20161205

Bruguera anuncia ¿su expositor? ¿dibujado por Jan?

Data Estel·lar tjotjótjó Dilluns 20161205

Super Mortadelo número 119, del año 1982. No consta día ni mes.

El anuncio es el siguiente: 


¡ANUNCIAN EL EXPOSITOR 
PARA LAS LIBRERÍAS!


El anuncio usa el amarillo "contraportada Joyas Literarias", nos pone un montón de libros en la foto y, efectivamente, nos enuncia tipos de libros: Literatura, cuentos, divulgación cultural, Aventuras, trabajos manuales, didácticos, pre-escolares, experimentos, libros-juguete, etc.

Repito: ¿hubo algo que Bruguera no publicara o no intentara publicar?


... autores "preferidos": Julio Verne, Juan R. Jiménez, Isaac Asimov, G. Rodari [esto no lo sabía], W. Disney, Ricard Scarry (el precedente de los cuentos de animales de Jan en Lluvia de Estrellas), Grimm...

 ... y "personajes famosos como: Pato Donald, Mickey, Mortadelo y Filemón, Los Pitufos, Los Picapiedra, Superlópez, etc.

El personaje subrayado nos habla sobre la nueva etapa de Colección Olé que comenzaría a principios de los años 1980 o finales de 1978-79.

No sabes si es un anuncio para los lectores niños, para los padres o para las tiendas.

Pintoresco es que sea un dibujo y no una foto: en la columna izquiereda, se dibuja a Lluvia de Estrellas, una cole de cuentos habitualmente dibujados por Jan. Nos parece atisbar La Ratita Presumida bajo los cuentos Seré Pintor (de profesiones), que también creo que eran de Jan. Bajo ellos, Días de Fiesta, título de alguna colección ilustrada por Ricard Scarry a juzgar por el dibujo, es decir, que también podria ser Jan. En el piso inferior izquierda, no sé. En la parte inferior derecha, se lee Ricard Scarry

En la parte central: el diseñero de los años 1980 para los libros de Historias Selección con Un Capitán de Quince Años, la novela de Jules Verne. Un par de colecciones de novelas. Un cuento de Donald y Sus amigos... y una colección de cuentos troquelados.

En la parte de la derecha: ¿contraportada de algún cuento con un niño pintor y una niña asustada? Me gustaría poder distinguir unos álbums de lomo blanco. Tomos de superhumor de Famosas Novelas de lomo verde. Recordemos que los lomos de superhumores eran variados, aunque predominase el rojo (en Ediciones B ya es únicamente rojo). Ahora bien, es verde el primer superhumor de Superlópez tomo 1 y por entonces único. La colección naranja no la distingo. 

El dibujo es de estilo realista. Tal vez las ruedecitas y su cobertura nos permitieran imaginar que Jan estuvo ahí. 

Que se mencione a su personaje Superlópez en el listado pero no a Zipi y Zape, también nos lo hace pensar.

¿Jan dibujó ese anuncio? ¿Y se autopublicitó gratamente? Puede, aunque no está claro, no está firmado, y solamente me he fijado al aumentar la imagen con el visualizador del ordenador.

Hemos visto otro tipo de expositores de Bruguera, pero eran más de hierrajos. 
¡Y que están a la venta y todo, oigan!



Mortadelon puso el siguiente en su estupendo blog:



 Si no lo quieres, súbelo.