20200708

Mancheta de Dolmen vs Mancheta de Bruguera

Data Estel·lar gong Dimecres 20200708

¡Nuevo duelo de manchetas!

¿Cuál se puede leer mejor? ¿La de Dolmen de los tiempos de la informática y todo el mundo con gafas o la de Bruguera de 1982? ¡Gana Bruguera!

La mancheta es el texto de un periódico que suele llevar el nombre de la publicación, número, época de la publicación, fecha, director, redacción o los redactores-jefes, datos de imprenta y de la editorial, ISBN, ISSN, etc.

También existe en libros. En los tebeos me suelen dar mucha información. Es lo típico que nunca leería uno las primeras cien veces. Luego ya igual sí.

Bruguera publicó casi todas las historietas de Bermudillo El Genio del Hatillo que existían a principios de los años 1980. En revistas variadas, entre las cuales los primeros númeroa de la tan mencionada en este blog revista Pulgarcito pequeña, en unos comic-books llamados Bravo (aproximadamente, tipo Colección Olé pero con tapas de revista y grapa). El vocablo "Bravo" procede de una anterior publicación de la Editorial Bruguera. 

También logró un precioso tomo tipo SuperHumor, el Gran Bravo Bermudillo sin numerar en el lomo, pero sí en la mancheta interior, con el número "1" aunque un tomo único.



Tras una vida de petición... tanto que uno ya pensaba: "lo acabaré traduciendo yo y ya lo publicaré", por fin Dolmen, en su Línea Fuera Borda publica los tomos, que son de tamaño mayor. 

 ¿Por qué no se llamará Talaiot o Naveta la editorial?

En la foto anterior se nota que el tamaño de los tomos de Dolmen es mayor. Sin embargo, ya se ve que los títulos y nombres de autores y de las historietas son pequeños, con respecto al lomo de Dolmen y con respecto al tamaño que tenía el título en el lomo e Bruguera. 

Esa especie de escritura de imitación manual es bastante ilegible. Ahora pensemos en un FNAC, un Corte Inglés... las dos únicas tiendas generalistas que no sean ghettos de tebeos en la que se puedan vender los tomos de Dolmen o donde los hemos podido encontrar ocasionalmente... pues de lejos no se ve. Se lee fatal. 

Ahora vamos a la mancheta. La de Bruguera apenas he tenido que mejorar con el Foto del Windows10. 

La de Dolmen la fotografié para ver si podía leerla bien. Se puede leer a simple vista y es más completa que la anterior pero las letras pequeñas son complicadas. ¡Y la página es más grande!






Bruguera suele poner portadillas repetidas o de dibujantes apócrifos de la propia editorial. ¿Qué hace Dolmen? Pues pone la misma portada en un tamaño minúsculo.



Pone documentos que no sirven de nada porque no se ven ni las ilustraciones ni se pueden leer los textos. Ya, ya, ya: es holandés. Nadie lo va a leer en holandés. A nadie le importa el idioma holandés. Ole la cultura.

Aquí hemos optado por recortar la imagen anterior, ya recortada de otra, lo que provoca un doble aumento de tamaño. Luego hemos aclarado la imagen...

No costaba nada ponerla en grande.



Te ponen una carta que no se puede leer. Digo yo: ¿de qué sirve? Ya me huelo que la réplica pueda ser: "el original tenía una foto pequeña". Pues se pide una imagen mayor.



Nos gustan las portadas. De hecho, nos gustan los títulos de las historietas del interior puestos en una contraportad que incluya una portada grande o dos portadas en horizontal, ocupando media hoja. La portada incluiría la portada que más bonita le parezca al editor. 

Conozco la respuesta de memoria: "qué cutre meter dos portadas ocupando cada una media página en apaisado". Ah, claro, es más bonito poner tres min-portadas in-mirables. He dejado el vocablo holandés y el anagrama de Dolmen para que se aprecia el pequeño tamaño de cada una de las tres portadas.

Teniendo en cuenta que el dibujante Piet Wijn suele esmerarse en el diseño de las portadas, es una pena. 



El precio del tomo es 29.95€: por 30€ o "5000 de las antiguas pesestas", el lector se merece tamaños inmensos de las ilustraciones. Lo digo a sabiendas de que los tebeos son para gente de posibles.

Imágenes del tomo del Volumen 5 ¡no lo veía: está en la contraportada, en gris medio sobre fondo negro, letra minúscula en vertical, bajo la imagen de la derecha.

 La contraportada, por su parte, suele ser aburrida, siempre con el mismo dibujo de Bermudillo con unos pájaros. No se intenta variar la imagen en varios tomos.


Aparte del precio de venta al público, el tema de fondo son las críticas negativas que suelo leer y oír sobre cómo editaba Bruguera, pero es hora de que me deje la vista en leer algo.

Asimismo, era una editorial industrial, es decir, de sacar producción sin parar, en tanto que no dejo de oír que las editoriales de libros, de tebeos, etc, actuales son casi un canto a la excelencia. Pues que demuestren esa excelencia en el diseño y en poner imágenes grandes.

Me fue imposible leer los títulos publicados del resto de colecciones: imágenes pequeñusas de las portada que incluían los ilegibles títulos. Más aún, hay portadas que no te las puedes retener en la cabeza de lo pequeñas que son. Intentan imitar ciertas contraportadas de Astérix, de Tintín, etc, pero la imagen se hace imposible. 

Solamente quitando el equivalente un centímetro o dos de los márgenes superior e inferior y medio de izquierda y derecha, se podría lograr que esas portadas de propaganda (Natacha, Quena y el Sacramús, etc.), se pudieran ver... pero no es una cuestiónd de superficie de la página porque la contraportada tiene espacio de sobra par esas minúsculas imágenes.

Se puede hacer de otra manera mejor, sin duda.