20190127

Y ahora, Bruguera es para siempre o no

Data Estel·lar teleadictible Diumenge 20190127


Hemos comentado varias veces cómo en Amar En Tiempos Revueltos (TVE-1) y su serie sucesora, Amar Es Para Siempre (Antena 3), han metido situaciones y personajes que podemos vincular fácilmente a los tebeos, pero también ellos mismos han sacado elementos de esa cultura audiovisual (un kiosko de  los años 1940 con tebeos aunque pusieron Truenos Color sesenteros donde tendrían que haber habido Guerreros del Antifaz que sí que son de la primera Postguerra, un dibujante que copia...)








También existe una revista satírica que se intenta montar hacia 1975... y que recibe un atentado en los episodios de enero de 2019, igual que El Papus.


Uno de los que está en la revista se parece una mezcla de Jaime González (pelo claro) y Juan López (bigote)... la forma de hablar pastosa y p'adentro pone muy nervioso.

Sin embargo, el personaje del que vamos a hablar es Álvaro de la Vega, interpretado por Robert González (esto hay que buscarlo porque no es fácil seguir los nombre de los personajes en el culebrón). Por lo que sobreentiendo, es el enchufao de una familia de ricos que tienen hoteles y que son malos y traidores... con decirles que les quieren quitar el piso y el bar a Pelayo y su familia... 

Se ve que el tal Álvaro de la Vega es dibujante humorista y que inventa dibujos satíricos sobre la situación política y social. Me ha parecido ver (se ve muy mal en la tele) que los dibujos tendrían una retirada a los de Chumi Chúmez o alguien así. 

Tras el atentado, y no sé qué más debió de pasar: algo de que la empresa, "Ediciones Júpiter" (Editorial Planeta, lógicamente)... el dibujante decide abandonar la revista porque ha recibido una oferta de Editorial BRUGUERA, que sí se cita con ese nombre.

Deja planchados a los demás miembros de la planta, incluso a un valedor y padre de otra de las que están metidas en la revista. Uno malo que a ratos es bueno, que tiene relaciones de medios de comunicación... y para ese viaje no precisaban alforjas porque ya estaba el malo de la anterior temporada cuyo aspecto, alto, grueso, con barbilla, padre de familia, y rico, es el mismo personaje con otro nombre. Hubiera sido interesante por lo poliédrico: ¿tengo que estar a favor o en contra de este tipo del que conozco sus maldades de episodios y temporadas anteriores? 

Dice algo raro para ser un profesional del ramo: cree que podrá trabajar desde Madrid sin ir a Barcelona... pase, porque igual envía originales por correo... pero es que cree que podrá hacer el mismo tipo de humor... de revista de humor satírica para adultos a la editorial Bruguera, con público básicamente infantil y una estructura clara de cómo tiene que funcionar su empresa.

El resumen es que regresa derrotado: en la Editorial Bruguera querían que dibujara o entintara historietas de otros (se curan en salud y no citan los nombres: Ibáñez, Escobar, Vázquez, Schmidt  o historietas de personajes de Cifré o de Jorge, fallecidos) pero, encima, se queja: ¡no le dejan firmar! 

Amar Es Para Siempre coloca directamente una clave de la mayor empresa editorial de la época.
Encontrar el nombre de la revista satírica y otros datos es prácticamente imposible. Habrá que ver los culebrones con una libreta y taquigrafía.

NO SOLAMENTE LA MAGINOTECA HABLA DE LOS APÓCRIFOS DE BRUGUERA.

También sale en los culebrones. ¿Nos leen los guionistas y productores de culebrones?  ¿Y para qué leerían (como concepto general)?