20240221

Retro-Girl

 Data Estel·lar t --> t。Dimecres 20240221

Hace muchos años que veo un anuncio en los tebeos de Comics Forum publicados a finales de los años 1990: Powers: ¿Quiém mató a Retro-Girl?

¡Caramba! Esta vez no tengo el anuncio escaneado. 

Voy a contar mi visión aproximada de quién es Retro-Girl, con datos inventados. Seguramente no tendrá nada que ver pero es como a mí me gustaría leer ese tebeo: una aventura de Ciencia-Ficción basada en una doble paradoja temporal y en una vida que va al revés de los demás.


No lo he visto nunca. Alguna vez me he topado con otro Powers o similar que no me han interesado lo suficiente. Es de Bendis y de no sé quién más. A mí lo de Bendis me sonó al leer los anuncios pasados los años, cuando ya era famoso por Los Vengadores y lo ponían a caldo en internet porque contaba en mil páginas lo que se podía contar en una.

Pero lo de Retro-Girl... pasó de ser un anuncio cualquiera a intrigarme.
El dibujo de ella es raro, si acercamos la vista. A mí recuerda un cascarón de un insecto que ha cambiado la piel y eso puede ser interesante para lo que vamos a contar.

El misterio es que se supone que es una superheroína asesinada, con los consabidos policías que no van vestidos de policía en la escena del crimen. 


Pero a mí lo que me intriga es por qué se llamaría Retro-Girl. No lo he querido buscar nunca. 

Más aún: pido quoe los comentarios no revelen nada de esto. No sé podría desactivar los comentarios para este texto en concreto.

A veces he pensado que Retro-Girl puede hacer referencia a que era como una superheroína de una época anticuada más que antigua. Tenían en mente lo de Astrocity de Kurt Busiek y... no recuerdo a los dibujantes. Famosa serie de la que un vendedor salonero no me supo dar razón en su momento, me encontré con casi ningún ejemplar y pasó ase espejismo de "tebeos que seguramente existen pero que vi uno o ninguno".

Sin embargo, con el tiempo, pensé que podría haber algo más suculento. ¿Cómo podían haber meramente asesinato a una superheroínas, con superpoderes y experiencia consagrada? Aunque fuera un  número unico o una única aparición, cosa que yo desconocía y desconozco, tenemos que sospechar que es un personaje con una larga trayectoria.

Y ¿un par de policías cualesquiera sin superpoderes podrían resolver un supercrimen? No debería ser así. Debería estar por encima de sus posibilidades. 

Retro... Girl... y los policías y los medios de comunicación la conocen desde hace tiempo pero ¿y la conocieran de manera distinta a como se piensan?

Mi idea es que el asesinato de Girl es su Origen superheroico por la razón que fuera. Su muerte lo que hace es desencadenar sus superpoderes o adquirir superpoderes del entorno, como puede ser el típico laboratorio misterioso. La chica -Girl- habría estado trabajando allí como científica, aunque para mí es más interesante que fuera ajena a todo eso. Su muerte puede ser un asesinato, y viendo el nombre de los autores, pues sería de lo más salvaje y cutre, con una motivación banal o de lo más sucia, para aparentar ese presunto realismo que no le he pedido. ¿A cuántos personajes rasgó como un papel en su etapa el tal BMB?

Pero podría ser un no-asesinato, sino un accidente que pareciera un asesinato. 

La manera de salvarse puede tener un trasfondo interesante, pero también duro: Girl obtiene unos poderes que le hacen salvarse de ese fatídico instante a base de evitar ese punto fijo del Tiempo. ¿Y cómo vivirá desde entonces? Vivirà hacia atrás en el tiempo. Es decir, que perderá el futuro y se adentrará en el pasado viviendo a la misma velocidad que el resto de seres vivos y objetos inertes. De hecho, estará más viva cuanto más en el pasado. 

El coste es la incomprensión: porque puede recordar o simular recordar cosas del pasado en sus relaciones personales y superheroicas. De hecho, puede recordar haber vivido esos momentos hacia el futuro pero ¿tú recuerdas lo que cenaste ayer? Pues las incomprensiones y desencuentros pueden ser múltiples con personajes que no entienden porque no estaba en tal lugar si habían convenido en ello para una misión, por ejemplo, pero es que Retro-Girl aún no ha llegado a ese punto el pasado. Se iría cruzando sin parar. Sabría qué les pasa de bueno y de malo en el futuro a los personajes pero ¿lo puede contar? Y ¿cambiarlo? si ellla va hacia el pasado. No viaja en cualquier sentido en el tiempo.

Pero sí que puede saber que tal supermalvado estaba amenazando a la ciudad con unas bombas. Dos o tres días antes puede contarlo porque ella ya lo ha visto. Convencer a los demás no será fácil ¿y con qué pruebas? ¿Puede grabar sonido, hacer fotos, vídeos de su presente y llevárselo al pasado? Puede que se logre un aura como de adivinadora, pero en realidad es recordadora.

Y, como los superhéroes la recuerdan de días, meses y años anteriores, de una larga trayectoria, la valoran muchísimo. Cuanto más en el futuro de los personajes, más valorada, que es precisamente cuando Retro-Girl tiene menos confianza en sí misma porque acaba de obtener los poderes y no sabe a qué le puede llevar ni cómo actuar. Es posible que se conviertiera en "Adivinadora" y adquiera otros rasgos porque los demás le hayan dicho que así es: digamos que los otros personajes, superpoderosos o corrientes, tienen una completa ficha de personaje de Retro-Girl pero es Retro-Girl la que no lo tiene, en cambio ella tiene de memoria sobre los episodios futuros de esos personajes.

Los policía del mometo del asesinato avanzan en su investigación y sus vidas hacia el futuro: es imposible que puedan saber quién mató a Retro-Girl porque precisamente ella nace allí y va hacia un distante e insospechado pasado, tal vez sin final y convertida en otros personajes míticos o de distinto nombre en otros momentos de la antigüedad.

¿Pueden los otros superhéroes comprender lo que sucede? ¿Pueden entender que quién mató a Retro-Girl buscando pistas? Yo diría que es complicado. Puede que alguno supiera que ella vive hacia atrás.

Paradoja temporal 1: ¿Y hay algún enemigo del futuro? Si ya no está en el futuro no es necesario. ¿Un enemigo que viaja en el tiempo y que quiere destruir el pasado? Pero si la muerte de Retro-Girl es precisa para la existencia de ese mismo continuo temporal del pasado? 

Paradoja temporal 2: ¿Un enemigo del pasado puede viajar en el tiempo hacia el futuro, interceptar a Retro-Girl y asesinarla? Pero es que eso solamente crea otra vez el Origen de la Superheroína. Y entendemos que los supermalos suelen tener una superinteligencia y superastucia que les impedirían ese error: el de, acabando con ella en el futuro, activarla en el pasado. Sería más inteligente mantenerla con vida más allá de ese punto del asesinato porque entonces no se existiría su Origen.

Para mí, el final es el archivo del caso policial y un breve, una noticia breve en la prensa, diciendo que el caso queda cerrado por falta de pruebas concluyentes.

Pero los lectores estarían viendo también las cada vez más apoteósicas aventuras del pasado que tiene Retro-Girl.