20240218

Matadepera en Cohete de Tete

 Data Estel·lar si et digués Dissabte 20240217

Llevo medio día con esto del blog porque quiero poner esto pero me lío con otros temas.

Diario La Monda en p1v9 de una historieta de Tete Cohete de 1985 o antes.

LA MONDA: LOS RESTOS DE UN SATÉLITE DE FABRICACIÓN CASERA SE ESTRELLAN EN UNA GRANJA PORCINA EN EL TÉRMINO DE MATADEPERA Y BLA, BLA, BLA...

El Vallès es una comarca aparentemente ajena a los tebeos pero he descubierto que, por una u otra razón, la Historieta roza una y otra vez su territorio. 

En Colección Olé 304 Mortadelo y Filemón y Tete Cohete El Cacao Espacial, primera edición de abril de 1985, 140 pesetas, hay varias historieta de 1 páginas de Tete Cohete, sin título, apócrifas y de la misma mano, tal vez de Lurdes Martín o de alguien afín, lo digo por el dibujo, que en menos durillo que el habitual de Casanyes, que sería más de venga cohetes y hasta cañonazo, bum, bam.

En ellas los tres personajes principales son Tete Cohete quien tira un cohete que molesta al Padre o Papi, pero que perjudica al Jefe quien se enfada con el padre de Tete, en una revisión del trío Sacarino, Dire, Presi. Es algo inusual en la versión tanto de Ibáñez como la inmediata de Casanyes en 1982. Precisamente la madre o incluso el abuelo salían más.


 Con una foto de cualquier manera no se ve bien del todo pero... ahí va: 

 

La historieta va de una astronauta mujer: "VIVAN LAS MUJERES", mucho más moderno que lo que tengo que leer en anuncios oficialistas de "a ver si las niñas se apuntaran a ser científicas". En realidad, Valentina Tereshkova ya había sido la primera mujer cosmonauta en los años 1960, así que de lejos viene la cosa como para que la destaquen en una historieta ochentera o como para que en el 2024 se hagan anuncios y discursos de vergüenza ajena.

Luego deriva la historieta por un lado distinto: Tete Cohete envía un ratón al espacio o algo así. Podríamos pensar en lo de que, para una vez que sale citada una mujer, la réplica en usar un ratón, como algo bastante inadecuado.

Cae en una granja porcina de Matadepera. 

Catalunya y la provincia de Barcelona en las comarcas de interior tienen tantas granjas porcinas y mataderos que las aguas freáticas están podridas y envenenadas desde los años 1990, con amigos de CiU plenamente defendidos políticamente en aquellos años. El tema, lejos de solucionarse, está vigente: negocio sí, limpieza nunca.

Pero Matadepera no es de ese interior. Forma parte del extremo Norte del Vallès Occidental. Es una localidad a unos 400 metros de Sabadell y de Terrassa. Cordillera Prelitoral mirando hacia el mar, no en la parte interior. Es decir, que la Mola. la gran montaña de la zona, le queda pegada. Montserrat, al interior, le pilla lejos, detrás de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l'Obac. Por cierto. Obac. obagues, significa "sombra", no sé si vinculado a la sombra de la montaña y todo eso. 

Matadepera se conoce por... la avenida que recorre Ca n'Oriac, el barrio de Sabadell Norte, principal eje comercial, bien iluminado, la calle más ancha de la co-capital vallesana: Avenida Matadepera, que tiene más kilómetros cuadrados que el núcleo urbano del pueblo de Matadepera. 

También es conocida por las grandes torres de gente con mucho dinero: "vive gente de la tele", me habian dicho". De cuando los de la tele ganaban mucho pero igualmente son familias de pasta. Empresarios de medio pelo y pelo y medio, y sospecho que directivos de empresas transnacionales. como lo de Sant Cugat del Vallès: de los sitios con la tercera renta más alta de España. Realmente la mayoría no son especialmente deseables ni bonitas ni exactamente mansiones inmensas ni con gran terreno. Lo que supongo que tienen de valor para ellos es que están juntos y en un sitio relativamente inaccesible para los pobretones. Tienen que ser ricos porque no se les ve pero, repito. gusto para las edificaciones, poco o ninguno. 

Es curioso pasear por calles que podrían ser de un barrio corriente y antiguo de Sabadell o Terrassa, con sus casas de una o dos plantas, a lo sumo tres, algún bloque de pisos. una iglesia. un final de pueblo que da a una especie de entre barranco y balcón a la Riera de les Arenes, uno de esos amplios surcos pedregosos con unos pocos matujos y sin agua que recorren ese Vallès de suelo, sin embargo, tan húmedo que sube por las paredes de las plantas bajas sin remedio.

El dato curioso es que se juega al hockey sobre hierba porque son vecinos de la única localidad del mundo que juega a eso y por eso ganan: Terrassa. En eso se nota que Matadepera forma más bien parte de la zona de influencia egarense antes que de la sabadellense.

Así que, descartando que el guion fuera de ese Casanyes que hubiera ido más lejos con el cohete, la granja porcina y los ricos de Matadepera (lluvia de cohetes sobre una pocilga, huida de cerdos saltando por una fiesta de lujo), más bien sospecho que lo que pensaron fue: "un sitio que es como un pueblo", que no me extrañaría que alguien les hubiera dicho "pon el nombre de mi pueblo en una historieta que hagas, porfi" y hubieran mezclado lo habitual: pueblo y ganadería y chiste hecho que, total, estamos en 1982-1985, y de aquí a que en el 2024 alguien lo cuente en un blog, el rey, el burro o yo habremos muerto.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Tú lo has escrito bien: "Vivan las mujeres, no como aparece en el tebeo: "Viva las mujeres. Es un error muy común olvidar que "Viva es principalmente un verbo y no una interjección (no sé si esa es la palabra adecuada) de aliento y debe ir conjugada con el el sujeto.
Los tebeos nos enseñaron a leer pero, a veces, mal.
Bueno, pues es simpática la historieta. Aunque hoy enfadaría a féminas y a esos animalistas que ven mal la experimentación con bichos y están de luto por la perra Laika. ¡Qué cosas
carlos

maginelmago ha dit...

¡ah, pues habrá sido casualidad porque yo eso de los plurales con ese tipo de verbos me lo aplico como quiero! Creo que ya he escrito que lo que chirría de la historieta es mezclar lo de las mujeres con lo de enviar un ratón. En alguna historieta sale una amiga de Tete Cohete que podría haber hecho de astronauta o la noticia podría haber sido "el perro Loiko enviado al espacio".