20240211

El primer puertorriqueño en Spiderman es malo

 Data Estel·lar lat-am Diumenge 20250211


-...¡Y tú nos detuviste! ¿De qué vas, tío? ¿Eres un puertorriqueño que se preocupa por la raza.. o solo usas tus poderes para pegar a la gente!

-¡Eh,, hermano!  ¡Gracias por protegerme el carro...!


 

En uno de los primeros números de  Peter Parker: Spiderman, sale un malo o alguien equívoco: un delincuente, con pinta de vendedor de droga, es puertorriqueño.. Es la primera aparición de un puertorriqueño, de un latinoamericano, y eso que Puerto Rico es colonia de Estados Unidos de América desde que la invadieron en 1898 (pónganle el nombre que quieran pero la política exterior y casi todo depende de USA pero encima no pueden votar al Presidente!).  

No ha aparecido un personaje positivo latinoamericano pero sí ya existe uno en el grupo de los malos. 

Son los Años 1970. 

Marvel y sus guionistas incorporan algún que otro personaje latinoamericano. El famoso superhéroe universitario Tigre Blanco, por ejemplo... que nunca he entendido porque no es un Puma Blanco o un Jaguar Blanco, felinos americanos frente al tigre asiático. De ahí se deduce que los editores y guionistas TAMPOCO lo entendían, no entendían la inmigración latinoamericana, que encima no era nueva, que encima por millones a veces no era inmigrante, sino originaria de los territorios novohispánicos (Nueva España-->luego México) conquistados en el siglo XIX, gente a los que se desposeyó de todo: derechos, propiedades, tierras, memoria histórica, tradiciones, en uno de tantos genocidios estadounidense del siglo XIX. olvidados para comenzar por los mismos comics USA que hablan tanto sobre los nazis y los judíos. Busquen, busquen: indios de todo tipo, mexicanos, etc.

Esto ha cambiado un poco... no del todo. En USA no tiene problema para identificar a los malos: antes, rusos 1945-1992; colombianos y chinos desde 1992; y, si salen negros, pues será un jefe rígido y, por tanto equivocado, por ejemplo, si no son directamente malos.

Llevo años fijándome en la gran cantidad de actores con nombre españoles en series de tele estadounideses. Claro: hay que reflejar la sociedad. También hay nombre que suenan an indio de la India, etc. Comparo: en España salió una polaca en Manos a la Obra pero la actriz era británica y no ejercía de polaca católica ; la rumana y el boliviano "del sueño español" y un negro que repite sucios tópicos en La Que Se Avecina... y "prou". No se está reflejando una sociedad compleja étnicamente. 

El caso es que, aún más allá, en esas series, incluso directores, productores y nombres de esos que se escriben al principio de los episodios son, no solamente españoles sino con la letra eñe que parecía imposible. E incluso con la ∅ escandinava. Eso me gusta bastante. 

¿Marroquíes en series españoles? Ni hablar. Pero, claro .¿series españolas ambientadas fuera de un Madrid post-zarzuelero de clase alta? Nunca. La única concesión es irse al pueblo, osea a un lugar de chistes de Mortadelo entre Toledo y Albacete. El mundo de la ficción audiovisual española es ridículamente pequeño. 

Claro que nos podríamos ir a las ya inexistentes series de TV3 y comprobar la ausencia continua de gente castellanoparlante asalariada de origen andaluz y similares de área metropolitana. Con vergüenza cabía escuchar que el personaje más afamado de cierto culebrón era un médico (clase media, de posibles) castellano... algo estúpido cuando el estamento médico se asociaba más bien a catalanes de pura cepa. El caso es esconder etnia, origen geográfico incómodo y masivo y clase social subalterna, no sea que se desvele algo que desemboque en una imposible revolución bolchevique. 

Es su marco merntal y no hay que respetarlo: hay desvelarlo. 

Pensaba hoy que por qué me dijo el vendedor de coches que, no él, sino "los que mandan" quieren que los coches sean para ricos. Un coche eléctrico cuyo cambio de batería vale tanto como el propio coche, así que ni tecnología avanzada ni ecología pero, sí algo muy pero que muy caro a corto y medio plazo. Y la respuesta es clara: ya no existe el Muro de Berlín, ya no hay ningún interés por Lenin. Bueno o malo, pésimo o inútil, equivocado o incoherente, el sistema comunista era una advertencia a los ricachos del planeta de que había alternativas para los de abajo. Con un Imperio Ruso capitalista y mafioso, y una China pre-imperial y también capitalista, ya no hay nada. Y no es que antes lo hubiera, salvo en la mente aterrorizada de los mandamases.