20200729

Revista Chito desde 1974

Data Estel·lar chitónselee Dimecres 20200729

Chito Revista Juvenil.Inusitadamente, la ciudad de Sabadell fue la sede de una revista de historietas. Hasta el 2019, no lo fue de otra con voluntad de continuidad.

El Vallès, tanto Occidental como Oriental, han sido lugares tangenciales en cuanto a los tebeos. En sus terrenos han vivido directores, editores, y dibujantes durante el siglo XX, algunos popes de los años 1990-2000, periodistas especializados de grandes organizaciones y de famosas páginas webs del siglo XXI .

Pero no es un lugar en el que, al contrario que Valencia o que varios lugares de Aragón, como Monzón, hayan tenido una especial efervescencia. 

Leer tebeos en el Vallès. Publicarlos. Encontrarlos en sus establecimientos, grandes, pequeños o medianos... Tareas raras, complejas, mal vistas o convertidas en duros trabajos.

Por eso la existencia de esa publicación nos llama mucho la atención.


Es una revista cuya voluntad es rememorar a unos cuantos autores considerados clásicos. Con perspectiva, podemos ver que son "los autores de hace 30 años". Autores que fueron famosos en las revistas Chicos, Mis Chicos y Chicas, las de Consuelo Gil Roësset de Franco. Típico de la élite de los siglos XIX y XX, ella toma el apellido de su marido, el compositor, José María Franco Bordóns,

 Son esos momentos gloriosos que rompen las líneas de flotación. En este caso, la principal editora franquista la lleva una mujer aunque la letanía ultraconservadora, por un lado, y de la crítica por el feminismo burgués, dijera que el Franquismo tenía arrinconadas a las mujeres.

Por otro lado, a veces se dice que el Franquismo: 

  • a) despreciaba la Cultura, y 
  • b) despreciaba los tebeos, en concreto o porque se consideran ajenos a la cultura y por eso se separan. Tal idea, sobretodo la segunda vendría a cuento de la Censura, pero es que resulta que Spain ALMOST NEVER is different, y había censura en Bélgica, Francia, Estados Unidos de América, por supuesto la URSS... y más aún en productos preferentemente destinados a la infancia y juventud (menores de edad). Sobre esto hay discusiones académicas sobre la Literatura Infantil y Juvenil. (LIJ).

Pero resulta que aprovecha al máximo las posiblidades de un medio de comunicación que acaba de llegar a Europa con los bocadillos. 

Creo que la revista Chito tiene aquel espíritu de "lo de antes sí que estaba bien" y que corresponden a esa revivificaciones ocasionales.

Lo que pasa es que sucede en un tiempo en el que aún no hay, o casi no hay en España, crítica, estudios, biografías, recuperaciones de antiguas lecturas. En su caso, serán las ÚNICAS ocasiones en las que se recuperen a Emilio Freixas y su guonista simpar, José María Canellas Casals; Jesús Blasco; Arturo Moreno (al que recupera alguien que cobre por apenas balbucear: "blablabla Garbancito de la Mancha blablabla"). También ponen en alza a Carr o Carrillo o Antonio Pérez Carrillo con sus Mares de China.

Ponen una sección de cartas de los lectores, de dibujos de los lectores

En apenas cinco números de 1974-1975, dignifican la edición de historietas, dignifican el medio, dan luz y taquígrafos a autores que aún estaban vivos, así que podían ser entrevistados... y todo eso, en una editorial que era una imprenta: Grafimart, en la calle Calasanz Duran, número 224 de Sabadell. No la busquen. Sospecho que no existe y que sobre su nave industrial se construyó un bloque delante del tanatorio de Sabadell, a escasos 30 metros del terraplén sobre el Río Ripoll, el Cañón del Colorado que se llevó miles de vidas en septiembre de 1962, cosa que nadie quiere recordar para hacer bromitas sobre un río de juguete. O puede que fuera una de las naves estropeadas pero en funcionamiento. En todo caso, no existen.

La tradición de imprentas vallesanas vinculadas a la historieta (a ver si un día hago una lista), se une esta imprenta, Grafimart, que también fue editorial, Dos personas llevaban el cotarro: 

  • el Director Alfonso Cerón Núñez
  • el Editor Juan Martí Pavón, quien respondía con su capital de la empresa, según se expresa en un número.

Momentos especiales: autocaricaturas o dibujos de los propios autores: desde Bernet Toledano hasta Arturo Moreno, cosa que nos permite conocerlos en los años 1970 y 1980, cuando no es que no hubiera Internet y su banco de imágenes infinito sino que los dibujantes no solían ser aún apenas conocidos, salvo cuatro.

Otro es cuando leemos algunas tiras mudas de Lluís Giralt, publicista y coleccionista de originales desde que era pequeño, conocido como el Grafòpata en su interesantísima web.

La revista sufre retrasos casi desde el principio y problemas económicos nunca explicados y que no tengo nada claro que tuvieran que ver con una "crisis general de la historieta" cuando es la época de eclosión de revistas tanto en Bruguera como en EdiVal, como en revistas satíricas, polítcas, deportivas, para adultos, de ciencia-ficción, baratas y caras. 

Tuvo problemas de distribución. 

¿Alguien vio la revista en algún kiosko en aquellos años en los que los kioskos tenían de todo?

Son revistas que suelen encontrarse desde 1983 en mercadillos, en tiendas de saldos. 

Lo misterioso es su persistencia. Como mínimo llega hasta 1994 con una cadencia que buscaba ser quincenal, que apenas conseguía ser mensual, para pasar a ser aperiódica y trianual... con números que tienen una distancia de varios años entre ellos, pero con historietas de continuará que no sabemos si alguna vez llegaron a su final.

Es una revista simpática, que SE DEBERÍA RECUPERAR a razón de 3 o 4 títulos anuales, SIEMPRE DESDE SABADELL o sus cercanías. El proyecto podría ser relativamente fácil: la recuperación de autores españoles de los años 1920-1970, con antologías de ellos, viendo su evolución, a su vez la evolución del medio, de los gustos e intereses de los autores y lectores, con páginas en blanco y negro o gama de grises, pero con elevada resolución gráfica, y explicaciones, textos, algunas entrevistas antiguas a autores o a familiares. Revistas de X páginas: no sé si es más barato 36 que 48, que 100. Se vendería en salones del comic y por internet. Y se podrían realizar presentaciones, tanto vía telemática como en algunas librerías interesadas e incluso eso se podría hacer telemáticamente pero en directo, con el máximo de interacción. Como veis, he añadido la "nueva realidad de tocarse poco".

Se me ocurre incluso una doble edición: en castellano para toda España y en castellano-catalán para Catalunya. Me explico: no habría que traducirlo todo sino publicar en catalán lo que así estuviera de origen. Esto se puede pulir un poco.

Por supuesto, habría que seguir la numeración original. Si apenas han pasado un par de décadas desde los últimos números, eso no es nada.

Esta revista nos ha permitido conocer a José Canellas Casals, una imaginación totalmente libre.

También a dibujantes de los que un día te enteras que podían entintar sobre papel de cocina cuando no sobre papel del báter con obras magníficas: Jesús Blasco

Su otra revista Chito Extraordinario, rescató a personajes conocidos, reconocidos pero a veces olvidados o mal editados una y otra vez: por entonces, Cisco Kid, Steve Canyon y otros.







2 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Y qué es "chito"? Por aquí, los abuelos le llaman así a los renuevos de los árboles como las higueras...igual va por ahí
carlos

maginelmago ha dit...

A mí me cuadra lo que dices, aunque no lo sabía. No había buscado el origen del nombre. La revista está vinculada a Jesús Blasco, de los Hermanos Blasco, famosos artistas de la historieta. Son de origen aragonés. Puede que algo haya.

Los amigos del alguien pero no míos de la RAE dicen: "1. m. Pieza de madera o de otra cosa, sobre la que se pone el dinero en el juego del chito.

2. m. chita (‖ juego).

3. m. Juego que consiste en arrojar tejos o discos de hierro contra un pequeño cilindro de madera, llamado a veces tanga, sobre el que se han colocado las monedas apostadas por los jugadores, llevándose el que logra derribar la tanga todas las monedas que queden más cerca del tejo que de ella, y los siguientes jugadores, las monedas que se hallen más cerca del tejo que han arrojado que de la tanga.

4. m. Tejo usado en el juego del chito.

irse a chitos

1. loc. verb. coloq. Andar vagando, divertido en juegos y pasatiempos."