20180918

Peñarroya y Tribulete en Tiempos Revueltos

Data Estel·lar círculodeconfianza Dimarts 20180918

Pues fue escribir el mensaje sobre Marvel en Tiempos Revueltos y se me encendió una luz de "parecidos razonables", vocablo que solamente uso porque se ha usado a lo largo y ancho de Internet.

Benet i Jornet es un autor de culebrones desde TV3 hasta llegar al mundo de Amar en Tiempos Revueltos (TVE-1) retitulado Amar es Para Siempre (Antena3)... y resulta que también fue un voraz lector de tebeos. E incluso sacó un libro, una obra de teatro:


sobretot llegia tebeos, els quals van ser la seva distracció constant, durant anys. Ell mateix, amb un paper qualsevol, se'ls fabricava. En va produir col·leccions senceres, incloent-hi dibuix i text. Aquells tebeos, en què es conjugaven la imatge i el diàleg, van ser, potser, el primer pas cap al teatre.

Josep María Benet i Jornet ( Barcelona 1940) confessa ser, a la introducció de  la versió en llibre de les seves obres teatrals Taller de fantasia i Supertot (Edicions 62), un “ impenitent lector de patufets, tebeos o còmics ( diguem-ne com vulgueu)”,
-->De Ccoomic .. veo que hay la entrevista va firmada por el periodista y divulgador de la historieta Pepe Gálvez y que hay más artículos suyos, así que igual podemos asumir que ¿es su blog?).  ¡Ah: CCOO, el sindicato! Pues sí.

Habiendo sido creador de la serie  y aunque es posible que esté en retirada por al Alzheimer (según habíamos entendido de las noticias y confirmamos en webs), puede que haya más de un personaje basado en historietas, o,  incluso, por imaginar que no quede, que sea una forma de homenaje.

P.-De totes les maneres a la teva tasca de dramaturg si que has incorporat referències del mon dels cómics.
R.- Si,.  bàsicament a dues obres meves : Supertot i Helena a l’illa del Baró de Zodiac. Supertot va surgir per que a l’any 1973 em van venir a buscar per escriure un musical per al grup teatral “U de cuc”. Llavors  vaig  prendre com a referència Superman, però barrejant-ho amb el capità Marvel i el sentit mes alegre i paròdic que aquest tenia. A més a més vaig decidir que sobre tot l’estètica havia de ser la del cómic,  els personatges havien d’anar vestits de colors d’una sola tonalitat, el mateix ritme de vegades s’havia d’aturar per  a recuperar el sentit de la vinyeta, feia servir onomatopeies... . Després vaig escriure  Helena a l’illa del Baró de Zodiac. A aquesta obra hi ha dues referències historietístiques, d’una banda  El Baró de Zodiac es el dolent d’una aventura de Drago, personatge dibuixat per  Hogarth, d’altra banda la idea de la illa,  que es movia i que amagava per sota un laboratori.,va sortir d’ una aventura de Flash Gordon de l’etapa de Dan Barry .[cursives i negretes gentilesa de La Maginoteca]

Así pues, el papel de la redacción de Avance Semanal (el semanario de Marta Noboa y de Arturo Carvajal). Es posible que los enfrentamientos de Arturo Carvajal con Durán puedan ser un reflejo de los del dire del Chafardero Indomable con el reporter Tribulete: luego se calma la violencia entre ambos, sobretodo al enfrentarse a un enemigo común y compartir, digamos, pasión por el periodismo.  El papel de Lalo que trabaja para dos semanarios, Rojo y Negro 
nos recuerda a lo que hacían tantos dibujantes que tenían prohibido hacerlo. Ejemplo: Raf para Bruguera y Roldan para TBO eran el mismo Joan Rafart Roldán. Se hacía la vista gorda pero en el culebrón es fuente de conflicto.

El periodista Diego Durán me recuerda al Reporter Tribulete.




Lalo me recuerda a una mezcla de Gordito Relleno (físico) con Don Pío (oficinista con bigote volcado en el trabajo) pero, más aún, me recuerda a su autor, Peñarroya pero mezclado con alguna imagen de Cifré... Ah, las modas que hacen que la gente de una misma época y tribu parezca clónica.







Hum... hum... sí, ya es Escobar en los años 1940, no 1970, pero...

¿Nos han querido contar en Amar es Para Siempre una especie de biografía trasera de aquellos personajes de la historieta?



Pero lamentablemente, desaparecen desde el 20180918 estos personajes que podrían haber tenido más aventuras, como sucede en esta serie de factura pobre (para los años que llevan y la audiencia... que ya tenía menos calles que el Barrio Sésamo cuando estaban en TVE)... No se preocupen: ni por asomo saldrá nadie de clase obrera, prohibido en la ficción hispana que confunde al empresario con traje de mecánico con un obrero por cuenta ajena... no, nunca hay obreros fabriles ni braceros sin trabajo recién llegados a la ciudad, los muertos de hambre no existen. Se ha visto: todo son trabajos de burguesía ilustrada, de gente de dinerete. El que no es abogado, es duque, el que no es periodista de saga de periodistas y el que se va a estudiar música a Nueva York... lo más normal, en los años 1960, 1970 y en el 2018. 


Así que puede que el río lleve agua porque suena. No solamente porque ya hubo un dibujante de historietas en los años 1940 de Amar en Tiempos Revueltos.