20240221

El cíclope Escobar: el ingenio sobrante

 Data Estel·lar temps de descompte com sempre Dimecres 20240221

El cíclope Escobar: el ingenio sobrante... es el ingenio, el humor y el talento que les sobraba a tantos dibujantes, guionistas, humoristas, historietistas y ninotaires. 

Carpanta Y Llegó el Amor, franja superior página 1 Colección Olé 305 Zipi y Zape Primera Edición abril 1985. Ediciones B-Grupo Zeta. Barcelona

Carpanta Y Llegó el Amor, franja superior página 2, Colección Olé 30ay, si la ya he dicho antes.


 Las tiras con autocaricaturas siempre me han resultado complejas, para comenzar por el mismo hecho de hacerse uno su propia autocaricatura. Encima hay que rellenarlo con algo que parezca personal. Mucho mejor que la mayoría de monólogos, pero claro los monologuistas profesionales y no profesionales pero que cobran o quieren cobrar, apelan a algo tan básico como la campana de Gauss, un fondo básico de elementos culturales e inculturales compartidos generacionalmente por una presunta mayoría de la población que se va reír meramente por macdonaldización, es decir, porque conocen perfectamente a qué se enfrentan y qué les ofrecen, un producto tipificado (=standardizado) que les permite mantenerse siempre en su zona de confort, con sus colegas, de su entorno y sin tener que cavilar.

Todo lo opuesto a esto... un dibujante viejo para unos niños de 10 años, con un único ojo, que tienes que saber que es el dibujante y relacionado con el monóculo. Mucho más estimulante a nivel de generación de humor que tantas otras cosas. 

Yo pensaba que parte de esto traspasaría a la tele y otros medios de comunicación, radio, redes sociales de internet o telefonía, lo que existía y lo que no, lo que conocía yo y lo que no. 

No fue así. Fue una isla de humor perdida en el tiempo. ¿Negativo? Pero si lo que é é y lo que no é no é,

Y eso de ponerse un único ojo en plan cíclope es tremendo. Es lo que demuestra que son grandes dibujantes. No es hacer la consabida imitación de Darth Vader o de lo que sea.

1960 en historietas serias o de aventuras tipo Joyas y años 1970 hasta aprox 1981: Por alguna razón, metieron unas franjas amarillas encima o debajo de las historietas. Para hacer de margen porque no les llegaba la proporción de las páginas originales... ¿Por qué no imprimían sobre hojas de tamaño proporcional si la Editorial Bruguera tenía la imprenta?

1981: Por alguna razón, quitaron las franjas y las sustituyeron por fondo blanco, parte de la franja y dibujos alusivos o extraídos de viñetas de la misma historieta.

1987 En Ediciones B-Grupo Zeta intentaron meter anuncio de pegamento de barra pero yo creo que no funciona bien. Es que no lo veo atractivo. 

Entre medias, para 1984-1986, en Editorial Bruguera se inventaron unas tiras cómicas con autocaricaturas de los autores, algo que siempre me ha parecido muy osado. Son mini-monólogos, reflexiones cómicas, etc. 

Cuando no es así, se pone una imagen del personaje y seguramente que Matías Guiu les pone un bocadillo gracioso. Ejemplo: franja superior de las primeras páginas de El Cacao Espacial.

Por suerte, esto se ha mantenido en varias ediciones de la Colección Olé, porque forma parte de los chistes, de la diversión. 

Lamenablemente, hay un caso clave con eliminación: Mortadelo y Filemón Los Ángeles 84, suele haber perdido esas tiras, que son deportivas, aunque no exentas de escatología en varias (hace mil años que lo vi, así que igual no es tanto). Creo que son tiras de Ibáñez con dibujos pequeños y mudos.

El último en mantener esos chistes es Gosset en Hugh y en Roquita

De los nuevos, que entraron en 1986 en Bruguera y siguieron en B, puede que Maikel o Cera fueran los último en apostar por aprovechar al máximo títulos de serie o historieta y franja de la siguiente página con algún dibujo o comentario gracioso.

Divertido, sorprendente, una propina que nos dan los autores, ¿por qué nadie más lo ha usado? El caso es que en el manga hay algo equivalente en forma ocasional de explicaciones gráficas y cómicas de los dibujantes comentando cómo han hecho la historieta, o cómo dicen que la han hecho. 

Pero no es habitual.

¿Consideran los nuevos historietistas, procedentes de capas medias y burguesas o de funcionarios aburguesados bien comidos y bien servidos con sus Fondos de Acción Social, sus mutuas familiares y sus Apple que es feo rellenar tanto las páginas, no es estético pero sí lo es poner letra minúscula ilegible? Esto pasa en todos los países.

Creo que el único sitio donde se ha intentando aprovechar esa franja de manera inteligente y apta para los lectores-compradores que se han dejado sus buenas perricas en esos tebeos ha sido en Editorial Bruguera.

Conviene recordar que incluso se ha parodiado desde dentro, con Jan en Lurg de Turk alias Los Últimos de Villapiñas (una historia de compleja y curiosa composición porque una se integra en la otra). Las franjas hacen referencia a publicidad de otros planetas, de pistolas de rayos espaciales, etc.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Ostras, yo no recuerdo esto... Bueno, sí en algún pequeño caso: dibujitos alusivos a los personajes de la historieta (ah, sí: y esas franjas amarillas con Mortadelo y Filemón echados con los brazos vendados e inchados sobre un soporte con ruedas o algo así, uno frente al otro) Pero no recuerdo un chiste así de complejo como éste de Escobar.
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no es el único. Por eso digo que les sobraba el talento. Hay que tener la fortuna de poder leer por primera vez, por ejemplo, la autocaricatura de Casanyes, en las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayette, en las últimas revistas Mortadelo de Editorial Bruguera. Aún está usted a tiempo. Y lo de Gosset, con sus reflexiones chistosas sobre tropiezos en piedra historieta tras historieta o con mini-tiras semi-mudas... o Schmidt, haciendo comentarios sobre sus personajes.