20180703

Reborn. 4F el 10 antes del 10

Data Estel·lar esteeeee Dimarts 20180703

Por ahora, sin imágenes. 

Algo pasó. Un error. El comic-book Heroes Reborn Los 4 Fantásticos número 10 de Comics Forum de la editorial Planeta-DeAgostini perteneciente al Grupo Planeta, y  correspondiente a Fantastic Four Vol 2 número 10 con fecha de portada agosto 1997 pero publicado en España en junio 1998 (acab de cumplir 20 años, ya ve usted) y en Argentina-Huesca-Sanabria Octubre 1998. pues se tendría que haber leído antes que los de Iron Man... 10.. pero es lo que hay.

Es porque al final sale un personaje vendado que lógicamente todo quisque acierta quién es y que tendrá papelazo en el Iron Man 10. 

Intentamos efectuar una lectura y comentario cronológico como si todas las series  Heroes Reborn estuvieran realmente coordinadas, cosa que no es así, pese al reducido equipo creativo o copicreaativo (copiaban ideas de Marvel 1963 en adelante a mansalva). El resultado está bien pero ¡cuidado! realmente no hay casi nada verdaderamente rompedor. Lo que arreglan, condensan o coordinan con respecto a los sucesos previos del Universo Marvel Tradicional. resulta que lo descoordinan y lo dispersan en el Universo Reborn porque es francamente difícil-imposible cuadrar ciertos acontecimientos como La Cosa del Iron Man 10, etc.

Y no hemos entrado en la parte de Vengadores desde el número 6, porque además lo trataremos por libre.

Vamos a la revista.

Portada: cabezón y un par de dedos de La Cosa con un puro. Sin gracia ninguna, y con la firma de Jim Lee y otro cuya firma no se entiende. Así que la gracia es tener el original y revenderlo por lo que cuesta el salario honrado de un año.


El anagrama en grande de "15 Años Forum". Repito: es raro que, tras las desapariciones progresivas de TBO, Valenciana, Bruguera, Papus. Zona 84 y las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, pues es agradable comprobar que Comics Forum sí que dispone de esa continuida, mal que sea sin producción propia. Aunque para entonces y esto será muy polémico, la creatividad hispana estaba por los suelos, solamente capaz de copiar éxitos, sangre y vísceras de otros países, particularmente de lo que esté de moda en Estados Unidos y poco más. Ejemplo que acabo de leer entre 1992-1994: Los Peláez de March, y eso que era un humorista consagrado, comenzaban a imitar a Los Simpson. Los jóvenes aún fueron a más copia. 

Contraportada: librería Imágenes Comics con su aspecto icónico que imita una portada de revista. Han estado por los salones barceloneses. Les hemos comprado. Y lo que no sé es si son los que ponen como ofertas precios más caros que los originales o no.

Correo Fantastic Forum por Raimon Fonseca. Ahí se da cuenta de que Stan Lee sí que va al Saló del Comic de Barcelona. "jusot 24 horas después" de haber respondido a un lector, consignado en esta revista. Eso sí que fue un evento. Parafraseándolo: ¿quién ha dicho que Marvel no era capaz de sorprender al veterano articulista y correero?

En SciFiNews  nº15 (número pequeño y encima amarillo sobre blanco: ilegible, avanzándose 20 años a webs de Administraciones Públicas como las de gencat.cat y sus aledaños): pues hablan sobre la segunda parte de Blade Runner en libro: Blade Runner 2. El límite de lo humano por KW Jeter, Ediciones Martínez Roca que no sé si ya era parte del Grupo Planeta. Eduardo López comenta las primeras páginas web: una de Xena.. webs que ya no existen.  Y mención para la novela Mundo de Dioses por Rafael Marín, que es alguien que aparece intermitente en revistas de comics y por este blog.

Raimon Fonseca  habla del Gran Refugio de los Inhumano en su sección de La Máquina del Tiempo. Como siempre, resume el contenido de la historia original que es básicamente una historieta inédita porque, o nunca fue publicada, o lo fue por editoriales tipo Vértice, inencontrables, o en alguna efímera edición de Classic 4F que, por lo visto, pasó con más pena que gloria, y que parece ser que puso el freno durante años a las reediciones o meramente ediciones-por-fin de los 200 primeros números, de montones de colecciones. Realmente, parece que lectores, articulistas y correeros, así como críticos, se tuvieron que pasar décadas, o esos 15 años Forum o desde 1980 hablando de oídas. No fue hasta la Biblioteca Marvel y los Tesoros Marvel cuando pudieron desbrozar. Ahora todos podemos ser expertos en estos personajes y en muchas de sus etapas pero, hasta el año 2000, con dos años de bibliotedcas marvel, eso eran entelequias. Casi nadie podía saber a ciencia cierta qué pasó con Rayo Negro ni nada de eso, así que esos articulillos eran necesarios, aunque más lo hubiera sido haber publicado los tebeos, cosa que hago extensivo a toda editorial, todo mundo de ficción, todo tostonazo de texto como este que habla de obras literarias o de películas o de series de TV... publicadlas, emitidlas, ponedlas a disposición de manera fácil, cómoda, directa y sin quebraderos de cabeza, ustedes que pueden.

Artículo Fantabaires'97 Un salón vital por Antoni Guiral. Viaja a Argentina por razones profesionales seguramente vinculadas a los intereses comerciales de Planeta-DeAgostini: distribuye tebeos realizados en España. Por entonces aún se pensaba que Argentina era una inversión de futuro. Las empresas privatizadas y semiprivatizadas y los bancos españoles habían ido a buitrear y jalarse todas la empresas. Ejemplo famoso: Aerolíneas Argentinas para Iberia. Cuando el corralito, se acabó lo de hablar de Argentina. Un profesor universitario, con mil libros en su despacho y supuestamente mucha información, comentaba a mediados de los años 1990, que el verdadero tigre económico era Argentina, más que Taiwan o Corea del Sur, que era de lo que se hablaba por entonces. Puede que este articulo sea el primero en hablar sobre el panorama finisecular del comic argentino: desded los productos piratas, a veces sacados de las ediciones españolas de Planeta hasta los 40 años del Eternauta, el comic-book El Cazador que vendía 15000 ejemplares mensuales, autores que publican en Estados Unidos para Marvel, DC y Acclaim. Menciona las librerías especializadas Meridiana, Camelot, Entelequia y Club del Comic... no he comprobado si existen aún, si tienen web... trabajad un poco, anda.





La aventura se titula Locos & Profetas. Argumento: Jim Lee; guión: Brandon Choi; dibujo: Ron Lim. Tinta: tres o cuatro Richard Bennet, Mike S. Miller, Homage Studios. Color: Wildstorm FX... arf, arf... 

Un tebeo que une a Miller con Lee... ¿qué más queréis? Ya, claro...

¿Ron Lim es Image-image? ¡Vaya! Pues siempre me ha parecido un dibujante aburrido y de figuras tiesas. Así es su Galactus, en plan fanzinero que dibuja medio mal, que dice que en tres meses no ha tenido tiempo para cumplir con los plazos de entrega pero que te quiere sacar 4 euros. 

Definen a Galactus como lo habitual: último superviviente de una raza olvidaday desaparecida, convertido en terrible fuerza de la Naturaleza. Yo lo ve más como un Celestial o algo así. Aparece una nueva heralda que se llama Plasma. Esto deja fuera de lugar a la chica que sale en la charla, y que es la Nova en el Universo Marvel Habitual. Es lo que hay. Son demasiados heraldos.

Galactus parece tener más problemas que los conocidos: tiene un hambre insaciable que solamente es aplacada mientras busca la siguiente fuente de alimentación. Terrible a la par que realista.

No sabemos por qué al planeta Tierra lo llama "Terra Prima", porque ¿acaso sabe griego o latín?

El dibujo pierde parte de la elegancia de anteriores entregas, aunque no toda. El color parece más pobre o que es mi ejemplar tiene los tonos apagados. Hay alguna imagen que nos recuerda alguna portada o alguna viñeta en plan homenaje pero no nos paramos a buscar de dónde.... 

Los inhumanos buenos y los 4F se pelean contra Máximus y los monstruos y los esclavos del subsuelo. Sigue sin haber explicación de cómo saben los subterráneos o los de la superficie que existe un Galactus o algo así. Sospecha: no habrá explicación.

Máximus el Loco así parece, como su sobrenombre en el Universo Marvel Tradicional, salvo porque sus ojos desencajados conocen la verdad: "el fin se acerca... el Gran Devorador". Como la incomprendida Casandra en Ilion (alias Troya) cuyas profecías eran despreciadas.  Pero ¿cómo lo sabe? ¿Por las nieblas terrígenas? El plan de Máximus, por cierto, era extender las nieblas terrígenas con las que los inhumanos adquieren poderes para todo el planeta y realizar una especie de evolución en masa e inmediata. Es uno de esos casos que es malo porque lo hacen los malos pero que sería buenísimo si lo hicieran los buenos oficiales.

Epílogo: 3 páginas, igual que eran 3 las del inicio con Galactus y Plasma: en Latveria han pasado "dos meses de trabajo" de reconstrucción. Es poco creíble que haya pasado ese tiempo en la cole de Los 4F desde su número 6 o de todo Heroes Reborn

Llega el Doctor Muerte y sabemos que llega de otro tiempo. Le da una "tarjeta de memoria" a un tipo con vendas por todo el cuerpo que nos tenemos que creer o sabemos que es el Doctor Muerte actual. Por cierto, esa forma de llegar es casi idéntica a alguna drámática en Marvel 2099. Esa tarjeta es más moderna que la que él ya tenía... y la usa para ponerla en marcha pero no sabemos ni creo que sepamos luego qué es lo que pasa.