20180612

Y mientras tanto, Franklin...

Data Estel·lar foooomm Dilluns 20180528

Nota previa: el comentarista Koky nos informa de que la serie Exiliados o ¿ The Exiles ? se dio un garbo por el Universo Marvel Reborn. Desconocía el dato, y no es el único. Se ve que es aquella serie de unos supers que pegaban brincos de realidad en realidad alternativamente. Me suena de haberlo leído por catálogos pero no de haberlo visto in peiper.

Vi un tomito llamado Exploradores. Fue publicado por Comics Forum a un precio de 595 pesetas o 9.80 pesos y me lo vendieron en el Saló del Comic del 2018 por 7.50€.
Exploradores
Si es malo, si nadie lo quiere, si no valía nada en su momento, lo lógico es que el preci fuera de 3.57 o 3.6€. Pues el doble.

Y no es nada nuevo. Aún recuerdo encontrarme y no comprar números de la Saga del Clon de Spiderman que aparentemente todo el mundo odia. Durante años. Lustros. Más de una década.

15 Años Forum. Así que la fecha es Mayo 1998.

Aunque viene el precio de Argentina, no localizo ahora la fecha destinada a Argentina, ni mención a "Huesca, Sanabria"... ¿dejaron de enviarlo? ¿Le añadieron en Argentina un texto específico? Lo primero no debería ser porque sale el precio en pesos argentinos.

Este tomo de 84 páginas contando las tapas. 80 sin las tapas es múltiplo de 4, lo que preciso para las imprentas.

Con ese título, Exploradores, no me lo hubiera comprado porque sé que no va ir sobre Vasco de Gama. Y, ni así, porque me van a contar historias sucias que no son las de ir con el astrolabio por mares desconocidos. Incluso tengo la sensación de haber descartado ese tomo en momentos no muy anteriores. No es un tomo que se vea mucho pero los acaparadores de grano lo sacan a la palestra cuando les conviene lo que ocasiona que te topes con el mismo tomo mil veces repetido. Y eso asumiendo una mentira: el mercado de competencia perfecta por el cual hay un número indeterminado de compradores pero sobretodo, para los que nos ocupa, un número indeterminado de vendedores que no se coordinan entre ellos. Cuando uno ve, batida tras batida, que ciertos ejemplares están en todas las paradas saloneras o santantonieras, la sospecha es lo más razonable que uno puede tener: existe un único distribuidor, un único europalet que los domina a todos y cuyo contenido es convenientemente distribuido entre muchos venderores. Sugiero que, a precios similares, aunque distintos, incluso compartan pérdidas o beneficios, como los subasteros ilegales.

El título original es Daydreamers vol.1 números 1, 2 y 3, con fechas de portada octubre, noviembre yi diciembre de 1997, así que justo cuando los números 11, 12 y el crossover 13 de los Heroes Reborn.

La traducción lógica sería: Somiatruites. Porque "soñadores diúrnos", no pega. "Los que están en las nubes", "En la Luna de Valencia", pues no, y ya hubo una revista postomoderniqui ochentenra o igual no.

No creemos que este tomo este listo para ser reeditado pero nunca se sabe.

Es una cosa algo rara pero porque nos han metido en el molondro que los superhéroes son esto o lo otro. 

1.-Podemos pensar que esta miniserie o este tomo está dirigido a un público de menos edad por el tipo de dibujo. En Marketing se llama: segmentación de mercado. 

Alguno lo puede pensar por el tipo de guión: con referencias directas a literatura infantil... cuentos... o, más bien, cierto tipo de literatura fantástica, y aquí ya no estamos tan cerca de los niños de manera obligatoria. Leo el texto introductorio de Gonzalo Quesada: cita al país de Oz del Mago de Idem (no Wizard of Id) de Frank Baum (Estados Unidos), Nornia (no dice Narnia de Las Crónicas de Narnia) de CS Lewis (británico: irlandés que vivía en Inglaterra), el País de las Maravillas de Alicia por el inglés Lewis Carroll. Por lo tanto, tenemos tres novelas, no tres cuentos cortos, de literatura de imaginación, fantástica pero también un tanto de fantasías (si entendí bien lo que nos contó una librera). Escrita en inglés, la vamos a considerar por el no usado concepto de Literatura Anglófona, escrita en inglés... vale, que los escritos no hablan. No veo ese concepto pero el de "literatura inglesa" solamente parece ser para las Islas Británicas, y ya nos suena extraño. aunque, según quién sí considera "literatura inglesa" todo lo escrito en ese idioma. No voy a entrar mucho en discusiones: obras literarias que surgen del contexto cultural angloparlante.

A eso se añade Las Mil y Una Noches: ¿novela o acumulacion de cuentos?

Por tanto sugiero que es algo más que ir a buscar a los lectores de menos edad por medio del guión pero que también. 

Por el dibujo, sí lo veo... incluso con cierta incoherencia un tanto dura y casi contracultural del mundo de los patos de Howard.  Los colores y el dibujo simplificado nos engaña a ratos.

El texto, en cambio, a veces incide en que es para niños.

Visto de esos lectores hispanos que consideran que estas cosas tienen que ser para grandones, pues se ha visto tradicionalmente mal, con origen directo en los años 1970 de mamera sistemática, y ampliado en décadas posteriores. 

Pero sí: que existe un mercado infantil, y ¡qué suerte que tienen en Estados Unidos por eso!

2.-Pero también está el debate que planteo, para nada, porque esto lo he leído yo y el que lo hizo: ¿tebeo para niños o pensado por un niño? Puede que ambas cosas, claro. Pero lo segundo es lo que puede ser la clave de bóveda de este extrañísimo spin-off de ese otro spin-off que es la serie Generación-X, un derivado de las series de mutantes con niños que aprenden a controlar sus poderes pero más masticable que Los no entiendo por qué tan aclamados Nuevos Mutantes. 

No nos guardemos el as en la manga: lo que tenemos en esta historieta es lo que pasa por la cabeza de Franklin Richards (otrora miembro de Power Pack... en fin...). 

Además, es lo que pasa por su cabeza en momentos sombríos. A pesar de lo que podamos haber visto en los diferentes comic-books, puede que a veces con tonos cómicos, a Franklin Richards se le han matado en un accidente laboral los dos progenitores, su tío y un amigo que era como de la familia (aunque por eso no te dan permiso laboral, 'dita sea)

3.-Lógicamente también ese interés por expandir colecciones, nunca entendemos para qué: ¿tienen posibilidades de sobrevivir en las tiendas? ¿Son para probar? ¿Se lanzan para ocupar espacios e impedírselo a los competidores? Y esto no se saca porque fuera una obra maestra ni en dibujo ni en guión, así que no es una apuesta por la calidad aunque se estrellasen contra un mercado que los odia y los teme.

4.-No descarto también que sea una especie de puesta en marcha por la puerta de atrás de esas colecciones de clásicos literarios que también han sacado en Marvel Comics de vez en cuando. Y eso cuando no hay películas de por medio con esas novelas.  

5.-Vamos a los otros personajes. Ignoro qué pasó en Generación-X 21 USA o antes. Así que no sé si estos extraños acompañantes, este extraño no-grupo ya existía durante varios números de esa colección. Los niños verde y rosa, Artie y Shangui, creo que se llaman y Franklin, sí. Juntarlos a todos es realizar un nuevo grupo de Los Defensores, si aceptamos aquella definición como "no-grupo". En la versión de la segunda mitad de los años 1990, por el guionista Kurt Busiek, efectivamente es así: superhumanos unidos contra su voluntad para hacer frente a una amenaza que no les interesa. La serie fue cancelada, claro, porque sonaba demasiado interesante y las ventas no acompañaron: eso de pensar ante una aventura compleja.

Los personajes son absolutamente estrafalarios: Howard El Pato cuando era un pato. Lamentablemente o por suerte no lo conozco. Siempre he temido que aquella birria que emitieron por TVE o Tele5 alguna vez en los años 1980-1990, llamada Howard: Un Nuevo Héroe, o algo así. Siempre he pensado que era cascarrabias, como el Pato Donald o el Pato Lucas pero más aún, pero que no lo sé. 

El tebeo lo define como "un pato atrapado en un mundo que no ha hecho" que traduzco por "construido". Y eso nos deja en mal lugar al resto de seres vivos que tampoco hjemos construido el biotopo.

Luego está El Hombre Cosa, y más raro que nunca, si ello es posible: ¡habla! Y encima da pena, porque se va desmontando o secándose, y por eso pongo en duda que sea para niños.

Con su aparición uno ya pesca por dónde van los tiros: el Hombre Cosa está vinculado al vínculo de realidades. 

Y luego está Tana Nile. Es de los registradores de la propiedad del grupo de planetas de Rigel. Su aparición en The Mighty Thor en los años 1960 fue pletórica. Posteriormente, los rigelianos fueron triturados como personajes e incluso gráficamente por un John Buscema del cual dudamos, más bien  afirmamos, que no era ni mucho menos idóneo para dibujar superhéroes, y mucho menos superhéroes galácticos y dioses asgardianos. Leed, si podéis, la etapa setentera de esa serie. El aspecto de los rigelianos se altera: de ser unos cabezones pasan a tener la bola más chupada. Aquí, Tana Nile, que se había casado con jefazo rigeliano, aparece como soltera y sin compromiso. Que nos hemos perdido algo está claro, que hay sitio para textos en las viñetas y en las hojas que usualmente ocupan artículos, para componer esta información. Además se la ve anoréxica, muy chupada, y los rigelianos son como un cabezudo de las fiestas mayores. Y encima abjura de su civilización y le atribuye unas características supremacistas que no le vemos en origen. 

Mirad: los rigelianos son unos registradores cósmicos de la propiedad. Van a buscar planetas y plantan su bandera. Lo registran y lo convierten en suelo urbanizable rigeliano. Lo veo claramente como una descripción-variación-crítica de algo que se estuvo dando de manera mucho mayor que nunca en los años 1950-1960 en Estados Unidos, pero que luego se ha mantenido de alguna manera. Visto así, es un toque de humor a escala galáctica. Los sucesivos guionistas no lo entendieron...  se llamen DeMatteis o DeZago o Conway

Pero igualmente es un personaje extraño que aquí tiene inusuales instintos maternales que no le pegan. 

Personajes muy distintos de mundos o universos distantes. ¿Funcionará la aventura planteada?

Elenco:

Argumento: J M De Matteis... el que hacía gracia en La Liga de la Justicia, creo.
Guión: Todd DeZago (número 1, 3), George Broderick Jr (número 2); Andy Josefowiez (número 3)
Ya vamos mal: si resulta que son tres números de nada y van cuatro guionistas, uno que dice de qué va el tema,  y luego dos que se turnan y dos que comparten guión en un comic-book... hum.... la cosa no queda mal, para ser lo que es. A mí que me cuenten cómo hacen estos desastres en Marvel y DC. Lo lógico es: son tres números: toma dibujante y toma guionista, y listos. Lo han hecho con todo hasta entradito el siglo XXI y todo: no sabe uno quién dibujará ni quién entintará ni quién acabará el guión de una aventura, así que mejor que no te entusiasme porque igual el siguiente número es odioso. Que me cuenten también cómo se coordinan: leo miles de veces que ni se ve, que por carta, que por teléfono, que por email, que por paloma mensajera que por telepatía... y luego el temita de las entregas: ¿realmente es tan urgente? Si lo fuera, siempre veo muy complejo tomar a un argumentista y que le pase la idea a un guionista, y que luego uno o los dos le pasen sus ideas al siguiente para que sepa qué personajes hay, en qué situaciones y qué se espera de ellos, y supongo que una ficha con poderes y qué puede aparecer o no ("no saquéis a tal personaje). Esto último no importa mucho en esta miniserie porque todo es tan en otro mundo que, vamos...

Dibujante a lápiz: Martin Egeland. Básicamente hace bocetillos.
Entintador: Howard M. Shum. Básicamente entinta los bocetillos. Aplauso para la textura de chorretes del Hombre Cosa.
Color: Kevin Somers. Colores claros, brillantes, de dibujos animados. Eso ya nos hace pensar en si esos mundos son reales o imaginados por...

Se indica que Steve Gerber es el creador de Howard el Pato. ¿Y cobran cuando sale esa mención o cómo va todo?

Traducción: Gonzalo Quesada, a quien ya conocemos de Heroes Reborn. Nada que decir... tampoco conozco la versión original pero poco variará en cuanto a lo sustancial.
Rotulación: Xavi Amigó. Creo que esto de los rotulistas ha ido quedando olvidado conforme las subcontratas se hacen cargo de todo y no salen nombres. Si les cotizan, dirán...

Realización técnica: Gina Rosquelles (anteriormente conocida como Georgina Rosquelles). Nunca entiendo lo que significa eso: debe de ser la dinámica de Tunet Vila. Es que no hay mucho, ¿no? ¿Meter las letras en los bocadillos lo hace el traductor o la realizadora técnica? Y luego decidir si la página va a la derecha o la izquierda, solamente con decidir el principio y fijarse de que no haya una doble splash page... aunque noto que no suelen tener manías en las revistas, que te meten una página negruzca vacía con un anagrama para luego ponerte una doble página y tan panchos. Eso lo he visto mucho. Anuncios no hay, un título, un artículo. No sé. Igual si hace mil revistas al mes es mucho o igual no es ese trabajo el que es la realización técnica. ¿Decidir si es un tomo o son revistas sueltas lo elige la realizadora técnica?

¡No me digas que nunca has pensado nada de eso o todo junto!

Dirección técnica: Pere Olivé. Suele vérsele en la asociación de dibujantes en el Saló del Comic de BCN. E incluso le puedes escuchar algo interesante, no necesariamente vinculado a los tebeos: ópera, etc.

Dirección editorial: Antonio Martín.

Pongo todo el elenco porque está en letras grandes en una página. Está bien que sea así porque se puede leer. En algunas publicaciones de Spiderman de la época lo hacían así... y lo mejor es que mantienen a los autores en cada episodio o comic-book incluido en el tomo, dado que muy lamentablemente hemos asistido a muchos tomos caros de tapa dura o blancos y no tan caros... donde no se nos dice en cada episodio quién hace qué. Es un rollo, por lo que hemos comentado antes: en el número 342 dibuja Ful Anson y en el 343 lo hace Mengan Itho y, sin estar muy atento, o conocer los estilos, solamente te maldices por el cambio de dibujo, porque los personajes se vean distintos etc.

Ah, sí, mi idea es pegar a lo bruto algjunas imágenes que hemos escaneado a 600ppp y luego arreglado con el Foto del Windows10. Aún no sé si pondré una que me ha quedado mal pero que me da pereza reescanear.


El primero número va fechado en August 1997. Restando 2 o 3 meses, nos sugiere que la serie aparece para el mercado veraniego estadounidense, que parece ser década tras década especialmente animado y divertido. Por contra, en España suele haber menos publicaciones. Creo que ya era así en tiempos pretéritos, cuando sacaban un Extra de Vacaciones o de Verano y tira que te matas. Comprobamos una vez que  varias revistas eran parcialmente semanales: eran semanales unos meses del año para ser escanciadas en verano entre quincenal y mensualmente. De igual manera, recordamos con espanto los coleccionables de la prensa diaria que salían los domingos. Cuando uno tenía tiempo libre para ir a la tienda, comprarse lo que hubiera y repanchigarse a leer y ordenar coleccionables, sin agobios de estúpidos trabajos, deberes o exámenes, entonces salía un recuadro que decía que los meses de verano cuyo texto anunciaba un parón veraniego porque el público que a ellos les interesaba se iba de vacaciones y perdían el contacto con el diario. Pobres de ellos. Igual perdieron más que ganaron, igual pactaron con un público acomodado y acomodaticio pero nu supieron buscar el potencial de un público lector veraniego. Les da igual: es ideología más que comercio.


La portada es una caja de madera voladora sobre fondo violeta. Ese tipo de cajas, suerte que lo leo en el 2018, son como las que ahora, en los últimos años, se están vendiendo en garden center, en leroymerlines en akis, como huertos de terrado o de balcón. Son maceteros gigantes. Dentro, un parterre de hierba, una flor, un 5 tipos de varios colores, uno es un pato, otro en un niño cabezón, otros son dos gominolas rosa y verde, un robot... ah, que son 6, porque tras ellos hay un bocho que es hierba con manos tipo Hulk y con setas en la espalda.

El inicio nos da el tono: mezcla de cuentos, como ya hemos dicho. Esos cuentos llevan a personajes del Universo Marvel. La Reina Blanca es la Reina de Alicia en el País de las Pesadillas Maravillas: ¡Que le corten la cabeza. A su lado, ni idea, pero como lleva una careta con puntitos, digamos que son los remaches del Doctor Muerte con la cara amarilla. Ese juego lo van a usar bastante pero no va estar muy bien llevado. La verdad es que pasa a ser aburrido en vez de ser interesante, al contrario que otras variaciones que hemos leído por ahí.

Por entonces, la Reina Blanca hace de maestra de niñatos mutantes creo que en Generación-X.

La explicación es tontisima: : está "ATRAPADO EN UN MUNDO QUE NO HA HECHO!"

¿Y quién fabrica mundos? No contesten todavía, porque esa frase tonta, puesta de cualquier manera, imitando grandilocuencias, por puro azar coincide con lo que sucede. ¿Lo desvelamos ya? Yo es que ya lo pillé desde el inicio y por eso pesqué el tebeo.





Lo siguiente es casi la única luz: Tana Nile, los niños-gominolas... no sabemos por qué están ahí. Sobran bastante si nos planteamos que cada personaje fuera una pieza lógica de engranaje de una narración. Si nos lo planteamos como algo más lógico, como algo que no suele suceder, como que cada cual puede caer en cualquier lado y a ver cómo se las apaña, pues sí. Pero la ficción tiene esas reglas industriales de la cultura popular y de masas (aunque lo lean cuatro gatos) que parecen no romperse nunca. Leed a Umberto Eco pero también otros tebeos, libros y novelas, ved películas y dibujos animados y resulta que cada uno tiene un papel adecuado para la historia, de tal manera que a algunos nos agota.

Sin embargo, acostumbrados como estamos, no s seguimos preguntando por qué aparecen.
Pero hay luz: la que el sintagma nominal: Nexo de Todas las Realidades. Ese cajón de huerto gafapasta-hipster es justo el Nexo de Todas las Realidades. No sé si fue Hulk quien también se encontró por ahí poco tiempo antes, pero dentro, y en la etapa de Onslaught. Aquí lo llaman "Neccos" pero no encuentro el vocablo por internet, donde se refieren como "Nexus" en relación a Marvel.

El Nexo de Todas las Realidades está unido al "señor ensalada", El Hombre Cosa, un personaje que nunca sé si es un gran concepto o una tomadura de pelo, algo muy pensado o la gran solución para guionistas passotas: "y se olvida de todo y vuelve a lo suyo". Nunca he entendido lo de que los que tienen miedo arden ante su contacto, pero me pregunto qué pasa cuando se juntan con la Antorcha Humana y con el Motorista Fantasma de cabeza llameante.

También sabemos que algo de otras realidades, de otros universos tiene que ver con Howard El Pato y sospechamos por breves textos leído aquí o allá que el pato y la ensalada tienen relación. 

Visto eso, sabemos que no hay mucho más que descubrir, que van a ir dando botes de mundo en mundo, como si fuera la Máquina del Cambiazo... ¿no lo he leído en noséquédeApocalipsis o en algo más moderno tipo lo del mundo de los mutantes? 

Problemo grave: "hace un par de años (...) fui arrojado a vuestro planeta de simios" suelta Howard el Pato en p6v1 del primer episodio sin contar tapas ni del tomo ni del comic-book original. 2 años... ¿desde los años 1970 hasta el 1997 han pasado 2 años Marvel? ¿Desde antes de la boda de Peter Parker hasta la desaparición de la hija han pasado 2 años Marvel? Hum y rehum... JM DeMatteis y los mandamases deberían reflexionar profundamente.

En p7 ya tenemos un vínculo entre el Hombre-Cosa y Franklin Richards, que nos parecerá un niño bobalicón todo el rato, pero también os prevengo que el tono bobalicón "porque es para niños" se mantiene los tres números. El Hombre-Cosa encuentra "esperanza" en el niño. Que no lo pesco ni lo pescaré pero que está claro que todo el bollo viene del hijo de 2 de los 4F.

Artie Maddok es uno niño cuya cabeza es una gominola rosa: telépata mudo que proyecta imágenes y emociones, nos cuentan. Ya, el típico hermano Marx mudo, el típico que no habla en los dibujos animados. Un concepto más pelmazo que tranochado. Encima tiene sueños premonitorios. Un poco de todo lo que hace cómoda la vida para un guionista, sin duda, pero que a mí me cansa. Y no llevamos ni medio episodio y ya ve una sombra maligna. Pues vaya. 

El país donde están se llama Nuncajamásnarniozdia: una mezcla ¿que hizo sonreír a alguien acaso? de varios países. ¡Es que esto lo cobraron pero si uno lo pone en una redacción el profe se lo tira para atrás! 

Los gemelos de Alicia son dos Hulks, uno bobo y el otro gruñón.
El genio de la lámpara es el Duende Verde, que solamente lo vemos en una viñeta pero que es curioso que ejerza de "bueno".  Desaprovechado. No del todo porque sale después en un papel cómico... pero que nos hace olvidar los grandes diálogos ¿o no lo eran tanto? en La Liga de la Justicia.
La aparición del bajel de las almas que zarparía creo que cuando el Ragnarok, es una buena idea. La Sombra dirige el buque.
Es una sombra que parece descomponerse como las fundas de los asientos del coche. No caí la primera vez porque uno siempre piensa en que es como poder "crudo" pero igual es la pérdida de la esencia de la realidad porque... porque....

Cuando llegan a un pueblo de casitas agradables donde se ha aplastado a la Bruja Escarlata, como en el Mago de Oz, lo primero que exclama Franklin es "¡seguro que ni papá ni mamá ni ninguno de los 4 Fantásticos vieron nunca un sitio así" 

¡Y eso teniendo tras él a Tana Nile, que se pasó los años 1970 viajando con Thor por el espacio, después de que ella misma dejara uno de los planetas de Rigel para llegar a un planetucho como La Tierra para hacerse un hueco feminista entre los Registradores de la Propiedad galáctica! ¡Que ha estado en el Planeta Viviente Ego!
 
Ignoramos, por supuesto, si es un guiño del argumentista o del guionista pero debería haberlo sido... y solamente lo podría ser para un lector corriente, no un superlector, y no digamos un lector neófito... si se hubiera contado algo sobre la trayectoria de Tana Nile.

Entonces hubiéramos entendido algo que en la página siguiente, con muchos hombrecitos-cosa, comenzamos a sospechar: Franklin Richards tiene necesidad mental, afectiva, sentimental de vincularlo todo a los 4F, de tener aventuras como ellos (¿pero no estuvo en Power Pack en los años 1980?) y ansía ir a sitios que sus familiares no conozcan, porque se pasa la vida oyendo sobre "y fuimos a tal planeta y a tal isla y había monstruos y luego tal"... Pues él expresa con su imaginación, con su pensamiento, con sus juegos, esas necesidad de emular lo que le cuentan.

Puede que el ego de Franklin sea grande como el del planeta.

En buena parte, es así como les monta un universo adecuado lleno de grandes aventuras, el Universo de bolsillo Reborn,  y la complejidad de aventuras que parecen haber vivido antes pero que aún son más rocambolescas, como veremos al final de los números 7 a 9, con el 10, en cada una de las series Reborn


Luego salen varios caballeros negros que capturan al grupito para la Reina Blanca porque todo el contenido es un flashback de esos típicos de los tebeos de supehéroes ("¿Es posible que Flash ya no pueda correr?") desde los años 1956 (cuando menos, porque hablo de lo comprobado por mis lecturas). Escapan, sale la Sombra, y el Hombre-Cosa habla.

En la portada del número existe un buen slogan: "Journey Into The Unknown", que nos hacer recordar la serie original donde aparece Thor, llamada Journey Into Mistery (abreviada, JIM) y cuya numeración pasa a la serrie The Mighty Thor, para ser recuperara por Los Dioses Perdidos (como Journey Into Mistery) precisamente en tiempos en los que no está Thor en el Universo Marvel Tradicional. También puede hacer referencia a Challengers of the Unknown, si mal no recordamos una serie de DC que podría ser un precedente de 4F ¡Bien por la respueta que acertó, bien porque acertó! Por el mismo Kirby y con los mismos orígenes.

El primer episodio se títula Érase una Vez... va de cuentos.
El segundo: A Través del Universo.. que nos suena de algo pero no sabemos de qué. Puede que de Star Trek. ¿Alguien se acuerda de cuando existía una serie chula de ciencia ficción llamada Star Trek que intentaba ser un poco coherente con los acontecimientos? Antes de ser sepultada por Star Wars o por el reinicio de su propia franquicia.

El tercer episodio: Ojos Oscuros: no le veo parentesco con los anteriores. Si lo tiene, para mí es oscuro. Si no lo tiene, es otro problema que tiene este tomo, que nos interesa porque su protagonista el niño Franklin Richards que hace poco ha perdido a sus padres en la mayor batalla superheroica  para los cuales ha ideado un mundo donde salvarlos, el de Heroes Reborn.



En la página 2 de ese episodio 2. 
¿Qué gracia tiene llamar "sesos de pluma" al pato? ¿Y por qué iba el Hombre-Cosa a hacer chistecitos? Bueno, guionistas al margen, supondremos que todo es parte de la mente de Franklin Richards, que es el eje alrededor del cual gira todo: La Sombra o el Guerrero de Sombra o luego el Cazador Oscuro... como llaman ahora dice: 

"sólo he venido a por Franklin Richards... Los dos [Hombre-Cosa y Howard el Pato] sois superfluos"

Estaremos de acuerdo, por ahora, en le segundo. Del primero, hum... nexo de realidades y todo eso.

Nos recuerda a la Nada aquella que persigue a Atreyu, pero como al revés. Hay un momento en el que uno sospecha que el malo es el correcto, que esa ominosa sombra tiene más razón que un tertuliano al cobrar por dar su opinión.

Con magia y todo eso: sale un Doctor muy Extraño, dicen, aunque el chiste tiene poca gracia: y acaban en un país de dibujos animados feos, porque los gatos-policías son feos pero feos. No sé si se basan en alguna producción de dibujos de culto de esos que un día cualquiera nos pueden meter hasta por las orejas. 

Van a la cárcel. Suena agobiante, pero a la vez se puede interpretar que son las aventuras que puede inventarse un niño: llegar a países de cuentos y novelas famosas, departen con los personajes, se enfrentan a peligros, huyen, encuentran aliados que los ayudan, los capturan y van a la cárcel... que es lo mismo que pasa en cualquier otra serie de aventureros pero aquí desde una perspectiva infantil en el sentido de ser pensada por un niño... pero todo eso no queda desvelado hasta el final. No es un destripe: uno lo nota desde el principio y por eso lo comentamos en relación a Heroes Reborn: la cabeza de Franklin tiene bastante imaginación y la vuelca cuando puede.



Y otra vez sale lo de que "en el joven Richards reside la clave".

Los textos tanto en diálogos como explicativos de las historieta son raros, son como demasiado serios, para ser de Marvel, para el tono que uno imagina del dibujo y de sus colores un tanto brillantes...


Ahora es cuando nos encontramos con la relevancia de Howard el Pato que hemos puesto en duda durante bastantes escenas. Se conjuga con el niño de la gominola verde, Sangui, quien lleva páginas poniendo sobre aviso de Franklin o de que el que los persigue va sobretodo contra Franklin.  Todo eso meramente queda enunciado. No se profundiza. El niño de la gominola rosa, Artie, se esfuma, y Mr Ensalada que es como llaman al Hombre-Cosa queda explotado como un moco o un montón de fango tirado por un sofá, que no queda claro porque él dice "no lo calles, cuentáselo" pero nadie sabe el qué y aquí tampoco, y mira que tenemos hipótesis. Lo que está claro es que Franklin es malo y se carga al gominolo verde y al Hombre Ensalada de una rabieta y luego queda como alelado en plan peli de la niñera asesina.

Por tanto, cuando Howard el Pato desvela la falsedad de ese Mundopato (deduzco el nombre, y coincide, como no podía ser de otra manera cuando algo está correctamente inventado, con el nombre real de ese mundo) con el "no creo en vosotros", los hace desaparecer. Vamos a por las hipótesis maginotécnicas: es su fuerza de voluntad la que los hace desaparecer al no ser reales.

En la siguiente página se desvelan todas las sospechas: esos mundos o países de cuentos están creados por Franklin.


¿Te diste cuenta de que le mayor científico de Mundopato se llama Richards? ¿como Reed Richards

Pues claro que nos dimos cuenta. Si es que no era nada sutil. Si es que solamente lo justificados pensando que es porque lo inventa un niño, pero pensamos que es cosa de un mengajo.

Mencionan al escritor de cuentos llamado Doctor Seuss (Theodore Geisel)
también de cuentos: Los Cuentos de Din Don por Jan en su etapa cubana tienen un cuento tristísimo de unos coches. Asi que, si no es por ese tomo de ACT (Asociación Cultural Tebeosfera) no hubiera pillado esa referencia. Por tanto, puede que los gatos feos sean versiones de The Cat in the Hat (El Gato con Sombrero, por sus dibujos, es mejor traducción que El Gato Dentro del Sombrero). Seuss hizo tiras cómicas de carácter político y dibujos animados para la Segunda Guerra Mundial y ganó un Oscar y todo.


Esta segunda doble página no la pongo por meter de todo, sino porque las escaneé así y era un rollo recortarlas: existe un edificio tipo Baxter ¡cómo no! llamado The Richards Institute for Reality Interfacing: Instituto Richards para la Interacción con la Realidad. Aparecen los padres pero son PLANOS, como el Hombre Plano de Los (póngase el nombre de grupo que corresponda) de Los Grandes Lagos.

No tiene mucha explicación: son planos porque no son tan complejos como los de verdad. La Sombra es el Dolor de Franklin por la pérdida de sus padres. Claro que si nos contaran esto de todos los personajes de Marvel, ya no digo del mundo real, puede que fuera más interesante. No solamente la élite marvelosa tiene esos problemas


Así que esto es lo que pasa por la mente de Franklin. Mientras sus padres están muertos pero salvados en un universo de bolsillo que sus poderes mentales han confeccionado con retazos de todo lo estrafalario de Marvel, y llevado a unos máximos extraños, en el Universo Marvel Tradicional, a Franklin le da un ataque de tristeza, de pánico, de angustia, de lo que sea, y saca otros mundos de aventuras, con los que puede considerar sus amigos de los últimos tiempos, unos lugares de aventuras pero controlables por su imaginación, donde correr, huir, salvarse en el último momento sin problemas para ir a a otra pantalla del vídeojuego... pero con una angustia que le persigue y que su inconsciente sabe que así es, hasta que estalla contra aquellos que lo intuyen: Sangui, intuitivo de lo que le pasa a su colega... Artie,  quien sabe bastante de mundos inventados porque él proyecta sus pensamientos...  y el Hombre-Cosa, quien sabe bastante de múltiples realidades porque vive empantanado entre ellas en su Nexo.

Con Howard el Pato no hay mucho: su personalidad es más fuerte y ha vivido pérdidas de toda su familia y de todo su planeta, y cuyo cinismo distingue bastante entre realidad, deseos y mentiras.

Y el papel de Tana Nile que no lo encuentro en estos tres números.  El de Sangui, me cuesta pillarlo, salvo como amigo especial de Artie.

Enmedio de todos ellos, Franklin Richards o su cabeza, su mente, su imaginación, necesitada de evasión y de encontrar a sus padres, que él y los demásn consideran fallecidos, así que la angustia se abre paso en ese duelo.

Para mí es la otra cara de Universo Reborn. Si pensamos que el uno ha sido creado por el niño, eso nos explica esos momentos exagerados, a veces tan parecidos y a veces que mezclan tantos elementos.

Podemos juntar lo que sucede en las últimas páginas con aquellas visiones de Franklin vista por Susan Storm en Heroes Reborn Los 4F. Ella está sorprendida pero entristecida por un hijo que ha visto como de otra realidad, pero que no puede tener por temas biológicos (aunque hubiera sido más interesante haberlo vinculado directamente al accidente que le genera superpoderes)... y que puede ser otro ejemplo del ego de Franklin, que impide aparecer él mismo, otro él mismo, para ser el único. En el otro caso, el hijo intenta volver a generar unos progenitores, aunque sean "planos", aunque sean unos nombres de grandes científicos, aunque sus familiares sean enanitos del País de Oz como pasa con La Cosa-Ben Grimm. No nos suena haber visto a la Antorcha,

Así que, por alguna razón, no te extrañe que explicada por algún tebeo de mutantes, mente mutante de Franklin pudo generar ese Universo Reborn en algún Universo de Bolsillo (¿cabe en un bolsillo, en una canica?) y puede generar universos lúdicos PERO NO puede re-generar a sus padres por sí mismo, y entendemos que tampoco al resto de superhéroes, una vez que los colocó en aquel universo. Es posible que su subconsciente lo haya hecho olvidarse, algún encantamiento, algún bloqueo mental debido al esfuerzo o a la consideración de que seria un peligro por cualquier razón, aunque no nos suena que eso haya sido explorado en años posteriores, tras el "Regreso de los Héroes".

El tebeo me costó 7.50 pesetas, frente a los más baratos 595 pesetas (casi 6€) del precio original. Pero creo que lo hemos amortizado bastante.

Contraportada con eso de "15 Años Forum", un sello que tanto nos hace soñar por lo que nos sugier de continuidad editorial.