20240226

En catalán, si os place

 Data Estel·lar emmagatzemada Dilluns 20240226

A veces me pregunto yo mismo por qué hago en catalán la parte superior pero en castellano lo demás y casi nunca pongo artículos en catalán, salvo cuando son de temas de Ciencia Política o de opinión ídem. Está clarísimo que la mayoría, y ahora todos, los comentaristas son extracatalanes, de un mundo básicamente ajeno. También tengo claro que, ni que ponga que soy bisnieto de Pompeu Fabra, como no soy de la Olla, no me van a destacar ni a dar ningún premio ni me van a colocar. Lo mismo pasaría en Andalucía, Murcia, Madrid o Aragón, por un poner, pero ahí apenas tendría que plantearme estas cuitas de lengua. 

Ahora que me dice un familiar que fue al médico y en el mostrador nada de catalán porque la que había era de por ahí, que podría ser de por aquí porque el catalán es cosa de críos pequeñicos y los grandes no lo hablan, y que el médico que, por supuesto, solamente la atendió por teléfono, presuntamente hablaba solamente en castellano... pero que no se le entendía nada porque también era de por allí, nos percatamos de la gran Estafa. Como colectivo, hemos sido minorizados, estigmatizados por la élite y sus peones porque éramos castellanoparlantes, castellanos (los que hablan castellano), andaluces, pero, cuando, socialmente, todos podemos o incluso debemos ser solventes y competentes en ambas lenguas, pese a perder el andaluz, porque en el cole se ha hecho castellano y catalán, y te han exigido saber catalán, el carnet B1 con tu coche particular y, si no, se mosquean y no te contratan, y el inglés pero mejor el Profinciency que lo tiene ni lo hacen en ningún lado y no el First, y luego el B2, el C1 y tal... pues entonces llega gente SIN COMPETENCIA y copan los puestos. Argentinos, italianos, alemanes, pakistanís y chinos, gentes ricas del mundo que se hacen con todos los cargos que nos habían vetado colectivamente por no saber catalán o porque nos faltaba siempre un grado más de informática o alguna otra tontería que, evidentemente, todos los demás no tienen, comenzando por el catalán. Se ve que no hay médicos que hablen catalán, cuando había sido el típico trabajo en el que tenían apellidos catalanes. 

¿Habrá catalanes catalanoparlantes en el territorio catalán?  

¿Le habrá sido útil a alguien el catalán, si no tienen ni vecinos que hablen ese idioma o que le hablen en ese idioma, más allá de descifrar rótulos oficiales?

Otra estafa más de la meritocracia y, en general, de Catalunya. Es posible que pase en otros lados pero algunos vivimos aquí. Otro caso de clasismo social y de demostrar que los de arriba no necesitan ser competentes y no lo son pero los de abajo tienen que serlo y no optar a ningún puesto de trabajo que no sea, como tantos cursos que recibo, de almacenero o reponedor del super o cosas así.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Los gozos de haber votado a ciu, erc, junts y el resto de la independencia de los 4 segundos de duración.

maginelmago ha dit...

Pues no, no, qué va... ni por votantes de esas zonas ni orígenes, según los datos demográfico-estadísticos y de sociología electoral, ni porque viene de décadas antes, incluso del Franquismo. Por eso suelo añadir la coletilla de "en otras zonas de España también pasaría" o "también me pasaría" o "sucedería algo similar" porque es más clasismo que nacionalismo o que otrocosismo.
Lo de la independencia, y el proocesisme es otro negocio que lleva la burguesía cutre del país. Fue la gran lucha contra el tripartito en la Generalitat y ¡éxito total! 2006-2023: nunca más hubo ningún tripartito semi-izquierdoso, al que hay que agradecerle -gracias, Maragall- la Llei de Barris, gracias a la cual no se han caído la mayoría de barrios de bloques de pisos, se pintaron y siguen pintados barrios que la Adigsa de CiU mantenía en cochambre permanente y pusieron ascensores a mansalva. Ahora se empieza a caer la pintura: pero es que son 20 años.

Albert ha dit...

A qui li molesti el nostre idioma, AIRE!