Data Estel·lar acolorida Divendres 20240216
De la revista New Warriors número 11 página 9, Comics Forum, hacia 1992 y no soy más preciso porque tengo el escaneo pero el tebeo lo tengo por ahí lejotes.
Hace días que lo estoy mirando pero no recordaba la causa de su escaneo. Creo que tiene que ver con que es una realidad alternativa en la que los personajes son negros, salvo uno, lo que crea un conflicto.
La sensación es que el conflicto por ser un blanco en un mundo dominado por negros es mucho mayor que a la inversa, que es lo que solemos ver en la ficción USA habitual.
Hace poco lei que un extranjero en México se sorprende de ver en la prensa y la tele a tanta gente blanca o extremadamente blanca y rubia, germánica, en un país de mayoría mestiza, de gente morena, con pelo negro, etc, etc. La explicaciones eran variadas: desde un complot supremacista blanco a que era lo que se vendía, lo que buscaba el público.
Pero eso no se suele ver como un problema o como algo anómalo, aunque a mí me sorprenda, culebrón tras culebrón y elecciones tras elecciones son candidatos blancos, rubios o rubias, con apellidos alemanes y muy ricos, salvo, aquellas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y del tipo aquel del jersey de Perú, el que decía ser de izquierdas pero quiso mantener el trabajo infantil...vulgo esclavitud contra la que los niños que han trabajado claman: supongo que todos conoceréis familiares, abuelos, bisabuelos, abuelas, bisabuelas o sus parentelas, vecinos y vecinas, que han trabajado de pequeños en tareas ciertamente duras, sucias y complejas, desde que te dejen solo en un monte perdido con las ovejas o cabras y pobre de ti que se pierda una hasta tener que fregar platos subida en un ladrillo en casa de un médico de pueblo.
Ni en Cuba son negros los mandamases.
Pero el conflicto se plantea en un comic USA donde se plantean cosas que nunca nos han contado en un comic-book del universo habitual.
Tesis para un doctorado: El día que pueda... ay, no, que los pueblerinos de la universidad no lo admiten. Bueno, en otra vida.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada