20240217

Bolsa del Aldi 1990

 Data Estel·lar un altre dia Dissabte 20240217

 Después de hablar de la  20220517 Bolsa del Preko 

 ahora toca hablar de la bolsa del Aldi. Es otra bolsa que ha durado mucho. Calculo que es de 1988 y ha tenido productos como productos de plástico de un solo uso de los que tal vez no hablemos nunca (vasos y cubiertos de piknic)

 

 ESTABLECIMIENTOS ALDI GRUPO IFA GARANTÍA DE BUENA COMPRA 1978-1993 O 2002, SEGÚN A QUIEN PREGUNTES, SI A MÍ, AL GRUPO IFA O A CABRERO E HIJOS PERO NO LE PREGUNTES A ROGER DURAND. 




 

Los colores anaranajados y cálidos me gustan. 
Luego intentaremos dilucidar el vínculo Aldi Grupo IFA con Aldi Nord y Aldi Súd.
 
La bolsa apenas tiene o tenía un rasguño.
 Cuando se habla de bolsas de plástico que duran solamente 10 minutos porque la gente las tira: evidentemente que hay una in-cultura del usar y tirar muy arraigada entre los menores de 60 años pero no es menos cierto que, desde 1995, las bolsas se han rajado a una velocidad tal que lo común era tomar varias de una vez para ir envolviendo antes de que se rajaran: Caprabo. Carrefour y tantas otras cadenas de distribución han llenado el mundo de basura con esa mala práctica ecocida y antiética de usar malos plásticos en sus bolsas. Luego vino esa falsa prohibición, ahcia el 2010. La misma gente que se monta en un avión low cost cada mes y medio a "una escapadita" a Roma, París, ¡qué bonito Praga tienesqueir! o al ReyleóndeMadrid gritaban: "menos mal que han prohibido las bolsas". Son mentalizaciones e hipnosis colectivas con las cuales los mandamases se frotan las manos porque les dan datos sobre fáciles modelos de manipulación social. Esa misma gente luego ha usado vasos de un solo uso de cada bar por el que pasan. El otro día casi me tiran el café encima en uno de esos trenes de la muerte que Pedro Sánchez y Pere Aragonès tienen instalados por Catalunya... por cierto, menudo miserable el tal Óscar Puente, el que dice que hay que acostumbrarse a que se te queme un tren:  tu trabajo es comprar los trenes y el material y en cantidad inmensa, con techos fotovoltaicos e impulso eólico y magnético, pero eso no sabes ni lo que podría significar, y obligar a que los empleados de Renfe y de sus bares sucontratados trabajen.

Aldi fue una cadena de supermercados del Grupo IFA que se estableció en los barrios donde había había habido y aún coexisterion las bodegas y tiendecitas de alimentación, frutería y droguería durante los años 1980. El cierre por jubilación o defunción de las tiendas de barrio fue acompañado del cierre de esas cadenas de supermercados no más allá del año 2000, a veces directamente hacia 1992-1995, cabalcando la crisis de 1993 que duró hasta el 2001 (aunque el establishment se empeñara en reducirlo a 1997, al "España va bien" del peor gobierno de España, el de Azanar
El Grupo IFA tenía varias marcas: SuperAma era para supermercados más grandes, por ejemplo. 
 
Que yo controle, Aldi desaparece  hacia 1992. 
 
Su mascota es una especie de oso... que a mí siempre me pareció más bien una foca pero tiene cuatro patas, no cola de pez.
 
¿Por qué ese oso con una gorra como de Otilio o arreglador de cosas aunque los que arreglan cosas nunca vayan con gorras? Lo único que se me ocurre es que, al ser grande y fuerte, puede cargar montones de productos. No descarto que solamente alguien como yo fuera capaz de fijarse en la existencia de una mascota para la tienda.
 
La interpretación del nombre Aldi nos permitía sugerir que fuera "compra AL DÍa": puedes ir a comprar cada día. 

Entremedias, en 1993, en plena crisis económica, me consta que se funda el primer Lidl, y único durante unos diez años. A partir de ese 2003 o por ahí, Lidl desaparece de su única ubicación, para expandirse por todos lados, a la vez que la marca Aldi aparece... para mí, reaparece, con otro anagrama totalmente distinto: Aldi es ahora gemela de Lidl, hasta con nombres semejantes. No tiene nada que ver con el Aldi ochentero-noventero. Ahora son naves independientes, en vez de tiendas grandes en los barrios o, en la ciudad de Barcelona, locales de esos inmensos. Mi sospecha (compartida en mi entorno) es que Lidl y los Aldis son la misma empresa de los mismos dueños: productos idénticos y marcas raras compartidas o los mismos trastos en la zona de atraer público.
De hecho, la separación entre los dos Aldi es ficticia, y la misma web oficial lo confirma: 
Actualmente, nuestra marca está compuesta por dos grandes grupos empresariales: ALDI Nord y ALDI Süd, con presencia en Europa, América del Norte y Australia. Ambos comparten la misma filosofía y dedicación por el cliente. En el caso de España, pertenecemos al grupo ALDI Nord, que con más de 91.000 colaboradoras y colaboradores también está presente en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Francia y Portugal.
 En dicha web, no se dice nada del Aldi del oso de 1980-1990.

¿Era el antiguo Aldi una franquicia de alguna de las alemanas Aldi Süd o Aldi Nord? ¿Estaban metidos como accionistas hasta que se cansaron y decidieron ir por libre? Recordemos que los hermanos Karl y Theo Albrecht fundan su empresa en 1946, a partir de la tienda materna de 1913 de de Anna Albrecht, des oltera, Anna Siepmann, casada con el padre de los hermanos, Karl Albrecht. Se separan en dos empresas, dicen algunos que porque un hermano quería vender tabaco pero el otro no: pero no por la salud, ¡qué más dará la drogadicción! sino para evitar ladrones de cigarros. La marca Aldi se monta en 1962, mismo año de la división, con  el apellido y la palabra "descuento: Albrecht-Diskont. Aldi Nord (tabaquero) ha tenido su sede en Essen y Aldi Sud en Mülheim an der Ruhr, ambas en el mismo land  de Nordrhein-Westfalen.
 
El Aldi del Grupo IFA es un supermercado cotidiano, con marcas corrientes, sin aspavientos en cuanto a superdescuentos y sin una sección de trastos inútiles para atraer gente. Era un Carrefour pequeño. No era tan desastroso como un Condis (Condal Distribución, también del Grupo IFA en 2024, pero entran y salen las empresas, así que nunca se sabe) pakistaní, que no sabes nunca si estás en una tienda de una cadena o en una bodega particular. Todo cambia, sí.
 
Las respectivas sedes de Aldi Nord y Aldi Süd están lejísimos: a 12km, o 14 minutos en coche, lo que indica que hay mucho menos tráfico que entre cualquier punto de la provincia de Barcelona.
 

 
 
 
Desde 200yalgo ños Aldis de España son Aldi Nord. Sin vender tabaco, estamos, como no podía ser de otra manera, en el mundo de los drogatas del tabaco. Siempre caemos en el mismo basurero, no me digan cómo es posible.
 
El Mundo OTAN se divide en Aldi Süd para la Unión Europea Oriental, Islas Británicas, USA (con la famosa marca Trader's Joe) y Austrialia y en Aldi Nord para la Unión Europea Occidental, incluída la Guayana Francesa, por si veis el mapa de Brilliant Maps:
 



Por su parte, IFA Española SA se funda en 1967, Almacenes Paquer de Terrassa le sirve para abrir el primer super con carritos de la compra de España. Y en 1978, según las memorias de 2020: en inglés
Grupo IFA started the concept of CHAIN OUTLETS in Spain with an expansion plan to develop its retail channel by opening supermarkets.
Cabrero e Hijos opened its first “discount supermarket” in Spain under the ALDI brand.

Incluso hubo un álbum de cromos de los niños Ifito e Ifita que se daba en los super de Aldi y otros del Grupo IFA. Temática: Historia. Por supuesto, rubia ella, que esto es España y todo el mundo es rubio o pelirrojo.

 

O la memoria del 2022 en castellano

1978 GRUPO IFA lidera el inicio del SUCURSALISMO en España, con un plan de expansión que desarrolla su canal minorista de venta, a través de la apertura de supermercados. Cabrero e Hijos inaugura en Huesca el primer “supermercado descuento” con la enseña ALDI.

Sin embargo, cabe comunicar que en Sabadell ya existía dos tiendas en el Centro y en la Creu de Barberà bajo el nombre directamente de SUPERDESCUENTO, nada que ver con el mismo nombre de empresa creado en 1990. ¡Qué poca imaginación y menos trabajo!


IFA signfica (no es fácil, no):  Sopegram/AVAM IFA... IFA: International Food Association, que parece ser una empresa de Roger Durand creada en 1959. Parece tratarse de una empresa francesa y la mayoría de marcas asociadas a IFA se pueden localizar en la web francesa marques.expert bajo el titulo de Sopegros.

 Hay que irse a la web de Cabrero e Hijos, de Huesca, fundada en 1914 (paralelo a Aldi de Alemanía) y con turrones y reparto de butano desde los años 1960, con supermercados en el Alto Aragón: 

Entre 1965 y 1969 comienza la incorporación paulatina de la tercera generación a la empresa, ocupando los cargos de consejeros y desarrollando su labor en las direcciones respectivas de los departamentos de Administración y Comercial. Dos años después, [1971, por tanto] en el mes de Junio y tras varias reuniones con el Grupo ANASA, formado por los principales almacenistas de la distribución en España, nace la Central de Compras IFA para cuya presidencia es elegido D. Gregorio Cabrero Balaguer, cargo que desempeñó hasta 1983.

(...) Fecha igualmente significativa fue el año 1978 en el que se abandonan las distribuciones y se crea la sociedad COMERCIAL SUCURSALISTA, S.A., para desarrollar la actividad de supermercados, comenzando con el primero de ellos en el Paseo de Ramón y Cajal de la capital (siendo el primer Supermercado ALDI de España) y al año siguiente el de la Avda. Menéndez Pidal. A éstos siguieron seis más hasta 2008 en que se abrió el último de ellos en la calle Capuchinas.

En 1983 se inauguran los dos primeros Supermercados ALDI fuera de la capital, en Tamarite [entiendo que es Tamarit de Llitera] y Binéfar, y posteriormente otros dos en Jaca y Sabiñánigo.

Para 1983 ya existen Aldis de esa familia en Sabadell, de donde se infiere que la actividad de expansión es general para todos los sitios donde pretenden tener actividad. Nótese que no he dicho "toda España" ni otra unidad geográfica porque las empresas de distribución se reparten zonas de manera chunga entre ellas, y están en una localidad pero no en la otra, porque se la ceden a un presunto competidor, y así fue entre 1978 y 2012, cuando Aldi y Lidl y luego Mercadona quiebran esas normas. Por ejemplo. Carrefour y Pryca se repartieron el terreno. Al fusionarse, crearon un monopolio tan grande en el Vallès Occidental, en Barberà del Vallès, los hipers de Terrassa... que incluso se quedaron con el Eroski Sant Cugat, así que pactaron de hecho que Eroski se pirara. Les quedaron cuatro Caprabillos en descomposición, con menos referenias y menos calidad que antaño (que antaño cuando eran libres y no de Eroski). 


Y aquí viene un dato interesante: 

La enseña ALDI se sustituye en el año 2002  por Supermercados ALVI y posteriormente, en el 2008, se sustituye ésta por la actual Supermercados Altoaragón.

A mí eso me sugiere que, muy listos ellos, habían usado el nombre de Aldi por su cuenta. Cuando la empresa Aldi de verdad llega a España les envía a los abogados y les dice que cierren o ambien de nombre. Así que igual Aldi no significaba ni compra AL DÍA ni nada, sino que era Albrecht Discount sin que los oscenses los supieran ni les importara. ¿Significa algo ALVI? Pues lo dudo.

Hablamos de poblaciones pequeñas, porque en Huesca vive poca gente pero con una actividad y dinamismo parece ser que encomiable

Es interesante denotar la opacidad, por un lado, en cuanto la información y las fuenes; la complicación para localizar info, por otro; el desinterés por analizar, describir, estudiar y catalogar por parte de la prensa económica, de los actores tipo investigadores de Económicas, ADE, Historia Económica, Historia Contemporánea, Sociología del Consumo y todo eso (que es una expresión más precisa que todo lo que yo pueda encontrar, por cierto). Porque eso del Grupo IFA o lo de ALDI y resto de empresas nos rodea. No solamente forma parte de nuestro entorno visual y paisajístico, sino que es la parte económica básica y amplia: no puedes ir a cazar mamut ni a recoger moras ni criar gallinas ni hay apenas tiendas pequeñas de barrio de subistencia, así que te toca ir a los supers a los hipers o a tiendas que, de una u otra manera están encadenadas entre sí y te encadenan a ellas, las marcas son comunes a todas... No informar sobre o no estudiarlo de manera clara. Pararse meramente en mencionar anécdotas y lugares comunes es dar un mal servicio a la ciudadanía. Hay que explicar el mundo que nos rodea: sé que comentar esto en un blog perdido y sabiendo el nulo servicio que sociológos, sociólogas, politólogos y politólogas, y el resto de científicos/as sociales realizan, además de no estar ni contratados ni empleados, pues es hablar en el desierto y encima afónico.

Es interesant que las fechas francesas y de la memoria del Grupo IFA Española coincidan: 

1978. Deposée le 7 juin 1978 par Sopegros

¡Cuidado porque ¿es casual del todo? existe otro Roger Durand del que se cuenta que "no inventó el viejo mercado" pero...  es un diseñador... Curiosísimo que ambos tocayos se dediquen a los mercados de forma distinta: uno a los edificios y otro al contenido de ventas: 

Omaha designer Roger duRand didn’t invent the Old Market, but he played a key role shaping the former wholesale produce and jobbing center into a lively arts-culture district.

https://marques.expert/sopegros/

En el documento Allo AVAM, VIVO, IFA, de 1973, si se pudiera leer gratis y libremente, que sería lo suyo, pues veríamos algo interesante, sin duda.


Type(s) de contenu et mode(s) de consultation : Texte noté : sans médiation

Auteur(s) : Fédération nationale des associations et groupes volontaires de distribution (France)  Voir les notices liées en tant qu'auteur

Titre de référence :  Allo AVAM, VIVO, IFA


Titre(s) : Allo AVAM, VIVO, IFA [Texte imprimé] : [Association des volontaires d'aide mutuelle] : [Internationale fédération alimentaire] / Fédération nationale des associations et groupes volontaires de distribution ; [dir. publ. F. Desmons]

Numérotation : 1973 [janvier] (n° 1)-

Publication : Paris : Fédération nationale des associations et groupes volontaires de distribution [hace referencia a las empresas de distibución: tiendas grandes de comida, droguería y otros enseres del hogar] ; [S.l.] : SOPEGROS [Société pour l'expansion des grossistes distributeurs], 1973-

Note(s) : Fait suite à : "Allo AVAM"

Description matérielle : 32 cm

Périodicité : Mens.


Autre(s) forme(s) du titre : 
- Autre forme du titre : Allo AVAM, IFA et VIVO

Identifiant de la notice  : ark:/12148/cb344622288

Notice n° :  FRBNF34462228

 

 En definitiva, infructuosas son todas las pesquisas para saber si el Grupo IFA Española o Roger Durand o alguna de sus empresas tuvieron vínculos o contratos con alguna de las dos empresas Aldi. 

Solamente entre líneas se podria decir que sí: