20240217

¿Cuánto tardaban en llegar? Roma

 Data Estel·lar currere Dissabte 20240217

 

Orbis Mapa interactivo de
Historiador Walter Scheidel + Ingeniero de Datos Elijah Meeks en el contexto de la Universidad de Stanford


Hace muchos años que me pregunto cuánto tiempo tardaban antiguamente en recorrer largas distancias. 

Si no os interesa, aqui tenéis mapamundi del 1500: lista países,

Llevo una vida leyendo sobre la Era de los Descubrimientos, la Revolución de los Transportes y cómo se puede ir ahora en avión rápidamente a todos lados, cómo el tren redujo tiempos y costes.

Asociado a ello el mantra: "antes nadie se movía". Se refiere tanto a individuos que no salieron de su pueblo o cercaníasn en su vida, a que durante siglos nadie se movía. 

Por cierto, siempre que lo he preguntado NO OBTENGO RESPUESTA, como si fuera una bobada eso de saber la velocidad a la que se desplazaban porque no es la velocidad de un caballo de 20 o 30 km/h sino que hay que desplazar muchos animales cargados, alimentos para ellos y para la gente que va, algo de ropa, herramientas, armas y. si eres herrero o similar, pues el aparatejo para la herrería, etc, etc, etc. Así que la velocidad real es un tema de interés polítcológico (=politológico), sociológico, antropológico, económico y culural porque afecta al poder y cuánta capacidad puedes ejercer sobre un territorio determinado en metros cuadrados, afecta a la mentalidad para dilucidar si tienes relación o vínculos con gente lejana hasta una cantidad de distancia, afecta a la representación que se haga cada cual, cada familia, poblado, tribu, del mundo, de dónde vienen los mitos y creencias, las informaciones y costumbres y con quiénes las comparte una población o si es más factible estadísticamente que las comparta con el grupo A, el B o el C, así como afecta al comercio y a las relaciones de interés económico, de dónde vienen los alimentos y otros productos, si la producción es solamente de subsistencia o si tiene sentido intercambiar con algo lejano y mantener una parcela destinada a cultivar o una cantidad de recursos (tiempo. horas de trabajo. trabajo en sí mismo. herramientas) a fabricar productos para ese mercado lejano pero periódicamente accesible porque, si es ocasional, cada X años o una vez en la vida, no vale la pena el esfuerzo, y afecta a qué somos, con quién y cómo: ¿somos cercanos con alguien porque los vemos en la playa una vez al año o porque vemos su país en una votación de Eurovisión un día al año o porque vemos sus películas cada día o porque los fenicios venden sus productos aquí y los galos traen sus telas o alguien lo hace por ellos a lo largo de 1 o 2 años? ¿Cómo de grande es nuestro mundo? ¿Ha sido enviado alguien de aquí a la legión de tal provincia o ha sido convocado por algún estamento de la misma Roma como el Senado o es algo de ciencia-ficción? ¿Pueden llegar los longobardos aquí y cómo sabemos quiénes son y por qué querrían llegar y nos podemos defender o nos defendería alguien del Imperio?

Se puede hacer el mismo ejercicio con apaches, comanches, aztecas, mayas, incas, con el Galeón de Manila y si los filipinos o los hispanos se veían cercanos. Apunta a que no: ¿hay muchas manileras como las canciones llamadas habaneras sobre la pérdida de Cuba en vez de sobre la pérdida de Filipinas?

Es un mantra, o un mito o una mentira. Simplemente los desplazamientos de población debidos a guerras y genocidios varios, a hambrunas y a cambios de grupos específicos de población por alguna razón que podría ser desde destierros políticos, desplazamientos mesiánicos o búsqueda de nuevos negocios y en eso pienso en los grupos que recorrían Europa construyendo iglesias, monasterios o catedrales... pero también a los bacaladeros y otros pescadores. Y luego están los mercenarios. ¿Todos eran una pequeña porción de la población? Pero hablamos de poblaciones presuntamente pequeñas en general. 

Se supone que en todo el planeta no habría ni mil millones de humanos hasta el siglo XVII, hasta las vacunas, la medicina científica, la rotación de alimentos y la higiene recuperada tras 900 años de incultura promovida por una élite religiosa cristiana estúpida que no sabían entender lo que leían o qué sé yo. Esto es según las lecturas... ¿realmente había tan poca gente? ¿Y esos números altísimos en batallas, guerras, hambrunas y epidemias? ¿Moría mucha gente pero habría estado viva poca? A mí los números me cuadran poco. Más que lo que el Movimiento Natural de la Población: N-M+I-E =Nacimientos menos Muertos más Inmigrantes menos Emigrantes, lo que no me cuadra son los números. Pero admitámoslos. ¿Qué más da ahora mismo?

El caso es que, fíjese si había cambios poblaciones que, solamente desde 1491 hasta 1609, cambias poblaciones, comarcas, regiones enteras, ducados y reinos completos: llegada de gitanos desde algún lugar ignoto pero, por lo menos de allende los Pirineos y establecimiento por los Reyes Católicos en varios lugares, entre ellos la Granada a punto de ser conquistada, expulsió de judíos, de granadinos, luego de moriscos valencianos y otros lugares, de protestantes o gente que podría ser considerada desafectos con la jerarquía ideológica católica. Esa gente se mueve mucho: llegan al Magreb, a Bizancio-Constantinopla, a Nederland... se sospecha que una abuela del músico alemán Beethoven del siglo XIX, al que se conocía como "el español" puede que porque lo vieran moreno (¿pero eran morenos los españoles descendientes de los visigodos, germánicos norte-europeos, y considerados hermanos de dinastías escandinavas incluso en el siglo XV?) pero también porque puede que una abuela fuera de algún sitio de los Países Bajos de origen catalán o valenciano, tal vez de origen morisco, osea, española de familia expulsada un par de siglos antes. 

Ahora multiplíquese por poblaciones movidas hacia las Indias Occidentales, o con almohades o almorávides, mongoles y turcos, en movimiento desde el interior de África hacia la Europa infiel o de Asia hacia las poblaciones sedentarias de Asia y Europa. 

Y, en todo este sinfín de movimientos, que no afectaban a todos pero no afectaban a unos pocos, mi pregunta es cuánto tardaban los mongoles en desplazarse desde Mongolia, a qué velocidad iban, a qué velocidad regresaron desde Europa para su asamblea en sus campamentos nativos. 

Y, por supuesto, a qué velocidad se desplazaban y se movían pescadores, comerciantes, marineros, buhoneros, braceros, esclavos de las obras y militares del Imperio Romano... sobretodo, tras la lectura de un libro sobre Los Visigodos, con ese título, en el que se repite más de una vez un par de ideas no subrayadas por el historiador :

1.-Que, tras cualquier invasión de los limes del Imperio, unas legiones podían llegar desde Britania, lo que implica atravesar el mar, a algún punto al norte de la actual Austria, de Hungría, etc, y derrotar a los invasores. Conviene recordar que no hay telefonía sin hilos, ni satélites, ni telégrafo: la comunicación llega al lugar invadido (llegan los invasores), alguien da la voz de alarma y llega a Roma o Ravenna (capital política durante el Bajo Imperio) o a Bizancio/Constantinopla y se envía la nota al ejército que convenga. Se recibe la comunicación, que se supone que no ha sido interceptada con sus mensajeros asesinados, o que se envían varias comunicaciones en paralelo. Se lee o se escucha. Se preparan  con pertrechos, comida, armas o lo que sea, aunque sea para la travesía y pensando que en algún punto mas cercano podrán reaprovisionarse o puede que ya lo lleven todo preparado y se van a atajar la invasión. 

Si los viajes eran tan lentos y tan complejos y una zona del imperio ya había sido invadida, lo único lógico es pensar que no se podía recuperar casi nunca. Por tanto, habría que reconquistarla del todo pero al cabo de 2, 3 o 4 años. 

Pues parece ser que todo eso sucedía en 2, 3 o 4 meses. Meses de agonía para las poblaciones de la zona, pero menos tiempo de resolución que en conflictos cercanos del siglo XXI.

Así que me alegro de encontrar dos mapas. 

Uno es 20230303 Travel Time from Ancient Rome

Para simplificar, el mapa muestra que se tardaría algo más de un mes, 35 días par hacer 4000 km. hacia o desde Roma, desde el punto más lejano por tierra o mar porque  resulta, amiguitos y amigutas, que la vía fluvial y marítima ha sido la más barata y ¡la más segura! desde el Neolítico o antes, superada por el transporte en carretera y ferroviario durante el siglo XX pero igualmente competitiva: la mayoría del comercio internacional se desarrolla por mar. Lo que viene de China viene más por mar que por el famoso tren de la Ruta de la Seda.

Me parece muy razonable un mes para hacer 4000 kilómetros, la verdad.

¿Qué hubiera pasado si los incas, aztecas, romanos, chinos, indios, persas... hubieran tenido trenes, máquinas de vapor o vehículos autónomos con motor? Porque, en todos esos casos y otros, se suele comentar que las vías de comunicación eran bastante buenas, en el sentido de "mejor que lo que había aquí hasta hace poco". 

Pero es que esa web de brilliantmaps nos sugiera entrar en ORBIS, un proyecto de mapa interactivo de la Universidad de Stanford que, pese a no poner a Arraona ni Egara en su mapa, ¡imaginen todo lo que faltará! y aún espero un mapa con todo tipo de localidades romanas, sí nos sirve para averiguar que desde Londinium en Britania hasta Porolissum en Dacia (así ya sabes por qué el coche de Rumanía se llama así) se tardan 2 meses para un viaje civil: 

The Fastest journey from Londinium to Porolissum in July takes 68.1 days, covering 3042 kilometers.

Para un ejército: 

The Fastest journey from Londinium to Porolissum in January takes 34.8 days, covering 3042 kilometers.

 

 Si fuera una caballería militar, y no me creo yo mucho el dato, la verdad, el cálculo da: 

The Shortest journey from Londinium to Porolissum in January takes 12.5 days, covering 2698 kilometer

El número de kilómetros es menor porque se hace otra ruta.

Así que enviar la info a Roma o Ravenna o al puesto de mando adecuado que ellos sabrían cual, podrían ser 12 días más otros 12 para envíar la respuesta, si atendían el mismo día, aunque no sé yo si la eficacia romana es para ser tomada tan en serio como se dice, porque ahí estaban todos los mandamases a ver quién le quitaba la silla al otro, y luego otros 13 días con el viaje de la caballería, si es que existía tamaño ejército, o como avanzadilla con un ejército que podría tardar otro mes más. Hablo de si se iban a buscar tropas a Britania, que es como un lugar como más alejado y con el mar de separación, pero que es un ejemplo leído en aquel libro. Por tanto, es factible, incluso que se esperaran una semana para preparar armas, materia prima, ropa, comida y despedirse de la familia, en el caso de que no fueran con ellos, cosa que sospecho que podría ser así. De hecho, los mongoles se nos cuenta como que una de sus fortalezas es que vivían donde guerreaban: familia, yurta y comida allí estaba, así que estaban siempre abastecidos, porque la oveja siempre da leche, carne y lana y siempre hay alguien para cocinar.

Orbis permite exportar en CSV para llevarlo a una hoja de cálculo pero no sé qué utilidad tiene. No es el mapa sino unos números.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Recordarás el programa "Ingeniería romana" ... el capítulo dedicado a las calzadas, que comienza con un ejemplo práctico y real -creo que de tiempos de la República de Roma (o sea que Hispania sin romanizar, y por tanto sin urbanizar)- : la rapidez del mensaje mediante el sistema
de postas y relevos del "Pony-Express" de la época era impresionante ¿hablaba de una semana Es que no recuerdo bien... De todos modos, supongo que mover el Ejército sería más rápido que enviarlo desde Roma porque supongo que en la primera urgencia se recurriría a echar mano de los campamentos establecidos más próximos juntando sus efectivos... Sólo habría que mandar cinco mensajeros a, por ejemplo , cinco de los cuarteles establecidos en las proximidades del territorio Germano( o un mensaje hasta Viena y de alli partirían las cinco cadenas de mensajería hasta el Rhin ¿no (qué divertido imaginar todas estas cosas y jugar a los estrategas de la época
carlos

maginelmago ha dit...

Magnifica la serie esa de TVE de Ingeniería Romana pero no recuerdo lo de las calzadas. Interesante lo que dices: enviar 5 mensajeros, que eso sí que lo he puesto un poco, pensando, por cierto, en los paquetes de datos enviados por Internet. Los germánicos invadían un trozo, pero el resto era perfectamente seguro y apto para mensajería. Sí he olvidado en el artículo mencionar postas y relevos, que también sucede con gran eficacia, según nos dicen (es que no pongo manos en el fuego por nadie), con los Incas... y con otros pueblos. Los mongoles también. De hecho, con todo lo que desconocemos, a mí no me extrañaría que los romanos (u otros) tuvieran un telégrafo óptico (señales con luces, con antorchas con una codificación) y/o de otros lados. En España lo hubo entre el siglo XVIII-XIX. Quedan algunas pocas torres como monumentos (uno en Cambrils, Costa Dorada sur) y que no me cuesta asociar a las señales de humor indias (suponiendo que existieran de verdad).