20200705

Sacarino y Tete Cohete y el Año Internacional de la Juventud 1985

Data Estel·lar sacabum Diumenge 20200705


Data Estel·lar previously Diumenge 20200705


Os pongo una imagen con flash de un Colección Olé plastificado. Es para provocar. A mí el resultado del plastificado me gusta. Al lado, la primera página. Los ratones borrachos hacen referencia a la canción de los dibujos animados de David El Gnomo (domingos 15h30', TVE-1, 1985). Ese detalle un tanto malvado (la canción infantil cantada por borrachos en la portada de un tebeo para niños) me hace pensar en Ramon Maria Casanyes como dibujante, así como la sonrisa y cejas malévolas de Tete Cohete, el sentido del chiste (siempre tirando contra los de arriba) y el dibujo bastante completo de los ratones.
Colección Olé 314 El Botones Sacarino El Año Internacional de la Juventud. Portada: Bruguera Equip. Interior: apócrifo no firmado. Pensamos que hay varias manos en varios eposidios, a veces varias garras.



Sin el flash y con el color un poco "subido"
 


p25v1 a p25v5: Asamblea, Acta: son conceptos novedosos. La LODE: L8/1985 Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación pone en marcha las elecciones al Consejo Escolar, en la que participarán los alumnos más grandes de la EGB y los de las enseñanzas medias. En esos Consejos se hacen actas, así que ese tipo de vocabulario, tipo actas, reuniones, asambleas, para niños que habrían nacido durante la Transición o después eran conceptos novedosos (y lo seguirán siendo durante décadas). Así que tiene un punto de nnovación educativa, de dotar de cultura a los lectores, sin decirles con el dedo señalando "esto es importante" y un fosforito en el texto: Bruguera no consideraba tontos a los niños. Lo de hacer la portería lo pongo porque es de Ciencia Ficción: una piedra a cada lado, o señalarlo raspando el suelo con el pie siempre ha sido suficiente. Incluso el balón de reglamente es como magia (=Ciencia del futuro). La idea de que los jóvenes pueden auto-organizarse suena interesante con ese ejemplo... futbolero. El fútbol ocupa 12 largas páginas de esta historieta. Había comenzado el totalitarismo futbolero.



p36 y p37. Final de episodio y comienzo del siguiente. Dos tipos de dibujo, de color, de tinta y de guión, uno más cinético y el otro más estático. Incluso el círculo con el número de página es distinto (podría ser del mismo, digamos, corrector-editor-supervisor, así que no existía tal cargo o lo cobraban sin ejercerlo). Yo veo dos manos cuando menos. Más abajo, se cuenta más sobre esto. El de la izquierda, no lo identifico. Es alguien que yo creo que pasará a Ediciones B con dibujos peores: lo digo porque las figuras tienden a achaparrarse (ejemplo: Presi, Dire, policía). Los coches también es como los recortará de proa a popa para que le quepan en la página. El resultado general es de slapstick. La falta algo para tener la movilidad de Ibáñez pero parece que hay movimiento, saltos, choques... es algo que suele fallar  ¡de manera angustiosa! en Bruguera Equip y Equipo B. La primera página del siguiente episodio... hum, no sé, aunque páginas después yo creo que es Mart-Os (comentado más abajo) pero podría haber varias manos dentro de cada episodio y no solamente entre varios episodios. Para mí que el guión es de Francisco Serrano, no sé si en todos los episodios pero sí en la idea general, tan explicativa del manual del Ministerio y de al explicación con tantas sonrisas de conejo de página 37



p7 Inicio del segundo episodio. ¿El pájaro de la primera viñeta puede ser una pista del dibujante? Hay un loro similar en p25. Así que esos dos episodios o esas dos páginas pueden ser del mismo dibujante pero no las demás. Lo interesante es que los jóvenes se auto-organizan para construir un local, que es una chabola en un solar de la empresa donde trabaja Sacarino, así que hay financiación para proyectos sociales por parte de una empresa privada. Claro: a eso no tiene acceso cualquiera. Hablan de su capacidad frente a los adultos: "demostremos a los carrozas de lo que somos capaces". No sé si se nota que el dibujo quiere ser más limpio, las caras de los jóvenes son como sonrientes, no hay arrugas ni sombras. La explosión es lo más indistinguible de Ibáñez o de Casanyes.

Nótese que las figuras son pequeñitas con respecto a la viñeta en muchas páginas.



Cantadla con la música de Los Pitufos de la tele de Hanna-Barbera, que acababan de ser emitidos por TVE-1 los sábados de entre 1983 y hasta 1984
El tema de los niños que proceden de aquella historieta de Tete Cohete, aquí los tenemos. No hay chicas: no está Loli Bujías ni ningún otro personaje inventado para la ocasión. Error.

p34v8: El único con nombre es Músculos, inventado para la aventura. El niño calvo y el de la camisa de rayas no les encuentro nombre. Los gordos siempre son problemáticos: mensaje pro-anorexia

El Botones Sacarino tuvo varias vidas. En la primera, Ibáñez se puso a fusilar todas las historietas de Gaston Lagaffe por Franquin... todas las que no había fusilado para Mortadelo y Filemón Agencia de Información de hacia 1967 o para las portadas de la revista Mortadelo, ente 1971 y 1975, aquellas que parecen tan espectaculares. Es duro conocer el dato. No justificable. No aceptable...Y que encima lo escondieran a base de no publicar Gaston Lagaffe, que sí tuvo una breve presencia hacia 1957-1959 en alguna revista, en historietas de media página. 

Aun ahí tiene varias etapas: en una hay apariciones de personajes de la Editorial Bruguera, dado que la idea era hacer una parodia de la redacción, idea cercenada porque el sentido del humor de Rafael González chocaba y perdía con su lado clasista, olvidado su origen republicano, repudiado y defenestrado en 1939 y los guiones y personajes que realizó durante los años 1940. Se vio obligado el dibujante a esconder la caricatura del director editorial (era ese cargo pero no tenía es título) en forma de un señor de grande bigotes del que derivará físicamente, creo yo, el alto y barbilampiño Director de traje negro.

No me aclaro con la aparición del Presidente, con su aspecto grueso y sus gafas, que también iba con traje negro en las primeras apariciones, más parecido al señor Aimé de Mesmaeker, el inversor  cuyos contratos suelen ser atacados y destruidos inocentemente por los inventos de Gaston. Diría que denominan Director a este primer Presidente. No suele aparecer el otro Director. Las historietas que conozco son historietas cortas de unas tres tiras con 9 viñetas unidas con otras. Así las publican en la Colección Olé pero ignoro si así lo fueron en la revista porque se nota mucho el pegote de unir una historieta a media página con otra. No funciona tan bien como el "al día siguiente" puesto en otra página.

Posterioremente, los tres personajes pugnan entre ellos en un increíble pugilato de gags de cubos que caen, tintas que salpican, extrañas mascotas como ratones o cangrejos que huyen o pican o que se plantean filosofadas. Los encargo del máximo jefe al siguiente y de ahí al subordinado acaban desastrosamente para el mando intermedio. Con solamente 3 personajes y un cúmulo de puertas, archivadores, máquinas de escribir, relojes de pulsera, corbatas y plumas estilográficas, el número de gags y páginas parece eternizarse.

Cuando la serie cae en manos de los apócrifos no decae ni el dibujo ni el guión. Cierto que Ibáñez es Ibáñez y se nota su impronta pero El Botones Sacarino funciona bastante bien con los guiones de , por ejemplo, José María Casanovas y una pléyade de dibujantes apócrifos que ¡ojo! saben mantener las proporciones de las viñetas, de dentro de las viñetas, de los objetos, de los personajes. El Equipo B (¿quiénes eran? ¿cobraban o pagaban? ¿aprendieron a dibujar y guionizar? ¿quién los eligió? ¿cuál es el nombre del director que no perdió su trabajo y que tanto despreció a los lectores que pagaban 175 pesetas por revista?) perderá todo eso en Mortadelo y Filemón a partir e 1987, pero es que ya el Bruguera Equip de 1985-1986 tenía serios problemas para mantener la coherencia gráfica, cosa que se nota en El Año Internacional de la Juventud.

A partir de 1982 hay un ramillete de historietas largas del Botones Sacarino que son muy divertidas. Por lo visto fueron dibujadas por Lourdes Martín, apócrifa que pertenecía al estudio del apócrifo Casanyes. Apócrifo o negro: los que no firman. El Loco del Fuji-Yama; El País del Petrodólar... esta última es para mí insuperable y un modelo a seguir para otras historietas. Les siguen El Escarabajo de Oro, donde el dibujo comienza a flaquear, así como el guión, El Retorno de Titi (no hay por dónde cogerla porque el extraterrestre era la primera vez que aparecería: un gremlin que es ET El Extraterrestre y que nos parece querer señalar a los entonces famosos muñecos Virkiki (Monchichi en 2020 y desde hace años), monitos y otros animalitos cuyas manos eran una pinza que se podía colgar en el pelo, la ropa, la cortina ¡ay! Hubo alguna más como Noche de Brujas (publicada en la revista Pulgarcito Decana del Tebeo Español hacia 1986) y la del Año Internacional de la Juventud del año 1985. 

Es posible que me falte alguna y que encima sea entretenida.

Extrañamente, el dibujo y el guión de las aventuras va de mejor a peor. 

p40v4. El dibujo parece de Mart-Os o Martínez-Osete pare este episodio. La forma de correr lenta del perseguidor, la frente huidiza, eltipo de ojos y nariz... y que haya historietas de Mart-Os o de alguien con su estilo entre las cortas complementarias del mimo Colección Olé 314 así nos lo hacen pensar. Compárese este dibujo con el de otras imágenes de este artículo. Contrataron al Super como camarero.
El dibujo a peor va de dos maneras: por un lado, las proporciones son peores y se nota que o hay varias zarpas en los dibujos o que les da igual cómo quede el lápiz o la tinta. La otra manera es que se desvían del estilo de Ibáñez hacia una enfermedad que es la "del dibujo muy limpio". Siempre que veo dibujos de alguien que se quiere abrir paso y que usa personajes de otros dibujantes: les borra sombras, arrugas, rayitas del entintado original. El dibujo queda limpio, tipo línea clar, pero frío, aburrido, soso, muerto. 

Es lo que han hecho varias veces con personajes que pasan a los dibujos animados. Ejemplo, el dibujo de Walter Melon de los dibujos animados está simplificado y limpio con respecto al línea clara (que ya es eso) de Aquiles Talón, pero, claro, hay ropa con arrugas, hay expresiones que lo asemejan de edad provecta, y todo eso se busca eliminar. Sacarino enjuvenece.

Que el guión vaya a peor... atribuyámoslo a incapacidad... porque, si lo justificamos pensando "no cobran los pobres"... pues, igual era mejor largarse a otro trabajo, ahora que sabemos lo que no sabíamos en 1986, 1996 o 2006, que podían saltar a trabajos no mal cobrados del entorno comunicativo, publicitario, editorial o artístico. La falta de ritmo, el efecto Crecepelo Infalible, es lo habitual.

En El Año Interrnacional de la Juventud, como hemos dicho en el artículo anterior enlazado supra, la idea se basa en un proyecto de la ONU con un manual del Ministerio. Podría haber dado para una serie completa indefinida, y encima basada en los postulados del libro manteniendo el sentido del humor, los porrazos y la parte cómica pero, por Teoría del Carril, no se podían hacer lo que les hiciera descarrilar, así que optan por una aventura larga montada con episodios cortos que acaba de sopetón con el final del local social.

Es una aventura de buena voluntad.

Cuando ocasionalmente, una vez cada X años, aunque en los últimos tiempos ha sido con más frecuencia, retomo el tomito en las manos o ante mi vista, pienso en esos tiempos en los que era posible tener un tebeo que hablaba de un tema, digamos importante, "el Año Internacional" que era verdad, que no te tomaban por tonto, y que era un tebeo divertido, que ¡por fin! juntaban a Sacarino con Tete Cohete... ¡era tan lógico! o a Aníbal y Zipi y Zape... o a Benito Boniato y Sacarino... cosas que no sucedían. Todo eso se daba en un tebeo normal que uno se encontraba en la tienda, o que la mama compraba un día. ¡Qué guay! Si hasta la portada es atractiva porque resume la serie por completo con esos guiñoles del Dire y del Presi. Encontrado en una tienda normal y corriente, con un precio normal y corriente (P.V =Precio de Venta: 151 pts + IVA=Impuesto sobre el Valor Añadido: 9pts = 160 pesetas, casi 1€), sin tener la tensión de ir al Corte Inglés a ver si hubiera suerte, de buscar la portada por internet (pero la portada definitiva, porque habido tres portadas de prueba antes), y que luego al final te tienes que esperar al Salón del Comic o pedirlo por internet... y te gastas 25€, te lo lees en 10 minutos, 3 viñetas por página y una sensación de vacío... y encima quedas mal si lo dices porque "es un joven valor que busca su espacio", "porque la editorial se ha esforzado" y otros rollos que nos vamos montando en nuestros cacúmenes y en nuestras redes sociales.

 Además, está que, si no me gusta, tengo muchas (igual eran 8) historietas de Tete Cohete para disfrutar del personaje o "muchísmas" historietas de Sacarino cortas y algunas largas. Y no valía mucho dinero, así que se podía "perder", cosa que logré evitar.

Eran otros tiempos, evidentemente. Pero no solamente por la potencia de aquella editorial a nivel empresarial, aunque estuviera en crisis. También por la falta de interés, por la indolencia o por la incapacidad técnica de generaciones que han venido después. Ante un ambiente económico, empresarial y comercial ("tiendístico" iba a poner) mejor en los años 1990 o 2000, no lograron nada. Tampoco con la distribución directa internáutica, ni con el Amazon. Es como si cada tebeo les costara una fortuna en neuronas. 

Entonces viene cuando releo ese tebeo y veo papel, cartón, lápiz, tinta, y un color que yo puedo usar por ordenador... un guión, máquina de escribir y que eso es posible. ¿Qué falta? El interés. La historieta de Sacarino, entonces, me funciona aún más que en 1987o que en 1998, cuando ya veía que tenía defectos gráficos que ¡también he visto en aclamados dibujantes de superhéroes ayudados por un montón de técnicas informáticas y de coloreado!

Ya os dije que reaparecería esta mancheta
Episodios y Numeritos:

Sin numerito. Chiste de la portada. Firma: Bruguera Equip. No en el interior. Y el niño de la camisa de rayas se ve distinto a lo de dibujados dentro.
p1-8: 53042 ilegible
p7-12: 53222 en la calle inferior de p12v2. Primeros fondos parcialmente sin colorear (en blanco): edificio....
p13-24: 53332
p25-30: 53358 en calle superior de p29v10. Aumenta el número de fondos son colorear o parcialmente coloreados (p27 en adelante)
p31-36: 53437
p37-44: 53438. Es el episodio peor dibujado. Malas proporciones. Movimientos raros de las figuras. Este dibujante sí que tuvo que pasar al Equipo B. En  p43, apenas las figuras están pintadas, eso si contamos que el Dire es una mancha de tinta negra, como el pelo de Tete Cohete o la corbata del Presi y alguna sombra. Como es habitual, se ahorra en lo que el consumidor paga (el color de la imprenta) para intentar paliar las inabarcables deudas multimillonarias de la empresa.


OS DIGO QUE HAY MÁS QUE CONTAR SOBRE ESTA HISTORIETA pero que, por una temporada, prou.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

!Pues vaya revoltijo de dibujantes intervinieron...!
He leído otras veces el respeto que tienes hacia Martos; yo, como proletario, se lo tengo, pero sus dibujos me parecían francamente malos, sin dinamismo ni gracia y con expresiones así...como forzadas.
!Un poco Lenin me parece Sacarino! Jajaja...de habla mucho de asambleísmo, etc pero el que lleva la voz cantante y da órdenes es él...igual porque tiene derecho al ser su historieta.
Y de aquellos "derechos" la la tiranía de los niños y adolescentes de hoy en día...¡qué vueltas da la vida sin llegar a lo bueno
carlos

maginelmago ha dit...

No le había visto ese tono político al personaje. Yo creo que usaron algunas expresiones que debían de aparecer en la guía para jóvenes del ministerio que no he encontrado por ahora. Ejemplo: "haced una reunión o asamblea, que cada cual exprese su opinión, se vota y se anotan las decisiones en un acta", de ahí sacan "asamblea" y "acta" para un bocadillo.
Lo del revoltijo de dibujantes lo suele criticar Ibáñez. Aquí es de los pocos casos en los que yo noto que parece que haya manos distintas. El problema es el silencio sobre este tema... y sobre tantos otros, pero aquí estaba con lo de los tebeos que fueron populares.

maginelmago ha dit...

Mart-Os me gusta a ratos en algunas historietas de Mortadelo y Filemón. Es rígido y no sirve para esa serie tan dinámica, pero le pone solapas a la levita de Mortadelo, por lo que me atrae, para simplificar. Me gusta más en sus historietas o ilustraciones para pasatiempos (también estuvo en revistas de pasatiempos tipo Zugarto Ediciones, no sé si esa editorial, pero no encuentro imágenes: hago un llamamiento a su recuperación).