20240215

Renfe: El smartphone es la nueva navaja trapera

 Data Estel·lar prarprot Dijous 20240215

Renfe Rodalies. Un día cualquiera. Pasa el tren cuando le da la gana. ¿Estaba el conductor emborrachándose en algún tugurio? ¿Y los demás por qué abandonaron los trenes que jamás pasaron? ¿Dónde está el jefazo Pere Aragonès? ¿Es cierto que En Comú Podem. Sumar, PSOE, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez Pérez-Castejón solamente les importa el transporte del Falcon y del Superpuma? Así es: tras 5 años de gobierno de PSOE-Podemos-EnComúPodem-Sumar-ERC-Junts-Bildu-Junts-PNV-CC los trenes de Cercanías AÚN VAN PEOR, MÁS SUCIOS, MÁS HACINADOS.

A Pedro Sánchez: que alguien le diga  de una vez que por poner cara compungida y voz de estar a punto de llorar no está resolviendo ni un solo problema.

Recuerdo una frase en relación a los autobuses de la UAB : "son como los vagones donde llevaban a los judíos a los campos de concentración". Esa expresión que tuve que oír unas cuantas veces es un halago al hablar de la Renfe Rodalies o Renfe Cercanías o Rodalies de Catalunya operada por Renfe con respecto a la absoluta falta de respeto por todo el escalafón de ADIF, Renfe, Àrea Metropolitana de Barcelona (a la que se le paga un tribut metropolità para este metro inexistente). Generalitat de Catalunya y Gobierno de España. 

¡Era posible hacerlo peor que Aznar, Zapatero, Rajoy, Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Torra y Puigdemont, también en cuanto a los trenes de Cercanías. ¡Increíble!

Encima tenemos que dar gracias porque los FGC son peores: te mareas dentro porque están mal fabricadas sus vías. 

Y caro: 25 euros porque me claven un smartphone en la barriga, mientras intento agarrarme a algo que no me rompa un brazo por su inadecuada posición mientras un tipo me atraviesa en diagonal por la cara su brazo porque no le da la gana de ponerlo en su vertical, otra tipa se asoma con esos sucios y antiecológicos vasos de bar con algún líquido que me manchará, me llevan las pestes del resto y salgo, tras apenas 14 minutos porque he tenido suerte y hoy no hago un trayecto de 40 minutos (a partir de los 20 entran la marabunta y en el 2023-2023 hay conatos de peleas PORQUE NO CABE NADIE DESDE MEDIA HORA ANTES de llegar a Barcelona pero todos tienen necesidad de entrar en un "tren curt" (mal reventón diera el que no pone trenes largos). 

Me comentan que, si he venido en tren, la otra línea está en obras y ha reducido el tráfico... contesto lo mismo que me dirán al día siguiente en otra conversación: "ah, pues entonces ya no pasan trenes por la línea de Granollers". Evidentemente: porque, si pasaba un tren cada media hora y ahora han reducido, la mitad de uno no es medio tren sino ninguno, cero cada media hora. 

Por la R4 aún pasan 2 trenes más o menos en hora punta. 

El otro día, a las 10:21 me pincharon con un smartphone, y no es broma. Tuve que hacer un movimiento y eso que no cabía. La mochila se había encogido, como yo mismo... 

Salí sudado, sucio, enmohecido... y luego el autobús de Sagalés, claro, que iba con gente mal subida: chocaban con los demás... ¿Por qué vas con manga corta en febrero? Imbéciles, ¿no veis que vengo sudado y con la camisa hecha un guiñapo? Vengo del tren y del autobús, pero eso no se quiere escuchar. 

Lo que interesa es si llevaré tal producto delicado... por supuesto que lo evitaré. En el tren no cabe nada: siempre van como si estuvieran en huelga salvaje. 

Pero ¿con quiénes hablo? Con gentes que no salen de su zona de confort nunca. Con gente que no han tenido que coger un tren ni un autobús para de verdad de manera continua desde hace décadas a ningún lugar. Solamente el coche de contaminación por combustión interna de gases del petróleo es su vida.

Por supuesto, nadie se queja. Nadie mira. Nadie quiere decir nunca nada. 

Me pregunto cómo iría Lenin en un tren. O Robespierre. O Elcano. Ya no digo Julio César, que era un tipo de casta alta... pero me pregunto que dírían: hacer no harían nada, claro. Dar la vuelta al mundo, lo dudo: se bajarían en la primera parada.

"Me deprime hacer esto cada día": me han dicho. Y me ha dolido porque he notado la aguja de la depresión y porque sé que no hay alternativa, que no hay trabajo en tu ciudad por más moños que se pongan (si tienes la EGB acabada, o sabes las cuatro reglas o unos mínimos estudios y no eres del partido o tus padres no tienen una empresa), no hay alternativa a la muerte por falta de oxígeno en un tren de Renfe, por combustión por deshidratación, por agotamiento, por rotura de ligamentos por malas posiciones de pie durante tres cuartos de hora, por uan pelea entre lo que quieren entrar porque han pagado y los que no les dejan entrar porque han pagado y no tienen oxígeno. Las ventanas no se abren desde 1995. El conductor va muy cómido en una cabina en la que cabrían 30 más y no bromeo.

Hay que pactar para bajar del tren, hacer gambito de lugares. 

Llego muerto, agotado, me intento lavar con jabón los brazos y las manos y deseo porque no suene el teléfono o no haya nada urgente. 

Después de haberme duchado, maqullado, peinado, llego sucia, sudada, apestada y despeinada, me comentan. Y con la cabeza debajo del sobaco de un tío distinto cada día. Me cuentan.

Hice una protesta en una estación en noviembre del 2023. Tengo la copia. En febrero, más de 90 días después no ha habido respuesta. "Me juego el puesto de trabajo", me dijo la de la estación. Siempre hay alguien distinto: ¿a qué puesto de trabajo se refiere? ¿y por qué respetar el puesto de trabajo de alguien que no lo hace? No habrá respuesta: se incumplirá otra vez la ley esa de las Administraciones Públicas de que tienen que responder porque siempre tienen un as añadido bajo la manga: son una empresa privada, se rigen por otras reglas, la mentira y la cutrez que sea.

Menos mal que los chinos se han hecho riquísimos en 15 años porque ya no caben aquellos fardos de ropa que arrastraban en cada vagón durante los años 2000-2008. Menos mal que ya no se montan tantos pintores con esas pértigas para pinttar techos o engrasar puertas de garaje. No cabe tanta cosa. Menos mal que han prohibido los patinetes eléctricos porque no caben. Ya no cabíamos con las bicicletas, los carros de los pelmazos de los músicos ruidosos que exigen dinero por su silencio o con los perros gigantes y los carricoches de bebés. ¿De verdad hay tanta gente con necesidad de ir en tren con un bebé hasta Barcelona? ¿De verdad hay tanta tontuna encima?

Mi sospecha que es que las nuevas cámaras, para eso sí hay dinero, les muestran cuando hay 60 unidades humanas o más por parada. Entonces ponen en marcha el siguiente tren, que irá lleno con 400 unidades humanas más que lo previsto. Como ya tienen las sentencias fotocopiadas o firmadas por firma digital por PDF si pasa algo, no les preocupa: la culpa será de la gente, de un gato, de un conserge, de alguien que no son ellos. 

Pero los culpables tienen nombres, apellidos, DNI y partidos políticos: están en la Renfe, Adif, el GIF, la Generalitat de Catalunya, AMB y Gobierno de España, en ministerios y conselleries, en cargos funcionariales, tecnopolígicos, de confianza, polítticos, consellers, conselleress, ministros, ministras, presidentes de Catalunya y de España, comisarios europeos y presidentes de la Comisión Europea, jueces que NO actúan de oficio, policías que tampoco lo hace, autoridades de sanidad pública, sindicatos y sindicalistas, y gente que cobran por esconder la información, la acusación y la denuncia, periodistas que no lo son, y una población drogada con los teléfonos móviles.