20240226

El mejor modo de guardar los tebeos: cajas y cajas

 Data Estel·lar encaixonada Dilluns 20240226

Anteriormente en esta aventura: 20240226 El mejor modo de guardar los tebeos: estantes

Cajas, cajones, cajoneras, caixes, capses... Cartón y plástico

Comienzo por las cajas de camisas: tamaño, aspecto limpio, fortaleza. Todo es positivo para ese gran elemento del diseño aunque los años Chinos hayan limitado su existencia y también su fortaleza. 

Si tienen una ventanilla abierta o de plástico, sirve para poner un rótulo interior pero visible desde fuera, un visor, con el conenido: "Fanhunter" "Superlópez" (sabía que te gustaría), "Nexus".

Guardarlo es relativamente fácil. 

El problema es la tapa: robustecerla debería hacerse antes y no hay recetas fáciles. Forrarlas con papel tipo Ineta, ponerle silicona... al que se le ocurra algo, que lo cuente. 

Pero, durar, duran, eso es seguro.

Las cajas de zapatos, sin embargo, no sirven: no caben los tebeos, ni los libros. Sirven para juguetito o tesoritos, tal vez, cromos... 

Tengo preparada, siempre en el ramo de "cero euros", cajas que han sobrado del trabajo, de papel de la oficina, de papel tipo Guarro... yo tampoco sé para qué lo usan. Son unas cajas de cartón bastante fuerte con una solapa que se abre y se cierra. Así que un poco el cierre a la luz y a ciertos bichos lo tenemos, si encima tenemos los tebeos metidos en funda de plástico, es otro impedimento. Puede que sean más frágiles de lo que parecen porque tienen esa cosa espantosa de tantas caja que es la parte de atrás, eso que es como unas solapas trapezoidales que se insertan entre ellas y cuyo final todo el mundo conoce: salta por los aires y se rompe y se cae todo. Habría que efectuar un cierre claro.

Si alguien sabe o dispone de cajas de otro tipo: de madera, pero ya he dicho que hay que ir con cuidado, que hay carcoma y otros bichos que, vamos... y no sé... porque el tema es QUE LOS TEBEOS QUEPAN. Y ese la gran cuestión que intentaré tratar a continuación.

Le pedi a los Reyes Magos cajas de plástico pequeñas. 

Tenía una caja de plástico grande que tuve que vaciar para juntar su contenido con otra que, temáticamente y sentimentalmente, pegaba: Eran fotos, no tebeos. 

La caja vacía parecía apta para meter una montaña de la pila de tebeos entre leídos y por leer de los últmos años pero no es que yo sea un comprador compulsivo, ojalá, sino que esa imbecilidad de la vida adulta que a algunos les servirá de mucho, pues no deja tiempo más que para obligaciones.

Al guardar allí bastantes tebeos, no recordaba lo que iba a pasar inmediatamente: güip, güip o wip, wip, resbalaban. Eso no es admisible: los tebeos o los libros que tan ordenados están en una estantería, el 34 tras el 33 y todo eso, no se pueden mover, para que queden mezclados los de distintas colecciones y editoriales y años... que no, hombre, que no... ni con funda cada 10 revistas ni sin funda, que no... 

Se me ocurrió usar cajas más pequeñas con símil-colecciones, porque seguramente no serían colecciones enteras ni casi enteras, aunque deseaba que a veces sí, tipo mis Fuera Borda, Garibolo o Spirou Ardilla que doy por completadas, pese a sus números faltantes, o números consecutivos de John Romita Spiderman, etc. 

NO CABÍAN LAS CAJAS. O cabían pero quitaban demasiado espacio a otras cajas o tebeos sin cajas. 

La idea es: dentro de cajas pequeñas, los tebeos NO RESBALARÁN Nl así que NO SE DESORDENARÁN. Eso es vital. Luego, un rótulo en la parte interior de la caja y en la funda de los tebeos.. tengo algo preparado, a ver si lo enseño un día. Es como unos puntos de libros.

Descartados: las cajas tienen que ir fuera... 

Otros problemas de las cajas de plástico. 

-DEBILIDAD DE LOS CIERRES QUE ENCIMA ESTÁN PENSADOS FALSAMENTE COMO ASAS. Están pensadas para ropa pero yo creo que, incluso metiendo calcetinas o toallitas... muchas se abrirían o las asas no resistirián. Añádase que los tebeos en una caja pesan mucho, así que las asas o algo así es percios.

-NO SON RECTAS. SON PRISMAS TRAPEZOIDALES PERO PARECEN PRISMAS RECTANCULARES. Es decir, CABE MENOS POR ABAJO  QUE POR ARRIBA: son más estrechas por abajo o por los lados. 

-Si son grandecitas o medianas no tienen ruedas. Sin ruedas ni asas, es un rollo. Todo debería llevar ruedas: que no estamos en el Paleolítico, que ya estamos en el Eneolítico: póngase al día y pongan ruedas a todas las cosas.

-Tamaño: en la mayoría cabe revistas, comic-books, retapados o colecciones ole o tomos de Spiderman, etc, pero sobra un espacio inutilizado de entre 2 cm de ancho por 17 de alto por 21 ancho como el caso de la caja de la marca B, del Alcampo, cuya asa negra ya se me salío el primer día, cuando la puse en un estante y luego la quise mover.

-En el caso de unas cajas del Lidl, que estaban de oferta, a uno 14€ tres cajas, los cierres son de juguetes, insertos en el aspecto de la tapa. 9*16*26cm quedan inutilizados. Puedes meter unas revistas dobladas pero eso no es viable parra una conservación óptima a largo plazo, sino solamente para un brve tiempo, entre horas y semanas.

-Por tanto, no se pueden poner por anchura 2 tebeos en paralelo por un centimetor.

-No se pueden poner los tebos con el lomo visto desde la tapa, como si fuera una estantería, porque la tapa ejerce una disminución del volumen real del interior.ç

Las cajas de plásticos tienen la mala idea de estar medidas en litros: ¿quien mete fluidos en una caja? Imagine que mete un tomo de Astérix: no se puede doblar. Igual, 10 tomos de Astérixo fueran 10 litros pero no caben en los 10 litros de tal caja, a menos que los partas. Pero vamos a meter ropa: y no puedes doblar la ropa hasta que se quede echa un guiñapo. Si guardas papel de cocina, ídem. Las madalenas no se pueden comprimir. 

La harina, el agua, el aceite, el azúcar, la sal, sí... ¿acaso esas cajas pensadas como cajas para guardar ropita limpia para la siguiente temporada o para guardar juguetes considera que ropa y juguetes son fluidos, líquidos o gaseosos? ¿Son para meter peos?

Están mal diseñadas y mal rotuladas. 

Cuando existe una nomenclatura en unidades tipo centímetros: minúsculamente ilegible. 

LA SOLUCIÓN: vale 16€. Es una caja francesa, hecha en Francia. Las otras serían chinas o incluso italianas (pero leímos Gomorra, así que Italia o China... en fin, no sé)

Ah, porque sí hay cajas rectas: no llevan tapa. Son para ropa o para fruta, están agujereadas o imitan un mimbre y tienen aberturas. No quiero aberturas porque entran bichos o pueden entrar. Entra polvo o puede entrar. Pero la idea es correcta: cajas rectas: prismas rectangulares, no idioteces para que los empresarios se ahorren dinero... que no somos tan tontos, que nos damos cuenta de lo miserables que son los empresarios y las empresas y que muchas veces compramos porque no hay alternativas, no porque sean ni lo que queremos ni lo que buscamos ni lo que nos apetece ni lo que nos gusta ni lo que nos place en ese instante ni lo óptimo ni lo preciso ni lo adecuado a nuestras necesidades.

Y ahí estaba esa caja recta. Las había visto con dibujos de superhéroes pero opacas, y prefiero ver el contenido, aunque bien para alguien que evite la entrada de luz potente. 

CUIDADO: SI ES ESTANCO, LA HUMEDAD SE PUEDE CONDENSAR: HAY QUE GUARDAR EN LUGAR FRESCO Y SECO.

Pero estanco, estanco... un poco de Camel o de Ducados.

 Prefiero las cajas traslúcidas, más que transparentes pero, en fin, lo que haya, que el Capitalismo impide elegir: ¿puedo elegir el color del Ford T? Sí, si lo quiere negro. Pues eso, por más que digan, no ha cambiado. Lo que pasa es que ahora el Ford T se llama SUV y están en todas las marcas y es lo que hay, oiga. Y no hay pechuga de pollo con piel, oiga... y ¿un ordenador portátil con pantalla de 16? Que no lo hay, oiga. 

La caja que he probado ahora, está adquirida en un famoso hipermercado francés llamado Cruce de Caminos. CAJA marca SUNDIS con medidas interiores que son las que importan para metesr cosas:  335mm de largo*244mm de ancho*190mm de altura aunque me salen 200mm pero hay que poner la tapa, así que no nos fiemos.

-Anchura 24.4 cm =244mm, eso implica que le falta 1cm para poder meter en horizontal un Colección Olé que encima está guillotinado. Que me puedo poner y guillotinar a saco pero tampoco es plan, digo yo. El caso es que son medidas lógicas. Cualquier Showcase, Colección Olé, Telehistorieta, tomo de Panini, etc, medirá eso : 260 mm de altura. 

Pero podría pensar en zapatos, zapatillas y otras cosas.

El caso es que SÍ QUE SIRVE ESA ALTURA DE 190mm para poner los tebeos, con el lomo hacia arriba como si estuvieran en un estante. Falta saber si no sufrirán por estar boca abajo pero, como generalmente, están aprisionados en una bolsa y encima apretados entre ellos, es difícil que se desenganche la tripa de la tapa pegada o la tapa de la grapa en una revista. De todos, queda bien.

La otra opción es poner, en cada una de esas cajas, los tebeos o libros uno sobre otro. El problea es el acceso y, aunque no lo hemos leído, queremos ACCESO ILIMITADO. una saga de Dc de finales de los años 1990, tipo "que llega interneeeeet, pasooooo" y tal vez relacionada con la idea de Jeremy Rifkin de la Era del Acceso, uno de esos libros que ustedes se tendrían que haber leído para contármelo a mí.

Si se pudiera poner a lo largo, tendríamos para poner 335mm de tebeos, lo que es mucho. Digamos que cada libro o tebeo ocupa 1 cm, que a veces es menos, y eso impica que 33 tomitos se podrían poner seguidos. Pocas colecciones habrá que tengan tantos o que los tengamos por casa.

Las asas son rugosas y de color rojo con parte negra así que le aporta un poco de color y de localización de la tapa al quitarla. No garantizo su resistencia y no se me ocurre el modo de fortalecerla. Siliciona o pegamiento caliente líquido pasan por mi mente pero ¿luego se podrían mover? 

Tampoco tiene ruedas: grave error. Y otro error sería que las ruedas se comieran parte del interior de la caja, como pasa con cajas medianas y grandes (de las de debajo del somier, etc.), que te crees que es ina cosa y luego cabe menos.

 En la caja marca B me cabían 44 ColeccionesOle de distintas épocas, comprados de saldo, limpiados con alcohol y guillotinados y luego forrados con papel Ineta, osea que ocupan menos porque les faltan X milímetros de arriba y de lado, y el plástico forrado permite una cierta viscosidad, que resbalan un poco,... pero en la caja Sundis he podido añadir 5 más que tenía preparados. En la anterior, añadir los dos últimos me dio problemas. Además, he podido poner 2 Pocket de Ases y 1 tebeo tipo Don Miki pero de Mortadelo en alemán. 

NO CONFÍO NADA EN LEVANTAR ESE TIPO DE CAJAS. Si alguien tiene idea para evitar que se parta el plástico de la caja o se rompa la tapa o los cierres-asas. 

Yo veo claro que lo mejor son ASAS DE VERDAD Y RUEDAS, pero por algo será (miseria unlimited, sopecho) si no lo incorporan ni Sunis ni B ni Lidl ni los chinos ni Plasticforte ni Araven (que supongo que quebró porque hacía las cajas más aptas y desde el 2010 no se ven por ningún lado). 

No solamente no lo incorporan sino que no hay opción para añadirlo de manera fácil, comprando el suplemento por tu cuenta.

Las mediciones han sido realizadas con el metro Tajima Top Coave Model 63205 made in Japan que nos acompaña desde 1991 pero  cuyos hermanos son de 1977.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Interesante lo que nos cuenta.
Ahora le voy a decir yo como guardo superlopez.
Lo tengo todo en un cajón de un mueble, me caben los 9 primeros oles, 8 de Bruguera y uno de ediciones B estupendamente.
Además del de los petisos, con el que decido como terminar dignamente al personaje.
Fanhunter en cambio , si aparece tirado por ahí alguno, lo guardo en el mismo sitio que lo que encuentro tirado de millar y liefield, es una caja de papeles que uso para encender chimenea y cocina bilbaina .
Soy un gran admirador del sistema Pepe Carvalho de encendido
XD

maginelmago ha dit...

Me huelo ese sistema. Hace un tiempo que pienso que la última lectura de ciertos libros debería ser así, purificadora y que nos calentara. No lo explico por si fuera otra cosa.