20200705

Mancheta Bruguera 1985 vs Mancheta Panini 2007

Data Estel·lar comparativa desaventatjosa Diumenge 20200705


20200704 A ver si podéis leer la mancheta de Panini

Y ahora a ver si podéis leer la mancheta de Bruguera del año 1985, correspondiente al Colección Olé número 314 El Botones Sacarino: El Año Internacional de la Juventud.


Es una foto realizada medio a oscuras con luz natural sin flash y modificada para aclararla con el Foto del Windows 10. La foto de Panini se realizó en mejores condiciones de iluminación y la hice para ver si conseguía leer por primera vez su contenido. La falta de iluminación ha provocado que se viera algo borroso el texto, aun y así LEGIBLE, cosa que echo en falta en Panini y en todo tipo de editoriales, prospectos, anuncios, pantallas de tele e internet.

Nótese que la letra azul contrasta bien con el color gris parduzco del cartón de la tapa

Es curioso que se vea mejor antes de lo de "Barcelona'92" (etapa desde 1987 o por ahí) y la conversión de Barcelona en el centro mundial del diseño, que algunos, entre ellos la prensa que crea opinión pública, creyeron y cobraron que era poner un garabato de un perro feo y una mancha de colores en una caja de ahorros o un banco.

Obviamente no indica los autores porque "En Bruguera eran malos y no acreditaban a nadie". Lo que pasa es que luego me voy a editoriales modernas del siglo XXI y hacen lo mismo, que si pueden, esconden los nombres de traductores y maquetadores. Y me había encontrado con tomos en los que acumulaban todos los nombres o igual no todos en la página inicial (tipo Coleccionable roj y luego azul de Spiderman del año 2001 de Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics Grupo Planeta o similares tomos) . Son malas prácticas. Si lo eran para la Bruguera de 1970, 1980 o 1985, pues más aún lo serán para los mega-grupos massmedia transnacionales del siglo XXI.

Pero no leo quejas al respecto, mientras las sigo oyendo de editoriales muertas. Chamusquina en el ambiente.
Os pongo otra foto y os advierto de que seguramente os la reencontraréis en próximos mensajes maginotécnicos: