20240226

El mejor modo de guardar los tebeos: estantes

 Data Estel·lar emmagatzemable Dilluns 20240226

Posteriormente en esta aventura:   20240226 El mejor modo de guardar los tebeos: cajas y cajas

Estanterías y modos de guardar y conservar tebeos...

Seguramente estáis deseando que os cuente de una vez la mejor manera de conservar los tebeos. Es tan fácil que pensaba que todo el mundo lo sabría: 

0.-Limpieza con alcohol de quemar o de limpiar o de 96º con algodoncito, papel de cocina o higiénico y con cuidado. Cortar, atajar (dar un tajo) en problemas de manchas de humedad o de suciedad: ocres, marrones, etc: sin miedo y sin respeto: pierde un diálogo y un chiste pero conserva el resto del tebeo. Antes, hazle una foto o escanea la página completa, por si acaso (yo no lo hago). Dicen que sirve el Fairy o el Mistol; a mí no. Si se puede, guillotinar para eliminar mugre del exterior o lijar o limar, que también es factible o incluso serrar (mucho papel es como madera). La otra cosa es forrar con papel adhesivo (yo uso Ineta pero cada cual puede tener sus preferencias). 

1.-Fuera de la luz potente directa.

2.-Fuera de la humedad.

3.-Preferentemente en lugar fresco y seco.

4.-Eso implica que un estante es un buen lugar. 

5.-... porque además queda bonito y práctico para sacar los tebeos... además de que los asimilamos a los libros, porque son su par, su igual, libros y tebeos juntos en las mismas estanterías, en vanguardia de la cultura. Creo que hay gente que ya ha dejado de leer... eso me pasa por usar palabras raras como "asimilamos", "vanguardia" o esos insultos como "cultura". No me voy a disculpas: afrontad que la vida es dura.

6.-Mucho sitio. Si no tenéis un espacio amplio disponible, no tengáis tebeos... la vida es durilla, sí, por si os habíais saltado el párrafo anterior.

Pero el problema es cuando hay una CRISIS DE SITIO. Es lo peor. Es la Gran Amenaza. Otras son el fuego, el agua, la humedad o los bichos. 

Sobre los bichos, yo siempre he sido partidario de estanterías de madera y libros allí. Todo con el mismo material me parecía orgánico, agradable, ecológico, bonito... ya me molestaban los tornillos autoperforantes metálicos pero tengo unas piezas de madera de unión que... hasta que, pese a la existencia de esa gran tecnología que es la madera prensada, aglomerda y conflomerada, montada a base de varios tipos de madera, fui testigo en alguna ocasión de unos bichos blancos que convertíasn papel, cartón y madera de verdad y madera conglomerada en tierra húmeda. 

CONSEJO: SEPARAR LIBROS DE OTRO MATERIAL. Ejemplo y no digo que sea fácil ni viable: estante de piedra o de ladrillo, cemento, obra y libros y tebeos encima. O estanterías metálicas, pero suelen ser para menos peso que las otras: 80 kg frente a 130kg, por ejemplo... y no vas a ir con una báscula todo el día para medir. 

La anchura de los estantes está más clara: nunca de cien centímetros ni de 90 ni de 80... En el Leroy Merlin tienen la mala pata de vender estanterías de 80 centímetros. Son demasiado largas y se comban, se abomban, se tuercen por el medio. No se romperán pero no es estético: parece todo más sucio y desgastado... y no vas a ir a con una báscula todo el día... ¿lo he dicho antes? porque además un estante es para poner todos los superhumores, todos los FueraBordas de Dolmen o todos los Spidermanes posibles, no una selección, a menos que tengas la capacidad de montar teoremas de cuatro colores mezclados con tácticas avanzadas de sudokus samurais para poner X números por estante, para que quede estético, majo, que cumpla un orden lógico por colores, colecciones y temáticas. X números de Dolmen hasta los 15 centímetros. Luego X de Spiderman hasta los 30. Y lo demás, novelas gráficas. y que el peso sea el adecuado. 

El caso es que yo lo he intentado pero no suele ser viable. 

El tamaño óptimo para una estantería es de 70 centímetros: es el máximo por el que apenas se comba o se bombea. Te la pueden cortar en el Leroy. No lo pidas en una carpintería de verdad porque te van robar como si te estuvieran haciendo una talla románica bendecida por el Papa. Si sabes, serrar, pues la sierras tú... tiene que quedar recto en ambos lados, 90º. Si lo consigues, me lo explicas.

La altura de los estantes ha de ser, hum, lo sé pero ¿cómo lo explico? Hay que hacer tamaños de altura para el menor de los libros de colecciones +15 milímetros. Con eso, no solamente queda más estético sino que esos 60 o 70 centímetro de anchura están bien ocupados, tiene 15 milímetros, ¿quieres 20 m/m? Sean. Cabe un dedo para extraer libros o tebeos pequeños, tipo Copito, Biblioteca Marvel, Manga, colecciones Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar apaisados, Hazañas Bélicas, facsímiles Capitán Trueno, ¿he dicho manga? lo repito porque hay tantos... y libros de bolsillo, que son los mejores y más prácticos. 

Ejemplo: estante de 200 mm (20 cm) de altura: caben libros de 16 a 19 cm de altura... 

Para las alturas corrientes, si no quieres ir pensando en diferentes alturas de estantes: 30-33 cm o 300-333 mm de altura. Con eso, cabe todo, sin poblemas: Tintín y otros álbumes Moomin mide 31 frente a los 30 Superhumor de Ediciones B posterior a 1993, y los 32 de una antología de la Codorniz de Edaf. 

Ah, pero esos tomos tipo Li'L Abner o Popeye que miden 39 cm o 390mm deberían estar prohibidos: son para gente rica, tipo "soy diseñador y cobro poco pero vivo en un loft y me encanta este barrio multicultural que estamos destruyendo para que no quede ni un residente tradicional y cuyo cascarón vacío abandonaremos como nómadas digitales que somos". 

Con esa altura, te cubres las espaldas para el 98% de problemas de meter tebeos y libros. 

No hablo de enciclopedias porque ¿verdad que todos sois de los estúpidos y estúpidas que las habéis tirado a la basura "porque están anticuadas"? Hubiera dado igual que no las hubieráis comprado nunca. Habiendo tanta letra en las botellas de vodka y whisky y mapas en las de vino, ¿para qué una enciclopedia?

Las revistas... o similares. Catálogos de editoriales, cosas que nos apetece guardar, leer, releer, mirar o coleccionar. Mi opción es meterlas en el mejor envoltorio que existe pero que está a punto, por su escasez, de montar guerras que ni las del agua y las de las tierras raras y el petróleo: bolsas de envolver camisas. 

El problema es que no lleváis camisas y que las empresas catalanas que las hacían ya no las hacen. Ahora casi todo es chinorro. No voy a ser respetuoso: cuando se hacen cosas de mala calidad, es obligatorio no ser respetuoso: te ganas la vida, te hacer muy rico vendiendo basura, ¿y voy a ser respetuoso? El respeto que me tienes tú a mí... 

Ese cambio conductual de llevar camisetas negras y sucias ha hecho perder el gran patrimonio formado por la tríada: caja de camisa en la que se pueden guardar tebeos la mar de bien, bolsas resistentes en las que caben los tebeos la mar de bien y que duran 25 años sin estropearse más allá de arrugarse y algún agujero mínimo, y salen victoriesas frente a las bolsas de los tebeos de tiendas especializadasy del mercadillo de Sant Antonio, plástico rígidos que se rajan rápidamente y muy estrechos, o con pegamento en una solapa que se puede pegar al tebeo con riesgo de arrancar parte de la hoja o de lo impreso.

Otra cosa que tampoco se puede usar pero que yo tengo con algunos casos de 25 años ininterrumpidos ejerciendo su labor eficazmente: bolsa o funda de suplemento dominical de la prensa. Es de cuando llevaban bolsa, de cuando había prensa diaria en papel que lleva suplementos y cuando los suplementos iban envueltos. 

En todos esos casos, caben varias revistas o folletos o cromos o pegatinas o catálogos, pero me centro en los tebeos. Una ya es un éxito, pero cuando caben dos revistass en una funda de ese tipo... fantástico.

Convendría hacer recapacitar a una famoso centro comercial que inventó la primavera para que volviera a enviar sus catálogos de 8 Días de Oro y otro tipo en papel y con su funda, porque es perfecta para manga, Copito, Pulgarcito, Pequeños de Vértice o Biblioteca Marvel. Y es resistente, no se rasga ni se abre.

La alternativa son una fundas de oficina con agujeros de carpesano pero son de PVC: si hay algo antiecológico y repugnante es el PVC pero la gran campaña de Greenpeace contra su eliminación hacia 1995 solamente sirvió para aumentar su producción y uso en juguetes (metételo en la boca, hijo, metételo), cañerías (¿y luego bebemos de ahí o toca nuestra piel?) , ventanas y bolsas de archivo de oficina. RUGOSAS,

SIEMPRE DE TAMAÑO FOLIO, nunca A4 porque ahí solamente cabe "una hoja A4", que hay que ser tonto y mal empresario y mal diseñador y mal comercial para vender esa fundas que se confunden con als otras, SIEMPRE DE TAMAÑO FOLIO, te pueden caber unos 10 comic-books, osea como un año . No se resbalan así que no se salen porque son RUGOSAS. 

Que metas menos, si quieres, pero la gracia es portabilizar el producto, que un año lo puedas llevar en la palma de la mano, o una saga, o la etapa de un autor, está muy bien. 

No, es que lo tengo en tomos: ya te he contado lo de los estantes. No molestes. Pero es que esos tomos TAMBIÉN se pueden meter en esa fundas.

En revistas de los años 1990 avanzados se puede leer sobre infinidas de sistemas de conservación, en realidad de bolsas de guardar. Dudo mucho que alguna de esas haya durado y mantenido en situación tan estable y a un precio tan imbatible: cero euros y cero céntimos con cero duros cero pesetas y cero céntimos y cero perras gordas. 

Pero, da igual, si lo tienes y te funciona, pues perfecto... y espero que te quepan varias revistas por funda, claro.

Yo pongo las anillas de las fundas por la parte interior del estante, por si a alguien le interesa.

¿Y poner esas fundas en un carpesano? Sí, lo probé en 2001. Se necesita un carpesano gordo y grande.. y no lo quiero negro ni de esos con sensación de oficina casposa, gris y negro humo de tabaco sucio. Colorines. Hay artistas en hacerse cajas o fundas para eso con colores o motivos tebeísticos. No es mi caso. Y hay que recortar y pegar... brrrr...

Ahora pasaré, si puedo a las cajas.