20240131

Doblando un tomo de tapa dura

 Data Estel·lar moment històric Dimecres 20240131

Me he visto en la necesidad de guillotinar unos tomos de tapa dura. No me pregunten la razón porque la desconozco por la cual tantos tebeos ajenos a mi, osea, de segunda mano, tienen manchas marrones que se traspasan de hoja en hoja. Asociados a la humedad, es temible pensar que se puedan contagiar tomos cercanos, así que he optado por cortar por lo sano. Fácil en el caso de revistas o tapas blandas pero ¿es factible cortar recto y bien un tomo de tapa dura? ¿Es factible guillotinarlo sin cortar la tapa? ¿Qué pasa si que corta la tapa? Igual queda mejor, más pequeño, más cómodo; o igual queda peor porque lo de dentro es cartón de caja de cartón que, sin el plastificado exterior es feo y frágil, pasto de todo lo que pulule po ahí.

En este siglo de maravillas sin fin por se ha podido lograr una proeza hasta ahora considerada imposible:  

 


Pues he logrado cortar o guillotinar los bordes de las hojas DOBLANDO UN TOMO DE TAPA DURA como si fuera una revista, poniendo la tapa girada del todo sobre su lomo... no se ha roto. Bruguera sigue siendo las más fuerte. ¿Será igual con Juventud o Grijalbo o Timun Mas o Dolmen o Norma o...

Así que se ha cortado todo de una vez o de dos veces. 

Se ha puesto un elemento duro, tipo una regla de plástico o una madera prisma rectangular entre la última hoja y el cartón de la tapa pero ¡no cabe el tomo abierto y no queremos cortar tampoco la otra tapa. Se puede cortar la parte más larga pero no la que da a los lomos porque no se puede abrir en abanico porque no cabe en la guillotina, porque no se puede dejar abierto a medias porque la guillotona no cae... ¡ay, cuánto sufrir!

 Como más vale fuerza que maña, por más que digan, he torcido la tapa, la he girado hasta pasarla por detrás del lomo. No ha hecho ras ni crak... Pongo la regla. Guillotino el primer álbum una vez. No llego a todo el papel pero no lo sé hasta mirarlo. Hago poca fuerza para evitar cortar el cartón por si acaso se mueve el impedimento. Acabo quitando el impedimento. Corto. Si se rompe la contratapa y/o la tapa, pues mala suerte. Funciona. Segundo álbum. Corta, corta corta... funciona... ¡Pues aún he tenido que cortar con las tijeras porque había manchas por algunos bordes ya cortados! Y aún he cortado un poco de la guarda... y la guarda del final por la parte blanca está llena de manchas... dicho esto. hace días que le puse bastante alcohol a todo, a ver si quema o limpia lo que sea.

A cabalo regalado siempre hay que mirarle el diente, no sea que tenga la peste equina.

Pero a ver quién es el guapo que declina esas donaciones, so pena de quedar mal.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Y las manchas marrones ¿no están relacionadas con el óxido de las grapas en lugar de ser afecciones biológicas Yo veo muchas en viejos documentos aunque supongo que eso lo habrás descartado por la situación de las manchas
carlos

maginelmago ha dit...

Le he dado vueltas. El caso es que "en mis libros y tebeos" (míos de muchísimos años) apenas hay manchas negras pero en los de "caballo regalado" o comprados de segunda mano, pues sí que hay. En el caso de un tomo de tapa dura encolado o cosido NO HAY GRAPAS, así que la causa es otra. Yo también he pensado y me he topado con el amarronado de la grapa. Nota: me he pasado diciembre quitando grapas y grapas de varias revistas compradas y diré que hay grapas marrones (oxidadas) y otras azuladas (que yo creo que es otro tipo de óxido), sobretodo en revistas de Forum y Ediciones B, osea ochenteras-noventeras. Lógicamente antiguas también pero es curiosa la afectación mayor a revistas más modernas. Y hay mancha marrón. Ejemplo: revistas Guerrero del Antifaz EdiVal años 1970s.
Son misterios molestos, la verdad.

Anònim ha dit...

Si son azuladas, ¿igual son de cobre y crían cardenillo que es venenoso . Eso sí, que el cobre vale una pasta jeje
carlos

Anònim ha dit...

Hola Magin, por lo que comentas parece más lo que se denomina con el anglicismo “foxing” que hongos propiamente dichos (o sea, solo manchas amarronadas, sin el relieve de las esporas que crean los hongos y sin la variedad de colorido de estos). Yo tengo algunos cómics y libros con este problema y parece más un tipo de oxidación del propio papel (agravado en muchos casos por la humedad), pero nunca han “contagiado” al resto (como mucho a las páginas contiguas, supongo que por el proceso de acidificación del papel). Por ese lado puedes estar tranquilo, aunque el efecto estético sea desagradable y dé sensación de suciedad.
En cuanto a lo de cortarlo me parece una buena solución cuando se puede porque están cerca del borde. También he leído en algún artículo sobre el tema el uso de agua oxigenada, pero la verdad es que no lo he comprobado nunca.
Por si quieres leer más sobre el tema: https://www.ritaudina.com/es/2014/12/02/hongos-y-foxing-conservacion-de-fondos-de-archivos-y-bibliotecas/#:~:text=El%20foxing%20puede%20propiciar%20la,puede%20muy%20bien%20tener%20hongos.

maginelmago ha dit...

Supongo que lo habré escrito en otros lados: el alcohol con el que he regado páginas sospechosas... o págias que, sí, que esa cosa marrón puede agujerear otras páginas, aparte de contagiar la mancha.
Es una lucha que he tenido. Seguramente no irá a más pero me interesa denotar la existencia del problema. Claro está que hablo casi que para mí porque llevo como 10 o 12 años oyendo y asistiendo a bibliotecas, enciclopedias y libros tirados a la basura entre individuos, familias, bibliotecas, lugares que tenían espacios de lectura y que ahora ponen ordenadores (2024 mismo me lo han contado de un hospital de Badalona). Asi que esas circunstancias quedarán escritas en blogs como este como una curiosidad de aquel pasado con papel.