20240223

Carles y el Jajaja

 Data Estel·lar jajejijoju Divendres 20240223

Leídas varias revistas Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1987, me percaté de que los chistes temáticos firmados solamente por Carles de la sección El Jajaja de...  tenían dos características: 


1.-Parecían de aficionado en cuanto a dibujo, cuando los mirabas bien y no te obnubilabas con el reborde negro que tan profesional parece.

2.-Imitan bastante el dibujo de Jan, cosa que está bien que así sea en la propia revista de su personaje.

Es una seccion de chistes que no está mal en general. 

Carles es otro de esos autores desconocidos que encima desapareció tras la primera etapa de 1987 de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. O no le pagaban o le pagaban más haciendo publicidad y diseño de la Barcelonadeldiseño que fue otra estafilla simpática barcelonesa que no llegó a la decena de años y que no creó puestos de trabajo ni reales ni estables: que cuatro riquillos se dediquen a jugar no es crear un cluster, precisamente.

Voy a poner un par de imágenes, por lo menos para que quede constancia de alguien que sí podemos decir que es un poco Escuela de Jan o influido por Jan. No sé si habrá alguno más, porque entre los dibujantes catalanes y/o/además españoles eso de ser influido por Coll, Conti, Blasco, Schmidt, Pacheco, Ibáñez. Jan, Palop, Benejam, Gago o quien sea está muy mal visto. 

Hay que decir y se ha dicho hasta el hartazgo: "me inspiro en Alex Raymond"... y luego están los que directamente imitaron el estilo Simpson o el de alguna mala imitación de Toriyama... que no parezca de aquí, que sea de la gran marca globalizante de la empresa transnacional, como Nike, Apple o Netflix.

Hay hasta un cabecicubo.

 e dEstamos en los primeros 20 números de Superlópez... por eso no puse antes las imágenes: porque no consigné el origen. Están los billetes Mortadelo en marcha y un especial Navidad de Superlópez con su numeración habitual, por suerte, porque así es más fácil archivarlo y encontrarlo en tiendas. 


Es curioso que el niño telecabecicubo es mezcla de Señor Chupetes, Cabecicubo y la aún inexistente (1987--->1997) aventura del Dios del Bit y similares.


Si ya he puèsto estas páginas, pues nada, a disfrutarlas de nuevo.


6 comentaris:

Anònim ha dit...

Podría ser Carles la firma de Carlos, hijo de Jan.
Al parecer debutó en ediciones B, podrían haberlo llamado cuando su padre empezó a "dibujar " con el codo y el ordenador...

Anònim ha dit...

En cuanto a "escuela de Jan... hace unas semanas pusiste una historieta de un aficionado premiado al "mejor guión -pero que lo tenía poco coherente o es que estaba mal estructurado por lo que supusiste que en la editorial se habían confundido ya que merecía el de "mejor dibujo- que a mí me recordó mucho a Jan. Al menos en los exteriores del espacio interplanetario, lleno de basura de lo más inverosímil.
carlos

Anònim ha dit...

Bueno... Pues no me han parecido malos en general en cuanto a las ideas. Y el dibujo... ciertamente no tiene mucha soltura y se ve clara esa influencia, pero no me disgusta. Supongo que me faltó tiempo.
carlos

maginelmago ha dit...

No hace tanto tiempo que vengo pensando que igual podría ser algún familiar de Jan pero, al no haber más datos...
Lo de Los Piratones del Espacio. No me había fijado en que pudiera tener que ver con la basura espacial que sale en La Caja de Pandora, por ejemplo. La verdad es que tengo tan asumido que el espacio es como lo que veo a mi alrededor, lleno de latas y de restos de obras, pero en formato restos de satélites artificiales y herramientas perdidas por astronautas, que veo "lo normal". Incluso podría ser que la idea viniese de antes de Jan o de otro país, pero no la he localizado en lo que conozco de Francia, Bélgica, Japón o Estados Unidos, que no es más que una parte, claro.

Archiverez ha dit...

Pues en el estilo de guión y los diálogos, me recuerdan bastante a Cera y Ramis. El "Gñ", la estructura (narrativa) de los diálogos de la primera viñeta...

maginelmago ha dit...

Gracias por pasarte por aquí, Archiverez. Pero no son Cera ni Ramis, ¿verdad? Puede que tuviera esa influencia o que ese tipo de expresiones como el "arf, arf" de ciertos autores medio para adultos, para hacer las risas, fuera alguna seña de identidad de origen para mí desconocido.