20240229

Más emotivo que la peli: Nuevos Vengadores 20

 Data Estel·lar que sí que no Dijous 20240229

Capitán América: ¡En pie, señor Cage!


¿Por qué hablar de tebeos cuando tenemos a un actorazo en todos los medios de comunicación? José Luis Ábalos no deja indiferente en sus interpretaciones que van de lo serio a lo trágico pasando por lo cercano, lo cotidiano y lo misterioso. Un espectáculo total que no se debe perder, sobretodo porque usted ya lo ha pagado y lo seguirá pagando. Ya vimos llorar la madrileñísima y ahora, cual presidente Núñez del Barça, al mismo exministro de España, con una frase adicional: "lloro porque los dejo yo a ellos" tras la pregunta de "¿sientes que te han dejado los del PSOE?

Los Nuevos Vengadores número 20 Civil War, Marvel,  Panini  Comics, 1.95€ que me costó 2€ de, ejem, saldo. Lo acabo de ver. Alguien que me diga qué significa el antetítulo del faldón superior: "EDICIÓN ESPECIAL". ¿En qué es especial? Al menos el nú meor lo pusieron en gigante, cosa que agradezco, frente al precio que no se ve.

Guion de Brian Michael Bendis y dibujo de Leinil Francis Yu... que ahora me percato y eso tras leer un artículo del comic-book que es el mismo dibujante que me topé una vez que decidí comprarme Patrullas-X y X-Men hasta que lo dejé harto del vacío cósmico que vendían... 

Creo que lo había leído pero no lo tenía en papel, pero sí que tenía otros anteriores, que, cosas de esa que pasan una vez en la vida o nunca, me dio alguien que tenía 2 ejemplares de cada uno, no sé si porque, a su vez, se lo dio otro amigo y, sin embargo, lector de tebeos.

¿De qué va? Pues del rato que hay entre que le comunican a Luke Cage que se ha aprobado el Acta de Registro de Superhumanos con la presión, sugestión y amenaza velada así como ofertas que no se saber si podrán cumplir ("no te enviaremos a luchar contra el Doctor Muerte") ejercida por Iron Man y la Capitana Marvel o MsMarvel o Pájaro de Guerra o cómo la llamasen ese día, Carol Danvers,  y cuya cara muestra un agobio y una contradicción porque sabe lo que sucederá... cuando Luke Cage y Jessica Jones se nieguen a registrarse. En teoría ella se larga al Canadá, que no sé si es que es canadiense, con su hijo o hija recién nacido. 

Pero Luke Cage se queda... en su barrio para defender no queda claro el qué, porque los de su barrio no son superhumanos... pero resulta que les gusta que el vecino se quede y lo defienden cuando, justo a medianoche aparece un ejército. 

Es decir, que se tuvieron que gastar una pasta inmensa para amedrentar, acosar y perseguir a superhumanos en vez de acabar con todos los delitos, porque tal despliegue hubiera acabado con robos, saqueos, estafas piramidales y todo eso. 

E s mucho más emotivo que lo que se vio en la peli Capitán América: Civil War. Todo lo que se cuentan Luke Cage y Jessica Jones, enre ellos, las caras de Carol Danvers y las expresiones de unos vecinos que se convierten en víctimas mortales de un gobierno militar-policial sin cabeza dirigido directamente por Iron Man, aquella Jessica Jones que no quiere enterarse de las noticias pero que se acaba enterando en las Catartas del Niágara (a la vez frontera USA-Canadá y lugar ruidoso por la caída del agua pero ahí es donde oye el sonido más que el ruido. Por cierto, ella está en Avenida Falls, osea Avenida Catarata... que es como decir Avenida Avenida, porque es una permanente Avenida de agua, de donde viene el nombre del tipo de calle, como el de Rambla o Ramblas.

Solamente habiendo adaptado estas escenas, la película hubiera estado bien pero se convierte, en fin, en lo que demasiados niños han hecho en sus juegos: estampar a dos grupos de muñecos y que gane el que se quede de pie. Luego sueltan muchas balas, bombas y palabrotas y dicen que la culpa la tuvo otro en una persecución aburrida.

En el comic-book, aterrizan el Capitán América, El Halcón yi, en primer plano, Daredevil, relevante porque aterriza en su barrio y encima no es un Vengador-vengador de los habituales sino un solitario, como Spiderman (hasta entonces), pero que además nos han dicho que estaba pudriéndose en la cárcel por legalismos ¿o lo hice Otto Octavius en la miniserie Spider-Man Doctor Octopus pidiendo que a Spiderman le pase como a Daredevil?

La combinación Capitán América y Daredevil en una operación relámpago me recuerda a la otra vez que lo vi juntos contra Nuke, en Daredevil hacia 1983-1984, un supersoldado loco que se activaba y dsesactivaba con pastillas rojas, blancas y azules, según se las daba un corrupto cargo militar. Algo similar a lo que se ve años desùés  en 1997-1998 en Heroes Reborn pero con el Capitán América: que lo despertaban para alguna misión y lo aletargaban durante años con la mente borrada.

Luego está la incapacidad del dibujante par mostrar algo que Bendis hace contar a los personajes: que roban un vehículo que no se ve si es terrestre o aéreo, porque yoi pienso que un helitransporte pequeño similar. 

Bendis aún tiene tiempo para decir en las noticias del final que el ejército se llama "Agentes MataCapas", así que su misión única es matar a los supers.

Y eso funciona, por alguna viñeta, aunque ya sabemos que todo el dibujo es tan estático que es anti--estilo Marvel desde el 2002, pero sobretodo por frases de diálogo que parece que cuentan algo muy relevante, en este caso a nivel sentimental.

Pero tiene 100 o 105 numeritos de nada Civil War: habrá de todo.