20161211

Esencia de un Refrito

Data Estel·lar friss friiiissssssssssss Diumenge 20161211

Refrito. 

Escribimos mucho ese palabro. Nos gusta. No sé de dónde salió. Creo que surgió de la cabeza y que luego lo comenzamos a leer por ahí. 

"Esta historieta la tengo en otro lado".
Hacía gracia y todo eso de tener dos versiones. 
Luego eran 4, 6... "jaja está bien". "Sí, bueno, pero es un refrito"... "Ah, pues pensaba que era una historieta nueva".

Un refrito es una reedición o más de una reedición de una historieta previamente ya publicada por la misma editorial e incluso por la misma revista sin que el lector sea informado de ello. 

Otra vez la historieta del balonazo de los cinco amiguetes? ¿Otra vez Dulce Frenesí: Operación Hot-Dog? ¿Por qué publican un trozo de la historieta de detectives de Zipi y Zape? ¿Otra vez la historieta del carbón de las Hermanas Gilda? Este chiste de náufragos me suena de otra vez...

Había revistas que se nutrían de refritos. 

Como suelo decir, Tio Vivo en la etapa de finales de los años 1960 (etapa azul, con portadas de Hug el Troglodita) fue refrita a mansalva en la etapa de mediados de los años 1970 (etapa naranja, con portadas de historietas refritas y remontadas de Los Señores de Alcorcón y con otras de Sacarino).

Que igual por eso las revistas eran más baratas.

El problema es que eso fue a mayores en los años 1980, cuando había revistas que, salvo la portada y un par de historietas todo eran refritos. Luego se compactaron revistas, lo que debería haber logrado que un contingente mayor de nuevas historietas llegaran a cada revista pero no siempre fue así. Seguramente, la falta de dinero para pagar hizo perder dibujantes, así que se optó de manera rápida por nuevos refritos desde mediados de 1985. 

Que está muy bien eso de poner historietas viejas, que sin ellas no hubiéramos descubierto a tal o cual personaje. O sus etapas primitivas. O no hubiéramos sabido quién era Jorge, el de Doña Urraca....



Aquí os traemos un claro caso de refrito de la revista Super Tio Vivo número 131 de agosto de 1983:


1.- la falta de notificación al lector. La notificación podria haber sido "una aventura clásica de nuestras queridas Hermanas Gilda". Y ya sabrán ustedes que "clásica" quiere decir añeja, sacada del fondo del almacén, gratis para la editorial que no paga derechos de autor, etc.


2.- Viñeta 1: dibujo raro. No parece de Vázquez. En origen seguramenta el título ocupaba el título actual y la primera viñeta. O puede que hubiera un anuncio del tipo "por gentileza de Cola Cuic". El dibujo no está mal, y es detallado y se han matado en poner muchos objetos en el escaparate, que además parece de una tienda antigua por la puerta o el ventanal de bordes redondeados (que igual nunca han sido así pero que nos da la sensación). En resumen, que no es de Vázquez esa viñeta porque ese dibujante va más a lo práctico. 

3,.Por lo tanto, sospecha de remontaje. Cosa que sucede en varios refritos pero tampoco es que se obligado ni habitual. Mirad varias historietas que juntan historietas de una página con un "al día siguiente", "olvidado el asunto", "pero las aguas volvieron a su cauce", "tras salir del cuarto de los ratones".

4.-En el diario de la última viñeta se nos indica que:

 "SIGUE SIN REGRESAR DE SU VIAJE LA "PERSONAJA" DE "MORTADELO" LEOVIGILDA PÉREZ,


¿Tenemos que ser más explícitos?

Seámoslo:

 
5.-En la parte inferior de la útima viñea se indica "67"... Puede ser el número de la revista que es 131 en el caso de Super Tio Vivo y que suele aparecer en la parte superior derecha y en la contraportada. No es el caso: la contraportada es la de Atletínez de la que hemos hablado hace poco. Puede ser el número de la revista Mortadelo. ¡O puede ser el número de referencia, de cheque, de entrega o de numerito, como los llamamos en la maginoteca y como leí que los llamaba también Julia Galán -coincidimos en eso- . Pues si el numerito es el 67 o incluso si fuera el 00067, no sería el de una revista de 1983 como Super Tio Vivo cuya numeración por el 04000. Tampoco la de Mortadelo, que comienza entre 1971 y 1972, con numeración ya avanzada, ¿no? Incluso ahí el numerito sería 00067 pero es que el estilo que usa Vázquez es anterior... la historieta tiene 6 franjas cuando en 1983 ya son habituales las 4 y quedan algunos con 5 franjas (caso de March) pero es que en 1970 son habituales las 5 franjas. 

Todo ello nos lleva a la anterior numeración. Si es un numerito, es misterioso que se haya mantenido porque suelen borrarlos en los refritos, aunque ciertamente queda camuflado en el interior de la viñeta y seguramente que canta más cuando está en la calle de la misma.

Las anteriores numeraciones sí podían comenzar sin los ceros iniciales. ¿Estamos ante una historieta de, pongamos 1963? 

¿Se ha refrito no menos de dos veces? 

Ah, sí: Las Hermanas Gilda eran personajes de Pulgarcito... de donde habría procedido la publicación original. Seguramente que en Mortadelo tuvieron alguna etapa completamente refrita "para las nuevas generaciones de lectores y lectoras".


Conclusión: hemos tenido la oportunidad de definir y de poner un ejemplo de REFRITO, un vocablo que solemos utilizar de manera habitual.