20200701

Manuales Jóvenes Castores: comparativa ¿breve?

Data Estel·lar bambolejant Dimecres 20200701

La historia va según las experiencias. 

Los Manuales de los Jóvenes Castores (marmotas, en el original en inglés) son libros italianos de Mondadori, que se tradujeron en España a raíz de la publicación de los "tebeos de patos" italianos (con algunos también daneses, etc.) por parte de la Editorial Montena que significa Mondadori+Luca de Tena, porque la familia propietaria del ABC era la que publicaba los tebeos de patos estadounidenses, los de Carl Barks y otros, en Ediciones Recreativas o ERSA desde, puf, los años 1950 y 1960. 


Es así como una revista Dumbo de la que no sé si he visto algún ejemplar montó un suplemento (aunque siempre lo vi vendido suelto) de bolsillo llamado Don Donald y también se publicó la revista de formato de libro (encolado, no grapado) Don Miki, exitosa publicación con centenares de números semanales entre 1976 y 1987, y que ocasionó la respuesta Bruguera con Copito (1980-1983) y Pulgarcito (1981-1985), algunas revistas asociadas a dibujos animados tipo D'Artacan y los Tres Mosqueperros o Las Fábulas del Bosque Verde o el formato de TeleComic (Star Comics) de,l sello Forum Alevín de Comics Forum de Planeta-DeAgostini hacia 1986-1988. Por supuesto, en los países civilizados del G-7 como Italia, esos tebeos siguen publicándose, sus dibujantes han seguido publicando, se han jubilado, han sido sustituidos y ha habido evoluciones de todo tipo. Nada que ver con esos españoles ajenos a la cultura pero cercanos a los botellones durante generaciones y generaciones.

Hace un tiempo comentamos algo sobre los primeros libros: Manual de Patomas y Manual de Tarconi. Realmente hubiera sido atractivo que se hubiera hecho varias ediciones a lo largo de los años 1970, 1980 y 1990. No fue así y, si los tengo leído son porque alguien se apiadó de ese pobrecito lector allá por el 2013 o 2014.

Los otros manuales son los de los sobrinos de Donald que están metidos en una organización de boy-scouts o escoltes llamados los Jóvenes Castores, cuyo nombre en castellano es manifiestamente mejor que el de marmotas (porque los castores se supone que son laboriosos animales que hacen presas) y las marmotas tienen la atribución popular de la vagancia. Respeto la vagancia y por eso siempre respeté la figura teórica de Rajoy, un tipo que llegó a lo más alto sin hacer nada y permaneció allí quieto fumando puro tras puro y cobrando para siempre jamás. Y lo único activo que le conocemos es haber salido a correr cuando estaba prohibido en pleno confinamiento, varios días: no comprendemos que no hubiera sido detenido ipso facto y que no se le hubieran incautado sus bienes para ejemplo de la sociedad, aunque sabíamos que eso no iba pasar. Pero no son los valores de la vagancia o, incluso, los tan aclamados de la negligencia, los que suelen llenar la ética infantil y juvenil tal y como es perpetrada por adultos bienintencionados.

De manuales los hubo de varios tipos. 

Aquí comentaré un modelo, el que tiene lomo redondeado y va numerado con títulos diferenciados por cada volumen. 

El Tercer Manual de los Jóvenes Castores es de tapas rojas: sé que es un buen regalo porque así me llegó. Con fecha de 1978, la versión disponible es de 1983 pero los datos no se actualizan la década de los años 1980. Molesto, era aceptado. Pero, ya en la Era de los Internetes, hemos averiguado que montones de material infantil de los años 1980 era una estafa monumental: cromos o colecciones o cosas que eran restos adulterados y empobrecidos de los años 1950, 1960 o 1970, y en un ambiente de desinfantilización. La cantidad de productos o de cosas para niños (parques infantiles, sin ir más lejos) se reduce o se oxida y se pudre durante los años 1980, porque procedían de los años 1970. Solamente a finales de los años 1990 parece haber una renovación. Sirva como ejemplo lo de los parques para saber que hubo un complot anti-infantil contra los niños de los años 1980.

El Noveno Manual de los Jóvenes Castores es de tapas blancas. El color blanco me resulta menos atractivo. La contraportada repite el dibujo de la portada: más aburrido.

Me lo compré para enero de 2020 a 1€. No sé si comenté su proceso de resurgimiento: limpiado con alcohol de limpieza o de quemar, fue forrado (ahora me doy cuenta de que el gramaje era endeble, y que convendría un papel de plastificar de mayor gramaje, sobretodo para la parte superior e inferior del lomo y para las aristas). Tenía manchas ocres en los bordes de ls páginas (que se tocarían para pasar las páginas). LIJÉ LAS PÁGINAS: PAPEL DE LIJA Y UNA LIMA DE medio círculo, redondeada, algún nombre tendrá. FUNCIONA. Al leerlo, he visto que hay páginas con redondeles ocres, pero no sé cómo suprimirlos: el agua oxigenada debería aclarar pero igual se lleva el texto o igual no sirve para nada. Un día le pondré alcohol para higienizar esas manchas, pese a que permanezca el color. Por un euro, había que experimentar.

El Tercer Manual es tremendamente variado. Estos manuales tienen unas manías, por lo poco que yo sé: sueños, horóscopos, adiviciones de personalidad mediante números. Por lo demás, los textos son de todo tipo. Dos contiguos no tienen nada que ver entre ellos. Una página, media o a veces dos páginas. Se procura que no se haga pesado. Los títulos son letra mayúscula en algún color tipo magenta o cyan. 192 páginas contando las tapas porque así lo hace la empresa: aunque a veces leo que "no se cuentan las tapas ni las guardas para la numeración". Pues lógicamente hay que hacerlo porque son hojas que pagas y que tienen que tener contenido, y este libro lo hace.

El Noveno Manual lleva fecha de copyright de 1986 y del depósito legal de Toledo de 1987. Se nota mucho que es la decadencia de la publicación, aunque entiendo que aquel que lo tenga de aquella época le tenga mucho aprecio y le guste mucho. 160 páginas contando las tapas, porque así numera las páginas el volumen. De 192 a 160. 

La letra es mucho más pequeña. Los textos son más largos o lo parecen.

Los textos de origen italiano de los manuales anteriores (Patomas, Tarconi, en los cuales se nota mucho; o Tercer Manual de los Jóvenes Castores) son un poco laberínticos. El título quiere sorprender y hace un juego de palabras o conceptual que luego el texto intenta aclarar. Al final, para decir que "pongas un poco de sal a la ensalada para que quede salada" tienes un envoltorio de fuegos artificiales que lo hacen entretenido de leer pero que hace difícil recordar el consejo o regresar para buscarlo.

El texto del Noveno Manual... puede que el origen fuera italiano, cosa que ignoro, pero me huelo que está muy españolizado. 

El diseño es con letra más pequeña en el texto y títulos de los epígrafes siempre en negro, aunque el anterior propietario señaló con un marcador fosforito violeta lo que más le interesaba. 

El texto de los titulos es menos fantasioso: va más al grano, así que hay menos explicacion en el texto sobre el chiste del título. 

Los textos pueden sobrepasar la página... pero, además, están segmentados por grandes temas: Astronomía y sus constelaciones; Astrología, con los horóscopos (la manía recurrente) y asociaciones a la personalidad  del tipo (ejemplo real) los libra comen sandía con sorpresa, porque hay unas recetas para cada horóscopo, cosa que la veo muy forzada. Así que los 12 horóscopos se extienden por 37 largas páginas (40 a 77). De la página 112 a 153, TODO LO OCUPA EL FÚTBOL con los títulos "Clubs de fútbol del mundo" y "El ABC del fútbol", el que faltan palabras como (Regate o la entonces famosa Chilena, aunque sí está la Tijereta). ¡41 páginas de fútbol! No está anunciado en la portada ni la contraportada: con el dibujo de los castores alusivo a las constelaciones y al horóscopo (porque una y otra tienen las mismas figuras: "capricornio" y unas piedras preciosas que no sé qué pintan.

Así que ahí habría comenzado el gran hurto cultural y vemos una caída de la calidad en los productos para la infancia, como hemos comentado antes. Recuerdo unos cuentos de Ferrándiz que fueron reeditados a precio carero entrado el siglo XXI pero con aderezos que se ve que tenían ¿todas, algunas? versiones de décadas anteriores a los años 1980 o puede que finales de los 1970. Por ejemplo: "un abanico" para El Abanico de la Verdad. ¿Eran los años 1980 más pobres que los años 1950, 1960 o 1970? ¿Solamente fútbol y horóscopo en un manual de los jóvenes castores? ¿Eso era lo que buscaban los niños y era lo que optaron y quisieron ofrecer los editories de Montena? ¡Qué pobreza! Y luego tuvimos que leer, a mediados de los años 1990, montones de cartas en la prensa diciendo que los niños se convertirían en violentos por culpa de los dibujos animados japoneses... cuando ellos habían atontado con el horóscopo y el fútbol y, entonces comenzaba con fuerza el tarot de pago, las llamadas de los 903/803, para pasar luego a los politonos del 1998 y las apuestas telemáticas con fuerza desde el 2011.

El resultado es un tomo demasiado pesado porque los super-apartados son de decenas de páginas. El contenido principal, el fútbol, no está anunciado. A mí ahora me interesa como arqueología pero ¿me hubiera interesado en 1987 o 1988 si el fútbol era esa pesada losa que ocupaba cada vez más espacio disponible en aceras, patios, lugares de esparcimiento deportivo o de movilidad, parques, teles, radios, prensa... y aún no había llegado los vídeojuegos del Fifafofa.

O puede que me hubiera interesado para saber "cómo jugar al fútbol" pero no te enteras con la portada.

O para regalarlo a algún futbolero.

Se lee mucho más rápido el noveno que el tercer manual. Comprobado porque los lei en unos días finales de junio de 2020. 

La caída de calidad se nota en que no hay un "árbitro" sino siempre hay un "arbrito", como si hubieran usado un comando cortapega o un autocorrector que entiendo inexistente en 1986, o igual sí tenían herramientas informáticas equivalentes a las actuales en Montena o sus imprenta Artes Gráficas Toledo... años antes, Gráficas Toledo, S.A.

Otra cosa es el trato a las jóvenes castoras (así denominadas, aunque han tenido otros nombres). Ese noveno manual considera que el fútbol es para niños, no para niñas. Eso ha sido muy común hasta que en los Estados Unidos consideraron que un deporte sin goles y sin cascos ni porrazos era de niñas... pero resulta que el libro, para ambos sexos, dedica 41 páginas a un deporte para niños, y a las niñas les dice que ellas juegan al voleybol, etc... pero no hace mención a nada sobre ese deporte. Así que podrían ser compradoras, paganas, lectoras, receptoras de libro como regalo pero el gran parte del contenido les habría sido muy ajeno. Evidentemente, también los personajes masculinos ganan por... goleada a los femeninos, aunque los personajes de patos y ratones de Disney tienen mujeres a montones. Así que igual la desigualdad femenina comienza más en los años 1980 que en décadas anteriores a nivel intelectual, editorial y cultural, y luego se amplifica, con "más revistas para mujeres" (no para ambos) y libros para niños y para niñas (siglo XXI 2000-2020: libros Gol y colores verdes para ellos; libros rosados para ellas).

Es curioso, porque un largo apartado son equipos de fútbol con descripción de sus colores, por países. Pero no hay dibujos de las alineaciones pese a que estamos en un libro ilustrado. Lo que hay son dibujos alusivos a gente de tal país, y mapas del mismo. Nada del fútbol en las ilustraciones de equipos del país, con el añadido de que, en España y Portugal, dibujan un toro y un barco de los descubrimientos, respectivamente, cosa que nos hace sospechar, al no ser personajes de Disney, que esos apartados son realizados por dibujantes españoles pero que esos epígrafes no existían en el original.  En Egipto, ponen los equipos victoriosos de sus competiciones por años, cosa que no se realiza en el resto de países, lo que es anómalo. O lo borraron y solamente dejaron los datos de Egipto o no armonizaron contenidos. 

A nivel de curiosidad, muchos equipos son desconocidos. Supongo que desaparecieron, a veces como sus países, porque los hay muchos que son de la Europa Socialista. No hay nombres "populares" de los equipos (ejemplo, no dicen "el Barça"). 

Sobre las constelaciones: dibujos incomprensibles los grandes y los de detalle (no se parecen) y ponen el dibujo ese que no tiene nada que ver con el original: eso es un oso y miras las estrellas y no hay ni oso ni nada y menos ese tipo de dibujo. Es una estafa gráfica que se remonta a siglos atrás. El texto sí que viene a decir en una ocasión que los antiguos griegos tenían mucha inventiva para ver "una mujer sentada", aunque lo dice precisamente una cosa que parece una silla. 

Las ilustraciones del Noveno Manual son pequeñas, generalmente, una cuarta o una sexta parte de la página, pero son detalladas, lo que las hace más complicadas de mirar. Son más de ciertas viñetas de historietas que de ilustaciones.

Las ilustraciones del Tercer Manual pueden ocupar dos tercios de la página y usan colores variados, estampados, a veces gradaciones. Los personajes tienen gestos variados, tristes o contentos, pensativos o actuantes. En el Noveno Manual hay una bobería generalizada de bondad falsa. Para mí que está dibujado por antiguos apócrifos de Bruguera, porque el estilo me suena mucho de algo que suele irritarme: "dibujo que se note que dibujo bien, con mofletes y sonrisitas" y eso lo aplican desde Mortadelo a Spawn y todo el mundo tiene que adorarlo, y no pega porque cada personaje, género, etc, tiene su estilo de dibujo que le va mejor. 

Sí: prefiero en Tercer Manual pero también sacamos información interesante del noveno y algún día encontraremos algún otro por ahí bon marché.