20161212

Entrevista a Pablo Vicente sobre su libro sobre Editorial Bruguera: las preguntas

Data Estel·lar prop a prop Dilluns 20161212





Preguntas para Pablo sobre el libro

Auge y caída de una historieta


Condiciones de la entrevista: 
 

  • La lista de preguntas es ampliable; puede contestar las que le parezca. Aunque al final dudo que ampliemos.

  • No hay orden. 
  • Igual añadimos o quitamos alguna. 
  • Y no es nada periodístico. 
  • Si le interesa meter baza con otra cosa, lo hará

Esto viene al caso porque Pablo es uno de los foreros con los que más nos relacionamos. 
 

1.-¿Por qué un libro sobre Bruguera? RESPONDIDA
2.-¿Por qué no ha habido más libros sobre esta editorial? Ni más textos teóricos, artículos, etc. Te lo pregunto como alguien que ha buceado específicamente para este libro y que ya estaba sumergido hace años en cosas sobre comics. RESPONDIDA

3.-¿Por qué un libro específicamente sobre el final de la editorial? [pregunta a eliminar porque ahora me leo el resumen de la contraportada y parece que es de toda la trayectoria editorial] RESPONDIDA

4.-¿Consideras, como dice Jordi Canyissà en el libro Raf. El gentleman de bruguera que que existió ese “día en el que murieron los tebeos”? RESPONDIDA

 

5.-¿Cómo es que una editorial acceder a publicar un libro sobre otra editorial? ¿Fue fácil que te compraran la idea? RESPONDIDA

 

6.-Aunque hablamos de relativamente pocos años que podemos señalar entre 1979 y 1986 o directamente 1985-1986, la cantidad de información es tan apabullante como inaccesible ¿Cómo te aclaraste para localizar la información? RESPONDIDA

 

7.-¿Cómo podaste dicha información? RESPONDIDA

 

8.-Has entrevistado a bastante gente. ¿Te ha resultado fácil acceder a ellos? ¿Qué te decían cuando les llegaba lo de “es que quiero consultarle unas cuestiones sobre la Editorial Bruguera”? RESPONDIDA

 

9.-¿Cuánto tiempo y recursos destinaste? RESPONDIDA

 

10.-Relacionado con lo anterior. Vuelvo a Canyissà, que es periodista, y comenta que su libro sobre el ninotaire Raf lo pudo hacer porque le apasiona pero que no será capaz de intentar algo semejante, porque ocupa mucho tiempo, no es algo que dé dinero pero sí que consume recursos técnicos, días, horas… ¿Tú te ves con ánimos para volver a hacer algo similar? O la pregunta que se hace a los actores: ¿cuál es tu próximo proyecto? RESPONDIDA

 

11.-Tú has tocado un montón de teclas en el mundo de la historieta. Desde fanzinero y e-fanzinero, bloguero, forero… y ahora autor de un libro teórico. ¿Qué te falta por hacer “en el mundillo”? (he dicho “mundillo”: ya he quemado una importante etapa) RESPONDIDA

 

12.-¿Por qué sigue estando tan presente Bruguera tantos años después de su desaparición? Sea por recuerdos, sea por publicaciones de Ediciones B-Grupo Zeta, sea porque hay libros de Bruguera en cualquier mercadillo de segunda mano, en cualquier tienda. RESPONDIDA

 

 

13.-Las mejores partidas de Ajedrez 1980… ¿Hubo algo que no fuera publicado por Bruguera? RESPONDIDA

https://pictures.abebooks.com/LRAIMUNDO/md/md7864796473.jpg

14.-¿En el libro entras en las polémicas sobre censura, autocensura, si pagaban bien o no, si el coloreado o la edición era adecuada o un desastre…? RESPONDIDA

 

15.-¿Es cierto que te metes con el libro de Terenci Moix? RESPONDIDA

 

16.-¿Se ha exagerado el mito “represaliados republicanos” en la editorial Bruguera? ¿Su influencia cubriría acaso todo el período? RESPONDIDA

 

14.-¿Ha quedado alguna herencia de Bruguera en el 2016 en el mundo editorial? ¿La hubo desde 1986? RESPONDIDA

 

15.-¿Qué les dirías a nuestros lectores que quieran montar una editorial cuando sean mayores? RESPONDIDA

 16.- ¿Hubo guionistas o dibujantes surgidos de entre los trabajadores o de los hijos de los trabajadores? PREGUNTA QUE SE NOS OCURRIÓ EN EL ÚLTIMO MOMENTO Y QUE NOS ABRE NUEVOS INTERROGANTES.