Data Estel·lar filaprim Dijous 20200709
Unos días de la primavera de 2020 anoté varias curiosidades que me rondaban por la cabeza desde mucho tiempo atrás o algunas desde entonces.
Paso a enumerarlas. Son ese tipo de temas que no le importan a nadie, así que objeto temático perfecto para la Maginoteca, l'únic blog de temes que no li importen a ningú que també parlen de tebeos que no li importen a ningú.
¿Alguien sabe por qué es tan birrioso y pobretón el procesador de textos de blogger, pese a que tienen montones de dinero de impuestos no pagados en el mundo por su sede fiscal eiretara.
-Joan Ignasi Gómez. Lo tengo anotado como "festcat". Es el indómito presentador de Gaudeix la Festa, uno de esos programas que, al verlos en las teles locales enlazadas con La Xarxa, pues piensas... ¡caramba, esto nunca lo han contado en TV3/Canal33!
No me pondría a verlo porque lo de "fiestas populares" lo considero poco popular. Son los "asentados", por no decir "els de tota la vida" los que pueden ser considerados como que hacen fiestas populares. Pese a todo, en los artículos escritos, va un poco más allá.
El programa ME vale la pena verlo porque yo creo que antiguamante lo hacían 3 o 4 pero ahora va él solo. Y eso que recibe una especie de subvención, según se desprende de las letras. Resfriado durante medio año y congestionado, pero se ve que la tele no admite bajas laborales, el presentador va a cualquier pueblo y el programa sale adelante meritoriamente. Durante el confinamiento, el programa continuó con entrevistas con eso tan moelno que usáih la juventuz.
Por supuesto, la empresa de alacarta.cat no se ha dignado a colgar la mayoría de programaa, así que me he tenido que ir al canal de youtube.
Por si alguien considera que era innecesario: el pleno de Berga que prohíbe infructuosamente la famosa Patum de Berga dota de total relevancia a ese programa, que parece antropológico... cosa que a mí ya me parece suficientemente importante.
El programa es tan o más potente confinados que incluso en la calle:
¿Fiesta Mayor no pero bares llenos sí? ¿Viajes en avión sí pero comparsas no?
¿Hay un esqueleto básico de la fiesta que se puede salvar y que hay elementos accesorios que se pueden guardar para otro momento?
Es angustioso estar de acuerdo con lo que se dice: las fiestas como patrimonio inmaterial pero cuyo mantenimiento tiene que ver con hacer negocio (20% del negocio anual de los bares en una semana) o que la mayoría de la gente confinada, pese a todo eso que se contaba en la tele y en los mensajes, estaban deseando abalanzarse como locos hacia un nuevo antiecologismo ultraconsumista, pero ellos son más finos y no lo dicen así, o que hay gente que va a sitios sin tener ni idea ni interés: "no saben de què la festa" pero es que no van ni a ver cómo es esa fiesta, cosa que se puede sumar a tanta gente que va a tantos sitios. Recuerdo haber ido a conferencias y encontrar a gente que iban a pasar un rato por la tarde... o de bastante gente que me han contado de museos, de teatros, de musicales, de viajes a sitios que un tiempo atrás no tenían interés ni en escuchar de su existencia. Ah, las modas y el gregarismo.
Ponen un ejemplo duro que no conocía: de la Patum eliminaron la procesión del Santíssim Crist, osea la parte religiosa original y principal. Lo del enlace aún le añade más salsa. ¿Alguien enlaza en los enlaces?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada