20240209

Un tomo del DDT en manos del Dire

 Data Estel·lar mig plovisquejant Divendres 20240209


Nueva referencia editorial tipo tomo DDT en la historieta El Botones Sacarino Las Gafas Nuevas, guion y dibujos lápiz y tinta salvo nuevos datos futuros, por Francisco Ibáñez, 2 páginas, 5 franjas de viñetas, Colección Olé 3 El Botones Sacarino ¡Líos en la ofiicna! 50 pesetas, 4ª edición 19770410, Editorial Bruguera, Barcelona.

Dos días ha llovido: la tarde de la Cabalgata de Reyes Magos del 5 enero y mañana y noche del viernes de Carnaval 9 febrero. Ahora mismo llueve.

Ahora mismo sale en la tele un tipo vende-exclusivas desde hace 15 años con una cara durísima (Contreras) de la castalevienealgalgo casposa que dice estar en situación de vulnerabilidad, medio deshauciado... Se añade a tantísimos que, no siendo de la élite cutre de España, no están robando el dinero de los impuestos porque los Servicios Sociales y sus satélites no es que funcionen mal sino que funcionan para torpedear el bienestar social. Se está tirando el dinero a gente que no lo necesita. Y, en concreto, hace años que el gobierno español, catalán y local ha optado por estamparles el dinero a la boca de unos cuantos para que no molesten. Ese dinero indebido es de tus impuestos. Que lo sepas.

Vuelvo con lo que acabo de contar en 20240209 Conti en Sacarino: en la oficina de Sacarino, aparecen tomos de DDT, y referencias varias a cosas editoriales que parecen verosímiles, aunque sean pasadas por la comico, claro.

En todo esto tenemos la actitud indolente del botones, que tira el libro de cualquier manera. Esa actitud es la que suele desencadenar los conflictos y las luchas.

Se puede apreciar que la tapa tiene un dibujo, así que, de haber existido esos tomos para uso profesional en la redacción, o tal vez, tal vez -ay, suspiro, no, me quedo- para regalos de empresa o institucionales que hubieran llegado a selectas bibliotecas -no había otras- en colegios religiosos, cuarteles o gente de alta alcurnia y mejor cartera


Lo que no me cuadra es cómo podría Ibáñez conocer ese dato, si solamente se pasaba por allí un par de mañanas a lo sumo. Para entregar, comentar, negociar algo, cobrar, que le dieran instrucciones... en fin, que, de existir esas cuestiones oficinistas, los dibujantes que trabajaban en sus casas o estudios ajenos a la redacción de poco se podían enterar. O puede que sí estuvieran más horas y jornadas de lo que nos han contado.

A continuación, la historieta completa. Nótese lo de las gafas modernas y esas gafas redondas antiguas que siempre suele llevar pero que nunca nos fijamos de que las porta.



Un lugar como cualquier otro para indicar que la etiqueta ECO: significa aquí tanto Ecología como Economía, dependiendo del contexto, sin menoscabo de que signifique ambas cosas a la vez o su relación entre Ecología y Economía, algo que en la Facultad, cuando lo comenté en 1993-1997 pasaron de tomar en consideración pero ahora están cobrando por decir lo mismo o mucho menos.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Jajaja ¡Muy divertida
Pero esas gafas "de intelectual" no son las "gafapastas" que solemos ver en la tele y cine de los setenta...
carlos

maginelmago ha dit...

No soy experto gafólogo, así que estoy abierto a sugerencias que no llegarán, claro, porque no se cobra por poner info gratis. Yo creo que son una variación de unas gafas que yo asocio a "gente mayor" pero que no eran negras sino con motas o una especie de humo negro, blanco y gris, aquí simplificado en el negro. La verdad es que la imagen del Dire con esas gafas da un poco hasta de miedo. Será porque no estoy acostumbrado. Pero creo que el Dire del bigotón también llevaba unas gafotas... no tengo a mano ninguna historieta. Esas gafas que digo creo que se pueden en alguna peli de Paco Martínez Soria, en un señor vejete con el pelo escaso y blanco, de esos que juegan a las cartas en el bar y que se ríe "ji ji ji" mientras fuma.