20190519

Los superhéroes como sucesores de los dioses

Data Estel·lar amitges Diumenge 20190519

De verdad, de verdad, que me estoy leyendo tebeos de los T-Bolts y de Los Vengadores del año 1998-2001, pero es porque me estoy insertando revistas que no tenía, no por lo de la película.

Si fuera por las pelis, no leería nada.

Kurt Busiek se pone estupendo y da una explicación en dos o tres viñetas de un personaje nuevo que aparece en Los Vengadores.

Es María de Guadalupe de Santiago, también llamada Lupe o Silverclaw o Garra Plateada o Garra Argentada, con poderes zoomórficos de corte local. Es una exagerada casualidad el hecho de que el mayordomo Edwin Jarvis haya estado apadrinando vía ONG a una niña de un país centroamericano pobre pero que "no es una republica bananera" dicen sus autorides. Se trata de Costa Verde, capital: Courantine. Y que esa niña tenga superpoderes pero eso Kurt Busiek lo explica claramente. No lo destripo porqueno es obligatorio haberlo leído todo, digo yo.

Según Guía de ONGs:
El apadrinamiento consiste en ayudar económicamente a un niño y de esta forma tiene acceso a una educación, alimentación en comedores escolares, atención médica 

 El tipico hechizo aue usa en otras ocasiones tanto él como otros guionistas: eliminación mágica de la tecnología y de la modernidad. Ah, pero vemos que hay momentos en los que aparecen semáforos o paradas de autobús... nos habían dicho que era un pueblo, zona rural, en la selva, pero es evidente que la autodenominada civilización llega a esos sitios. El propio brujo Kulan Gath lo admite y decide... ¿os lo imaginaís? destruir el mundo para purificarlo todo; antes del cine, claro, antes  de Avengers: Infinity War o de Avengers: Endgame. ¿A qué os he sorprendido con ese punto y coma tan estratégicamente colocado? Aquí, innovando la sintaxis.

En un momento determinado, es la madre diosa antigua de Silverclaw la que dice que el mundo va demasiado rápido. Primero fueron los misioneros católicos los que expulsaron a los antiguos dioses a base de un método Marvel: si no se cree en los dioses, éstos se retiran a otra esfera, como ya se ha contado en The Mighty Thor tanto con los asgardianos como con los olímpicos y otros panteones politeístas. Pero es que aun queriendo permanecer es la tecnología la que los expulsa aún más a otro plano. 
Los Vengadores número 30 Comics Forum. Abril 2001. Avengers vol.3 #20 VII/2000. Guion: Kurt Busiek. Dibujo: George Pérez. Tinta: Al Vey y Scott Hanna. Color: Tom Smith. Página 22 v1 y 2.


El papel de la evangelización queda someramente contado. No parece positivo porque habría atacado o suprimido a esos dioses locales de manera indirecta: los nuevos conversos dejan de creer en las antiguas divinidades. Pero no se enfatiza... pero al pero: no salen curas ni iglesias ni ninguna referencia eclesial o católica o cristiana enfrentada a Kulan Gath o que pueda mantener el pueblo en su estilo moderno. De hecho, no aparece nada.

Si nos vamos a lo que está pasando en Estados Unidos: la Comprensión Trina, con un mala fama entre los Vengadores, sí que es blanqueada progresivamente. El propio guión se retorcerá con el paso de los episodios una y otra vez y lo que parece otra secta sacadineros pues parece no ser tan malo. ¿Hinca las rodillas Busiek ante la censura neocon e integrista religiosa que puede hacer caer las ventas de la publicación? Es algo que siempre me pregunto. Si llego a la relectura de esa etapa, a ver qué sensación me dará esta vez.

En p22v1:

Diosa Peliali: Este mundo... me ha adelantado... hy no es lugar para mí. Debería haberme ido... marcharme con los otros... pero no podía irme... y ahora mi presencia ha hecho de mi pueblo... el objetivo de un loco. Eso no debería haber pasado.

p22v2:

 Diosa Peliali: Y siento... haberte abandonnado. Fue una... mala decisión. Pero puedo irme.. porque sé que mi hija es la heroína que tenía que ser... porque un día guardará este pueblo, estas colinas... y lo hará bien.

María de Gualupe Santiago Silverclaw: Oh, madre...
Así que la diosa local da paso a la superheroína local que un día puede tener, si no un libro sagrado, sí una miniserie y, quién sabe, si una serie de duración indefinida.

La diosa sería de unos tiempos de una sociedad agraria tradicional tipo neolítica con un contexto de produccción local y un intercambio exterior solamente basado en unos pocos excedentes productivos.

La superheroína sería de unos tiempos de una sociedad de economía industrial y postindustrial, sea con fábricas, con servicios turísticos (bares, hoteles) o con agroindustria, en un contexto económico de vínculos globales.

Entremedias, ¿la sociedad agraria tradicional y preindustrial con religión cristiana o católica que ha ido suprimiendo costumbres antiguas, moral antigua o recuerdos antiguos? Esto es debatible.


Estamos en una etapa en la que Los Vengadores, defnidos por Busiek y Pérez, se van convirtiendo en una fuerza multinacional más que transnacional, pluricultural, multiétnica, y el número 27 de la colección es ejemplar para entenderlo. De hecho, debería haber sido leído, ni que fuera 2 veces al año en cada curso de Primaria, ESO, Bachillerato y cualquier carrera de Humanidades y Ciencias Sociales, así como cursos de formación ocupacional, laboral, de Recursos Humanos, de liderazgo empresarial y tantos otros. Obviamente, no se ha hecho o los que cobran pastas gansonas por dar una charleta de anécdotas nos habrían taladrado la perola miles de veces con lo bueno que es el uso de eso ese tebeo para ver la complejidad de cambios en una organización.

También es debatible todo el mensaje de los dioses o la persona anterior que decide retirarse porque los tiempos no van con ella. ¿Jubilación? ¿fin de la propia existencia? En los superhéroes, eso debería eliminar a unos cuantos personajes vinculados a dioses locales. Pienso en el Puma de los indios, o en Thor o Hércules o...