20120724

¡Maldición Deportiva!

Data Estel·lar sin Naranjito Dimarts 20120724

Los deportes requieren reglas. Com dijo el gran entrenador brasileño, Roberto, así el juego es más entretenido. Nuestro invitado en esta serie de Deportes Pegados... en el blog, intentaba mantener las reglas del juego, la deportividad y la ética.. Por lo visto hay demasiada gente que mete dedos en el ojo y que no debió ver la serie. Aunque yo dudo que este tipo de iniciativas sirvan para que la gente sea mejor en sus comportamientos éticos y morales.


Sport Billy. 



Otra serie de A.Nonimo, el prolífico autor completo autor comansi de la historieta europea. 
Página 10 del tomo (tapa incluida) Sport-Billy. El Chico del Planeta Gemelo.Publicación Juvenil, nº1. Ediciones Recreativas. O p6 de la historieta El Chico del Planeta Gemalo.

Serie de dibujos animados  de aquellas raras que daban en la primera mitad de los años 80. Creo recordar que la daban  los domingos, no sé si en el segundo canal. Difícil de localizar.

Como dicen por ahí, su bolsa parece ser de tecnología Gallifrey, más grande por dentro que por fuera. a nave de los dibujos animados lleva una maneta como de dar cuerda a un reloj, por lo que no descarto que sea una nave espacio-temporal (el enlace lo confirma), una TARDIS. No lo descarto. Sport Billy podría ser un Señor del Tiempo, aunque venga del planeta Olympus, comandado por el Presidente Sportikus... huy, casi Sportacus... que tamién podría proceder del mismo planeta. Los habitantes de dicho planeta son todos iguales, un poco como pasa con los astrosniks, asimismo vestidos de verde. El nombre origianl de personaje en su planeta es Bil-ly... no tan distinto de Kal-El y tal.

Sport Billy es el chico del planeta gemelo a La Tierra en el tomo de historietas que publicó Ediciones Recreativas (ERSA), que podrían ser de origen alemán, como la serie. Nunca he visto más números de esta serie, al contrario que la gente de Tebeosfera.

La historieta y la serie no son iguales. ¡Qué raro, no?! Sólo habrá pasado doce mil veces. Incluso cambian personajes. Lo malo es que poco más puedo decir porque no recuerdo mucho. Los dibujos no han sido reemitidos ni he visto jamás DVDs ni vídeos por Internet -me sale la intro por el youtube pero no me funciona-. Por ejemplo, la nave de los tebeos es una estatua-obelisco del presidente Sportikus... por cierto, una estatua que podría pasar desapercibida en muchos sitios, como si fuera una cabina... en muchos sitios menos en Catalunya, donde una estatua son hierrajos sucios y viejos porque son muy modernos pero que en realidad todos sabemos que es porque los han comprado bajo mano a un amigo y además si se rompe nadie se va a enterar... En resumen, Sport Billy nunca ha aterrido en Cerdanyola, por un poner.

La malvada original, Wanda o Vanda, tiene una expesión en los dibujos animados: ¡Maldición Deportiva!

Sport Billy y la chica, Lily, y el perro Willy, tienen la cara como si se estuvieran comiendo donuts de través todo el rato. 

Sport Billy fue la mascota de la FIFA durante 1982, aunque su título en la época quedaba confundido con Andrés el Ciempiés o con el mismo Naranjito, mascota del Mundial'82. En definitiva, más fútbol que otros deportes.

Lo más relevante es la bolsa: de allí sale de todo. Los objetos se ven encogen cuando están dentro y se expanden al sacarse.

Las historietas no tienen continuidad. A partir de la segunda ya van a saco, sin más Podría pensar que el editor español pasó de la continuidad, si no supiera que son historietas de origen alemán o de por ahí donde el respeto a autores, personajes y continuidad dura lo que el dinero negro frente a un banco de Luxemburgo.

Nótese la tipgrafía mecanografiada con letra inicial mayuscula y las demás minúsculas. Es decir, ERSA se parece a Bruguera en que los textos son mecanografiados, pero se diferencia en que escriben con minúsculas, como había hecho Editorial Bruguera en los años 60. Opino que cambió el sistema porque es más legible y clara la mayúscula en esos circulos pequeñajos llamados bocadillos de texto. Más que una lectura seguida (letra con piececitos, tipo Times New Roman) es una lectura tipo de golpes, de títulos como la Arial o la que se usa para carteles y rótulos, que además acostumbra a ser letra grande, y dentro de la letra grande, la mayúscula ya da aspecto de ser grande. 

Sobre el papel: recio.