Data Estel·lar assembleària Dijous 20240215
El Cacao Espacial p2v5. Ibáñez en su apogeo- FRANCE, NIGERIA, ALASKA (para el chiste funciona, aunque es un Estado USA). Del de azul ni "DIA". Arriba: S.CELO o S.CELON |
Asamblea General de Naciones Unidas: institución en la que se reúnen representantes de sus miembros. Los representantes son los embajadores de los Estados pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (que no son todos porque no les dejan las potencias imperiales tipo China contra Taiwan, Marruecos y otros la República Árabe Saharaui Democrática o Israel y USA contra Palestina, entre otros casos).
En la Asamblea de la ONU todos los países son iguales. En realidad, de hecho, todos los Estados son iguales en las Relaciones Internacionales y solamente los tratados internacionales y cuatro reglas como la ONU impiden una guerra total entre ellos de manera continua o intermitente. Si quieres comercio, no puedes estar siempre con guerra o con dimes y diretes. La diplomacia permite enfrían los conflictos y reconducirlos hacia caminos a veces más provechosos para ambas partes desde hace siglos y la ONU es el máximo ejemplo de esa diplomacia multilateral, pese a todos sus problemas y debates sobre su funcionamiento y sobre sus eficacia o falta de la misma.
Colección Olé 304, 140 pts, 1ª edición: abril 1985 --> publicado tras la salida de Ibáñez de la Editorial Bruguera en plenos pleitos por los derechos de autor. |
Mortadelo y Filemón El Cacao Espacial. Aventura larga de 1984 con cuyo primer episodio Ibáñez da el pistoletazo de salida a la nueva etapa de fusión entre la revista Mortadelo (tapapel, de la cual se mantiene el nombre) y la SuperMortadelo (taplástico, de la cual se mantiene la numeración y el formato de tapas y cantidad de páginas). Es un fogonazo que acaba rápidamente porque Ibáñez tiene que huir porque no le pagan o no le pagan todo lo pactado, no le garantizan sino al contrarrio le quitan los derechos sobre su obra intelecdtual. Puede que la propia aventura muestre ese bamboleo: un primer episodio magistral y sorprendente con las gerontocracias USA y URSS con Reagan y Chernenko enfrentados en la fase cruel de la Guerra Fría, etapa Guerra de las Galaxias o SDI o Strategic Defense Initiative (Iniciatia de Defensa Estratégica) unida a la crisis de los euromisiles para sembrar Europa Occidental de misiles contra la URSS y la oposición y miedo de la población europea ante un sociópata ecocida como era Reagan, representante de la ultraderecha sobre la que ha flotado la gran mayoría de votantes USA hasta el 2024 y más allá. El objetivo se supo cuando se había cumplido: gastar tanto dinero para hundir financieramente a la URSS, pero Gorbachov, que se percató decidió rendirse antes que hundir a su país y a sus habitantes, pero no lo consiguió: los rusos cayeron en manos de oligopolios extranjeros y rusos montados por mafiosos exjerifaltes de la KGB que amenazaron a todos los demás mientras el nuevo barril de vodka que ejercía la presidencia de la nueva Federacion Rusa se tambaleaba ante las cámaras con los aplausos alemanes: léanse Locke y Hume sobre cómo ellos santifican robar en una guerra hobbesiana de todos contra todos para lograr acumulación de capital con vistas a lograr una nueva clase dominante en lo que será la alta burguesía: "los oligarcas rusos afines del kremlin" con un títere-mandamás salido del KGB, claro. Y montones de rusos y rusas emigraron. Incluso se les pudo ver en las estaciones de tren de Torre Baró allá por el 2007 y siguientes.
Ibáñez no se está con tonterías y hace chistes sobre si Chernenko moriría al publicarse el tebeo. Efectivamente, fallecio en 1985.
El resto del episodio es apoteósico, más allá del enfrentamiento de dos marionetas zombis en lo alto de las superpotencias que ponen al mundo al borde una Tercera Guerra Mundial, movidos por unos médicos que se equivocaban: a los que tenían que salvar era a los demás y a esos, tirarlos por cualquier alcantarilla.
Los discursos de la ONU y todos los detalles del fondo valen la pena.
Un único error, en forma cómica: aparece Andorra entre las potencia: es 1984-1985. Hasta 1993, Andorra no será miembro de la ONU. No se hablaba en 1984 de si Andorra entraría en la ONU.
El discurso del ministro de Asuntos Exteriores o AAEE español, Fernando Morán López, es divertidísimo y lanza una advertencia de no invadir a USA ni URSS siempre que existen salvaguardias de seguridad. Por entonces, y luego tampoco, no sabíamos que la derecha hacía chistes malos contra Morán. Seguramente esto es parte de eso pero Ibáñez lo hace con gracia y le mantiene el pulso: Morán podía hablar sin parar de todo y se encontraba a gusto en aguas internacionales.
Entonces, habla el presidente François Mitterrand, de la quinta República Francesa, osea, Francia. Y al fondo se puede leer: "S.CELON". Puede ser cualquier cosa... salvo que no coincide con ningún Estado o isla. ¿Alguien ha pensado en Ceilán-->Sri Lanka?
En cambio, coincide con SANT CELONI, una pequeña localidad, más en 1984, que se autoconsidera la capital de la comarca natural del Baix Montseny, en el extremo norte del Vallès Oriental, comarca administrativa.
Si algún día tienen intención de lograr un gran y perenne dolor de cabeza, les aconsejo que busquen cuántas comarcas hay en Catalunya, hubieron, habrían o habrán.
Evolución del número de habitantes de Sant Celoni:
1900 | 1930 | 1950 | 1970 | 1986 | 2012 |
---|---|---|---|---|---|
3,301 | 4,192 | 4,923 | 9,325 | 11,275 | 17,076 |
p2v5. Detalle: S.CELON |
¿Y es factible ese chiste? Hombre, tras años de usar expresiones como "Bank of Cuenca" y otras con bastante fortuna o de habernos dicho que "Mortadelo y Filemón no saben ir más allá de Sabadell", o Samarruga de la Punta (la popular Coma-Ruga, enclave turístico al Sur de Barcelona y Norte de Tarragona) hay que considerar un cambio: S. Celon, San Celonio, Sant Celoni es una localidad muy pequeña y no conocida fuera de su hinterland. Con diez u once mil habitante hacia 1984, solamente la puede conocer alguen que conozca urbanizaciones de gente de posibles de por allí o que tenga una segunda residencia por allá... Y resulta que Ibáñez tiene o tenía casa por una localidad de la misma comarca, Lliçà d'Amunt, a unos 25 minutos, media hora en coche de Sant Celoni. Restaurantes, paseos en coche, visitas a conocidos, todo eso es factible, sin excluir los rótulos de carreteras o de los mapas en los que sale el nombre de esa localidad, se queda en la cabeza y se utiliza para un chiste.
Nótese que, en cambio, no se le conoce el nombre de Lliçà o de Llissà o Llissá o Llisá d'Amunt, de Arriba, Lisa Parriba o cualquier otro nombre cómico que pudiera hacer referencia a su refugio. Protegiendo su entorno personal próximo siempre Ibáñez. Bien hecho.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada