20240202

Tu comic del futuro: Camelot 3000

 Data exfelicitada Divendres 20240202

El futuro: la última frontera.

Si en Comics Forum hay anuncios tan chulos que te lanzarías sobre todos los tebeos por már birriosos que luego fueran, en Zinco creo que aún es mayor el atractivo, aunque en mi caso fuera porque ni los vi ni los he visto.

Hay un tono general de dibujo demasiado realista, con demasiadas ocho cabezas de proporción, lo que es desproporcionado y falso con respecto a la realidad. Personajes que te quieren dominar por su altura, por sus miradas y aspectos majestáticos y fatuos.

He aquí dos ejemplos: Camelot 3000 y el inevitable Batman.

 

De alguna revista de Zinco, puede que Los Nuevos Titanes número 2

 

Cuando te lo anuncian ¡Tu comic del futuro!... pues no sé si yo me había fijado años antes en ese slogan tan bobo. Evidentemente, cuando uno ve al Rey Arturo en un tebeo de superhéroes que va de mucho ringo-rango, pues tiene que ser del futuro. La ciencia ficción o la space soap-opera (culebrón espacial) mediocre, tanta como hay, Star Wars y tantas otras cosas, solamente saben poner a caballeros medievales, imperios romanos y bárbaros mongoles y ahí se acaba todo. Sí, con Star Trek, también pasa eso: los romulanos y los klingon... y aún, que en The Next Generation, hacen evolucionar a los klingon en el pesonaje de Worf (que tiene nombre de perrito). 

HORA PARA LA CIENCIA POLÍTICA, LA SOCIOLOGÍA Y EL ANALISIS DEL DISCURSO QUE TRANSMITE SU IDEOLOGÍA MEDIANTE LOS TEBEOS Y LA TELE: Supongo que es lo que quiren los lectores: "el futuro"... pero es uno que tiene todos los errores y las trabas y los prejuicios de la rémora del pasado que pervive en el presente: la sociedad estamental, lo antiguo, un grupo de guerreros afamados y con legitimidad para hacer lo que les da la gana, muyi bien valorados por la sociedad, seguramente que trasuntos de la legitimiación continua del aparato militar-industrial de Estados Unidos, con es ejército siempre visible, que en las pelis y series aparece sin parar con personajes que dicen contiuamente "mi padre sirvió en Afganistán" o "mi padre sirvió en Irak", en el que "servir" significa "invadir, matar, asesinar, enviar drones contra invitados a bodas" y que, si es al revés, son células insurgentes durmientes en el país de las libertades, por tanto los excombatientes en Afganistán o Irak musulmanes no son "exmilitares que han servido en" Desde mediados de los años 1990 (JAG: Alerta Roja), tras la estupidez parafascista de Rambo que tanto daño hizo en los cerebritos infantiles ochenteros y noventeros, llega una nueva ola interminable de militares o exmilitares que son buena gente y que sus hijos tienen esos grandes valores que les han inculcado, y que hace preguntarse si, aparte de tan buena valoración por el estamento guerrero y el alto porcentaje de PIB gastado ahí (USA, Rusia, China, Corea del Norte, Brasil, Venezuela, Turquía, India), habrá otros trabajadores (conductor@s de autobús, taxistas, almacener@s, funcionari@s de ventanilla, tender@s, comerciales de seguros y de otros productos, que también hayan pasado sus elevados valores cívivos a sus descendientes y que estén bien valorados por la sociedad o que tengan un porcentaje de población laboral, sino tan alto como los militares y policías que copan la ficción audiovisual, pues al menos un segundo o tercer nivel. 

Parece que la Revolución Francesa y los Derechos del Hombre y del Ciudadano o los Derechos Humanos son algo abominable en la mentalidad de los narradores, novelistas, escritores, guionistas y demás fauna de los medios de comunicación de masas. Excepción: Víctor Mora quiere hablar de esos Derechos Humanos, pese a que el final de los malos suele ser la pena de muerte casi sin excepción.

Camelot 3000, por lo que lei en su momento, está bien. Tiene su aquel. Seguramente que luego deriva y acaba en nada pero suena interesante.

Si veis las figuras del Rey Arturo y de Batman, es que son iguales. Parecen diseñadas, abocetadas a lápiz y entintadas pr la misma mano. El mismo aspecto grandilocuente. Seguramente que es lo que muchos bobalicones querían, de igual manera que los tebeos de bárbaros han tenido tanto éxito y luego hasta llegó Image y se instaló Rob Liefeld. ¿Queréis músculos? Pues el cuerpo humano tiene 400 y esos dibujantes os pueden ofrecer 800 por cuerpo... ¿quién da más?

Siguen teniendo, eso sí, un aspecto clásico, pero mayestático. Como entre George Pérez y Carlos Pacheco pero en años anteriores a su llegada. Como esa especie de "realismo con línea clara para-Byrne con pocas y estudiadas sombras básicamente en músculos" en el que el prefijo "para-" significa "que es como, semejante, asimilable a" John Byrne.

Del anuncio de Batman valoro la casualidad, tal vez, porque el anuncio esté en la guarda previa a la contraportada, de que es en blanco y negro y gama de grises, cosa que permite que quede estéticamente muy atractivo para mí. Ahora bien, lo que más me impacta es el anagrama que recuerdo haber visto en anuncios Bruguera pero también, y cada vez más, en PASTELITOS CON CROMO. ¿Hubo pastelitos de desayuno escolar con cromo de Batman en algún momento? Tal vez lo he visto por internet o he creído verlo. Por poner años, 1978-1981, pero sería solamente alguno de esos años. 

Si alguien sabe algo, que lo cuente aquí, porque yo no he encontrado más información.

Ese temible anagrama del murciélago... en unos pastelitos que no tendrían esa forma salvo en el anagrama del envoltorio.