20200716

Economía por ciudades europeas: otro mapa

Data Estel·lar topat Dijous 20200716

Me topo con este mapa titulado GDP and GDP per capita of EU cities 




GDP o Gross Domestic Product sería el PIB o Producto Interior Bruto. No es pero sí es la riqueza producida por un país y cuenta pero no cuenta cómo de rico es el país y su población. En realidad, el PIB/cápita sería más adecuado pero ni eso nos cuenta si somos tan ricos o si tenemos tal cantidad de dinero o si con eso podemos comprar tal cantidad suficiente de alimentos para la subsistencia diaria... y no me saltará la estadística como mentira: falta el índice de Gini o distribución de la riqueza entre los que más y los que menos tienen. Si uno tiene el 90% de la riqueza, el resto de la población es alguien que tiene el 10%... una fórmula estadística errónea o malintencionada nos hace creer que todos tienen la mitad de la riqueza, etc. Que tres tendrían un tercio, que diez tendrían una décima parte, siempre manteniendo el 90% en aquel único individuo.

El mapa y la estadística es del 2015. Lo importante no es la actualidad de las cifras, dado que la proporción no ha cambiado significativamente en 5, 10 o 20 años.



Los cuadrados son más o menos grandes según el tamaño de cada ciudad.
Los cuadrados son más o menos oscuros según si tienen más o menos PIB per capita en el cómputo total europeo.

¿Qué vemos? El área centroeuropea que concentra casi todo el PIB y PIB por cápita: osea, que generan más riqueza por individuo.

Hay unos cuantos lugares, en los que la riqueza es más descolirada: Península Ibérica o Europa del Este: menos riqueza por individuo, menor PIB por cápita.

Los recuadros de España o Portugal, Grecia o incluso Suecia, Dinamarca y Finlandia son pocos. Menos aún son inmensos con respecto al territorio: la generación de riqueza se concentra de forma ominosa en Madrid, Barcelona, Lisboa, Atenas, Oslo, Copenhague, Helsinki o Roma (con respecto a una Italia con muchos recuadros muy coloreados en la mitad norte, nada alrededor de Roma y muy claro, osea, con poco pib/cápita en la mitad Sur).

La parte del Norte de Italia, Suiza, Austria (asumiendo que la parte blanca son los Alpes o zonas muy montañosas), Alemania, Dinamarca o Reino Unido está repleta de cuadrados muy oscuros y de tamaños muy similares entre ellos.

Cada ciudad con importancia económica, un recuadro.

Significado: generan más riqueza en total, menos riqueza por cada ciudad pero más riqueza por cabeza y más distribuida por cada región, land, país, Estado... Si cae una ciudad por una crisis económica, hay un montón que ejercen de colchón económico.

Si cae Madrid, Barcelona o Lisboa... es decir, si quitan la Opel de Zaragoza o la Nissan de Barcelona se monta un desbarajuste porque no hay colchón.

Junto a Barcelona vemos, al Sur seguramente Tarragona. A derecha puede ser Mataró; a la izquierda puede ser Terrassa-Sabadell/Vallès tomado como una entidad económica. Ni esos tres recuadros juntos pueden compensar la macrocefalia.

La desigualdad territorial es exagerada: alrededor de Madrid no hay nada. Las ciudades de la costa y capitales de provincia empalidecen. Solamente en Baleares y Euskadi hay varios recuadros que se solapan (Euskadi) o que ocupan cada isla (Baleares).

Nos habla sobre fortalezas y debilidades, y sobre decisiones tomadas a lo largo del tiempo, a medio y largo plazo. También el mapa habla entre línea de un poder alemán basado en una pléyade de ciudades medias y no de grandes ciudadaes supernovas que aparezcan en el mapa para deslumbrar: barcelona, paella, gaudí, madrid, tapas, fiesta.

Y no hay interés por redistribuir la población, hacinada en esas macrocefalias tercermundistas, ni por redistribuir la producción industrial y de servicios a lo ancho y largo del territorio. Ni por el covid y sus necesidades de reducir la densidad de población.