20161207

El Tío Vázquez como nunca creerías encontrarlo

Data Estel·lar alportador Dimecres 20161207

Nunca hubiéramos pensado encontrarnos al Tío Vázquez en la incómoda situación que nos presenta el Super Mortadelo 117 del año 1981. 

Los Cuentos de Tío Vázquez: El recibo lleva el numerito 28817 sobre la calle de la última viñeta, lo que nos lleva a pensar que es una historieta nueva y no una reedición.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Es como la caída de un ídolo. 

¿Qué va a ser del mundo si ya no se puede confiar en nadie?





Grandes viñetas ¡pero llenas de contenido! Ejemplo: la primera viñeta.

En la segunda página las viñetas 3 y 4 son alargadas. Parecen vacías pero, por un lado es una barricada como las de aquellas fotos barcelonesas de la Guerra Civil 1936-1939. 

Por el otro: ¿te habías fijado en ese callejón hasta la viñeta 4? Es decir, que el historietista Vázquez ve, prevee y tiene en el guión incluso lo que parece no dibujado, dos rayotes verticales que forman un callejón, 

 por el que el personaje Vázquez tiene una vía de escape.

Lo que comienza con una situación cotidiana. Imaginad que nos parece cotidiano que uno tenga la calle saturada de acreedores y cobradores al acecho de un personaje... y además lo insólito del guión es que suceda lo que el lector no espera.

El género de "morosos" es viejo en el humor, sobretodo clásico en la comedia española desde ¿el Lazarillo de Tormes? y más aún desde el siglo XIX. Que se incorpore con fuerza a la historieta cómica es un eslabón más de la cadena evolutiva. Ahora bien, que el protagonista de la historieta sea un moroso orgulloso de serlo, que se identifique con su autor, y que encima nos saque una historieta con la inversa de lo que es el rasgo del personaje.


P.d.: deberle dinero a Vázquez... Y creo que el grupo musical Los Desahuciados por Miguel y J.Cos también le debieron dinero... un día lo buscaremos en una revista Mortadelo de hacia 1984.

Por cierto, sobre Vázquez en historietas de otros personajes... atentos, lectorcetes y lectorcetas.



1 comentari:

Anònim ha dit...

Felicidades por tus posts sobre los cómics Bruguera. Son muy entretenidos.