20200727

Vértice en Tiempos Revueltos

Data Estel·lar hipercalòrica Dilluns 20200727

Vengo del Asturiano, el bar de Marcelino y de su padre ¿padrastro?, Pelayo y os tengo que contar una cosa: hay una niña que se llama Estrella. Lo único importante del personaje es lee tebeos de Vértice, que es la editorial de tebeos de superhéores de los años 1970. No se ven nunca aunque supuestamente los ha visto en casa de ella Manolín, uno de esos hijos que les salen de la nada a los del bar. La falta de documentación e interés es la misma que en todas las décadas anteriores al hacer referencia a lo que fuera, como los tebeos. El episodio del 20200728: Manolín le lee a Estrella en voz alta un tebeo de Spiderman poniendo voces. Por supuesto ella está agonizando, pero esperemos que no fuera por culpa de la dinámica y rotulación. ¡Nschst, pá una vez que salen tebeos en la tele!


¿No tenían un kiosko por ahí con tebeos de Trueno Color -años 1960-1970- en los años del Guerrero del Antifaz -años 1940-? Eso fue en las primeras temporadas, cuando tenían a un dibujante que iba a dibujar cuadernos de aventura para una editorial.

Lo demás es lo de siempre. Los guionistas y productores y directores "que no son historiadores" por no decir que no se piensan documentar en absoluto sobre época, ropajes, situaciones sociales, personales, dialectales, etc, optarán por matar al personaje como a todos aquellos que no pueden enviar a México. Lo que es lo mismo: no saben cómo acabar las tramas.

Aún tenemos algún momento en el que Pelayo o alguien parecido ha comentado algo sobre el Guerrero del Antifaz en los episodios emitidos durante la temporada 2019-2020. No importa si lo hicieron en Miénteme como te ha ido. porque los actores (por así llamarlos, dado que cobran) y los guiones (¿en serio?) son siempre lo mismo. Creo que tendremos que mirar con mucho más respeto las españoladas casposas de las pelis de los años 1970, ahora que ya me he tragado al trágala muchos episodios de "ficción española" del siglo XXI.

Como solemos contar, el origen de las menciones a tebeos en Amar en Tiempos Revueltos (TVE-1) o Amar es Para Siempre (Antena3) es porque al culebronero oficial del reino, Josep Maria Benet i Jornet le gustaban los comics. Me temo que no lo suficiente.

Pero han sido incapaces de adaptar nada más de los tebeos. Por supuesto, nada de personajes que regresen y pocos que sean mencionados. Si hay un diario, raramente o nunca será el utilizado en la temporada anterior aunque ya no aparezcan sus personajes ni actores.

Y no hablo de los temas sociales inventados y ajenos a la realidad de 1977 o de 2020  o de las formas de hablar impostadas.

Anteriormente, en La Maginoteca en Tiempos Revueltos:

20190417 Crossover en Tiempos Revueltos

20181224 Culebrón en tiempos navideños: como las tiras de prensa

20190425 ¿Pedro Sánchez es Para Siempre?

20190127 Y ahora, Bruguera es para siempre o no

 20181228 Sacarino es Para Siempre

 20180918 Peñarroya y Tribulete en Tiempos Revueltos

20180718 Marvel en Tiempos Revueltos:

Fue triple Marvel porque no solamente se parece al Universo Cinemático de Endgame y a Norman Osborn, sino porque, como en Marvel por Lee y Kirby, repitieron una idea exitosa, que luego ha sido repetida otra vez en la temporada 2019-2020: la del padre malo que es malo y engaña sin parar. Hubo una variación con la madre mala (la dueña del hotel).