20161222

Segura Y EQUIPO

Data Estel·lar equipada Dijous 20161222

Sabemos que hubo varios talleres de "negros" o dibujantes no acreditados que solemos denominar "apócrifos" en relación con las series creadas por Ibáñez. También hubo dibujantes individuales, como Casanyes, y otros que dibujaban bajo guiones de J.M./José María/Josep Maria Casanovas, Jesús de/J. de/J. Cos, Jaime/Jaume Ribera, Francisco Serrano, etc. En el caso de Mortadelo y Filemón casi todos han sido identificados o, mejor dicho, casi todas las historietas apócrifas han sido identificadas en sus dibujantes. Más difícil es hacerlo con los guionistas cuando no están acreditados, aunque solían estarlo más veces que los dibujantes, no sabemos por qué. Con el resto de series, tipo Sacarino o Rompetechos, no. Aunque con Rompetechos, es fácil de identificar varias de Casanyes y con el botones sabemos el caso de la magistral y luego desvanecida Lurdes Martín, a su vez discípula de Casanyes.

Sabemos que con Vázquez pasaba lo mismo. Hemos visto el caso de Blas Sanchis en este mismo blog, quien se hizo cargo de varias series de manera no desdeñable aunque el estilo no fuera el mismo que el de Vázquez... pero resulta que luego me paso el rato oyendo qué bien que no se imite a Ditko sino que cada cual dé su visión de Spiderman o qué bien que Munuera dé una versión distinta de Spirou de la de Franquin.

Raf tuvo la gentileza de añadir "y equipo" a su firma en multitud de ocasiones. Además, se acreditaba al guionista, que solían ser Ron Clark o A.Martín/Andrés Martín/Andreu Martín. O guión: Raf y dibujos: Raf y  Equipo. Se conoce a algunos "del equipo" pero no sé si a todos y no tenemos ni idea de cómo identificar sus tics si los tienen.

En el caso de Escobar no sabemos (la maginotec no sabe o no recuerda) casi nada. Pero sabemos que hay viñetas, páginas e historietas mejor o peor dibujadas, lo que pasa es que los dibujos de las viñetas suelen ser tan pequeños que no lo notamos, y el guión parece estar sólidamente definido, de tal manera que a uno le parece que siempre es el mismo autor completo el que lo controla todo. ¿Quiénes fueron los entintadores habituales de Escobar y cómo señalarlos en sus historietas? En noviembre 2016 pudimos leer que Escobar, para más inri, había hecho lo que le prohibieron a Vázquez para evitar la picaresca, que era montarse plantillas de los personajes, situaciones, escenarios, etc (vamos, como en los dibujos animados, vamos, como hizo Bruguera con El Capitán Trueno y demás): pero como era muy ingenioso, en cambio Escobar sí que fabricó tampones de los de sellos de las oficinas con montones de elementos habituales: camas, mesitas de noche, onomatopeyas repetidas... y eso último me sugiere el origen de las onomatopeyas coloreadas sobre fondo negro que ahora sospecho pudo ser la tinta.

¿Y Segura? Oh, pues también tuvo ayudantes. Tampoco sabemos quiénes fueron ni a qué se dedicaron luego... ¡y también tuvo la gentileza de señalarlos con un "Segura (y Equipo)"!




 La historieta se titula: Buscadores de setas con La Panda. Firma Segura (y Equipo). Se publica en Mortadelo número 599 con fecha 19820517, claramente un refrito (cinco franjas, etc.) de lo que parece una historieta de algún extra primaveral setentero.

 No pongo el resto de la historieta porque es de las más nefastas que conozco de esta serie en idea y en dibujo.


1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Ostras, La Panda...! Yo tuve un tebeo -no recuerdo si era un Bruguelandia o qué- en el que aparecía una historia larga de esta cuadrilla que recuerdo bastante emocionante: "Viaje al centro de la Tierra". ¿La leíste?.
Y, por otro lado, qué rica estaba Lupita...
carlos