20240209

Conti en Sacarino

 Data Estel·lar no dic jo que Divendres 20240209

No digo yo que El Botones Sacarino sea un compendio de la vida editorial pero sí que hay varias referencias que espero que sean más o menos ciertas. Por ejemplo. salen tomos de revistas: ¿encuadernaban las revistas? Me refiero para uso interno, para archivo, consulta, etc. ¿Cómo sería aquel encuadernado? ¿Del plomizo aburridista feísta de lomo polipiel marronusco? ¿O con la vistosidad con la que luego los sacaron al mercado en los años 1983-1986 en tomos de tapa dura de Mortadelo en magenta (por no decir granate) y cyan (por no decir azulado) o Zipi y Zape verdoso y rosado o Mortadelo Especial. Esther, etc... 

En Un Mono Que Hace Monadas, de 2 páginas, guion y dibujo a lápiz yi tinta salvo nuevos datos por Francisco Ibáñez, de la nueva etapa en la que aparece el nuevo Dire, publicada en Colección Olé número 3 titulado El Botones Sacarino ¡Líos en la Oficina!, Cuarta Edición 1977041150 pesetas, Editorial Bruguera, Barcelona, en p1v4 contando el título p1v3 sin contarlo, aparece el Director con el siguiente bocadillo: 


Director: TELEFONEARÉ A CONTI, A VER SI TRAE DE UNA VEZ ESA PÁGINA DE APOLINO TARUGUEZ... (LETRA IBM SANS SERIF porque no encuentro la IBM SELECTRIC, negrita y cursiva maginotécnica)

Espero que alguien note que el Director tiene la papada y el cuello más gruesos que en años posteriores. 

 Es encantador ver estas viñetas tan ampliadas porque se nota que el dibujo no pierde calidad en el acabado ni entintando se nota que un zapto, un mueble o un dedo del mono lo son, y no un garabato.

Conti es un gran autor, sobretodo en unas cuantas series tipo Apolino Taruguez y su Secretario Celedonio, que tuvo varios títulos distintos desde los años 1940 hasta 1975, cuando fallece su autor. Conti es uno de los que se hinchó a ganar dinero, según los datos disponibles de hace años. como jefe de Creaciones Editoriales, la filial de Editorial Bruguera que sirve de agencia de envío de chistes y contratación de autores españoles de cara al extranjero, por un lado y, por el otro, es la abstracta detentadora de derechos que cede, según tantas y tantas letras pequeñas en las contraportadas, la publicación en exclusiva a Editorial Bruguera. Me preguntó qué paso con Creaciones Editoriales tras 1986. Conti fue un prolífico creador de chistes gráficos, lo que no implica que la mayoría tuvieran gracia, pero en sus múltiples subgéneros, destaca el del futuro por venir, con rascacielos, coches voladores, etc. Hemos puesto varias veces chistes suyos en la Maginoteca. Lo reinvidicamos aunque lo pongamos en su sitio. Se ve que soy al único al que le hace gracia. Su otro gran personaje es Carioco que me hace gracia ya por el traje, con ese lazo-corbata tan majo. Lástima que no se haya puesto nunca de moda porque eso sí que está bien.

Puede que esta ocasión sea la única en la que es citado en una historieta de Sacarino. De hecho, puede que fuera casi la última vez que algún autor fuera citado en esa serie, ya metidos en la etapa Cangrejo Marcelo vs Presi vs Dire vs Sacarino.

Yo diría que, desde entonces, igual alguien -Rafael González- le pegó otro tajo censor al autor, solamente se citará a Ibáñez, sus encargos, lo que cobra, etc. Osea, autocita cómica. A lo sumo, Raf y poco más. Por entonces aún ha citado a Vázquez en alguna historieta. Puede ser que fueran los últimos coletazos de aquella etapa primera de la serie El Botones Sacarino pensada para parodiar y hacer chistes vinculados directamente a la realidad de la Editorial Bruguera. 

Por entoces, las referencias al DDT, la famosa revista Bruguera montada para competir con el Tio Vivo de Dibujantes Españoles Reunidos (DER) a finales de los años 1950, son continuos, pero llegará un momento en el que se mezcla con un ficticio El Aullido Vespertino. Es curioso porque uno sospecha que, cuanto más lejos gráficamente del referente real, más cerca está en el concepto. Vamos, que la tinta, las trampillas, los pasillos, los circuitos para mover papeles y los malentendidos, bocadillos, papeles, cafeses y usos personales de los espacios podrían estar basados en situaciones reales.

Listado wikipediano de agencias de distribución editorial o syndicates españoles:

 

Pongo la historieta completa porque no es fácil de localizar, menos en la versión brugueriana, con su letra mecanografiada.