20240214

1 taxi para 222000 habitantes: Sabadell

Data Estel·lar ni col·lectiu ni individual Dimecres 20240214

https://www.change.org/p/exigir-m%C3%A1s-taxis-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida-en-sabadell

Sabadell tiene más de 200000 habitantes y su área de influencia próxima contiene varias localidades que rondan entre los 150000 y los 33000 habitantes. 

HAY UN ÚNICO TAXI ADAPTADO PARA DISCAPACITADOS. 

Añádase que localidades cercanas como Barberà, Badia o Cerdanyola forman parte de una gran mentira llamada Àrea Metropolitana de Barcelona: significa que llamas a un taxi y puede ser que no llegue o que tarde media hora larga pero vendrá de color amarillo y negro, eso sí. 

Por tanto, a la tradicional falta de transporte público colectivo (Renfe, FGC) en el Vallès Occidental, se añade la falta de transporte privado colectivo (Sagalès o Sarbus-Moventia, que no sirven para nada más que para ir, sin prisa a Fabra i Puig) y la ausencia real de transporte privado de servicio público (taxi).

Sobre Sagalés: son autobuses que Iveco, empresa cuyas siglas significan Inútiles Vehículos Escacharrados, ofrece desvencijados en sus asientos, apoyos delanteros junto a la puerta trasera, palos para agarrarse, tapas de las paredes... y Sagalés solamente sirve para ir al Hospital Taulí desde algún punto de Mollet. No llegan a Barberà, Badia ni Sant Quirze ni rondan la mayoría de barrios de Sabadell ni llegan a Castellar desde Sabadell. 

TUS: no es interurbano. No sirve. Que no sirve. Aparte de que siempre van llenos. Pues no sirven para hacer ningún trayecto laboral lógico. Sabadell no tiene puestos de trabajo, así que, si sabes leer y escribir, te buscas la vida fuera, a menos que alguien te haya pagado una empresa. La TUS no sirve. 

Sarbus Moventia: poco hay que decir. Desde 1923 siendo un vil monopolio que ejerce un señorío feudal de miles de metros cuadrados en diferentes lugares de Sabadell pero, cuidado, sus autobuses, pasan cuando pasan, siempre en grupos de tres: si pierdes uno, los pierdes todos, y cada 30 minutos. Ya van llenos desde la primera parada. No atraviesan todos los barrios, no van a ningún lugar que no sea N-150 y C-58-Meridiana, así que es un decorado en la pista de vehículos y poco más.

Está claro que el sistema de movilidad vallesano saltó por los aires hace décadas. Solamente una empresa pública que llevara autobuses a todos los barrios de todas las localidades, centros comerciales (se compra y se trabaja), polígonos industriales i incluso factorías y naves industriales y logísticas de esos polígonos industriales, cementerios, tanatorios, polideportivos y urbanizaciones de Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Sabadell, Castellar del Vallès, Matadepera, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Cerdanyola del Vallès con el añadido específico de la UAB y de Bellaterra, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Ripollet, Montcada i Reixac y algún otro lugar. Eso implica una sistema de autobuses públicos inmenso, mayor que el de Barcelona ciudad y con una frecuencia de paso de unos 10-12 minutos, con puntos de venta e información real (no una miserable APP ni una máquna de sacar billetes), con planos claros, horarios aún más claros y coordinados entre los autobuses, con carriles BUS-VAO por toda la comarca, que te haga decir cuando vas en coche: "¿seré tonto que voy en coche?"

Que nadie piense que PSC, Junts, antes CiU, ERC, ICV ahora en Comú Podem Sumar y Restar, PP o Vox van a hacer nada sobre ese tema: todos han estado gobernando de alguna manera. Vox desciende de Franco, así que ya estuvieron y nada hicieron. 

Si esto no se va hacer nunca, imagínese lo que es el sistema real de transporte: un METRO VALLÈS con frecuencia cada 5 minutos que llegara a Manresa, Mollet, Vic, La Llagosta (donde enlazaría con el metro de Barcelona), Granollers, Martorell. No una vía de tren alrededor de Barcelona, sino una vía de metro con frecuencia de paso cada 5 minutos, con paradas en cada uno de los polígonos comerciales e industriales, urbanizaciones y barrios, a 2 paradas por barrio, no solamente en centros o en lugares exquisitos tipo lo de Sant Cugat del Vallès, con enlaces entre líneas cada 3 paradas. Y enlazado con el metro de Barcelona de verdad en La Llagosta por el Vallès Oriental, en Can Cuiàs-Montcada i Reixac, etc. No lo contemos todos: que nos paguen a base de bien por hacer un mapa, como hacen ellos y allas.

Así es como llega una iniciativa vía Avaaz:  

https://www.change.org/p/exigir-m%C3%A1s-taxis-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida-en-sabadell

Exigir más taxis adaptados para personas con movilidad reducida en Sabadell

 Por qué es importante esta petición

Iniciada por luis soto martinez

Soy una persona discapacitada y mi silla de ruedas es mis pies. En la localidad de Sabadell, donde vivo, hay dificultades a la hora de pedir un taxi adaptado debido a que sólo disponemos de un vehículo de este tipo. Esta situación limita nuestra movilidad y autonomía, afectando nuestra calidad de vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 1.8 millones personas con discapacidad que tienen problemas para moverse dentro o fuera del hogar. Sin embargo, en ciudades como Sabadell, los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas como el transporte.

Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento y a las empresas locales de taxis que aumenten el número de vehículos adaptados disponibles para las personas con movilidad reducida. Es fundamental garantizar la igualdad y accesibilidad para todos los ciudadanos independientemente su condición física.

Por favor, firma esta petición si estás acuerdo con esta demanda justa y necesaria.