20200704

A ver si podéis leer la mancheta de Panini

Data Estel·lar ponini Dissabte 20200704

Cuando releo me encuentro las causas de por qué seguí o no tal colección o tal editorial. En el caso de Panini, enseguida me di cuenta de que NO estaban en todos lados como prometieron (no era como esos carísimos cromos de los cuales solamente dos colecciones, siempre una de fútbol, está en los establecimientos) y NO SE PODÍAN VER LOS PRECIOS. Al comprarlo, me fijé en que NO SE PUEDE LA MANCHETA. Resulta que habían escondido a los traductores y los packagers... a los que trabajan en letras minúsculas. Fue el origen, hacia el 2006 de esa manía nefasta de los diseñadores de hacer letra pequeñusa, con tipografía molesta y sin contraste con el fondo. No eran aquellos errores de los primeros tiempos de Internet, traducidos en las revistas de Forum (también me quejo de eso) en fondos con estampados que hacían ilegible las letras de colores extraños... ahora ya es una manía. No hay más que poner las teles que promueven la no lectura en programas o en anuncios. Gravemente en anuncios de potingues farmacéuticos, financieros o burocráticos. Lo mismo para los carteles. Pueden dejarlo todo vacío y un texto pequeño de letra gris clara. También en Internet. Cuando llega a los tebeos, me quejo en voz más alta. 

Y cuando, como en aquellos espantos de DC, básicamente se decican a glosar nombres de los jerarcas que no escriben, no rotulan, no transcriben, no guonizan, no traducen, no corrigen faltas de ortografía, no paginan, no maquetan, no colorean y no hacen nada importante (ejemplo: todos los que van de jefes de comerciales que no envían productos a hipermercados, supermercados, tiendas de barrio, etc.), pues qué quéreis que os diga: MOLESTA MUCHO pagar por ese espacio ilegible de una mancheta.

¿Traductor? ¿Realización: Estudio Din&Mita? Oiga, queremos saber esas cosas. Y leerlas a tamaño grande y con letra clara.

Está muy ampliada la foto. A ver si tenéis suerte supervisión.

Ahora a compararla: 20200705 Mancheta Bruguera 1985 vs Mancheta Panini 2007