20240228

Spiderman ¡Y COMIENZA LA ERA PANINI!

 Data Estel·lar sorpresiva Dimecres 20240228

A mí es que me siguen sorprendiendo esas maravillas que me encuentro... no es la primera vez que me pasa. Es un don tontorrón, un tontodón. 

En un sitio de cosas de segunda mano, veo un día un tebeo "familiar" de Spiderman

Tomo familiar es el nombre que yo doy y que me suena haber leído hace años, cuando aún parecía que había ganas de innovar de manera divertida el léxico, a los tomos de unas 100 páginas que agrupan 3 revistas de Spiderman que van generalmente en paralelo, nuevas, no retapadas puestas tiempo ha a la venta ("ha", "a", anda que no tenía ganas de juntarlo en un sintagma). 

Y eran tan feas las portadas que pasé del tema pero volví otro día por otros tebeos y lo volví a ver. A ese precio, aunque sea una birra... venga. 2 o 3 €, es como 1€ menos que el precio original, de 3.99€, que no es un gran saldo pero ¡estaba nuevo! 

Yo me pierdo con Panini Comics porque era de esa editorial: la distingo porque su anagrama no se ve, los números de la revista no se ven, el precio no se ve y el código de barras no se ve y el índice de contenidos no solamente no se ve sino que encima noto que le faltan los autores: el problema de diseño de Panini Comics es grave y más grave que nunca lo hayan corregido. 

Sí se ve una portada de un Spiderman cabezón (superdeformed pre-Funko) porque es de esa época a partir de la cual nefastos editores en Panini se veían obligados a elegir alguna de las feas portadas que en Marvel Comics estaban poniendo sin parar, portadas aburridas inútiles para comprender el contenido... osea, que te lo compres porque sí, porque es una costumbre, aunque ya no te guste. 

Las llamo portadas camiseta porque parecen pensadas para usarse en camisetas nunca existentes o para posters que tampoco he visto. De hecho, o ponen imágenes como viejas, de esas por las cuales no pagaron nunca los preceptivos derechos de autor a algún dibujante setentero o usan, como pasa con puzzles y otras cosas. dibujos adocenados, aburridos, totalmente extirpada la personalidad del dibujante o del entintador, siempre teniendo en cuenta que parece obligado que la masa de dibujantes enchufados a un software de dibujo no tengan personalidad gráfica y por eso parecen ser contratados y que solamente una minoria sí tenga o se le permita tener dicha personalidad.

Ah, si QUE RESULTA QUE ESTAMOS CON DOS NÚMEROS SEGUIDOS porque luego regresé al cabo de semanas y me compré otro en plan "de perdidos al río".. y que son los NÚMEROS 34 Y 35 pero es que no sabía yo que Panini comenzó en el 34 y que Forum acabó en el 33. 

Así que me faltan 31, 32 y 33 de Forum: nunca los tendré, claro.

Si es que el número 30 de Comics Forum con el Amazing Spiderman 500USA y la portada de Campbell y Townsend con Spiderman lanzarredes y con MJ agarrada a él mientras sueltan telas de araña para columpiarse y el fondo de los supermalos YA TIENE PINTA DE ÚLTIMO NÚMERO. Ah. esa MJ en esa portada, sin expresión que significa que no parece triste y agobiada como tantas veces y que parece querer sonreír con los ojos por estar en esa situación casi nunca habitual en los tebeos. Spiderman, a sus cosas, y MJ a las suyas.

ASÍ QUE TENGO LOS 2 PRIMEROS NÚMEROS PANINI COMICS SIN PROPONÉRMELO: son esas circunstancias que tantas veces me pasan con los tebeos. Se supone que es ENERO 2005 pero no  HAY MANERA HUMANA DE VER LAS FECHAS PORQUE las letras hiperminúsculas o hipograndes impiden leer el cajetín o párrafo de créditos de p3 de Panini Comics, tanta ilusión que siempre me hace cuando cojo un tebeo de Forum.

El 34 lleva una portada rara para ser la primera: está Loki. En el resumen ese con fotos carnet que ponen en Panini y que no sé si es que lo hacen también en Marvel desde entonces, dicen que sale el Dormammu, pero es falso. Si salió en el anterior número, pues sigue siendo falso.

Se pegan unas bromas con Loki y Spiderman mientras comen comida basura (me recuerda a una escena de Supergirl con otra super en Crisis en Tierras Infinitas)... hum, que habría que revisar esas viñetas pero yo no lo voy a hacer. Sale otra Loki que se llama Morwan alias Hechicera del Caos (luego que venga el Doctor Extraño a decir que no existe la Magia del Caos como hizo con la Bruja Escarlata) y que luego resulta que presuntamente porque lo dice el dios de las mentiras, que posee el cuerpo de una de sus montones de hijas. Estamos ante un escenario idiota: no sé si es que Spiderman la ha salvado y entonces ella le ofrece de regalo el planeta pero, si no lo acepta, lo destruirá. Eso es del resumen porque el tebeo va de réplicas entre Loki y Spiderman.

Se lleva un tenedorcillo de regalo de Loki y se ve que es como una alianza. A ver, no sé a dónde llegó la cosa pero a mí eso me suena a antídoto contra el Mefistazo.

Entretanto, Spiderman ha podido decir lo que yo quería también decir: que algo pasa que hay demasiada magia y brujería y sobrenaturalismo en sus historietas de los últimos tiempos. 

Dibujo irrelevante y eso va a ser la tónica Marvel del siglo XXI.

The Spectacular Spider-Man 7USA  Countdown parte 2,3 y 4... Es el Doctor Octopus que secuestra ¡atención porque es otra de esas sorpresitas! a un presunto ministro de Exteriores de Palestina que monta una embajada en New York.. vamos a ver, vamos a ver... Los Estados Unidos de América, valedores y siervos de Israel, NO RECONOCEN AL ESTADO PALESTINO. Entonces, ¿a qué viene meter a Palestina? Ah, vale, que ahora se han pueseto en Marverl que hay que ser realista y no poner países inventados y se inventan un Estado Palestino que no es tal.. y en vez de decir Plastelina le dicen Palestina... pues eso. 

 Es muy interesante leer lo de Palestina en febrero del 2024 mientras Israel celebra una Shoah antipalestina con 25000 inocentes asesinados por el Ejército imperial israelí en pleno genocidio permitido por Estados Unidos y la incompetencia habitual de la Unión Europea y de la Liga Árabe (la palabra traición es algo que dicha Liga debería incorporar sin aspavientos a su denominación porque describiria tantas cosas durante tantas décadas en tantos paises).

Hay una serie de estúpidos diálogos sobre si el ministro o el doctor conocen el miedo y todo eso. Lástima de Paul Jenkins. Entre eso y el Stracynski que nos engañó porque nos pensábamos que iba a hace otro BabylonV... porque lo que yo he leído, pues vale, está ahí, eso no se puede negar porque quitar la tinta impresa es difícil, tienes que rasparla con una lija o ponerle tippex... pero que me haya llenado, pues poquico poquico y menos me llena al comparar con esas aclamaciones en internet desde el año 2001.

El Doctor Octopus matará al ministro, que parece sacado del Belén, con su luenga barba y su aspecto enjuto, a menos que Spiderman se desenmascare en público. Entretanto, pero no se ve apenas, se monta una guerra con una frase de esas flipantes de que Israel no quiere una guerra. Aparece el Mossad, colabora con un policía que parece inglés, que parece Clifton, un detective inglés pero tan belga que se inicia en la revista Tintin y que pasa por muchas manos: Macherot,  Jo-El, Greg /Turk con De Groot, Bedu, Rodrigue o Zidou.

Paul Jenkins ha tardado diez años en haver visto la luz como guionista: ¿para qué matarse en hacer historietas interesantes como en Thunderbolts cuando te van a pagar por rellenar páginas con algo mediocre? Esa aventurilla podría haber durado un comic-book, a lo sumo dos. 

Pero el objetivo es aburrir al máximo al lector. 

El dibujante es un imitador de los dibujantes de Topolino, el Don Miki original italiano, con miles de números a sus espaldas: Humberto Ramos. Me pregunto cuántas palizas se habría llevado alguien que hubiera osado proponer algo así 2 años antes y hacia atrás. 

Me tendría que gustar pero no me gusta porque aún es más de postureo que muchos de los dibujantes típicos de superhéroes. Encima, tanto que criticaban a McFarlane, pues aquí Spiderman ya sale en poses imposibles... y luego criticaron a Spiderwoman.

El Doctor Octopus no solamente no se parece al de siempre sino que no se parece al de la otra aventura que es no sé si paralela o si de antes o después porque se ve que eso solamente me interesa a mí.

Pues eso, que se rellenan páginas con la Tía May o MJ llenando el vacío con naderías y una intervención que de nada sirve de una tertulia política en la que está Reed Richard, totalmente desaprovechado él y los que van de políticos. Y encima hay un presentador y otro que igual también lo es pero que suelta dardos contra algún político republicano.

Eso no acaba y no sé si veré alguna vez el final.

Lo otro es una miniserie en 5 partes o algo así titulada Spider-Man Doctor Octopus Negative Exposure con un guionista apellidado Vaughan. El Doctor Octopus tampoco se parece al original por Johnson al lápiz y Miki en la tinta y nada funciona tanto. 

Las portadas es para preguntarse si es que no quieren vender o si no quieren pagar portadidistas.

En los dos Octopus tenemos una gafas que dan dolor porque parece que estén clavadas en los cuencos de los ojos. 

Se montan el consabido trauma infantil: El padre es tonto y lo odia, sufre un accidente laboral pero. como es tonto, no va a la mutua ni al hospital ni nada. La madre lo ama mucho pero no será tanto porque se va y lo deja olvidado y esa misma noche su padre se muere... y digo yo ¿esto no es Bambi? ¿Por qúe no cambiais la escritura de traumas psicológicos que nadie os ha pedido, al contrario, y escribir, por ejemplo, novela pastoril o quinielas, 1, X, 2?

Luego todo va trufado de frases tipo "pero qué pedazo de reflexionador bien enreflexionao que soy, ¿eh, nene?"

Y, bueno, no te digo ni que sí ni que no, vas siguiento, y masticando el chicle y en todo eso sale un personaje ¡que no lo puedo leer! ¡MALDITOS EDITORES, PACKAGERS, ROTULISTAS, DISEÑADORES DE PANINI, QUE ME VAIS A DEJAR CIEGO! Jeffrey Height... he estado a un tris de buscarlo por internet porque lo veré más grade, más que letra tamaño Arial 6. 

Es un buen fotógrafo. Cuando pueden lo vilipendian el narrador y el Octopus que lo quiere manipular. 

Peter Parker pone cara de bobo: parece que está hecho todo para desidentificar al lector con ese memo. Saca mejores fotos y se las publican en primera plana... pero, ya en el el número 3 de Sp-Oct o Spiderman 35 Panini.

Spiderman bromea con que no le pongan guion en la prensa: en inglés el título oficial es "Spider-Man". En España se escribió de ambas manera pero Marvel permitió que Forum, por cierta tradición y comodidad, mantuviera la forma sin guion. 

Aparece el Buitre en el número 2... pero lleva pistola y eso es que no pega, la verdad, para un supervillano que vuela y no sé cuántas habilidades tiene. Spiderman dice algo así pero es una broma para despistar y quitarle el arma.

Los huevos van dibujados como si fueran huevos. El colorista, siempre él, es el que lima o esconde errores como esa característica rigidez que no deberían tener personajes que están siempre en movimento.

Esconden los coloristas informatizados a muchos amateurs que cobran como profesionales en la gran liga de Marvel o DC. Eso sucede directamente desde 2002. Antes se notaba que eran mediocres o malos.ç

Malamente, malamente, las páginas ya no van numeradas: En la p16 si no me descuento, el fotógrafos sin superpoderes logra la mejor perspectiva que es la misma elegida por Peter Parker al pegar y esconder su cámara automática medio metro más arriba, sin que ninguno sepa lo que hace el otro. Queda claro para el lector que ese fotógrafo se lo curra... 

... y queda menos claro porque hay que dedicarle un minutejo, que el editor del Bugle, Joe Robertson, es bastante inútil tanto es así que no se percata de que las fotos son casi iguales, las de Peter Parker y las de Jeffrey Height

Si el segundo dice estar solo y atrapado entre una escalera y una puerta... ¿cómo es que ambas fotos tienen un punto de vista y una perspectiva casi igual? ¿Y cómo es que se elige las fotos hechas por un disparador automático en vez de las decididas por mente y mano humana, pese a que durante años nos habían contando en Spiderman que era peor que hechas a mano? Tanto es así que las fotos salieron mejor cuando las hacía la Gata Loca Negra antes de separarse en Peter Parker: Spectacular Spider-Man pasada la mita de los años 1980.

Al final el número 35 hay un apagado correo del Doctor Átomos. Su tónica había ido decayendo pero estas dos páginas son como un eco. La ausencia de la perdida efigie de los años 1980 o primeros 1990, una firma perdida al final, nos hacen casi sentir que eso sí es el final de una etapa.. aunque igual duró cien números más. Los comentarios de ese correeero son los que nos hacen saber que es el primero en Panini Comics. Cierto que el número 34 lleva el "casi un manifiesto" de Marco Lupoi al final pero, para mí, queda desvaído. Le falta algo de fuerza... en parte porque no se puede mejorar lo de Comics Forum, salvo añadiendo más series. 

Pasados los años aún lo veo más. Cualquier checklist de Forum te incita a comprar, aunque luego no lo compres porque sea de una revista vieja de hace años. Los artículos relucen más que pontifican. El diseño se ve... como que el Spiderman 30 de Forum se puede leer el el precio, código de barrar y nombre de la edtorial y el número de la revista está en GRANDE para que se pueda ver. Y en el lomo se ve mejor que el de Panini: no tiene sentido ir a peor.

El número 34 también lleva un resumen cuyo título es "DÓNDE ESTÁBAMOS..." pero no se nos dice que eso viene de la anterior editorial. Así que está únicamente pensado para viejos lectores y no para atraer nuevos. Es "no molestemos a los antiguos del lugar". Una cosa es mantener la numeración pero otra es ese silencio incómodo.

Pero los tebeos me costaron poco y ojalá me encuentre más.