20170717

Buenos sentimientos en las historietas de Escobar

Data Estel·lar bonjan Dilluns 20170717

Seguimos con nuestro repasillo a la revista Super Carpanta número 54, con fecha 19811026.

Un dato del que me doy cuenta en el momento de escribir esto: los márgenes.

Hay historietas con márgenes amarillos. Otras, italianas y Don Salicilato, sin márgenes. ¡Y Carpanta va con margen superior en blanco y dibujo extraído de una viñeta! Así que podemos casi asegurar que es, desde septiembre de 1981, cuando los márgenes de tiras amarillas comienzan a desaparecer en beneficio de los márgenes blancos.

En Super Carpanta número 50, con fecha 19810622, lleva márgenes de tira amarilla incluso en la historieta del personaje principal.

Parece lógico porque septiembre suele ser el inicio de curso, la nueva etapa.

Es una curiosidad que siempre habíamos tenido pero uno la vinculaba más bien hacia el año 1982.

Vamos con otra foto muy acercada:

Historieta: Carpanta: buñuelos peligrosos. Numerito casi ilegible: 28739 (aprox.). Autor: Josep Escobar i Saliente, se supone que en guión, bocetos y acabados a lápiz y tinta... pero ¿seguro que es así? No se puede asegurar porque continuamente aparecen rumores e informaciones sobre apócrifos, sobre gente que entintaba... y el caso es que estos entintadores  me gustan mucho y son parte importante de que me gusten las historietas que llevan la firma de "Escobar" con el papelito mordido arriba y abajo 

Ignoro si esta historieta está en algún Colección Olé.


Lo de los buenos sentimientos: el cartero llega a la casa-puente de Carpanta. Lleva una carta que el cartero desea tanto que sean buenas noticias que se queda allí hasta que lo confirma la lectura  por parte del destinatario.

-Felicidades, Carpanta, hoy moverás el bigote.

Que los personajes que aparecen alrededor del gran hambriento que es Carpanta se desvivan por intentar que coma, nos planta los guiones en otro nivel, de manera ingeniosa e inteligente.

¿Quién no conoce a Carpanta? Han leído sus historietas o conocen sus cuitas.
¿Quién quire que siga pasando hambre?
Unos intentan que coma porque eso les supondría publicidad para su negocio, cosa que pasa con el dueño de la casa de buñuelos. En otros casos, es más duro.

En otros casos, es por vanidad: dirán que yo le he dado de comer.
Pero en muchos casos es sincero: que coma, hombre, que coma de una vez.

Y si no sucede ya no es por la sociedad, que ahora le ayuda a comer ni por algún desastre que él haya provocado. Suele ser por algo más curioso: el sino o destino

La Teoría del Sino la enuncia el propio Escobar a sus personajes en su historieta de homenaje a Zipi y Zape y a los demás/auto-homenaje.

Me sorprende tristemente que los teóricos eludan hablar de esa teoría y de esa etapa de personajes como Carpanta. Porque les rompe su idea de lucha antifranquista y de crítica mordaz contra la Autarquía y la Postguerra, que es una visión simplemente limitada del personaje.

Los personajes que tratan de ayudar a que Carpanta o Zipi y Zape u otros salgan con buen pie de un percance... "No han sido ellos", luchan contra el gran narrador omnisciente y todopoderoso que es Escobar.

Difícilmente pueden ganar pero Carpanta obtendrá un trato: comer cada mes o cada X meses algunas avellanas y frutos secos y algún otro producto que tiene muchos hidratos de carbono. Son migajas, claro, pero ya está que Carpanta obtenga migajas. Nota sociopolíticas: estas ideas surgen a raíz de la Transición (1976-1981), de los Pactos de la Moncloa (1977), de los primeros sueldos formalmente congelados con la inflación tragada y asumida por la clase trabajadora y asalariada según dichos pactos, en un contexto de paro pero de crecimiento del consumo. Lo dicho: se conseguirán migajas que se perderán cuando los neoliberales soplen las casas de paja y madera. ¡Y lo hay que no se enterarán nunca.

Escobar, menudo ingenio.