20180627

Iron Man: todos los malos juntos y por fin Rebel

Data Estel·lar olienunllum Dimecres 20180627

Vamos ya al comentario, opinión, explicación, lecturo que pudo haber sido colectiva de los comic-books Heroes Reborn Iron Man números 7, 8, 9 y  puede que 10, tras haber comentado sus contenidos de articulos y anuncios

Como es habitual, usamos la edición de Comics Forum de Planeta-DeAgostini Comics del Grupo Planeta, cuya sede estaba en Barcelona, allá por 1998.

No queráis entender nada pero ni leyendo este texto ni leyendo esos comic-books. 

Vamos a hacer un resumen: los años 1990 fueron una oleada de globalización económica, concepto que se solía definir desde las Ciencias Económicas, como una mezcla de crecimiento de los mercados y de revolución tecnológica debida a la informática. Ejemplos de todo ello fueron las crisis bursarias en mercados emergentes, osea que la bolsa cayó en picado en un día en un país al que le daban muchas alas porque había privatizado los servicios públicos y había eliminado derechos colectivos: Moscú y otras tuvieron nombres como efectos vodka o tequila, según el sitio donde se habían originado. Se esparcían sus efectos en cadena en cuestión de un día, porque ¡oh, sorpresa! los mercados ya no dormían e incluso varios de ellos ya no podían ser considerados en plural sino en singular: la bolsa de valores se podía considerar un mercado integrado a nivel mundial (globalización) debido a que las herramientas de comunicación informática, por satélite, etc, permitían acceder a la información, real o adulterada, y comprar o vender según ella. 

Los efectos reales fueron crisis en Ecuador o Colombia que. a la postre acabaron expulsando a millones de emigrantes hacia Estados Unidos de América o España, por tanto sus efectos duraron años. Los gobernantes eran meros títeres de corporaciones y de tinglados como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. A la caída de las bolsas, a la caída de los beneficios de las grandes empresas, la dictadura de la Globalización operaba con una receta: privatizar, bajar sueldos de los pobres y quitar pensiones. Crisis del pan en La Paz o en Ammán (¿no os suena que vuelven a haber movimientos en Jordania en el 2018?). 

Por parte de las empresas, encontráronse de sopetón con que el mercado de clientes era todo el planeta en muchos casos: porque también la receta abría mercados cerrados (proteccionismo para industrializar países en vías de desarrollo, aunque eso fuera una quimera) PERO también tenían que sortear a competidores globales. ¿Cómo lo hicieron? Eliminándolos por medio de la compra y destrucción de sus entramados empresariales (recuerdo el caso de una empresa galletera triturada por otros dos gigantes) o comprando empresas o fusionándose (digamos que una compra con cierta igualdad entre las empresas fusionadas). 

De golpe y porrazo, la supuesta caída del Telón de Acero creaba nuevos telones pero montados por grandes conglomerados empresariales a escala mundial, con la supresión de empresas locales, cosa que alguna cervecera alemana consiguió con bastantes empresas españolas; nuevos holdings, nuevos trusts, nuevas siete hermanas, nuevos pactos territoriales-continentales para no hacerse pupa... O se permiten franquicias oficialmente independientes mientras no choquen con la entidad superior que las controla accionarialmente.

... Y digamos que eso es lo que Heroes Reborn Iron Man nos enseña: los malos son una matriuska, donde siempre hay alguien superior... y el superior de todos no podía ser otro, aunque nos encante conocerlo.

Aproximadamente en paralelo. Marvel estava editando las colecciones de Marvel 2099, un mundo futuro alternativo con varias grandes empresas tecnológicas que son las mandamases del planeta. Ejemplo: colección Doom 2099.

Todo esto no es ni mucho menos explícito. Más aún, no sabemos si estuvo de manera consciente en las ideas de los guionistas, de igual manera que desconocemos casi todo sobre los procesos de producción pero no cabe duda de que ese clima de empresas dominadas por otras mayores parece estar sobre esa trama, más allá que el consabido malo que es un sicario a sueldo de un hampón mayor, dado que aquí hablamos de Madame Hydra y su gran ejército secreto. del Mandarín... y no solamente del pocapena de Torbellino, quien ya salío en medio episodio anterior, y que también formaba parte de todo esto.


Heroes Reborn Iron Man 7.

La idea de Scott Lobdell y Jim Lee con guión de Jeph Loeb no está nada claro, no está bien desarrollado. Tienen 3 o 4 números y solamente lanzan bravuconadas imposibles de llevar a cabo como los planes de tal o cual supervillano. 


El dibujo de Whilce Portacio y de Ryan Benjamin con los entintadores JD, Scott Williams, Saleem Crawford, Sandra Hope y Peter Guzman que nos sugiera cómo mantenían el paro en niveles bajos en los Estados Unidos, pues son dibujos olvidables, salvo que queramos pensar que los copiaron de la intro de Alfred J.Kwak. de cuando se encuentra con el diablo. Esa serie se realiza entre 1985 y 1991, año en que se emite. Heroes Reborn es de hacia 1995-1996, ponle 1997 en tiendas estadounidenses. O igual ambos lo copiaron del mismo sitio.

No vamos poner muchas fotos por ahora porque no se lo merece.

¿Os habéis fijado que, tras la primera globalización informática y telemática. pese a que se integran los mercados europeos, no habrá más series coproducidas entre mil canales de TV europeos? Alguna habrá pero de manera muy escasa.

 https://youtu.be/Yj0uNW0ZQ44?t=57



https://youtu.be/Yj0uNW0ZQ44?t=57

Venga, el vídeo entero:


Seguramente en paralelo Thor habla raro con Iron Man, que es como "oh. también aquí son amigachos".

Seguramente en paralelo. el no recomendable Sitwell tiene bad sat a Leonard Samson. al que llama Len, para liarnos más a los pobreticos lectores. Sabemos que es malo porque lleva una jeringuilla. Ondas de poder, cocodrilos. rayos laser... ¡pero agujas de jeringuillas, eso no, eso nooooo!

Aunque el dibujo es mediocre, la combinación de la disposición de viñetas con espacios en blanco entre ellas, más amplios que lo habitual y que se integran en la página, permite salvar algunas escenas. A eso se añade o un color con varios tonos pero sin molestar o una tinta negra pero limpia. Y no pido que lo comprendan.

"Se ha hecho público que Bruce Banner es Hulk". Es una diferencia con montones de historietas de la Marvel Tradicional. ¿Es un cambio lógico. asumible? ¿Vale la pena? Es que no se puede apenas valorar porque no se aprovecha. Curiosamente sucede, prensa escrita mediante. en la colección de Iron Man, y será la peli de Iron Man I la que, muchos años después. también desvele que Iron Man no es el guardaespaldas de Tony Stark sino...

Lo mismo pasa con Happy Hogan novio de Peppet Potts... que muere o que no lo sabemos

Heroes Reborn Iron Man 8: por fin sale Rebel. Es un protagonista por ausencia. Se habla de él. La colección comienza con él. Sale en las fotos y recuerdos de los Caballeros Atómicos de la Mesa Redonda o como se hicieran llamar. Es un personaje apenas perfilado, que pudo haber dado más de sí... o puede que no, pero queremos pensar que sí. Se nos cuenta casi todo sobre motivaciones, sobre sus deseos y sus fracasos. Es la forma que tienen para encarar un anti-superhéroe. Un fracaso en la superheroicidad, pero no por él sino porque sale mal. porque la tecnología no estaba lista o porque tenía mala suerte.  

¿Y no podemos pensar lo mismo con Bruce Banner/Hulk?

Entre tanto, sale Liz Banner, demasiado chulesca para estar deformada por la radiación, que es algo que pocas veces aparece en los comics de superhéroes de origenes radioactivo. 


Y también sale la abogada Jennifer Walters, que no ha tenido más que algún cameo o aparición esporádica. Sabemos su futuro nada más ver que se la lleva una mano gigante y verde que no sabemos cómo ha entrado en el coche... ¿Ha roto el coche desde abajo pero el taxista no se ha enterado porque ni se inmuta? Entonces a la fuerza de la Masa se le aúna una precisión y un equilibrio que ninguna herramienta posee: el coche no ha temblado.

Otro resumen: todo avanza muy rápido. Se olvidan los anteriores genios del Mal, que no han tenido aparición en esta revista.  Y tenemos ya dos tipos rotos:  Liz y  Rebel, que es un montón de cables. Además.  Y otros dos a punto de reverdecer.





El color es de Joe Chiodo y Martin Jimémez para el número 7 y solamente se acredita al segundo para el número 8.

Heroe Reborn Iron Man número 9. Jeph Loeb: guión; Ryan Benjamin: Dibujo; JD y Norm Rapmund: Entintado; Martin Jiménez: Color... asi que el equipo se va manteniendo en cada número, y se hace repetitivo por una vez eso de poner el elenco de dibujantes El "color por ordenador" siempre es de Wildstorm FX, que yo opino que es la causa empresarial de subcontratar estas series: adquirir la tecnología de color. Y algo similar me huelo con lo que pasó con el Ultraverse, aparte de quitarse de encima a la competencia del mundo global... ejem.

El festival de desorden cronológico. Sale La Cosa pero ¿no están en la nieve del Himalaya?

¿Por qué vuela un clip gigante y un lápiz pequeño? ¿Habéis leído los nombres de los lomos de los libros? Than'x Jim Lee, Joe Monde [existe un comediante llamado Joe Mande pero creo que no está relacionado], RX ¿?; How To ¿D[ra?w Ryan's Way, Mosh Lives; 💗 Gina; Matt; God; M Nat... ¿Cóm dibujar comics: el método Ryan? Paso por ahora.

Hubo un comic anunciado a mediados de los años 1980 en Comics Forum: El Hombre Máquina, cuyo slogan era "un proyecto militar ultrasecreto desvelado en las páginas de un comic". Ver la imagen del azulado Rebel nos hace recordar aquel anuncio. No he leído ni conozco más de ese comic. El anuncio daba a entender que era como una investigación... pero. dado  lo que hemos aprendido después, que ni el autodenominado periodismo de investigación revela casi nada que no sepamos o que no sea fácilmente deducible (huy. que los ricachones roban y se lo llevan a las Islas Cayman, qué noticióóóón), y que nada de esos escándalos ni escandalizan ni movilizan ni hacen temblar a nadie ni sirve para que el juez les lance el martillo a la sien, pues eso, que seguramente que aquel tebeo no desveló nada, que sería una aventura de superhéroes con algo de ciencia ficción y de conspiración político-militar del tipo "qué malo es el Pentágono", cosa que tiene clientes tanto en la ultraderecha yanki como en el progresío europeo.

Lo que llama la atención de este episodio es que el lector accede a los recuerdos y la vida de Rebel porque accede a la conexión de Iron Man con él. Y he ahí la magia de la historieta.

Se ve que hacían carreras con unos triciclos muy raros que no sé cómo van pero que eran rápidos y que tenían velas y todo.

Los recuerdos son en color ocre y algo de rojo con las calles de las viñetas en negro. ¿Por qué esos colores? ¿Es porque Rebel está enfermo? Enseguida nos enteramos de que Conner O'Reilly es el verdadero nombre de Rebel... O'Reilly... Oh. really? ¿Y dónde está el hermano de Tia May Parker, de soltera May Reilly? ¿O no sería May O'Reilly? ¿Es Conner O'Reilly familiar de un inexistente Spiderman, de un no aparecido Peter Parker, o de un Ben Reilly? O, por así decirlo: ¿estaba realmente todo contado sobre Conner O'Reilly? ¿O ese otro eslabón de los Caballeros Atómicos es simplemente el que uniría con la familia de los hombres araña? En parte, algo así podemos intuir tanto en la serie de TV de Agent Carter, o de lo que se muestra en la peli del Capitán América. con aquel Howard Stark... o lo que nos interesa más: la serie de comic-books llamada Shield, publicada ocasionalmente por Panini y que no hemos podido encontrar más. Es la idea de que igual todos los listos estaban unidos. En la ¿segunda? Trilogía de Spiderman, la que vuelve a poner de moda el boli de cuatro colores, también queda medio dicho que el padre de Peter Parker sabía algo, que... bueno, para empezar, parece que la fórmula original de no sé qué cosa. si era la silicona de los lanzarredes u otra cosa. Es que no presto mucha atención a las pelis. Y en un Historias Jamás Contadas de Spiderman número "menos 1" también se dejó caer que los padres de Peter eran agentes de Shield o de una organización que hubiera sido precedente de esa agencia de espías.


De nuevo gira todo: el Hombre de Titanio ruso.. no queda claro si soviético porque habla de "inversores" o de que "el producto no está listo para lanzarse al mercado", un vocabulario que uno no espera en boca de un agente comunista en horas de trabajo.  Sale muy poco, lo que me hace recordar esas entrevistas entusiastas a dibujantes, verbigracia Carlos Pacheco porque fueron las primeras que leí con ese contenido, diciendo: "me lo pasé muy bien dibujando a Rollo-Man" pero solamente lo dibujó en un rincón de una viñeta y de refilón.

Sin embargo, sí que estamos de regreso a los postulados del Universo Marvel Tradicional: los 4F iban al espacio en la carrera espacial contra los soviéticos pero eso no fue así en el Universo Reborn. Ni Hulk ni Iron Man se creaban como subproductos de la carrera armamentística de la Guerra Fría: más bombas, un supersoldado que integra armas en su armadura... el flashback, el recuerdo, nos permite saber que antes de esta era de los superhéroes, ya hubo un enfrentamiento con supersoldados rusos como en el universo tradicional.


Regreso al palabro "Flashback". Marvel tuvo un Mes Flashback con "números menos 1", bastante atractivos para los amantes de la retrocontinuidad y de la continuidad universal. La fecha de portada era JULIO DE 1997 para ese mes. El Iron Man Vol 2 number 9 lleva fecha de portada VII/97. según la mancheta de créditos de Comics Forum. Por tanto, como mínimo en este caso. Heroes Reborn se une al festival del Mes Flashback, sin menoscabo de hacerlo para su propia continuidad. Sugiero que no estuvo todo tan alejado entre uno y otro universo, y que hubo intentos de crear esos paralelismos a posta.

¿Queréis que pasemos al número 10? Pues pasamos a un mundo extraterrestre pero plenamente humanoide del cual se libera y huye Terrax. heraldo de Galactus, cosa que hace palidecer por no decir olvidar cualquier cosa que hayamos leído sobre complots y amenazas en el terrestre mundo de los superhéroes y de sus comic-books.

Mientras. Iron Man y Rebel vuelan para enfrentarse al Hombre de Titanio y Dínamo Carmesi, "nacionalistas rusos". Para la época era tanto decir que eran una guardia pretoriana de los Yeltsin y de personajes que pululaban por las elecciones sin más, secundarios de lujo de los zars mafiosos de las privatizaciones que derrumbaron las conquistas de igualdad que pudieron haber quedado de los tiempos comunistas o incluso leninistas, con el aplauso de la Comisión Europea, del Papa y de la presidencia de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Pero el guión y los diálogos están al quite: "Tras la caída de la URSS hemos encontrado otra causa... y descubrirás que traerá más muerte de lo que ningún americano puede imaginar". Son inquietantes palabras porque los americanos, si de algo saben. es de aportar muerte: en 1986 bombardearon Trípoli. amenazaron a Europa con los euromisiles. bombardearon Irak durante semanas con bombas algunas de las cuales llevan uranio empobrecido en 1990-1991, lanzaron un bloqueo criminal contra la población civil para asegurarse de que el petróleo salía al precio que les convenía, etcétera. etcétera, etcétera.

¿Es un mensaje diciendo que aún peor que el comunismo oficialista era lo que vino después? No lo creemos.

De todos modos, vale la pena comparar esas luchas minúsculas a escala galáctica cuando un solo tipo. Terrax, puede acabar con un planeta con las propias cadenas con las que ha sido apresadado y lanzarse como un metal hacia el imán que es Galactus.

Ya hemos dicho que la globalización lleva a que los malos estén unidos en una macroempresa: Torbellino, los supersoldados rusos. Madame Hydra y su chiflados de Hail Hydra, que en cualquier tebeo dan más miedo que en cualquier película hasta el 2018, el Mandarín y su famosa Mano... "que es mi mano", en una pantalla que nos hacer recordar el guión de Efepé para el Malo del Supergrupo que reconocía que sus planes iban como él quería ya desde que se monta el Supergrupo en su propia base, un misterio nunca resuelto y que, quién sabe, merecerá permanecer oculto... que solamente puede ser... y que por eso convenía haber leído antes el 4F 10, pero en fin... si habéis llegado hasta aquí es que sabéis que los destripes no son más importantes que la forma de contar lo mismo una y otra vez: