Data Estel·lar cinccèntims Divendres 20240216
En una revista Peter Parker Spiderman o por ahí del final de Comics Forum se puede encontrar la siguiente viñeta, tan esperanzadora como fraudulenta:
Texto v1: El nuevo centro Citicorp se eleva 59 pisos en la noche de Manhattan
Así que ya hay, nada más comenzar, una gran especulación inmobiliaria para tapar el cielo con un negocio de hormigón y cristal.
Texto v2 cartucho1: Base de miles de empleados del Citibank, sus constructores lo consideran un compromiso con una ciudad al borde del colapso.
Marvel Comics y sus guionistas y editores se convierten, como no puede de otra manera, en una cultura de masas dedicada a moldear las mentes de acuerdo con la ideología capitalista corporativa y neoliberal de cara a que se acepte como positivo el Citibank porque tiene muchos empleados. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Qué aporta de positivo su trabajo?
Para el 2008 supimos que el Citibank era uno de los peligros ominosos a los que nos enfrentábamos. Un peligroso pulpo ponzoñoso que envenenó las finanzas mundiales y que hundía las economías de las familias en una espiral de endeudamiento, paro y deshaucidos. No hubo represalias legales, como es habitual cuando los malos son de arriba.
Podemos pensar que en los años 1970, la percepción era distinta pero apesta cuando colocan lo de quue sea la sede de miles de empleados porque luego hemos asistitdo en muchas ocasiones al chantaje de una empresa sucia, contaminante, fabricante de armas, ensuciadora de aguas freáticas, contaminadora del aire por envío de polvo de cemento o de amianto, etc, etc... "cerrarla es enviar al paro a muchas familias", o "legislar sobre ese tema es enviar al paro a muchas familias" o "declarar la independencia es enviar al paro a muchas familias porque las empresas se irán", y no es que yo esté a favor de esa declaración de odio, que no de amor. Pero el chantaje siempre sobrevuela, el chantaje porque "hay muchos empleados".
Es algo muy antiguo. En la España malvada de los años 1940, el profesor de Historia Económica d'Espanya, comentaba que los latifundistas tenían montones de tractores. Solamente los sacaban para amenazar con el paro a los braceros que protestaban por cobrar demasiado poco. El resultado fue inesperado: éxodo rural. La tecnificación fue casi obligada al largarse a Barcelona y otros lugares con sus familias, hartos y hastiados, centenares de miles de agricultores sin tierra, provocando aumentos de sueldos al quedar menos mano de obra.Y encima llegaban a la ciudad industrial ¡y les pagaban, oiga, les pagaban por trabajar de manera regular y no tras mendigar al empresario o al encargado durante semanas o meses después de haber trabajado!
Lo de "una ciudad al borde del colapso", suponemos que tiene relación con una New York City que salía en las noticias como repleta de crímenes, asesinatos, robos, etc. Es el resultado del abandono o del desinterés por lo público, por las políticas públicas, por las políticas económicas de demanda y por las políticas sociales en unos Estados Unidos de América escorados cada vez más hacia la ultraderecha neoliberal. No tardará en llegar Ronald Reagan a la presidencia. Y los "liberales", en teoría los izquierdosos de los dos partidos unicos, Republicano y Demócrata, acabarán subsumidos pero, en definitiva, nadie pondrá en cuestión la ausencia de decisión para resolver problemas sociales, agravados por la crisis económica del petróleo de 1983, la crisis del dólar provocada por Nixon al dejar de soportarlo por el oro de la Reserva Federal causada por su locura y la de sus antecesores (Kennedy) en fomentar guerras imperiales como la de Vietnam, definitiva para quebrar el poderío económico afectando a las clases populares y desfavorecidas. Por supuesto, nadie en la política pone en cuestión, al contrario, irá a más, la posesión, compra y tenencia de armas en manos privadas, foco de crímenes.
El colapso no se soluciona con un edificio de oficinas para diez mil empleados en una ciudad de 18 millones y lo que tenga su conurbación, con montones de puertorriqueños y de negros estadounidenses, entre otros grupos, discriminados y que no estarán en esos despachos.
Asi que ni siquiera es un parche. A lo sumo es un texto poético, porque usa el recurso de la retórica y tal.
Texto v2 cartucho 1: ¡Mientras que para otros representa un objetivo!
El objetivo es claramente robar. Robar un banco es como el gran crimen de la cultura popular. Todo lo demás queda supeditado a un segundo plano.
La propiedad es lo más sagrado y gráfico que defienden policías, detectives, héroes, heroímas, superhéroes y superheroínas. Esta bastante estudiado desde los años 1960. El caso es que uno no se percata hasta que sí lo hace: los problemas en otros lugares o instituciones sociales no existen o son minucias. A lo sumo es algo a lo que un superhéroe no se acercaría: a resolver el problema de la falta de alimentos, de la subsistencia de la población, de la falta de renta disponible, de vivienda. Todo eso, y se puede leer en discursitos confusos del Capitán América, por ser muy representativos. son cuestiones a ser resueltas por cada cual, por el individuo, América te ayuda pero no te va a dar esas cosas. Se esconde siempre y además siempre intencionadamente que esas grandes empresas están ayudadísimas por una normativa que las protege al máximo para impedir competidores extranjeros en suelo estadounidense e imponiendo leyes a otros Estados, como Brasil, Uruguay o Paraguay para que tengan que aceptar competidores estadounidenses y reducir o disolver su industria propia.
Texto v2 cartucho 2: Especialmente si esos "otros" son... ¡la Maggia!
La Maggia: la gran y compleja organización criminal que es presentada en un número inicial de Los Vengadores por medio del Conde Nefaria, capaz, como tantos magnates estadounidenses, de trasladar un castillo europeo piedra a piedra y volverlo a montar. Desvalijar el patrimonio mundial en favor de unos pocos tampoco es robar ni lleva a la intervención de los superhéroes.
Me encanta la idea de ese conglomerado de gangsters. Hay quien ha escrito que se usa ese nombre para evitar problema con la verdadera Mafia. Si es así, el poder de esa otra organizacion es inmenso en los Estados Unidos de América, y ni ejército ni policías parecen ser capaces de impedir, como aquellas células durmientes que ponen bombas en redacciones de la prensa gráfica satírica.
Sin embargo, a mí me parece una genialidad eso de que el nombre se parezca pero sea distinto: e.. f... g... h, porque permite a los guionistas hacer evolucionar a la Maggia a su antojo, por caminos sorprendentes.
La Maggia no es precisamente una organización que atente contra los valores de la propiedad: simplemente pretende trasladar la propiedad de unos a las arcas de otros, de manera ilegal.
Por cierto, es que no hay apenas organizaciones claramente revolucionarias. Algún personaje tipo El Hombre Común o algo así, alguna revolución caribeño-sudamericana, de aspecto confuso, que parece castrista pero en la que no se dice nada de reparto de riqueza ni de igualdad, aunque fueran palabras teóricas, falsas, vacías y/o embaucadoras.
Por supuesto, el enfrentamiento con la URSS y sus agentes tipo Fantasma Rojo y sus Supersimios, no van en el sentido de que alla digan que hay que tener mejores sueldos (fuera verdad o mentira), menos horas de trabajo o vivienda gratis o muy barata. Solamente se destaca la dictadura e incluso unos jerifaltes que viven en un lujo, metafóricamente, con cigarros con boquilla en varias viñetas, y nada más. No hablando de eso, editores y guionistas evitan que alguen pueda reflexionar y darle vueltas a la cabeza... "¿estará tan mal eso de la Sanidad Pública, de los hospitales públicos con asistencia médica gratuita?"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada