Negra son estadounidenses. No sabemos si Wanda o si el alter ego de Thor tienen la nacionalidad: el segundo puede que sí, pero la primera la habría tenido que adquirir (no recuerdo nada de cursos ni de actos oficiales ni nada de eso). El último, por supuesto, no tiene ni la nacionalidad porque es el jefe de Estado de Wakanda. Con la de negros que hay en América, y se van a buscar a un reyezuelo ricacho del otro lado del planeta. Estos tres es como lo de los fichajes del fútbol, que luego no hay nadie ni del fútbol base local ni comarcal sino niñatos ricos de otros países de los cuentan milongas sobre lo dura que fue su vida.

No hay afroamericanos salvo el enlace. O el miembro inactivo el Halcón y poco más.

No hay latinoamericanos, chicanos, etc. La hija adoptiva de Jarvis es centroamericana pero está en la universidad.
"Sin cuotas, Duane", pide Iron Man

Pero ¿cómo solucionar las protestas en la calle? ¿son protestas que buscan sinceramente una mayor representatividad social? ¿y cómo los superpoderes adecuados para las misiones de los vengadores van a tener que ver con el origen étnico, social o religioso? ¿o son protestas articuladas, montadas por alguien desde las sombras? Pensamos los lectores en la Comprensión Trina... pero vaya usted a saber
Si nos vamos a Los Thunderbolts, Busiek lanza allí un supergrupo absolutamente ario. Hay una chica nipoamericana, cuyos padres igual descienden de gente llegada en el siglo XIX, de los que estuvieron bajo sospecha y en campos de concentración estadounidenses (se habla poco de eso) durante la Segunda Guerra Mundial. Busiek no aprovecha o no se ceba en esa idea... pero el líder del grupo es de origen nazi, de origen alemán y que cree en la raza aria y la superioridad de unas élites sobre la gran masa: el barón Von Zemo. Asi que, aunque me temo que tampoco se atreviera a comentarlo en voz alta, el guionista Kurt Busiek jugó ahí con esa idea: no solamente el nombre del grupo era "criptofascista pero jovial" según el Ciudadano V (Zemo) sino que la composición podría serlo. Karla Sofen, la psiquiatra, por ejemplo. Siempre rubios, con apellidos germanos o nórdicos (Tolkien en sus cartas de los años 1930 considera que el vocablo "nórdico" es un invento nazi). Asi que puede que una premisa de aquel supergrupo no solamente fuera "son supervillanos haciéndose pasar por superhéroes" sino "super-arios que acceden a tener un supergrupo y una inmensa influencia social".

p7: Duane Freeman, pequeñajo, se enfrenta a Thor y le pide que pida perdón a la prensa ("el cuarto poder" según la propaganda, en realidad, un apéndice de accionistas capitalistas pero eso no nos lo van a contar en voz alta en ningún lado). Thor se enfada en p8v6: "has destrozado a Los Vengadores, has perdido al Capitán América., etc. Pero la libertad de prensa atacada por un superhéroe es algo también importante y la causa del conflicto desde el anterior episodio: forma parte de la Constitución de los Estados Unidos.

Hemos puesto la viñeta concreta y parte de la siguiente solamente para notar la tensión con los ojos salidos de las órbitas de La Bruja Escarlata. Creo que la propia calle estrecha entre viñetas genera esa sensación de tensión.






Sería interesante tener este episodio explicado a la luz de los artículos de la corta Constitución de los Estados Unidos y de sus Enmiendas, que son unas ampliaciones extensas pero fácilmente resumibles. El episodio es vibrante pese a o gracias a su falta de porrazos porque trata temas sociales, éticos y complejos para el lector en el sentido de que el lector sospecha o puede sospechar que haya conspiraciones ocultas de cara a próximos episodios, de que los enemigos se instalen o debiliten a los superhéroes... También es vibrante porque toca aspectos clave del equilibro institucional y de derechos entre los ciudadanos estadounidenses, aunque podríamos trasladarlo a constituciones de otros países. Pero está anclado en Estados Unidos de América y conviene verlo con esos datos.

El problema es que hay dos tipos de manifestantes: los que piden "vengadores negros" o mayor pluralidad social en el supergrupo y los que piden lo contrario: "fuera mutis" o mayor pureza racial en Los Vengadores.

Eso implica expulsar a dioses, semidioses, robots, gitanos y mutantes... 

Ya en p4, el Capitán América mira con suspicacia tras él, y eso tras haber dimitido por los problemas con la prensa ("se necesita otro líder). Iron Man no se calla al oír a un autocomplaciente Duane Freeman teclear en su ordenador (¿envía el mensaje al gobierno telemáticamente o lo escribe un documento de texto para un informe propio?): 



"Nada mal, nada mal... Menos mutantes, pero aún tenemos uno, lo que debilita a los antimutantes sin debilitar nuestra política sobre derechos mutantes, y ahora tenemos la ocasión de añadir un miembro negro o..." 
Hay que ver también las viñetas de George Pérez: dos viñetas de primer plano verticales (manos teclean; cara de perfil mira una pantalla que no vemos pero aquí sí lleva gafas, aunque de mirar de cerca, transparentes) y 3 horizontales, dos de primer plano de los ojos del enlace federal y de Iron Man (no es una imagen habitual: el casco alrededor de los ojos entrecerrados con parte de la piel de la cara), y una tercera viñeta horizontal como si Iron Man acorralara a Duane Freeman en plan gato y ratón o perro y gato de los dibujos animados antiguos o de una pelea de bar de las películas (¿suceden en el mundo real?) o pre-pelea de superhéroes. 

Esto nos hace pensar que Duane (lo llaman por el nombre de manera habitual, lo que denota cercanía) no está tan alejado del papel de Gyrich (lo llaman por el apellido de manera habitual, creo recordar, lo que denota alejamiento). Ambos defienden lo que les pide el Gobierno, el Estado, el estamento político o del alto funcionariado con conexiones políticas y que decide con respecto a encuestas de opinión pública más que por convicciones o por datos científicos. Si luego nos vamos a la página 18, con un airado enlace federal, lo podemos comprobar (hemos citado el texto más adelante).
ç

Esta manifestación antimuti, aunque aparece en este episodio y en algunos anteriores, no queda reflejado como si crearan excesivos problemas, salvo una incursión terrorista antimutante c[p13] ontra "los abrazamutantes" de los vengadores... cosa que es resuelta rápidamente por Triatlón. ¿Grupo terrorista de verdad pero que no aparece nunca más? No sé si lo hace en colecciones de mutantes. ¿O un falso grupo montado por Tremont de la Comprensión Trina o por alguien más? Si es alguien más, ya no hubo guionista en los 10 años posteriores que le importara porque el Universo Marvel giró hacia otros lados: hacia la ultimización y CGI-zación, hacia parecer una serie de televisión sin presupuesto con gente que parloteara pero poniendo algún personaje rajado como si fuera un papel de manera ocasional, con un vocabulario más sucio y bestia (para eso ya teníamos la vida real, oiga) y dibujos arreglados por computadora.
p10: Duane Freeman no es tonto y pide solicitar el reingreso de vengadores no activos de orígenes étnicos diversos. El que no está ocupado no está interesado... no sé si aquí no se nos escapa algo. ¿Todos los no-blancos tienen cosas mejores que hacer que implicarse? Suena raro e incluso feo. Pero eso permite la entrada de Triatlón. No sé cuántas veces entra un vengador tan rápidamente. Yo siempre tengo en la cabeza que a Spiderman lo vetaron en Los 4F y luego he visto que todo quisque se pasea por cualquier supergrupo sin un test psicotécnico ni nada.
p17: El enfrentamiento directo sucede entre un miembro fundador y pagano de la Mansión como es Iron Man (Tony Stark, el famoso multimillonario empresario que traficaba con armas y que montó una ciudad fotovoltaica en los años 1970 de la que nunca más se supo) y el enlace federal negro y trino Duane Freeman:  "oh, entonces, sí vale... no es por su raza, sino por sus creencias. ¡En eso sí que está bien tener prejuicios!" expresa severamente ante un Iron Man que no se fía ni un pelo ni de la Comprensión Trina ("un enemigo al que no podemos atacar, ni tocar". Los planos, contraplanos, el cambio de viñetas horizontales a verticales... todo parece pensado para generar una tensión e incomodidad en algo que no son más que diálogos, debates, discusiones.

La frase de Duane Freeman nos hace pensar... pero ¿no tiene truco? Igualmente, ¿no tiene truco lo de "sin cuotas" que pide Iron Man?

¿Cómo generas igualdad de oportunidades entre desiguales en el acceso?

Se suele decir en el ámbito de la Ciencia Política y de la Sociología y del Derecho que hay que tratar a los iguales de manera igual y a los desiguales de manera desigual. En parte, se puede considerar que por eso los impuestos suelen ser más justo cuando son progresivos: pagan más los que más tienen, pero eso realmente no afecta a su patrimonio por más que vociferen la ultraderecha neoliberal y la ultraderecha neofascista porque no son apenas nunca en la Historia de la Humanidad impuestos confiscatorios. Por otro lado, a veces se suele pensar en dar (no creo que uceda) una prima de acceso a recursos para igualar (sin conseguirse) el acceso a determinados supuestos: ayudas para pagar la luz para tener acceso a la electricidad. Hablemos en ausencia de excesos, abusos o trampas y fraudes. El uso de cuotas iría por ese camino: grupos mal mirados para acceder a un puesto tienen ese plus de facilidad. Lo malo es que compitan dos iguales en lo desigual. En algunos puestos de trabajo, como algunos de la Administración, hay un porcentaje de plazas para minusválidos (o el nuevo nombre raro que se le haya ocurrido a alguien que cobre por poner nombre raros para gente con problemas graves y severos). El porcentaje es mínimo: 2% de plazas para dispacitados en empresa de más de 50 trabajadores.

La raza o la religión nunca han sido elementos prioritarios para entrar en los Vengadores, repiten los fundadores... pero son un escaparate de la sociedad, de una sociedad que no los odia ni los teme siempre que se les parezcan. Es complejo. ¿Los superhéroes tiene que parecerse a la sociedad? ¿Pero no son distintos en general? Claro, si fueran cuatro gatos pero hay tantos. El Universo Marvel genera tantos en tantos accidentes de uno entre un millón que parece extraño que todos los superheroes se parezcan a un segmento social y no a todos los segmentos.

No vemos, de todos modos, superhéroes iletrados o analfabetos, reponedores de supermercados o que se dediquen a hacer fotocopias, que sean camareros en campings en verano, despedidos y luego contratados en estaciones de esquí en invierno, que sean profes y los despidan y al paro durante 4 meses... no hay superhéroes pobres. Todos son, como diría Pafman, "doctores y profesores". El Profesor Malfendi es el único que cubre el espectro total; en cada viñeta de Pafman tiene una profesión distinta.

Con eso quiero decir que la selección social de Los Vengadores tampoco es total: Triatlón es un deportista de élite, tramposo y dopado, pero de élite. 

Los demás, el que no es empresario, es diseñadora de modas, artista gráfico, investigador de alto rango, alto cargo militar o policial... 

Cuando eligen a Carol Danvers, por cierto jefa militar o policial que lo mismo nos da, es un presunto guiño a la reinserción social, un tema realmente tabú en Marvel y en DC: los malos no se reinsertan. Siempre vuelven a las andadas, salvo cuatro casos que suelen tener luego el cerebro lavado o montar un plan maestro o estar espiando o lo que sea.  

p21: Carol Danvers alias Pájaro de Guerra exMs Marvel exCapitana Marvel
"¿Cuatro mujeres y tres hombres? Ya iba siendo hora..."

De chiripa hay más mujeres que hombres de los cuales, 3 o 4 son WASP, uno es negro (para eso tanto correr), una es gitana... 4 mujeres y 3 hombres. 

El cambio de poder hacia las mujeres es directo. Sin transición, sin debates, sin nada. En alguna ocasión anterior puede haberse dado un grupo algo similar en cuanto a la proporción hombre-mujer. En este caso, de manera explícita se piensa que es un grupo más femenino si no feminista. 

La líder es Janet Van Dyne, la Avispa: opción ideal, según La Bruja Escarlata. La vez actuar durante la etapa Busiek y parece que su papel sea el de líder. Revisas, conforme a esa lectura, historietas antiguas y te das cuenta de que ella buscó el nombre del grupo, de que, al desactivar un pequeño elemento en un robot o una máquina, etc., resultó eficaz por su pequeño tamaño. Puede que por considerarla irrelevante por los supermalos machistas y puede que un papel adecuado, como leí una vez sobre Susan Storm: su poder de ser invisible es el poder de la mujer de actuar sin que se la vea, sin molestar a la representación exterio del marido o rol masculino de la familia (jefe de familia), y su otro poder es el de generar campos de fuerza que es la protección de su familia en un caparazón interior, lo que se considera otro poder femenino desde un punto de vista de los roles tradicionales femeninos, siempre dentro del hogar. El marido se estira (va hacia fuera) y es el cabecilla (el líder del grupo pero también el listo del grupo). Aunque, bien es cierto, que el cambio de poderes de Susan Storm, la ampliación de los mismos, el dominio y ductilidad que adquiere, está muy bien planteado en los guiones de los años 1960. A su lado, los otros 3 fantásticos se ven más estáticos. Sospecho que los años 1970 no añadieron más a Susan Storm. Conociendo a los guionistas setenteros y ochenteros, estaban muchos peldaños por detrás con respecto a lo que gentes nacidas en la primera mitad del siglo XX iban adquiriendo e incorporando: Conway, Thomas y cía, siendo de generaciones posteriores y más jóvenes al entrar en el negocio de los superhéroes, resulta que  son más paleolíticos en lo social, más conservadores, camuflado bajo palabrería moderna, que Stan Lee o Jack Kirby, a quienes no les vamos a pedir que sean los grandes garantes de la igualdad entre géneros, al proceder de esquemas sociales más tradicionales. Leer la Viuda Negra y Daredevil es leer a una niñata rica llorona que necesita estar junto a un hombre y diciendo que no es así, y Daredevil haciendo de supernovio. A eso lo llamaron "feminismo" en Marvel por boca de personajes que aclaman a la Viuda Negra en las viñetas.

Cuando acaba el episodio uno piensa que se ha divertido viendo las películas, algunas de ellas, las últimas (Infinity War, Ant Man y la Avispa; Endgame)... pero que nada de eso, con esa profundidad y amplitud y magnitud que encuentras en los tebeos, en un único comic-book, porque salen dos grupos de vengadores en dos lugares, uno en una misión exterior, otro en una disputa interna, y el segundo sale dividido con bajas, con nuevos miembros, con supers enfrentados entre ellos Triatlón gritándole a Iron Man que le va a demostrar que es de los buenos y la Comprensión Trina también lo es... Iron Man replicando que su casco no está cerrado al audio o vídeo negativo como indica Triatlón... en p19...  Duane Freeman enfrentado a Thor como hemos descrito, a Iron Man... en p17-18: al concepto de Vengadores (el gobierno tiene planes para su propio supergrupo y lo hará si no cumplís con instrucciones como la no discriminación por criterios de sexo, raza o creencias espirituales...

Si nos vamos a Capitán América: Civil War... vibrante pero muy pobre con respecto al conflicto inicial y a los conflictos posteriores de esa saga. Ya es pobre en la poca cantidad de personajes, tanto superhéroes como sin superpoderes.

La complejidad del comic-book es tal que Duane Freeman, en apenas un par de viñetas finales, en la que lo vemos solo y aislado y dentro del salon de la Mansion de los Vengadores, sabe que ha cumplido un papel oficial, su trabajo por el cual el gobierno le paga, y no por lo que él hubiera querido hacer, que no sabemos lo que es, pero que obviamente no hubiera pasado por pelearse con la mitad de miembros de los Vengadores que ha conocido en los últimos tiempos.

Que no nos apene: ha elegido ese trabajo, lo han contratado y es un alto funcionario que cobra un montón. Podría trabajar en mil trabajos precarios de todo tipo. 

Puede que Nuevo Orden sea el mejor episodio de la etapa Busiek, Pérez y Vey y uno de los mejores de Los Vengadores.