20180227

ERSA anuncia Sport Billy

Data Estel·lar golejada Dimarts 20180227

Ediciones Recreativas o ERSA es la editorial de Luca de Tena alias ABC para publicar tebeos. Consigue, no me digan cómo, salvo por la adscripción de ambos a la derechísima, los derechos de los tebeos de Walt Disney, y así tenemos la longeva Colección Dumbo, muy entretenida a la par que muy criticada cuando te enteras de que la mitad de dibujos, y algunos diálogos, son modificados por gente que, de dibujar poco y con editores que, de gracia, menos. Los estupendos títulos para las aventuras de Tío Gilito y demás, se traspasan a la setentera e inencontrable Tele-Historieta, con personajes de Hanna-Barbera, anunciados como "Hanna-Barbera presentaN", en plural, porque eran dos individuos y una sola persona.

Esa colección sigue durante los años 1980 pero parte de su antiguo material pasa a ser reeditado por la revista Copito de Editorial Bruguera y luego por EdiVal en 1984.  Y luego Comics Forum incluso en Los Pequeños Picapiedra (serie puaj) donde meten historietas de Los Picapiedra de verdad y ya vistas en ediciones anterioes. Se trata de un claro caso de REFRITANGA INTEREDITORIAL.
 que nos sirve para descargar bastante de culpas a la Editorial Bruguera.

Por cierto, sobre Bruguera, no hay momento que no me entere de cosas: montones de libros de Dostoievsky, publicaron a Karol Kapec.. ¿qué es lo que no hicieron aparte de evitar su extinción?


Entretanto, en el mismo 1980-1981 que sale al mercado Copito, ERSA lanza Héroes de la Tele, y algunas historietas, otra vez, se parecen. Es una revista de tapas de cartón, com la Tele-Historieta, y que nos recuerda un poco a Colección Olé. Son historietas de personajes de Hanna-Barbera.

Generalmente esa colección se encuentra siempre en mal estado y con aspecto sucio y asqueroso. Uno interpreta que es bastante anterior, entre años 1960 y 1970 hasta que se fija en la fecha de su número 25: "marzo 1981". Coetánea con la Copito.

A continuación, colocamos las guardas donde salen títulos de series. Algunas son conocidas por haber tenido éxito en la tele o fuera de ella: La Hormiga Atómica da nombre a los cascos de moto y ciclomotor o a los que lo llevan, en concreto, recuerdo haber oído "parece la hormiga atómica con ese casco".

Autos Locos también es muy conocida.

Las otras no lo son tanto. A mí me suenan un poco algunas porque tienen pintilla de ser como las que emitía TV3 en sus primeros años, como de estilo realista y animación bajo cero que imitaban a series de superhéroes o de aventuras. 



En ese número aparece el anuncio de Sport-Billy Vuestro nuevo comic deportivo 

Se trató de una serie de dibujos animados, aparentemente basad más bien en el fútbol pero que deriva inmediatamente hacia cualquier otro deporte. Es difícil encontrar sus tebeos. Y su serie de animación jamás ha sido reemitida, lamentablemente. 

Que sepamos no ha sido vendida en VHS ni DVD ni promocionada para ser descargada ilegalmente, que parece ser una táctica -sospechamos- de las empresas transnacionales... Es lo que tiene tener un estilo de dibujo distinto del habitual, con esas caras mofletudas, y además pertenecer a los momentos ochenteros previos al boom del vídeo.
 


Es realmente interesante comparar el tebeo con los dibujos puesto que contienen diferencias acusadas.