20240205

Me aburro cobrando el paro: monto una empresa

 Data Estel·lar irrealista Dilluns 20240205


Me aburro cobrando el paro: monto una empresa. El mensaje es ridículo y forma parte claramente, porque se repite una y otra vez durante muchos comic-books, en una campaña institucional: capitaliza el paro y monta una empresa. 

Suena bien, si no fuera porque el montante del paro apenas sirve para sobrevivir un exiguo tiempo con pocos gastos. No sirve para montar una empresa, hacer un plan de empresa, irser a un gestor a preguntar, a un abogado, pagar autónomos. alquilar o comprar una nave o una tienda y llenarla de algo de maquinaría, sea una máquina de café o de una máquina extrusionadora de plástico o de ordenadores con impresoras y papel, tinta y otros consumibles.

Tanto es así, que los mismos personajes de Iron Man, que dicen querar montar una empresa, necesitan grandes inyecciones de dinero que logran, oh la lá, haciendo que James Rhodes haga de guardaespaldas en situaciones de alto riesgo, cobrando 20000$ por servicio. Todo va para la nueva empresa pero nada va a pagar la comida, alojamiento, ropa y ducha de los 3 nuevos socios. No es que sea un tebeo y que haya que simplificar la situación, sino que se esta intentando convencer a los lectores o a sus padres y madres ideológicamente, de que el nuevo capitalismo neoliberal les pide que se conviertan en empresarios... pero es que resulta que les falta el dinero, el capital social inicial, cuenta 100 de Contabilidad. 

 En Iron Man 32 Comics Forum, tenemos que los hermanos informáticos, Morley y Cly (de Climtemnestra) Erwin, que forman la parte cerebral de la nueva empresa, lo tienen todo claro. Es ella la que, tras haber dicho que había trabajado para los empresarios más piratas de los USA (algo que no encontrarás en un guion español que no sea contestatario, y Marvel no lo es pero sí que lo dicen sin problemas). Se refiere a que le pagan poco y le hacen trabajar mucho. 

Cly impone montar la empresa en un lugar llamado Silicon Valley, un lugar de California muy apto para empresas de alta tecnología. El comic-book es de 1984. Deduzco que fueron los lectores de 1987-1988 de Comics Forum los primeros en España en aprender que existió ese lugar que se ha convertido en el más importante en cuanto a empresas de informática, I+D+i y nuevas tecnologías de la información y la comunicación durante el principio del siglo XXI.