20240225

Spiderman 2 y 3 lomo rojo... febrero y marzo 1999 USA

 Data Estel·lar aràcnida Diumenge 20240225

Lectura comentada de números de portada de febrero y marzo de 1999 de Spider-Man, publicados en tomos Spiderman lomo rojo 2 y 3 de Forum en noviembre de 1999 y encontrados por mi en diciembre en 2023. Lectura ágil, algunos dibujos interesantes, otros desastros, una historia larga incomprensible procedente de un par de sagas mal fabricadas.


Esto comenzó hace años: en latiacomforo se decidió por comentar cada tebeo de Spiderman... pero la mayoría quería llegar hasta el 150USA porque consideran que acababa la etapa clásica. Como yo lo que suelo tener son cachos que pegan saltos, cuando acumulé los suficientes, comenté grandes bloques y fue adelante y atrás... hasta llegar al 2005 o por ahí, pero con algunas importantes lagunas, hacia el 300 (Matanza y luego lo de Kraven) y hasta justo antes de la Saga del Clon. Es lo bueno de no tener prisa.

A veces me encuentro tebeos y los sigo comentado pero ahora prefiero hacerlo en la Maginoteca porque, total, casi que solamente lo voy a leer yo

Tomo familiar Spiderman lomo rojo Marvel Comics Forum 2 695 pts =4.18€ =Argentina $7.60... eso fue antes de la crisis del Corralito argentno del 2001 que fulminó otra vez las perspectivas de crecimiento económico argentino y dejó el camino expedito para las grandes y crueles empresas de la soja transgénica, no en vano la mayoría de latifundistas eran ya agricultores de azada expertos en infertoso como Silvester Stallone (dato real) desde mediados de los años 1990. 

No tengo el tomo 1 y dudo que lo tenga algún día pero el tomo 3 indica que estamos ante la continuación de la Unón de los Cinco, tomo 22 de la colección Spiderman lomo negro

La Unión de los Cinco es la conjunción del peor grupo de guionistas y de dibujantes con los editores más necios incapaces de coordinar nada. Tanto es así que ni la historia tiene sentido en cada comic-book ni se pueden juntar los pedazos de cada uno de los comic-books ni los personajes se parecen física ni psicológicamente en cada una de las historietas. 

Tomos familiares: retapados con revistas no vendidas antes: Amazing, PP: Sp, Webspinners. El único sentido que tiene es permitir no perderse con continuidad y crossovers pero no funciona porque el tontarra del editor de Forum solamente sabe publicar en paralelo. Tanto es así que no hay manera humana de comprender el orden de lectura, porque siempre colocarán antes Amazing que las otras... y en la historieta de Thor con Spiderman tiene que ser posterior a la de Amazing 2, pero también del 3 y del PP: Spider-Man  3, que es posterior de la Thor con Spider-Man. Por tanto, ni editores ni coordinadores editoriales de España, con todo el panorama sobre la mesa, ni los listos y bien cobrados editores USA, con los mismos dibujantes y guionistas se pueden aclarar. Todo viene porque Peter Parker YA NO ES Spiderman... ah, claro, porque esta Ben Reilly, ¿no? Pues no porque hay una chica: ¿Spidergirl? No, es una chica anónima vestida como de hombre, hasta con un arnés bajo el traje arácnido, que vuela y que... no tiene lanzarredes porque no sabe que existen y que... estuvo en la Unión de los Cinco y que... no es que me hay perdido en la explicación sino en el interés. Regresar a la Unión de los Cinco no solamente vuelve a loco a Norman Osborn sino a cualquiera... 

Para seguir sin enterarse de nada, pero por ver si pescamos pistas... Luego viene el tomo 23 del Spiderman de lomo negro "ÚLTIMO NÚMERO" pero ya se sabe que mala hierba nunca muere: es el DECEPCIONANTÍSIMO CAPÍTULO FINAL con John Byrne y Howard Mackie intentando completar la Operación Machacar la Araña que había puesto en marcha Tom DeFalco unos diez años antes. 

El carisma de Spiderman es tan grande que se salva de sus editores y guionista e incluso de los malos directores cinematográficos y de erróneos actores. Steve Ditko, Stan Lee y Johh Romita sr fabricaron algo muy sólido.  

Así que hay una superchica vestida de Spiderman, no de Spidegirl ni de Spiderwoman y que es más novata que el Hombre Rana pero Peter Parker le ha dejado los bártulos, no sabemos por qué razón, porque dudo que en apenas 22 páginas Byrne tuviera tiempo de contar nada de eso en el número anterior, el 1, y menos sin dejarlo a medias para largarse a otra cosa, como veo que fue su paso por 4F o por Superman: esperanzador al principio e irrespetuoso con los lectores enseguida, y con editores sin plan B.

Por enmedio, pero sin decirlo, tiene que estar Memorias de Peter Parker (cuando lo lei pensaba que era lo peor dibujado que había visto nunca pero luego vino todo esto que he contado), que es cuando él quema el traje en un bidón de esos que se ve que venden en los USA específicamente para quemar pruebas comprometedoras, trajes de superhéroes, discos duros del Partido Popular y para que los mendigos se puedan calentar en los callejones. Lo tienen todo muy organizados en los Estados Unidos, no es como aquí que tienes que usar el mechero de la cocina, pero que no funciona fuera del fogón con butano, que entonces quieres usar gasolina pero no te la venden sin el coche... en fin, el típico desastre... que eso explica por qué no hay superhéroes en los países mediterráneos, porque tampoco hay medios para deshacerse de los supertrajes.

En esas Memorias de Peter Parker no sale ninguna chica que herede el traje. Son fotos de aventuras suyas.

Lo único relevante es que sale Sobrecarga. Que tiene un papel en el tomo 3... Amazing Spider-Man y tambioén Peter Parker: Spectacular Spider-Man vol2 número 2. El nombre me sonaba pero sale como Shadrac... un nombre inane, otra vez. Al revés, leo "Cardahs", como los cardassianos de Star Trek.

Esta nueva etapa de Comics Forum no lo es tanto a nivel artístico.

En el número 2 hay un cross over entre Thor y Spiderman con ese mediocre John Romita jr que dibujaba ambas series. La doble portada incluida sirve para dotar de consistencia al tomo porque el dibujo es innecesario. Una lengua de fuego entre Spiderman y Thor. A cobrar. 

Flipo cuando se meten con Liefeld SIN acordarse de meterse con Romita jr. No sé quién cobraría más, pero sí se que ambos nos han robado ilusión.

Más que crossovers es un Marvel Team-Up, con todo lo malo de aquella serie que acabó en el 150USA (también es casual el numerito) a mediados de los años 1980, para ser sustituida por comic-books mediocres como Web of Spider-Man. Que se como un Marvel Team-Up indica que es tan inane como la portada Thor busca Asgard y a los dioses (osea, a  Los Dioses Perdidos... buf), parece que con Spiderman están a punto pero todo queda en nada... a Cobrar Y eso que Dan Jurgens se esfuerza, que es lo suyo, para no ser agradecido con él, el pobretico. En la última viñeta parecc como si Peter Parker y Jake Olson se conocieran... 

Peter Parker intenta desviar la trayectoria del martillo de Thor con su red... ejem... ¿Es digno de sostener al Mjolnir? Si no lo es, dudo que pueda alterar la trayectoria del martillo de Uru. Sucede en p4v5 de Peter Parker Spider-Man con guion de Howard Mackie (ay quér risa) y ni siquiera sirve el aporte de Dan Jurgens corrigiendo para que cuadre con su Thor, con John Romita jr eludiendo fondos (pero sin Toni Mortellaro añadiéndolos como hacía en los años 1960 y 1970 con su padre y con otros dibujantes-abocetadores a lápiz)... hablo de ese Romita jr que, al no saber dibujar ancianas, va haciendo arrugas para la Tía May a base de rayas de sombreado, y al menos con la tinta de Scott Hanna que iguala un poco con el resultado de The Mighty Thor 8,

O es que Dan Jurgens considera que Spiderman es digno del Mjolnir... pero eso no está destacado de ninguna manera

Con esto doy por completados por ahora los comentarios sobre Thor que también realicé hace años en latiacomforo y que siempre digo: "oye, pues traételos aquí y los comentas". Pues vale, un día de esto. Algo hice... por eso en parte comentamos Heroes Reborn.

  El caso es que Peter Parker se pone el traje... oh, qué sorpresa, si solamnte se lo quitó un par de números o uno o ninguno. O eso de la etapa de Ben Reilly mira, ¿qué fueron ? ¿3 númerillos? que no, que no y que basta de justificaciones, que está mal contado y mal narrado y es totalmente infumable, salvo por algunos dibujillo y algún dialoguillo. 

Lo bueno de estos dos tomos, 6 comic-books USA publicados con fecha febrero y marzo 1999 (efemérides caducda) es que son ágiles de leer.

Persiguen al malo, llegan a un prestamista, que no sé ni qué pinta ahí pero que sí que se parece al que sale en La Unon de los Cinco., y luego van por un subsuelo que tampoco sabemos qué pinta por allí, llenos de túneles y recovecos bajo New York.

Lo mejor es que van saliendo varios periodistas del Bugle, conocidos por los lectores, hasta que Jameson decide usar el testimonio de un mendigo que cuenta su versión porque él los siguió a todos, porque dormía en aquellas catacumbas unos meses al año... hum... mansión veraniega, mansión hivernal... si es que lo tienen todo muy montado, hacedme caso... y, claro, era tan fácil saber que ese mendigo era el malo.. en fin, que eran los dos malos, el malo total que no sabemo ni qué pinta ahí pero que se ve que ha tenido tratos (malos) hace años con los mutantes, según cuenta el Hombre de Hielo que aparece por ahí en plan Marvel Team Up, sin hacer mención a los Superamigos, que es lo que uno espera, hombre. 

El final se ve muy claro: en cuanto sueltan que Shadrac es o era Sobrecarga, se sabe que tiene que sobrecargar al malo que se llama Dolman... ¿qué significa ese nombre? Ni idea. 

Y, vale, pues, me paso a Webspinners, que es una colección innecesaria, como tantas de ese triplete obligado. Tantas cosa que no publicaban en Forum cuando los lectores las pedían "porque no es comercial" y la de idioteces que sí que publicaron, que si el Punisher, que me lo topo sin parar cuando busco tebeos viejos por ahí, que estas terceras series de cuarta división de Spiderman: Webspinners, lo tengo que leer del Doctor Átomos y de la sección Webnet varias veces, oiga, es una serie ambientada en el pasado... ah, pues si eso lo hacía la mar de bien un tal Kurt Busiek, ¿por qué meter a gente que tiene problemas para contar lo que sea? Y entonces nos dices, que desde el número 12 ya será contemporánea y mezclada con la actual, de donde deduzco que no tuvo éxito la propuesta, a menos, cosa que dudo, que cosas contadas en Webspinners de la antigüedad tuvieran repercusión en el presente de Spiderman y sus distintas series. 

Lo pongo como una hipótesis lógica que, por ahora, no puedo comprobar ni tengo mucho interés en recibir desesperanza al enterarme de que no es así.

En Webspinners 2 y 3 porque no tengo el 1, donde comienza el cuento, Misterio y Spiderman, de jovencillos, pero el segundo más que el primero, se pelean y se buscan, y se lo pasan bomba, a veces literalmente, y entonces sale el guionsta antes conocido como JM DeMatteis y por aquel entonce como John Marc DeMatteis, que siempre leo deMattel... y que siempre asocio a Giffen-DeMatteis, en la Liga de la Justicia, claro... pero que básicamente no sé si es que se sacó el título de psicólogo o hizo unos cursillos de locura cabecil, que el tío todo lo que le veo en Spiderman durante los años 1990 son comidas de coco, que si este está mal porque su padre le pega, que si el otro porque también, porque no hay más causas: o te pegan padres borrachos o te pegan alumnos de tu cole o que son aficinados a leer y ver pelis de aventuras (en el mundo moderno, de cienca-ficción con juegos de rol de fantasía). Y ahí se acaba todo. Nunca es que se quedara encerrado 2 días en un ascensor. Pues con eso, DeMatteis estuvo cobrando unos diez años, calculo.

De vídeojuegos se habla poco o nada, porque igual ahí estaban advertidos: como toquéis el gran negocio, os daré con la regla de madera en los nudillos de los dedos. 


A veces, su propuesta funciona, claro, pero no es el caso de Misterio porque no sabe qué es lo que puede contar y lo que no. Además, que llevaba cinco años cansando con lo mismo y otra vez con lo mismo, y otra vez... Comienza por Misterio solo quiere jugar como los perracos mordientes de la gente imbécil pero acaba con bombas, asesinatos y todo eso... pero queda en que son efectos especiales, pero luego amenaza con reventar un par de manzanas de casas y así hasta que acaba detenido. 

Sale una tía que escribe un libro, y pienso que hay unos cuantos libros escritos por personajes del entorno de Spiderman que igual están hasta escritos por los guionistas. Si son listos, estarán escondidos y solamente se publicarán con un buen fajo de billetes y derechos de autor.

La tía es amiga desde los 4 años de Misterio. Se llama Betsy Schneider y también sale un actor que se ve que obtiene superpoderes provisionales en el primer número, un tal John Smith, y que ¡se hacen novios! ¡Oh, qué sorpresa que se ve desde el principio!... porque ¡cómo van a estar enamorados y ser viable como parejas Quentin Bleck, por más experto en efectos especiales que sea, que puede ser pintor-decorador, vendedor de sofás y hacer creer que quedan bien en tu comedor pequeño, trabajar en el teatro, en escaparatismo, o incluso en el cine... cuando sí que puede estar ella, escritora de biografía de famosos pero de lo que se tercie, con un actor, que es más actor que encargado de efectos especiales. Pues a ver quién mueve a los teleñecos, tía listorra.

Misterio y Spiderman son solitarios y blablabla, y les gusta la fantasía y blablabla, pero la tía que va de novia del tío, le dice que se deje de fantasía y se quede en la realidad y blablabla, y lo vas leyendo y te vas quedando con un sensación de... ¿DeMatteis, hijo, eres así de imbécil o te han dado pastillas de droga sintética para convertirte en encefaloplano? ¿Por qúe no nos dejas en paz, que lo queremos es ver a personajes en salsa, saltando bloques de pisos y montando escenarios de ensueño en vez de el señuelo de un pelotazo con el libro para irse a vivir a no sé qué isla, como dice ella, o la realidad de verdad, de ir a trabajar, si tienes suerte, a un sitio lejano a cumplir órdenes estúpidas? Y ahí tenemos que ambos, o igual es uno de ellos, cad uno por su cuenta pero puestos en la misma viñeta de manera no sé si poética o errónea o ambas, están viendo King Kong, osea una peli vieja de monstruos como ellos, un peli en blanco y negro cuando las teles principales tienen prohibidas pelis que no sean en color... 

Es una de esas historietas que están bien a ratos con dibujos de Michael Zulli, de esos que a veces quieren dibujar ultrarrealista, y frecuentemente se les nota que no dominan las proporciones, con un dibujo oscuredico por el color de la veterana Christie Scheele, igual para borrar fallos... eso, cuando ya se implantare el color por ordenador sobre originales digitales, ningún problema, y podrán contratar a dibujantes mediocres pero que sepan poner la marca del coche de lujo que toque y otro que ponga mucha sombra sobre las ruedas porque son muy grandes o muy pequeñas.

De nuevo, sale parte de la pantilla del Daily Bugle: en este caso, fugazmente está Fosswell, es decir, Frederick, el Gran Hombre: para mí, el descubrimiento y motivación de su personalidad secreta es uno de los primeros chascos de Spiderman y eran tiempos de Steve Ditko. Los Forzadores trabajaban para él: el Buey (otro lío lo del pobre matón), Montana y y Fancy Dan, divertidos y carismáticos pillastres que merecían un mejor futuro en la narrativa superheroica del Universo Marvel. También se meten a saco con J. Jonah Jameson, de manera muy dura y por parte de un narrador del futuro que es Peter Parker, que a mí me parece que lleva patillas prestadas por Lobezno en el número 2 pero luego parece que no, o que se ha afeitado, porque como dura todo tanto, pues le habrá dado tiempo, y también se intuye que ha dejado los bártulos y se ha prejubilado y todo el mundo sabe que él era Spiderman para acabar la historieta, con que no... lo que me lleva a preguntarme a quién se lo cuenta mirando a un público que somos nosotros, que ya sabemos que él es el Spiderman. No será a su espejo, no será a MJ, ¿no es un documental? ¿es una conferencia? ¿una charla en la reunión de la escalera? 

Ese pequeño lío final es una versión casera del lío con Misterio: ¿aventurero por diversión o asesino por locura? Y DeMatteis no lo puede resolver porque teme airar a los mandamases y al público. En la película, porque al final recuerda a lo que será la pelicula de Spiderman con Misterio, que es, huuum, Spiderman Lejos de Casa (del 2019... pues si la han dado un par de veces en la tele de no pago) pues lo tienen mas claro: Misterio es un manipulador adulto que se hace pasar por amigo de un adolescente: el mensaje es muy chungo porque dice que adutos y menores de edad no pueden y no deben ser amigos ni nada, y de ahí se deriva algo que noto que existe desde el 2008: que cada uno de cada edad por cada carril y que no crucen la mirada y luego va que cada uno tenga su canal de tele, de redes sociales y todo. Muy cómodo para que el Capitalismo venda lo mismo como si fuera distinto a cada una de las generaciones, que pueden ser infinitas. 

¿Habéis visto esos juguetes que son idénticos para niños que para niñas pero son verdes brillantes para nños (porque se ve que el azul ya no se lleva y el verde es de ciencia-ficcion Ben10) y son rosas-rosas-rosas para niñas o, a lo sumo, rojo LadyBug? Pero es lo mismo. Pues eso pero multiplicado por diez mil.

Añado que puede que los empresarios chungos piensen mucho pero que ser tontaca es culpa de cada cual y seguir el huracán social de manera sumisa es una forma como otra de esclavitud.

Lo otro sobre el Misterio de la película es que es un asesino, un delincuente total, porque el asesinato es el peor crimen según la cultura popular de masas, como hemos visto en cada una de las series de detectives y policías y toda la literatura de misterio, detectivesca y policíaca. Es decir, más atractivas parecen tramas sobre robos pintorescos o estafas y otras cosas que pueden dejar secuelas gravísimas a bastante gente durante años o para siempre, pero eso es un nivel inferior. 

Yo estoy con el Misterio que quiere jugar. Es lo que pienso sobre esos personajes. Hacer daño es secundario o incluso muchas veces, algo a evitar. El campo de juego, de diversión, es esa ciudad inmensa e infnita, una New York metafórica símbolo de la Era Industrial y Tecnológica, de la que los supervillanos son actores avanzados, con sus ingenios y mecanismos, de igual que manera que los grandes superhéroes son inteligentísimos científicos capaces de fabricar de todo... tanto es así que el jovencillo Peter Parker, entre desayuno y merienda, inventa unos lanzarredes, con su silicona de varios materiales, un cinturón con estuches perfectos para los cargadores de lanzarredes, mejora su minicámara para usarala para el trabajo, etc.

En la película de Sam Raimi, en fin, la del 2001, y todo lo demás, como en el Ultimate Spider-Man, eso lo odian; y se sacan la telaraña biológica, que me tienen que contar si es como el pelo o las uñas o cuánta energía gasta Spiderman cada vez que la usa, porque las arañas no están soltando telaraña todo el rato y, cuando acaban su catedral arácnida, se paran, si se rompe del todo, les cuesta rehacerla o pasan de eso. Así que mas problemático es lo la biotelaraña que la que se inventa él.

En la versión posterios peliculera, del 2012, The Amazing Spider-Man, las redes son cosa de una fórmula de su padre, porque, claro, aunque la peli está ambientada más para aquí, con internetes y presuntamente un currículum científico extenso, según se desprende de las pelis y telecomedias USA, pues no se ve adecuado que las invente el chavalín. Hombre, al menos es artificial. Y son del padre, no de la madre, porque, claro, que no, ¿no? Luego me sacarán un empoderamiento arácnido posterior pero sonará falso.